sábado, 22 de febrero de 2014

HALLEN EL CADÁVER DE UN NIÑO EN EL ESTADO DE TLAXCALA

Por: Mario Corona
El número de emergencia 066 reporto a las autoridades de Tepetitla Tlaxcala la Aparición del cadáver de un niño sobre un canal de riego.
Lo ocurrido fue el pasado jueves 20 de febrero cerca de las 2:00 de la tarde cuando campesinos de la población de Santa Inés Tecuescomac y el municipio de Tepetitla Tlaxcala,  localizaron el cuerpo de un menor en un canal de riego.
Hasta el lugar arribaron las autoridades correspondientes  quienes llegaron a la zona conocida como “La rápida” confirmando el hallazgo del cadáver de un niño de aproximadamente tres años de edad.
Según se supo por parte de las autoridades que Jovita Hernández Martínez reporto que cerca de las 11:00  de la mañana su hijo había desaparecido en la población de villa alta Tlaxcala, y que además el pequeño se encontraba jugando en la parte trasera de su casa que colinda con el canal de riego.
Las autoridades informaron más tarde, que al parecer el menor perdió control cuando se encontraba jugando, resbalando y se ahogó avanzando más de cuatro kilómetros hasta que se detuvo y fue cuando los encontraron los campesinos.

Más tarde arribo personal de la Procuraduría General de Justicia así como peritos en criminalística y el agente del ministerio público quienes realizaron las diligencias correspondientes y ordenaron el levantamiento del cadáver quien respondía a Alexander N. De dos años seis meses de edad.

OTRA PIPA DE GAS RECUPERADA POR POLICÍAS DE TEXMELUCAN

Por: Mario Corona
Elementos de la policía auxiliar de San Luca Atoyatenco, perteneciente a Texmelucan lograron la recuperación de una pipa de gas que minutos antes había sido robada por sujetos armados y encapuchados.
La pipa de gas propiedad de la empresa “Gas Maru” con placas de circulación XA- 45955 que transportaba 20 mil litros de gas LP,  fue localizada totalmente desvalijada a la altura de la prolongación Rio Atoyac la citada comunidad, cerca de las 6:00 de la tarde del pasado jueves 20 de febrero.
Versiones de los empleados de la empresa reportaron que cuatro sujetos encapuchados y  armados  que viajaban  bordo de una camioneta Winstar color verde los interceptaron cuando circulaban sobre el camino real  entre las comunidades de San Baltasar y San mateo Ayecac.
Luego de que los asaltantes amagaron al conductor y al capitolito a quienes abandonaron en la población de San Cristóbal Tepatlaxco para luego, huir con la pipa cargada con el gas la cual finalmente vaciaron y abandonaron  en el punto donde fue localizada.

En el operativo de búsqueda y localización de la unidad participaron elementos de la policía auxiliar de la comunidad de San Lucas Atoyatenco

Texmelucan libre de caída de ceniza

·         Refugios temporales, listos para cualquier emergencia
·         Protección Civil municipal capacita a personal del CRI y Guardería

El H. Ayuntamiento 2014-2018 informa a la ciudadanía que en el municipio de San Martín Texmelucan no se ha registrado caída de ceniza volcánica; sin embargo, personal de Protección Civil municipal se encuentra preparado para cualquier contingencia.

Gabino Ramírez Cortés, director de Protección Civil del municipio, informó que alrededor de las 12:30 horas del viernes, se registró una erupción del volcán Popocatépetl, lanzando una fumarola que provocó caída de ceniza con dirección a la Ciudad de México y posteriormente cambió al sur.

Personal de Protección Civil determinó que los albergues temporales se encuentran en buen estado para atender cualquier emergencia, dichos refugios son el Deportivo Ángeles Blancos, el gimnasio Rosendo Vázquez, mejor conocido como San Damián y escuelas del municipio.

Protección Civil del municipio recomienda a la ciudadanía que en caso de registrarse caída de ceniza utilicen cubrebocas, cubrir con un manto los depósitos de agua, barrer la ceniza, depositarla en bolsas de plástico y no arrojarla al drenaje.

Por otra parte, Protección Civil, Bomberos y Servicios Pre hospitalarios, llevaron a cabo el día sábado 22 de febrero, el curso denominado “Inducción a Protección Civil” impartido a personal del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y de la guardería municipal.

