martes, 15 de marzo de 2011

DANIEL SALINAS SOSA ASEGURA SER EL DUEÑO LEGITIMO DEL PREDIO DONDE SE UBICA LA ORGANIZACIÓN 16 DE SEPTIEMBRE.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.



San Martin Texmelucan Puebla 15 de marzo 2011.-  Con documentos en mano  Daniel Salinas Sosa demuestra que el área que ocupa la organización 16 de septiembre del tianguis, no  está contemplada  dentro de las parcelas de San Lucas Atoyatenco que aún permanecen  en litigio, por ello aseguró demandará legalmente junto con su socio a los que ahora pretenden mediante la intimidación y la amenaza despojarlos de ellas.

Al respecto de este tema  Daniel Salinas Sosa presento ante los medios de comunicación  legajos en original y  copias de tenencia de la tierra, donde le confirman que él y su socio Gerardo Berra Mota son los legítimos propietarios del lote número uno, en la manzana 13  de la que se dividieron los terrenos que fueron ejidos de San Lucas Atoyatenco, lugar donde ahora se instala el gran tianguis de Texmelucan.

En este sentido destacó que a raíz de que por muchos años José Ponciano Muñoz Ortiz en su calidad de Presidente y  Federico Carmona Ocaña en su calidad de Secretario de la Agrupación de Comerciantes y Fabricantes Foráneos  16 de Septiembre dieciséis de septiembre, han venido utilizando está en la que se instalan  300 comerciantes, sin que el legitimo propietario.

 Ante ello y luego de algunos problemas con los dueños dicha propiedad   se puso en venta siendo adquirida por el propio  Daniel Salinas y Gerardo Berra, quienes al no conseguir una negociación favorable para la compra venta del mismo con los integrantes de la agrupación, pidieron al Juzgado Primero de lo Civil hiciera la entrega física y material del lote antes señalado  hecho que también lo dio a  conocer a la Secretaría de Gobierno del Estado de Puebla.

Daniel salinas señalo que desde esa fecha Ponciano Muñoz y Federico Carmona, han contratado infinidad de abogados para echar abajo la legitimidad de  propiedad de la que son ahora legalmente son dueños  Daniel Salinas y Gerardo Berra acto que se  ha efectuado sin éxito y en este sentido señalo algunos de los abogados que e han hecho cargo del caso  entre los que destacan  Josué Hernández, Alfredo Cebada, Adrian Soto Salamanca, Víctor León Castañeda, Arturo Morales Silvestre, María Elena Villegas Ramírez, Mario Cano Sansón, Víctor Manuel Calesín Velázquez.

Derivado de esta situación que se ha generado en torno a esta organización Daniel Salinas aclaro que  el  abogado Pablo Minor Alonso, a quien han señalado como parte del equipo de asesores  nada tiene que ver en el conflicto.asi mismo  Salinas Sosa aclaro que todos los señalamientos que se han vertido en su contra en los que buscan mediante mentiras.
 
El propietario de este predio menciono que el motivo del conflicto que se vive entre los representantes de la Organización 16 de Septiembre se derivo luego  de que  se negara  a  entregarle a   Ponciano Muñoz  el 50 % de costo por metro cuadrado de los terrenos en los que se encuentra instalada dicha organización el cual se ofreció $400

Sin embargo reiteró que el predio en cuestión está legalmente avalado por el registro público de la propiedad, finalmente dijo que tanto él como Gerardo Berra están tranquilos dado que legalmente el predio es de ellos, considerando que las otras personas solo están dando patadas de ahogados ante el hecho de que su minita de oro se les acabo.

TENSA CALMA SE VIVE EN EL TIANGUIS DE TEXMELUCAN TRAS EL REGRESO DE MARTÍN GALLO A LA ORGANIZACIÓN DEL VALLE DE TEXMELUCAN

Por: Cecilia Espinoza Galindo.

San Martín Texmelucan Puebla 15 de marzo 2011.- tensa calma se vivió la noche de ayer tras el regreso de Martin Gallo Líder de la organización del Valle de Texmelucan quien acompañado de comerciantes adheridos a esta retomaron las instalaciones que desde hace 7 meses tomara por la fuerza Antorcha Campesina.

