jueves, 31 de octubre de 2013

APUÑALADO

Por: Mario Corona
Elementos de la policía municipal aseguraron a un sujeto que minutos antes había apuñalado a un joven  en Texmelucan, el estado de salud del lesionado se reporta grave.
Lo ocurrido se registró el pasado el pasado miércoles 30 de octubre alrededor de las 7:30 de la noche en la colonia Morelos en San Martin Texmelucan.
Según comentarios de una familiar del lesionado comento para este medio de información que un sujeto llamado Cesar Trejo de 30 años aproximadamente, apuñalo a su hermano de nombre Joel Enrique López Pérez de 25 años de edad,  a traición hiriéndolo a un costado del pulmón, las causas hasta el momento se desconocen.
Así mismo agrego que el estado de salud se reporta como grabe y que fue trasladado a un hospital particular de Texmelucan, a bordo de la unidad del Sistema de Urgencias médicas Avanzadas y posteriormente al hospital general de Tlaxcala.

En tanto el asegurado se encuentra rindiendo su declaración ente el agente del ministerio público de la ciudad para que repare el daño causado.

SEXAGENARIO MUERE EN BAÑOS PÚBLICOS DE TEXMELUCAN

Por: Mario Corona
El número de emergencia 066 alerto a los paramédicos de la Cruz Roja, ya que reportaban un hombre seminconsciente al interior de unos baños públicos de San Martin Texmelucan.
Lo ocurrido de esta hallazgo fue el pasado miércoles 30 de octubre al filo de las 3:30 de la tarde al interior de un cuarto individual de vapor de los baños públicos denominado El Caballito” que se encuentra sobre la avenida Libertad Sur en pleno centro de Texmelucan.
Al lugar acudió la unidad 307 a cargo de Jorge Ramírez y dos paramédicos más, quienes tras revisar el cuerpo de este hombre de aproximadamente 65 años confirmaron que ya no presentaba signos vitales, por lo que se requirió la presencia de las autoridades ministeriales.
Hasta el momento el infortunado hombre se encuentra en calidad de desconocido, se presume que pudo haber fallecido de un paro al miocardio, sin embargo será el medico legista quien determine la causa de su muerte una vez que concluya con la necropsia de ley.

Minutos después arribo la licenciada Magali Guridi Jaimes agente del Ministerio Público de Texmelucan quien realizo las primeras inspecciones oculares y ordenó el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado al anfiteatro de esta ciudad.

CHOQUE A LA ALTORA DE TEPATLAXCO

Por: Mario Corona
Paramédicos de la Cruz Roja de Texmelucan, recibieron una llamada a la delegación donde informaban de un accidente en la carretera federal México- Puebla a la altura de San Cristóbal Tepatlaxco.
Lo ocurrido fue el pasado miércoles 30 de octubre alrededor de las 10:30 de la mañana sobre la carretera federal a la altura de Tepatlaxco junta auxiliar perteneciente a San Martin Texmelucan.
Ahí en el lugar se supo por distintas versiones que un motociclista uniformado de policía de San Cristóbal impacto su unidad en la parte trasera de una camioneta tipo EXPREES  color rojo con placas de circulación WZ-33-566 del estado de Tlaxcala.
Por otro lado se supo que dicha camioneta se circulaba de reversa e impacto al uniformado, sin embargo serán los dictámenes en mecánica y vialidad los que determinen las verdaderas causas del accidente.
En tanto el uniformado de nombre Octavio Olguín Mora de 20 años de edad, fue trasladado a bordo de la unidad 308 de la Cruz Roja a cargo de Jorge Ramírez a un hospital particular de Texmelucan, para su valorización y descartar alguna lesión.

Por último se supo que el conductor de dicha camioneta fue asegurado a la espera de la policía federal preventiva para deslindar responsabilidades.    

Ayuntamiento electo de Huejotzingo realizó festejo de “Día de Muertos”. Carlos Alberto Morales Álvarez exhortó a los ciudadanos a no dejar perder las tradiciones.