El objetivo fue dar a conocer las medidas preventivas en caso de sismos –hidrometeorológicos, geológicos y químico tecnológicos, así como, qué hacer en caso de una erupción volcánica.

Por ello, pidieron hacer un plan familiar que contenga un croquis de los lugares peligrosos de su vivienda, diseñar rutas de evacuación, realizar simulacros y tener algunas medidas generales como directorio y en una maleta impermeable portar copias de documentos personales, lámpara, pilas, comida enlatada, una botella de agua y botiquín de primeros auxilios.


El gobierno municipal que encabeza el Ing. Rafael Núñez Ramírez, promueve medidas preventivas ante desastres naturales, para beneficio de los texmeluquenses.

Carlos A. Morales entregó dos primeras actas de nacimiento.

·         Establece martes y jueves como días de atención ciudadana en Huejotzingo.

Huejotzingo, Pue.- Carlos Alberto Morales Álvarez presidente municipal constitucional de Huejotzingo dio a conocer que tan solo en el primer día de labores al frente del H. Ayuntamiento 2014-2018, atendió a poco más de 300 personas provenientes de la cabecera y de las juntas auxiliares, mismas que acudieron a solicitar empleo, apoyos para infraestructura educativa y para la realización de diferentes fiestas patronales en los barrios y colonias.
Destacó que debido a la gran concentración de ciudadanos en los pasillos de la presidencia municipal, se han destinado  los días martes y jueves para brindar “Atención Ciudadana”, refiriendo “A pesar de que tenemos bastante trabajo, por ser los primeros días de la administración, nos estamos dando el tiempo suficiente para atender a la gente que nos visita a diario, pues estamos conscientes de que hay muchas necesidades y es por eso que queremos escuchar e ir apoyando poco a poco a todos”.
Comentó que todas las direcciones ya están trabajando en cuanto a lo que les corresponde, a pesar de que aún no cuentan con todos los recursos materiales para desempeñar su trabajo, ya que los heredados por la anterior administración se encuentran en un estado obsoleto o en malas condiciones debido al descuido y mal uso.
En  ese sentido dijo estar trabajando conjuntamente con tesorería y contabilidad para que el municipio obtenga lo más pronto posible sus recursos por concepto de participaciones y de ramo 33, para así comenzar a adquirir todo lo necesario en cuanto a mobiliario se refiere. Finalmente informó que los días lunes, miércoles y viernes los utilizará para acudir a las juntas auxiliares e ir a las dependencias del Gobierno Estatal y Federal a realizar diversos trámites.
En otro orden de ideas el edil municipal en conjunto con Florencio Carreón Ramírez Encargado del Juzgado de Registro del Estado Civil de este municipio, hicieron entrega de las primeras dos actas de registro de nacimiento que se realizaron en la presente administración, demostrando una vez más su compromiso de servicio para con los habitantes de este lugar.

Por su parte Carreón Ramírez comentó que para él es un agrado servir a Huejotzingo, destacando que no obstante ser una nueva administración, los trámites de registro civil, como lo son: actas de nacimiento, bodas, actas de defunción, extractos, anotaciones marginales, etc. Ya se pueden efectuar en el momento que sean solicitados por la ciudadanía, finalizó.

