jueves, 14 de noviembre de 2013

INCENDIO EN PLENO CENTRO DE TEXMELUCAN

Por: Mario Corona
El incidente se registró el pasado miércoles 13 de noviembre alrededor de las 11:20 de la mañana al interior de los baños públicos denominados “El Caballito” que se encuentran ubicados sobre la  avenida Libertad Sur de la colonia centro en San Martin Texmelucan.
Ante la movilización de los cuerpos de socorro y de Bomberos de varios cuarteles, así como  de la policía y tránsito municipal genero una gran alarma entre los vecinos de la zona y de los padres de familia de alumnos de la Escuela Primaria 18 de Marzo, quienes arribaron al lugar para saber lo que ocurría.
Minutos después se supo por distintas versiones que el incendio fue generado por un descuido humano lo que provoco que ardieran algunas pacas de desperdicios industriales que eran utilizados para prender las calderas, el humo que salía alcanzo varios metros de altura.
Al lugar arribo todo el personal del Cuerpo de Bomberos de Texmelucan, Huejotzingo, así como bomberos del Complejo Petroquímico quienes en coordinación lograron sofocar las intensas llamas.
Más de 600 alumnos de dicha escuela fueron evacuados junto con el personal docente en un salón social, hasta que el fuego se controlara para después regresar a sus clases normales, sin embargo algunos vecinos del lugar
de estos baños comentaron que en repetidas ocasiones han denunciado la quema de material industrial para el encendido de las calderas el cual es traído desde el corredor industrial, sin que las autoridades no hagan nada para frenar la problemática.
Mencionaron que el humo que el humo que case de las chimeneas les ha provocado infecciones en ojos y garganta por lo que confían en que con este incidente las autoridades clausuren en lugar.
Personal de Protección Civil continua trabajando en el lugar para determinar las causas que provocaran el fuego al interior del establecimiento.
La vialidad estuvo cerrado por más de dos horas lo que genero molestias a conductores.


POLICÍA MINISTERIAL REALIZA OPERATIVO EN HOTEL DE TEXMELUCAN

Por: Mario Corona
Elementos de la Policía Ministerial del estado realizaron un cateo al interior de Hotel Casa Blanca ubicado en calles del municipio de  Texmelucan, ahí se logró el aseguramiento de 13 personas, entre ellas cinco mujeres que ejercían la prostitución.
El operativo se registró el pasado miércoles 13 de noviembre al filo de la 1:00 dela tarde al interior del  hotel antes mencionado que se encuentra ubicado en la calle Morelos Oriente,  entre las calles Independencia y 5 de mayo esquina, donde permanecieron por más de una hora.
Las acciones encabezadas por personal de la Procuraduría General de Justicia del estado permitieron el aseguramiento de ocho sujeto, que podrían estar vinculados con el delito de trata de personas, sin embargo no se proporcionó ningún tipo de información al respecto.
Así mismo y a bordo de una camioneta tipo express color blanco y placas de circulación SF-39-881 del estado de Puebla, fueron llevadas cinco mujeres que ejercían el sexo servicio dentro del hotel.
Los elementos retiraron del lugar  varias bolsas con suplementos alimenticios y autopartes que eran almacenadas en este lugar.

Cabe destacar que estas acciones quedaron asentadas dentro de la Averiguación Previa 10/203/USDTP, aunado a ello el hotel Casa Blanca fue cerrado con candados y los detenidos trasladados a la ciudad de Puebla, donde rendirán su declaración.

REGIDURÍA DE GRUPOS VULNERABLES TRABAJANDO POR EL DESARROLLO DE LOS TEXMELUQUENSES


En el marco de compromiso que tiene el Gobierno Municipal con los texmeluquenses para procurar su bienestar, la Regiduría de Grupos Vulnerables a cargo de la Lic. Verónica Robles Díaz, continúa trabajando en todo momento a favor del correcto desarrollo social en el municipio y sus juntas auxiliares.
De tal modo, el pasado domingo 10 de noviembre San Martín Texmelucan fue sede de la Semifinal de Básquetbol en silla de ruedas donde participaron equipos como Veracruz, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala y por supuesto Puebla, cabe mencionar que dicha regiduría está apoyando en todo momento a equipos con talento con la firme convicción de impulsar su desarrollo entre la sociedad.
Así, el Deportivo Ángeles Blancos fue el lugar idóneo para el desarrollo de dicho evento que además de buscar la sana convivencia entre las personas también procura el desarrollo de las mismas que cuentan con alguna  capacidad diferente.
Igualmente, en el mismo marco de apoyo a los grupos más desprotegidos de nuestro municipio, la Regiduría de Grupos Vulnerables a través de su titular, Verónica Robles Díaz se dio a la tarea de gestionar tres pares de  anteojos destinados para una familia de escasos recursos, quienes dijeron estar completamente agradecidos con las autoridades que brindaron las facilidades para obtener dicha herramienta que mejorará su calidad de vida.
Por su parte, el Presidente Municipal, el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal mencionó que su gobierno siempre será de puertas abiertas y principalmente para la gente que menos tiene y que más lo necesita, dotándolos de los aparatos y herramientas que necesiten para que los texmeluquenses mejoren sus condiciones de vida.