Huejotzingo, Pue.- Con motivo del tradicional Día de “Muertos” el pasado fin de semana, Carlos Alberto Morales Álvarez presidente municipal electo de Huejotzingo y equipo de trabajo llevaron a cabo un concurso de ofrendas en el que participaron alumnos de diferentes instituciones educativas de este lugar como lo fueron el Bachillerato “5 de Mayo”, el Centro Escolar Prof. Enrique Martínez Márquez, la Universidad del Desarrollo Campus Huejotzingo y el Instituto Cualicalli.
En ese sentido el Lic. Erick Camarillo Martínez encargado de organizar el evento comentó que además de las ofrendas que pusieron los estudiantes, se instalaron dos más, una por parte de los regidores electos y otra por parte de la Lic. Sugey Flores Bravo esposa del presidente municipal electo, y personal de su equipo de trabajo.
Por su parte Carlos Alberto Morales Álvarez dio a conocer que para él las tradiciones son un tema muy importante, pues engloban diversas manifestaciones culturales, asimismo dijo sentirse satisfecho con la participación de los alumnos de las diferentes escuelas, de los regidores y del equipo de trabajo de su esposa, a quienes exhortó a seguir trabajando ya que Huejotzingo quiere gente comprometida, que genere buenos resultados.
Del mismo modo reconoció la labor de los jóvenes y señoritas que se disfrazaron de catrines y de catrinas, puntualizando “nosotros nos sentimos muy a gusto de celebrar el día de muertos, pues es una tradición de nuestro país que se ha llevado a cabo desde la época de nuestros abuelos”.

Finalmente se hizo la premiación a los tres primeros lugares del concurso de ofrendas, cabe hacer mención que tanto el equipo de regidores y el equipo de la Lic. Sugey Flores Bravo, donaron su premio a los jóvenes de las escuelas que quedaron en 4° y 5° lugar, con el objetivo de motivarlos a seguir participando en eventos culturales que se lleven a cabo en el municipio.

REGIDORES ELECTOS DEL PRI EN TEXMELUCAN, UNIDOS Y CON EL RESPALDO ESTATAL Y NACIONAL DE SU PARTIDO

  • El PRI dará el equilibrio; el candidato del PT ganó la posición pero no la armonía: Pablo Fernández del Campo.  
  • Los regidores de extracción priista cuentan con la calidad moral y técnica para tener un excelente desempeño en favor de Texmelucan: Edgar Salomón Escorza

En reunión de trabajo del presidente estatal del PRI Pablo Fernández del Campo y los regidores plurinominales electos de extracción priista Emilio Flores Olguín, Mercedes Figueroa González  y Oscar Quiroz Castañeda, quienes serán parte de la próxima administración en Texmelucan, se acordaron los lineamientos que regirán su agenda de gobierno, la cual velará por los intereses de todos y cada uno de los texmeluquenses.
Se responderá con trabajo crítico, responsable y propositivo a la confianza, no solo de los más de 18 mil ciudadanos que votaron a favor de la propuesta encabezada por  Edgar Salomón Escorza en la pasada elección, el trabajo será en beneficio de todos. La agenda a proponer tiene una ruta muy clara y está alineada y en congruencia con la agenda de gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto. “Los regidores priistas darán el equilibrio en el gobierno municipal, considerando que el candidato del PT ganó la posición pero no la armonía; los regidores plurinominales electos no estarán solos en su trabajo, cuentan con el respaldo de la dirigencia nacional del PRI, encabezada por César Camacho Quiroz”, indico Fernández del Campo.
Por otra parte, el Dip. Edgar Salomón Escorza, quien estuvo presente en la reunión, enfatizó: “Existe la calidad moral y técnica para que los regidores de extracción priistas, desde la primera Sesión de Cabildo, presenten Iniciativas de Gobierno, propuestas a la Ley Orgánica Municipal, observaciones y revisiones a la Ley de Ingresos, así como actualizaciones al cuerpo de Reglamentos Municipales ya existente y presentación de proyectos para los que aún no existen”. Salomón Escorza dejó claro  que él sólo fue la voz del pueblo y las propuestas que presentó deberán ser consideradas en la próxima administración; los regidores trabajarán para beneficiar a toda la sociedad, no beneficiar a un partido político, un  personaje o un grupo en específico.