Alcalde Rafael Núñez recibe recurso para aulas en Moyotzingo

·         Se inaugura Semana Nacional de Salud en Texmelucan

El presidente municipal, Ing. Rafael Núñez Ramírez, recibió un cheque por 274 mil 570 pesos, por parte de Ferrocarriles de México (Ferromex) para la construcción de 3 aulas en la Escuela Secundaría Técnica 53, ubicada en la comunidad de Santa María Moyotzingo.
El recurso lo entregaron los representantes legales de Ferromex, Jorge Peralta Sánchez, gerente de gestión pública y Víctor Hugo Pérez Mercado, gerente comercial.
La educación es importante para el H. Ayuntamiento 2014-2018, motivo por el cual, el alcalde instruyó al tesorero municipal, Óscar Sánchez Sánchez, para que el recurso no sea utilizado en otro rubro que no sea la construcción de las aulas.
En este acto estuvieron los regidores de Gobernación, Tomás Tostado; de Hacienda Pública, Fernando Meneses Morán; el tesorero, Óscar Sánchez y el director de Gobierno, Marco Antonio Ávila.
Por otra parte, dentro de las actividades que realiza el H. Ayuntamiento, se dio banderazo de salida a la Primera  Semana Nacional de Salud, encabezado por el alcalde, Ing. Rafael Núñez Ramírez, así como, autoridades estatales y municipales.
Las vacunas se aplicarán del 22 al 28 de febrero en los diferentes centros de salud del municipio de San Martín Texmelucan.
En su discurso,  el alcalde, anunció la creación de un Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESA),  con el objetivo de atender con calidad a la ciudadanía. Asimismo, anunció la remodelación de 4 Centros de Salud en juntas auxiliares.
Aseveró que la Comisaría Ejidal de Santa Catarina Hueyatzacoalco donó  un predio para la construcción del CESA, con estos trabajos se avanza en materia de salud para beneficio de los texmeluquenses.

En dicho evento estuvo la presidenta del SMDIF de Texmelucan, Mily García de Núñez; la secretaria de Salud, Santa González Casco; la regidora de Salud, Carmen Juárez; la regidora de Grupos Vulnerables, Olga Margarita López Olvera; la regidora de Turismo y Cultura, Graciela Reyes Islas, la delegada del SEDIF, Elizabeth Pérez Rodríguez y el doctor Raúl Puente Rangel, subjefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, así como representantes del IMSS, ISSSTE e ISSSTEP.

Se realiza Sesión Extraordinaria de Cabildo

  •        Regidores aprueban nombramientos de funcionarios de primer nivel 
  •     H.Ayuntamiento apoyará Carnavales y el Equinoccio de Primavera
En sesión extraordinaria de cabildo se dieron a conocer los nombres de los funcionarios de primer nivel; además, se aprobaron otros apoyos que este gobierno municipal dará para la preservación de tradiciones en el municipio.

Reafirmando el compromiso del presidente municipal, Ing. José Rafael Núñez Ramírez, de transparentar las acciones del H. Ayuntamiento, se efectuó el cabildo a puerta abierta, para que los ciudadanos sean testigos de las decisiones que se toman en beneficio de San Martín.
Se nombró a la Lic. Ana Cristina Noé Muñoz, como Enlace de Vinculación de la comuna y la Secretaría de Desarrollo Social federal.

El Cuerpo Edilicio aprobó el nombramiento de la Lic. Mónica Minutti Tostado, titular del Instituto Municipal de la Mujer Texmeluquense, quien se comprometió a integrar un gran equipo de trabajo para atender y ayudar a las mujeres texmeluquenses.

También se nombró a los funcionarios de primer nivel para conocimiento de los regidores y se designaron a los siguientes titulares: Heriberto Torres Conde, secretario de Desarrollo Económico; Marco Antonio Rodríguez Romano, secretario de Desarrollo Humano y Social; Benjamín García Noé, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Servicios Municipales, Ecología y Medio Ambiente.

Además, Santa González Casco, secretaria de Salud y Grupos Vulnerables; Elia Esther Quintero Padilla, secretaria General de Gobierno; Guadalupe Yamak Taja, en la Dirección General del DIF; Óscar Sánchez Sánchez, tesorero; Víctor Pascual Ávila Andrade, secretario de Seguridad Pública y Vialidad, y María de Jesús Quintero Padilla, en Contraloría.

Por su parte, la regidora de Turismo y Cultura, Graciela Reyes Islas, solicitó apoyo para los carnavales de las juntas auxiliares de San Baltazar Temaxcalac y San Lucas Atoyatenco, a realizarse los días 2, 3 y 4 de marzo; así como, el equinoccio de primavera el día 21 de marzo a las 10:00 horas,  en San Cristóbal Tepatlaxco.

Para cada una de las actividades se realizará una rueda de prensa, se difundirá la información y entregarán reconocimientos a los participantes.

Finalmente, la síndico Martha Huerta, entregó 33 anexos del proceso entrega-recepción, para su revisión, al regidor de Hacienda Pública, Fernando Meneses Morán y a la secretaria General, Elia Esther Quintero Padilla.

      

Archivo del blog