lunes, 21 de abril de 2014

PRESENTA EDIL PROPUESTA DE SALARIOS A REGIDORES

·         Se podría aprobar una vez que concluya la vigente ley de Egresos
·         Aprobó el Cabildo estados financieros de Marzo

Por: Laura Roldán y Emilio Castelán
San Martín Texmelucan Pue.-El Tabulador de Sueldos y Salarios del Ayuntamiento de esta ciudad propone un salario máximo de 96 mil 769 pesos para el Presidente Rafael Núñez Ramírez, 15 días de aguinaldo 25 por ciento del sueldo para la prima vacacional y 2 periodos de 10 días de vacaciones, contrastando con el salario de un policía de 8 mil 184 pesos con 60 centavos, dependiendo de los rangos determinados directamente por el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN)

No obstante, los salarios de los burócratas de la comuna permanecerán igual de acuerdo al tabulador vigente heredado de la pasada administración en la respectiva Ley de Egresos, sin que de manera oficial se descarte la posibilidad de que en las facultades del gobierno municipal, en tiempo y forma se apruebe dicho incremento, el cual estaría vigente en el segundo año de ejercicio legal, que propone también un sueldo de 36 mil pesos para los asesores y para los directores A, B y C respectivamente un salario máximo de 26 mil 280 pesos; 21 mil 900 pesos y 14 mil 600 pesos.

Para El Regidor de Fomento Económico, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez el estado financiero del mes de marzo fue el tema más importante abordado en el cabildo extraordinario que celebró el gobierno que encabeza Rafael Núñez Ramírez, toda vez que fue presentado el manejo de los recursos y aunque reconoce que se les entregó la información complementaria, esta no fue presentada en tiempo y forma para su respectivo conocimiento y estudio.

Escobedo Gutiérrez también reconoció las deficiencias del gobierno municipal quien después de 2 meses no ha podido regularizar el pago de sus trabajadores, sobre todo a los bomberos quienes representan una parte muy importante para salvaguardar la vida de los ciudadanos, además manifestó que ojalá se resuelva a la brevedad y no se trate de un revanchismo en contra de los vulcanos por la valentía de manifestarse en contra de la autoridad por el retraso de sus pagos y por los despidos de los que fueron víctimas la quincena anterior y en general a todos los trabajadores quienes permanecen en filas de hasta 3 horas afueras de la tesorería en espera de su pago y la regularización del mismo.

El funcionario insistió en la necesidad de familiarizarse con los términos que se manejan en la tesorería municipal, a efecto de entender realmente algo tan delicado como son los dineros del municipio que están gobernando, en el entendido de que en este cabildo se presentaron las respectivas explicaciones a las dudas presentadas en la aplicación de 2 millones 400mil pesos del estado financiero del 15 al 28 de febrero del presente año, tema que quedó inconcluso en el respectivo cabildo extraordinario del mes de marzo y que también fue a puerta cerrada.

Marco Antonio Escobedo, reconoció la necesidad de que el auditor externo ofrezca lineamientos generales y detallados a cerca del manejo de las finanzas de la comuna para que puedan realizar una verdadera revisión de los mismos y tener un criterio más amplio, también comentó que la priorización de obras y el informe de gestión financiera del 15 de febrero al 31 de marzo fueron puntos importantes a tratar en el cabido extraordinario celebrado el miércoles de la semana pasada.


Durante 8 horas y a puerta cerrada, los regidores de esta ciudad conocieron diversos temas relacionados con la administración municipal, en un cabildo extraordinario realizado a puerta cerrada sin contar con el consenso de todos los regidores y pese a que una de las promesas de campaña del actual edil fue realizar los cabildos abiertos a los ciudadanos y si bien es cierto que la ley faculta al gobierno a celebrar cabildos cerrados cuando se traten asuntos relacionados con salvaguardar la estabilidad y la paz del municipio, también es cierto que además de la opacidad que permea a la administración municipal, se perfila la falta de oficio político para resolver los temas relacionados con el buen gobierno.