“El trabajo y capacitación como el realizado se hará de manera periódica y con objetivos bien definidos”, concluyó el Diputado por nuestro Distrito Local. En la reunión participó el Lic. Elías Medel Galindo, presidente del Comité Municipal de PRI en San Martín.

SISTEMA MUNICIPAL DIF REALIZA DESAYUNO CON CAUSA A FAVOR DE LOS PEQUEÑOS DEL CRI


Continuando con las acciones a favor de la rehabilitación y dignificación de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil CRI en Texmelucan, el Sistema Municipal DIF a cargo de Lourdes Ocaña Gallegos, realizó un ‘Desayuno con causa’ en esta ocasión en el restaurante ‘Quinze’ perteneciente a la UPAEP en la ciudad de Puebla.
En este emotivo encuentro el personal del Sistema Municipal DIF se dio a la tarea de convocar a madres de familia del Colegio Humboldt de la ciudad de Puebla, mismas que manifestaron su apoyo y disposición a las humanitarias actividades que se realizan en este importante Centro de Rehabilitación.
Lourdes Ocaña Gallegos; Presidenta del Sistema Municipal DIF enfatizo que este evento es parte de la campaña de acciones que el área a su cargo está realizando para mejorar las instalaciones y los servicios que ofrece el CRI beneficiando no solo a los Texmeluquenses sino a ciudadanos de municipios aledaños, además de que agradeció el valioso apoyo de las madres de familia del colegio Humboldt quienes apoyaron con material didáctico y de apoyo para los pequeños que día a día acuden a rehabilitarse al CRI. Finalmente la Presidenta del SMDIF recordó e invito a los Texmeluquenses a sumarse a las acciones para el beneficio de los pequeños del CRI como es el boteo que se realiza en las calles de Texmelucan.
En este importante encuentro además de las madres de familia del Colegio Humboldt, se contó con la presencia de Lourdes Ocaña Gallegos; Presidenta del SMDIF, Adriana Miranda; Subdirectora del DIF, Jessica Castuera encargada de Relaciones intergubernamentales, la Doctora Gisela Gabriela Rivero Juárez, Coordinadora del CRI, la Licenciada Georgina Espinoza Villar; Encargad del Área de Discapacidad Intelectual en el CRI, así como de los pequeños Alan Parra Solano y Angélica Michel Andriano Tlaxcaltitla; representando a todos los pequeñitos que acuden al CRI.

 De esta manera como el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan conjuntamente con el Sistema Municipal DIF continua trabajando a favor de tareas humanitarias a favor de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

PROTECCIÓN CIVIL DE TEXMELUCAN CAPACITA A TRABAJADORES DE GASOLINERAS EN MATERIA DE SEGURIDAD

  •   La seguridad y protección son primero: Teodoro Ixtlapale


Con la finalidad de brindar capacitación a la ciudadanía en diferentes materias referentes a la Protección Civil para procurar y salvaguardar la integridad de las personas, el miércoles 30 de octubre el gobierno texmeluquense conducido por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal a través de la Dirección de Protección Civil Municipal a cargo de Gerardo Rodríguez Gutiérrez, brindó una capacitación a personal que trabaja en las diferentes gasolineras de la ciudad con la finalidad de que todos pudieran tener los conocimientos necesarios para atender una contingencia.
Cabe mencionar que la capacitación fue a solicitud de los responsables de dichas estaciones de combustible ante este Ayuntamiento, abundando en temas como primeros auxilios, Reanimación Cardiopulmonar (RCP), prevención y combate a incendios, uso y manejo de extintores y qué hacer en caso de una contingencia.
Gerardo Rodríguez Gutiérrez señaló que la capacitación se dará a todos los trabajadores de las 7 estaciones de combustible que la solicitaron, abarcando en su totalidad la plantilla laboral de los diferentes turnos, por lo que ésta tendrá duración de 2 días.
Señaló también que se busca dotar de los conocimientos básicos a todo este personal para que puedan atender de manera correcta una contingencia de cualquier índole en caso necesario con sus compañeros o clientes que a diario asisten.