Es así como una vez más, el Gobierno Municipal conducido por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal da muestra de que su compromiso con la sociedad es velar siempre por su bienestar y tranquilidad, dando resultados y trabajando con acciones claras.

A los medios de comunicación:


El Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan informa que derivado del acontecimiento ocurrido la mañana del miércoles 13 de noviembre, en relación al incendio que se presentó en un establecimiento ubicado sobre la Avenida Libertad con denominación Baños El Caballito, se reportó saldo blanco después de que las autoridades pertinentes realizarán las diligencias correspondientes y deslindaran responsabilidades por posibles daños o lesiones, sin embargo, ante dicha situación, José Juan Nava Morales, Director de Gobierno Municipal aclaró que únicamente fueron daños en la materia que se ocupa para calentar la caldera utilizada para calentar el agua ocupada para el funcionamiento de dicho establecimiento.
Abundó que para atender de manera inmediata la contingencia, acudió el cuerpo de bomberos controlando más tarde la situación apoyados por bomberos de Huejotzingo y del Complejo Petroquímico Independencia, asimismo, dijo que se descarta totalmente la existencia de lesionados o mayores afectaciones a inmuebles próximos.
Por otra parte, mencionó que el director de la primaria 18 de marzo que se encuentra a unos metros donde se ubicó el incendio, al percatarse de la contingencia y suponiendo el riesgo latente durante el acontecimiento, dio la indicación de realizar una evacuación inmediata de la plantilla de alumnos con la única finalidad de resguardar su integridad como de los mismos docentes.
En este sentido es de aclarar que esta acción preventiva fue consecuencia del adiestramiento que tuvo el personal docente por parte del área de Protección Civil en la comuna que meses atrás realizó una jornada de capacitaciones referentes a salvaguardar la integridad de las personas.

De esta manera, el Gobierno Municipal ocupado en mantener la seguridad y bienestar de la ciudadanía, refrenda su compromiso para procurar y garantizar el bien social y la tranquilidad de los habitantes tanto de San Martín Texmelucan como de sus juntas auxiliares.

GOBIERNO MUNICIPAL TRABAJANDO A FAVOR DE LA TRANFORMACIÓN DE TEXMELUCAN Y SUS JUNTAS AUXILIARES


Con el firme compromiso y trabajando a marchas forzadas por la transformación de San Martín Texmelucan y de sus juntas auxiliares, el Gobierno Municipal que conduce el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal continúa inaugurando y haciendo la entrega oficial de las calles que fueron pavimentadas con concreto hidráulico en diferentes juntas auxiliares.
De tal forma, el lunes 11 de noviembre, las autoridades municipales, encabezadas por el edil, realizaron la inauguración de la calle Guadalupe Victoria en la junta auxiliar de San Buenaventura Tecaltzingo, misma que tuvo una inversión de 779,442.00 pesos cubriendo de pavimento hidráulico 1090 metros cuadrados y logrando beneficiar a más de 100 familias de manera directa.
Posteriormente, el martes 12 de noviembre, se cortó el listón de la calle 5 de febrero en la junta auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco, entregando así un compromiso más con la sociedad, a través de la pavimentación de casi 2,100 metros cuadrados con concreto hidráulico, invirtiendo un total de 1,648,294 pesos y trayendo el beneficio directo a más de 200 familias que habitan dicha zona.
Es de recordar que la aportación total de las obras fue de manera bipartita entre el Gobierno Federal a través de la SEDATU y el Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan encabezado por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal con la visión de transformar las vías de nuestro municipio y de sus juntas auxiliares.
En su mensaje el Presidente Municipal resaltó que las obras entregadas tuvieron un tiempo de ejecución muy corto, lo que generó mayor motivación para seguir trabajando a marchas forzadas en un tiempo corto para brindar la confianza a la gente de que el compromiso se está cumpliendo totalmente con las diferentes comunidades.
Los representantes de los comités de obra, expresaron su agradecimiento hacía el mandatario municipal que ha tenido la responsabilidad e interés por dar prioridad y cumplimiento a las necesidades de la sociedad.
En este mismo marco de transformación, es de resaltar que el miércoles 13 de noviembre, se dio un banderazo más de inicio de obra para la pavimentación de la calle Reforma en Santa María Moyotzingo con concreto asfáltico, invirtiendo más de 3 millones de pesos.
Es de mencionar que esta calle se inició con el compromiso de terminarla de igual forma en un tiempo de ejecución muy corto, similar a las que se han entregado en los últimos días.
De esta forma, se ha notado la importante inversión que se ha generado para mejorar los caminos de las juntas auxiliares.

El Gobierno Municipal que cabalmente dirige el edil Teodoro Ixtlapale Caporal se ocupa durante su gestión para conducir al municipio hacía la transformación de las vías que conectan las diferentes comunidades que conforman la región texmeluquense, fijando el firme compromiso de seguir trabajando a favor de la construcción de mejores calles que garanticen mayor tranquilidad y comodidad para los ciudadanos.

Archivo del blog