lunes, 14 de abril de 2014

PROCEDE IMPUGNACIÓN A LA CONVOCATORIA DE PLEBISCITOS

·         Candidato de Santa María Moyotzingo en espera de la respuesta
·         Gobernación Municipal guarda silencio al respecto.

Por: Emilio Castelán y Laura Roldán
San Martín Texmelucan, Pue.- El Ayuntamiento de esta ciudad cuenta con un plazo de 24 horas para asistir a un apercibimiento debido a que Carlos Odeñana González, Aspirante a Presidente Auxiliar en santa María Moyotzingo promueve per saltum juicio para la protección de sus derechos político-electorales, a fin de impugnar la convocatoria, expedida por el gobierno que encabeza Rafael Núñez Ramírez, para la elección de Juntas Auxiliares.

De acuerdo al expediente SDF-JDC-0086-2014 el Magistrado Presidente por ministerio de ley de la Sala del tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la cuarta circunscripción plurinominal, con sede en el Distrito federal, ante la Secretaría General de Acuerdos emite el apercibimiento al Ayuntamiento de San Martín Texmelucan y de no cumplir en tiempo y forma con lo requerido, les impondrán medias de apremio previstas en la Ley.

Por indicación de este tribunal en un documento que obra en poder de la redacción de este medio y fechado el 8 de abril del 2014, se notificó al Ayuntamiento, anexando copia simple de la demanda respectiva, por estrado se hizo del conocimiento público en la página del órgano jurisdiccional.

En dicho documento, se explica que la Secretaría General de Acuerdos. Carla Rodríguez Padrón, da cuenta al Magistrado Armando I. Maitret Hernández, Presidente por Ministerio de Ley de la sala Regional, con el escrito recibido en la Oficialía de Partes, mediante el cual Carlos Ordeñana González impugna la convocatoria expedida por el Gobierno Municipal de Texmelucan.

Luego de que corriera el plazo de la notificación de dicho apercibimiento, se espera que en el transcurso de éste día lunes, el Ayuntamiento acuda a atender dicha demanda de apercibimiento, no obstante, el Director de Gobierno, Marco Antonio Ávila, declino emitir algún pronunciamiento a este respecto y solamente se limitó a pedir a Valkiriaonline un poco de tiempo para dar información del tema.

SE MOVILIZAN CAMPESINOS EN DEFENZA DE SUS LIDERES

·         Asamblea Pública en Tepeyecac pide al Gobernador  dialogo y no represión
·    Hoy vence el término constitucional para definir la situación jurídica de Abraham Cordero

Por: Emilio Castelán
San Francisco Tepeyecac, Pue.- Centenares de campesinos, ejidatarios,  activistas poblanos e integrantes del Frente de Ejidatarios y Pequeños propietarios de San Martín Texmelucan y Sierra Nevada en Defensa del Agua y la Tierra, anunciaron que solicitarán la intervención de Amnistía Internacional a efecto de que el gobierno del Estado de Puebla abandone los proyectos de construcción del Gaseoducto Morelos y del Arco Poniente, también buscan la libertad de tres líderes opositores a estos proyectos, en una asamblea pública, los hijos de Abraham Cordero calderón, uno de los presos, pidieron unidad y fortaleza para su lucha.

Durante esta asamblea popular, efectuada en la plaza de la Junta Auxiliar de Tepeyecac ayer domingo, Sandra y Abraham Cordero García, hijos del líder encarcelado en el penal de Atlixco, desde la semana pasada, pidieron a los ahí presentes mantenerse unidos en este movimiento, subrayaron la necesidad de no dejarse amedrentar por las amenazas vertidas desde el gobierno, por considerar que es una estrategia para frenar al movimiento.

En una carta leída ante la concurrencia, también lanzaron un mensaje al gobierno del estado para que privilegie el diálogo por sobre la represión y que acceda a instalar mesas de trabajo para tal fin, mismas que han sido desoídas por el Ejecutivo del Estado desde que inició ese movimiento, dijeron al tiempo de pedir la liberación de Enedina Rosas Vélez, Carlos Flores y Abraham Cordero Calderón, finalmente aseguraron que no darán un paso atrás en la lucha que es de muchos campesinos.

En su intervención, Simón González Abad, también dirigente del Frente Ejidatario aseguró que pese a las amenazas, a las supuestas órdenes de aprehensión en contra de los integrantes de esta lucha en contra de los proyectos del gobierno del estado, no doblegarán ni claudicarán su esfuerzo para conseguir el objetivo planteado.

Ante integrantes de diversas expresiones políticas de izquierda, campesinas e intelectuales, se manifestaron diversas voces acusando al gobierno como represor e intolerante y se alzó la mano izquierda de los ahí presentes en señal de coincidencia y de unidad de lucha, en su mensaje, la Diputada Federal, Roxana Luna Porquillo lamentó que el Gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas pretenda intimidar y disolver las manifestaciones que reflejan los errores y el descontento de los poblanos.