De este modo, por indicaciones precisas del edil Teodoro Ixtlapale Caporal es que se pretende mantener la tranquilidad y seguridad de los  habitantes de San Martín Texmelucan y sus juntas auxiliares, brindando las capacitaciones y servicios requeridos por la sociedad a fin de garantizar el bienestar de todos.

PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL CLAUSURA GASERA POR INCUMPLIMIENTO EN MEDIDAS DE SEGURIDAD

·         La empresa no podrá operar hasta que demuestre que el suministro de gas es seguro, dicen autoridades.

Con el firme objetivo de preservar la seguridad de las familias Texmeluquenses, el martes 29 de octubre, elementos de la Dirección de Protección Civil llevaron a cabo la clausura de una estación de carburación de la empresa denominada “Gas de Oriente” ubicada en la carretera federal México – Puebla a la altura de la localidad de San Cristóbal Tepatlaxco perteneciente al municipio de Texmelucan, esto debido a notificaciones previas por parte del Área de Protección Civil del Ayuntamiento en las cuales se solicitaba a la empresa, la documentación que avalara las medidas de seguridad con las que cuentan, asegurando el correcto funcionamiento de la misma.

En ese sentido, Gerardo Rodríguez Gutiérrez, Director de Protección Civil en la comuna detalló que previo a la clausura se emitieron 3 notificaciones de inspección solicitando dictámenes técnicos, programas internos de protección civil y demás documentación, así mismo informó que los responsables de la empresa tendrán que acudir al área de Protección Civil de este Ayuntamiento para presentar la documentación correspondiente, con la que podrán reanudar sus actividades, en tanto la empresa no podrá operar hasta que demuestre que el suministro de gas es seguro.


Finalmente el responsable de Protección Civil en el municipio informó que continuarían las revisiones en establecimientos para vigilar que se cumpla con la documentación y las medidas de seguridad necesarias para su funcionamiento, ya que la instrucción del Presidente Municipal, el Licenciado Teodoro Ixtlapale Caporal, es muy clara, en cuanto a que lo primordial es brindar seguridad a todas las familias Texmeluquenses.

A la Opinión Pública y a los medios de comunicación:


En pleno cumplimiento del compromiso del Presidente Municipal de San Martín Texmelucan, el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal, de guiarse siempre a través de la transparencia y la legalidad, se informa de manera oficial que el rumor emitido en las redes sociales la mañana del martes 29 de octubre, con respecto a que el Presidente Municipal junto con otros funcionarios resultaban responsables de ciertos ilícitos federales, es completamente erróneo, desmintiendo el edil claramente tal rumor.
El mandatario municipal agregó que si bien es cierto que lo visitaron autoridades federales, cabe mencionar que fue únicamente para seguir el protocolo de la línea de investigación iniciada derivada de una denuncia hecha por un ciudadano ante las instancias federales, en la que argumentaba que el munícipe resultaba ser, junto con funcionarios adjuntos a él, responsable de la contingencia ocurrida con la empresa mexicana PEMEX, ante esto, se mencionó que los cargos de los que se acusaba eran completamente falsos, tan es así que el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal continúa sin mayor inconveniente desempeñando sus funciones, asimismo agregó que el sujeto que interpuso la denuncia ha emitido erradamente la misma.
Después de la entrevista entre el edil y las autoridades de investigación federal, quedó asentado que el Presidente Municipal de San Martín Texmelucan podrá proceder legalmente ante la o las personas que resulten responsables de lo que se le acusó con falsedad.
Por último, es de recalcar que el Presidente Municipal en su afán de servir y con el compromiso de conducirse en todo momento con claridad, transparencia y honestidad, es que se esclarece que ningún funcionario de este Ayuntamiento ha cometido ningún ilícito, por lo que las autoridades no procedieron a realizar detención alguna.