HISTORIAS DE FANTASIA LOS BOLETINES QUE EMITE RAFAEL NÚÑEZ RAMÍREZ


·         Informes con medias verdades y algunas mentiras surgen de la Dirección de Comunicación y Estrategia

Por: Laura Roldán

Luego de que el Ayuntamiento celebrara un cabildo Extraordinario y a puerta cerrada, el munícipe emitió un boletín donde omite todo el contenido de dicho cabildo y solo resalta alguna información de un punto del orden del día, de acuerdo al boletín 053 de la Dirección de Comunicación y Estrategia del Gobierno que encabeza Rafael Núñez Ramírez:

Boletín 053

Cabildo aprueba obras públicas

En sesión ordinaria de cabildo se aprobó la lista de obras públicas a ejecutarse en este año con recursos del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público, y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales (FOPEDEP) 2014, Fondo de Infraestructura Deportiva 2014 y Recursos Propios del Ayuntamiento.

La lista de obras fue presentada por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Servicios Municipales y Medio Ambiente.

En la cabecera municipal se va a pavimentar con concreto hidráulico la calle Doroteo Arango, Ensenada, Genovevo de la O, Tecate y Emiliano Carranza, dichas calles pertenecen a la colonia Ojo de Agua.

En la comunidad de San Rafael Tlanalapan se pavimentará la calle Tabasco; en Santa María Moyotzingo la calle Lindavista.  Las obras se ejecutarán con recurso de FOPEDEP 2014.

Asimismo en la colonia Libertad Antorchista se techará y colocarán gradas de la Cancha de Usos Múltiples con Fondo de Infraestructura Deportiva 2014.

También se llevará a cabo el bacheo con carpeta asfáltica, incluye señalización preventiva, cajeo, barrido, riego de impregnación, acarreo de material a colocar y del extraído, mano de obra, equipo y limpieza de las siguientes calles: Labastida, Cofre de Perote, Comercio, Mártires 7 de Enero,  Pablo L. Sidar, Popocatépetl.

Además, el boulevard Benito Juárez y las calles Agustín Lara, Mujica y Osorio, Libertad norte-sur, Camino a Las Válvulas, San Miguel Lardizábal, prolongación Independencia, Florencio Espinoza, Reforma, Josefa Ortiz de Domínguez, Luis N. Morones, avenida 7 de Noviembre y boulevard Xicoténcatl. El programa de bacheo será con recurso propio.

Con recursos propios ejecutarán la impermeabilización de loza del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), realizarán el bardeado del patio trasero y rehabilitación del impermeabilizante de la Guardería DIF.

Por otra parte, se rehabilitará el Gimnasio Rosendo Vázquez y finalmente se construirá el drenaje pluvial en el área de Seguridad Pública Municipal. (Hasta aquí cita textual del boletín)
 


Lo que no explica este boletín es que se trató de la novena sesión con un cabildo extraordinario del honorable ayuntamiento y que la rehabilitación del Gimnasio Rosendo Vázquez tendrá un costo de alrededor de 479 mil 345 pesos, pese a la incertidumbre que existe acerca de si realmente ya ganó o perdió la comuna el litigio que sostiene desde el año pasado con un particular por la posesión legal de dicho inmueble, el boletín tampoco informa si valdrá la pena invertir ese dinero sobre una propiedad en litigio.

En el Boletín emitido por Rafael Núñez Ramírez tampoco se dan los costos de las obras ni el tiempo en que habrán de concluirse las mismas; al respecto es necesario informar que las mismas fueron gestionadas por el Diputado Federal Carlos Sánchez Romero y que el Comité de Obras Públicas y Servicios Relacionados es presidido por el propio Edil y asesorado en el área jurídica por el Licenciado Miguel Ángel Morales Mexicano y en el Órgano Interno de Control por la C. P. María de Jesús Quintero Padilla.