Al tiempo también anunció que se movilizaran cientos de campesinos poblanos para hacer escuchar su voz, la cual también tocará las puertas de Amnistía Internacional en busca del respaldo a su causa, finalmente, cabe destacar que el tiempo constitucional, en términos de ley vence hoy lunes, día en que se habrá de saber el rumbo que tomarán las acusaciones y el juicio en contra de Abraham Cordero.

INICIAN VACACIONES DE SEMANA SANTA EN TEXMELUCAN

  •     La Comuna informa de su estrategia de vigilancia y apoyo
  • Se desconocen medidas de seguridad y prevención en salud
San Martín Texmelucan, Pue.- (Redacción) Inicia el periodo de vacaciones de Semana Santa y en esta ciudad los cuerpos de seguridad, rescate y primeros auxilios, así como el gobierno municipal ponen en marcha operativos para salvaguardar la integridad y seguridad de ciudadanos y visitantes, no obstante se desconocen estrategias efectivas para el manejo del comercio informal y de prestadores de servicios

De acuerdo a un boletín emitido por la Dirección de Comunicación y Estrategia, la comuna pretende implementar este operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección de Gobernación y la Jefatura de Protección Civil, del 11 al 27 de abril.

Esta estrategia inició en el módulo de seguridad pública ubicado en la avenida Libertad Norte y el entronque al camino a San Rafael Tlanalapan, se espera la participación coordinada con más de 150 elementos de Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Policía y Tránsito Municipal.

Aun cuando aseguran que el gobierno municipal que preside Ing. Rafael Núñez Ramírez se preocupa por salvaguardar la integridad de los Texmeluquenses y garantiza la seguridad integral del paseante y la seguridad a su consumo para que tengan unas vacaciones seguras, en su estrategia no han explicado a cerca de la vigilancia y coordinación con prestadores de servicio para evitar abusos y ofrecer calidad e higiene en sus servicios.

Tampoco han mencionado las estrategias para controlar la higiene en los puestos del comercio informal que realizan su vendimia diariamente y que aumentarán en los días de la semana mayor, en la información emitida por el gobierno de Rafael Núñez, tampoco especifican los operativos para coordinar la vialidad con motivo de las procesiones de la religión católica.

A decir de la Comuna, se instalarán dos módulos de atención a visitantes, uno en el cuartel de bomberos y otro en el Módulo de Seguridad Pública, ubicado en la avenida Libertad norte entronque al camino a San Rafael Tlanalapan, para brindar atención a los turistas ofreciendo, mediante trípticos, orientación turística del estado de Puebla y Tlaxcala de tal suerte que los turistas que no pasen por esos puntos, difícilmente encontrarán un referente.

De acuerdo al boletín, los participantes darán información para evitar el cólera, para que tomen medidas de seguridad para el hogar y en centros vacacionales con la finalidad que en Texmelucan no se registren accidentes, en caso de ocurrir, las corporaciones involucradas tienen capacidad de coordinación a través del 066.

La tarjeta SINHambre y los huertos familiares mejoraron la vida de 3 millones de mexicanos

·     Ante la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Pedro de León Mojarro anuncia la integración del padrón único de beneficiarios
·    Afirma el coordinador de Delegaciones de la Sedesol que se aplica una política social rigurosa y estricta paraque cada pesogastado en el combate a la pobreza tenga resultados positivos
 
A través del Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre y el impulso a los huertos familiares, tres millones de los siete millones de mexicanos que viven en pobreza extrema alimentaria tienen mejores condiciones de vida, señaló el coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Pedro De León Mojarro, a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.
Al reunirse con la Comisión que preside Alejandro Montano Guzmán, De León Mojarro destacó que la Sedesol está integrando un padrón único de beneficiarios para terminar con la política social dispersa, desarticulada y desintegrada.“Anteriormente, cada nivel de gobierno andaba por su ladoy tenía sus programas propios, con la única constante de que la pobreza ibaen ascenso”, señaló.
Los diputados integrantes de la citada Comisión se pronunciaron por fortalecer a los Comités Comunitarios de Participación Social, al tiempo que solicitaron una mayor relación y comunicación entre los legisladores y los delegados federales en las entidades.
Al reconocer que se aprobó un presupuesto histórico este año para el Desarrollo Social en el país, el coordinador de delegaciones dijo que por instrucciones de la secretaria Rosario Robles Berlanga se aplica una política social rigurosa y estricta, para que cada peso que se gaste tenga resultados positivos en el combate a la pobreza.
Subrayó que la actual administración trabaja en el establecimiento de un sistema de evaluación y seguimiento, en el que participen como evaluadores los gobiernos estatales y municipales, además de la propia ciudadanía, a través de los Comités Comunitarios, para que la política social y la inversión de los programas respondan a las necesidades reales de la población.

Archivo del blog