Con acciones claras es que el Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan refrenda su compromiso de que el bienestar y seguridad de sociedad es primero, buscando genera mayor tranquilidad y paz social en el municipio.

Regidores del PRI velarán por el bienestar de los poblanos


La responsabilidad para los regidores electos es la de ser una verdadera oposición que genere contrapesos en el gobierno a favor de todos los poblanos y que represente a los ciudadanos que confiaron en el proyecto del Revolucionario Institucional, aseguró el Delegado Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo al reunirse con los regidores en funciones y electos de la capital poblana.

De esta manera, en el encuentro participaron los regidores electos; Iván Galindo Castillejos, Karina Romero Alcalá, María Esther Gámez Rodríguez, María del Rosario Sánchez Hernández, María Juana Gabriela Báez Alarcón y a Juan Pablo Kuri, así como los regidores en funciones Octavio Castilla Kuri, Lourdes Dib y Álvarez, Julio César Sánchez Juárez, Sandra Montalvo Domínguez así como la regidora del Partido Verde Ecologista, María de la Luz Teodora Ramírez.
Fernández del Campo indicó que los nuevos regidores tienen la gran responsabilidad de representar al partido, por lo que los encomió a que su labor esté apegada a los principios del PRI y enfocada a velar por el bienestar de todos los poblanos.

Además, indicó que tienen que actuar como una oposición responsable por lo que señaló que la dirigencia del partido los respaldará en todo momento.

Del mismo modo, el líder estatal pidió a los regidores en funciones orientar a quienes los suplirán en el próximo cabildo a fin de que conozcan los pendientes que existen en el municipio.


Al pedirles que trabajaran en equipo, los exhortó a apoyarlos en cualquier duda que tengan sobre sus próximas responsabilidades. A los electos pidió no olvidar los proyectos planteados en campaña.

Entrega SEDESOL recursos económicos para impulsar proyectos productivos en zonas de atención prioritaria


·         14 de los 45 proyectos productivos a liberar corresponden a municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre

·         Con estas acciones, el Gobierno de Enrique Peña Nieto mejora la calidad de vida de quienes viven por debajo de la línea de bienestar

La Secretaría de Desarrollo Social Federal entregó recursos económicos por un monto de 5 millones 432 mil 944 pesos a beneficiarios que presentaron sus proyectos conforme a las reglas de operación del programa Opciones Productivas que coordina esta instancia gubernamental dependiente del Gobierno de la República que Preside Enrique Peña Nieto.
 Cabe destacar que 14 de los 45 proyectos productivos a liberar corresponden a municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, los cuales permiten la generación de empleo e ingresos entre la población que se encuentra en condiciones de pobreza.
 En el evento de entrega, el Subdelegado de Desarrollo Social y Humano, Virgilio Javier Camacho Hinojosa, dijo que a través de esta acciones el gobierno federal contribuye a ampliar las posibilidades para que más de 250 familias provenientes de 22 municipios del Estado que se encuentran por debajo de la línea de bienestar tengan la oportunidad  de mejorar sus condiciones de vida.
 Las actividades que serán apoyadas son: cultivo de naranja, producción de hortalizas, cría de ovinos y porcinos, taller de carpintería, cibercafés, producción de hongos seta, producción de trucha, producción de papaya maradol, artesanías y cocinas económicas, entre otras.
 La cobertura del programa Opciones Productivas está dirigido a las Zonas de Atención Prioritaria Rurales, a los municipios catalogados como predominantemente indígenas, de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
 También cubre las localidades de alta y muy alta marginación con una población hasta de 14,999 habitantes, ubicadas en municipios de marginación media, baja y muy baja así como a los municipios considerados en la Cruzada contra el Hambre.

 Respecto a la capitalización de los recursos destinados a dichos proyectos, tendrán un plazo máximo de capitalización de 7 años que dependerá de la rentabilidad del mismo, la capitalización deberá canalizarse a través de entidades de ahorro y crédito de la banca social, aunque también podrán capitalizar a través de la reinversión en activos, en el mismo proyecto Productivo

Archivo del blog