También lo integran en su calidad de Vocales el Arquitecto Benjamín García Noé, Arquitecto Alfredo Pérez Cruz, Regidor Pablo Pérez Anaya y el C.P. Oscar Sánchez, como Secretario Técnico José Asención Ramírez.

APRUEBA EL CABILDO CAMBIOS EN EL CONSEJO ADMINISTRATIVO DE SOSAPATEX

·         Compromete el edil apoyo y respaldo a Miguel Martínez Montes en la Titularidad.
·         No se confirma el traslado del Sistema a la Colonia La Santísima

Por: Laura Roldán
San Martín Texmelucan, Pue.- Permanecerá Raymundo Meneses Montes en la titularidad, se integra Waldo Rodríguez Moreno y María Luisa Calderón Ortega, con fundamento en la normatividad aplicable para para el cambio del Consejo de Administración del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del municipio (SOSAPATEX), así lo estableció la mayoría de los regidores en el Cabildo celebrado a puerta cerrada el pasado miércoles 16 de abril del presente año, el Presidente Rafael Núñez Ramírez negó haber firmado ya el contrato de arrendamiento para el traslado de las oficinas al edificio de Mistik.

En la dictaminación de estos cambios, a decir del regidor Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, se reconoció el trabajo de Raymundo Martínez Montes al frente del SOSAPATEX toda vez que ha mantenido cuentas transparentes, las cuales incluso le han valido obtener premios por dos años consecutivos, agregó que  el Consejo Administrativo siempre ha tenido total y absoluto acceso a la información financiera del Sistema Operador, lo cual reafirma la transparencia en el manejo de los recursos, también reconoció el trabajo realizado en cuanto a obras públicas y buen funcionamiento en el servicio a los usuarios, por lo que dijo que una remoción del funcionario, provocaría problemas donde no los hay.

De acuerdo a lo que señala la Constitución Política del Estado de Puebla, la Ley Orgánica Municipal (LOM) y con fundamento en el Decreto de Creación del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín Texmelucan, de fecha 24 de mayo de 1994 en su artículo sexto refrendó en la Presidencia a Rafael Núñez Ramírez, como representante al Licenciado Waldo Rodríguez Moreno, representante de los usuarios a Rafael Enciso Sánchez.

A este Consejo también se integrarán la Ingeniero Isabel Cristina Valencia Mora en calidad de Comisario, Néstor Botello Resines, quien es Presidente de la Cámara nacional de Comercio y Turismo en esta ciudad como representante del sector económico, el Chef Amando Pérez Méndez, como representante del Colegio de profesionales y la Contadora Pública María Luisa Calderón Herrera como representante del sector económico.

Marco Antonio Escobedo Gutiérrez cuestionó el origen de las propuestas ciudadanas, toda vez que no conoció de la oportuna consulta para su integración en este consejo y aunque se votó en lo general, insistió en las dudas de la verdadera representatividad ciudadana de quienes quedarán integrados en este consejo, sin descartar las inconformidades, aunque no se conocieron en detalle, toda vez que el cabildo extraordinario se celebró a puerta cerrada.

Extraoficialmente se conoció de la inconformidad por la designación del representante del colegio de profesionales, ya que existió la propuesta de un arquitecto, pero al final prevaleció la del Chef Armando Pérez Méndez, contrastando con el nombramiento de Raymundo Martínez, a quien se le otorgó, a decir de Escobedo Gutiérrez, un voto de absoluta confianza, toda vez que mantiene al sistema en números negros y ha demostrado sobrad capacidad, situación que al menos durante el presente año, permitió el respaldo y el apoyo del gobierno municipal, aunque en este cabildo el presidente Municipal informó que aún no firma el contrato para el traslado de las oficinas del SOSAPATEX a su nuevo domicilio en la Colonia La Santísima.

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