Y es que luego de haber intentado en 2 ocasiones el poder recuperar estas áreas el día de ayer cerca de las 5 de la tarde Martin Gallo decidió acompañado de los integrantes de la mesa directiva y de algunos comerciantes recuperar las oficinas de la organización acto que se dio sin enfrentamiento, pese a que los comerciantes estaban decididos a defender sus áreas.

 8 de la noche y tras haber concretado la recuperación de las áreas, un grupo de comerciantes liderados por Fernando López Palacios representante de   Antorcha Campesina en Texmelucan se apostaron frente al Palacio Municipal donde lanzaron consignas pidiendo solución, para después realizar el cierre de vialidades como medida de presión.

Tras haber cerrado las vialidades arribo al lugar  Roberto Solano Delegado de Gobernación en Texmelucan quien dialogo con los manifestantes a fin de que fueran liberadas las vialidades, para las 10:30 de la noche el grupo inconforme se retiro del lugar para trasladarse a  zona en la  conflicto para entablar las primeras negociaciones con el grupo opositor.

 Ya para las 2 de mañana de este martes se lograron los primeros acuerdos entre el grupo de Martin gallo y Fernando López Palacios acordando así que sería este día cuando ante la secretaria de Gobernación en estado se entablaría una mesa de diálogo a fin de llegar a un acuerdo que ponga fin a este conflicto.

Cabe destacar que con la finalidad de evitar conatos de violencia al interior del tianguis, durante la madrugada de este martes  arribaron a Texmelucan mas de 100 efectivos de la policía Estatal quienes custodian la zona.

Se manifiestan tianguistas de la 16 de septiembre


 Piden la intervención de la autoridad municipal para solucionar conflicto.

Un promedio de 70 tianguistas se manifestaron de forma pacífica a las afueras de la Presidencia Municipal para pedir a las autoridades municipales tomen cartas en el asunto en torno al conflicto de la Organización 16 de septiembre. Los manifestantes hicieron su arribo a la Presidencia Municipal antes del medio día y aprovecharon el espacio para gritar que los supuestos dueños del espacio que ocupan en el tianguis son unos “rateros”.

En entrevista el asesor jurídico de la organización 16 de septiembre, Julio de la Peña López, informó que la suya era una exigencia toda vez que el Ayuntamiento debe hacer valer el decreto de expropiación por medio del cual los tianguistas ocupan ese inmueble.

A mitad de la manifestación se hizo presente Daniel Salinas Sosa quien como se lo informamos en este medio de comunicación, se acredita como dueño de la propiedad en la que está asentada lo organización 16 de septiembre, en ese lugar el presunto dueño volvió a decir que todos los documentos estaban en orden y que las cosas eran favorables para los dueños porque así lo había determinado la autoridad competente.

Desde el momento de su aparición los tianguistas comenzaron a agredir al presunto dueño quien dijo a este medio de comunicación que él no tiene nada que temer y que las cosas son como son y que él se presentaba en ese lugar para aclarar la situación.

En tanto personal de la Dirección de Gobernación, entabló diálogo con los líderes y el asesor jurídico de la 16 de septiembre, esto en el salón de cabildos, ahí en términos de respeto por ambas partes, se acordó que se haría una valoración sobre el asunto dela tenencia de la tierra y ver hasta donde el Ayuntamiento tendría injerencia en este asunto, amén de que hoy a las 14:30 horas estarán las partes involucradas en la Secretaría de Gobernación.

Por un momento la situación se te4nsó, toda vez que un auxiliar de la Dirección de Gobernación de nombre Alfonso Roldán permitió el acceso a la reunión al presunto dueño Daniel Salinas Sosa y a su abogada, quienes tenían la intención de aclarar la situación de la 16 de septiembre, sin embargo, estas personas fueron retiradas ya que el diálogo se entabló entre las autoridades municipales y la organización 16 de septiembre.

Para concluir el asesor jurídico Julio de la Peña dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias en el asunto, pues calificó de irrisoria la disposición de la juez de Huejotzingo y apuntó “lo que la Suprema Corte no ha podido resolver en años, una Juez de Distrito lo hizo en unas cuantas horas”.

Archivo del blog