miércoles, 12 de enero de 2011

TEXMELUCAN RECIBIÓ UN NUEVO PLIEGO DE CARGOS POR 102 MILLONES DE PESOS


 Por: Cecilia Espinoza Galindo
San Martín Texmelucan Puebla 12 de enero 2011.- por si faltara poco dentro de la administración  que preside Noé Peñaloza de nueva cuenta el congreso del estado a través del Órgano de Fiscalización Superior giro durante  la sesión ordinaria del lunes pasado un nuevo pliego de cargos por un monto de 102 millones de pesos correspondientes al año 2009 mismos que no pudieron ser comprobados por esta administración.
Sin embargo y pese a que ya trascendió esta información funcionarios como el Sindico Víctor Manuel Pérez aseguran no haber recibió la notificación oficial que corrobore la información sin embargo aseguro que tan pronto se reciba se buscara dar solventacion a las observaciones  requeridas.
 Víctor Manuel Pérez Solís señalo que si bien es cierto no han podido solventar los pliegos de observación correspondientes a los años 2008 y 2009 ha sido principalmente a la falta de información de áreas como la tesorería municipal y la propia dirección de obras que es  de  donde  se han recibido el mayor numero de  observaciones.
 Pese a esto aseguro que buscaran solventar los pliegos esto a 30 días de que concluya   la administración así mismo aseguro que esta situación no afectara los trabajos de la próxima administración que encabezara Carlos Sánchez Romero ya que esto es competencia únicamente de la administración de Noé Peñaloza Hernández.

CAMPESINOS INCONFORMES REALIZAR CIERRE DE VIALIDADES EN TEXMELUCAN EXIGEN A PEMEX PAGUE DAÑOS A TERRENOS DE LABOR


Por: Cecilia Espinoza Galindo.
 San Martín Texmelucan Puebla 12 de enero 2011.-  Cerca
de 30 campesinos de diversas comunidades cercanas a Texmelucan con cartulinas en mano,   realizaron el cierre de la calle 11 de noviembre  en señal de protesta para exigir a PEMEX realice el pago por los daños causados a cientos de hectáreas con el derrama de crudo el pasado 19 de diciembre así lo hicieron  saber en voz de   Joaquín Núñez Medellín líder de la sociedad productiva Rural de Sistema Hidráulico de 7 fracciones quien refirió que ante la falta de compromiso decidieron realizar dicha movilización.
El líder de esta asociación refirió pese a que la paraestatal sostiene que el origen del siniestro fue provocado por una toma clandestina de la que incluso busca implicar a los campesinos afectados es totalmente una mentira ya que argumento que esos ductos tienen alrededor de 40 años que están instalados y por ende nunca se les ha dado mantenimiento de ahí que sobre vivo la tragedia que cobro la vida de 30 personas.
Joaquín Núñez Medellín refirió que pese a no tener un conteo especifico del daño provocado por la paraestatal ellos estimas que son un total de 220  hectáreas que sufren daños prácticamente irreparables esto por la cercanía con el ducto fisurado situación que  sin duda les preocupa ya que los campesinos dependen prácticamente de esta actividad  pero hoy todo se ha echado a perder.
Ante ello piden a Petróleos Mexicanos que lo antes posible reparen los daños  pues de lo contrario se verán en la necesidad de convocar a otros campesinos del estado de Tlaxcala que también sufren severas afectaciones por la falta de agua para regar sus  sembradíos principalmente de hortalizas y otros productos para el consumo humano.
Así  mismo estos labriegos lamentaron que  PEMEX busque implicarlos para poder justificar sus negligencias, así lo declaro Anastasio Zavala Sosa quien ha recibido amenazas e intimidación por parte de Petróleos Mexicanos ya que el ducto del que fluyo el combustóleo se encuentran dentro de su terreno, sin embargo este labriego niega las acusaciones realizadas en su contra y asegura que hará hasta lo imposible por demostrar su inocencia.

SEGURIDAD PÚBLICA RINDE HOMENAJE PÓSTUMO A POLICÍA CAÍDO DURANTE EL INCENDIO DEL 19 DE DICIEMBRE.


Por: Cecilia Espinoza Galindo
San Martín Texmelucan puebla 12 de enero 2011.- la mañana 120 elementos de seguridad publica rindieron homenaje de cuerpo presente a José Cupertino García García quien se convirtió el pasado lunes  se convirtiera en la   victima numero 30 de aquel fatídico 19 de diciembre,  acto en el que también participaron familiares y amigos del oficial caído.
Durante su estancia  en el área de seguridad  publica José Cupertino García recibió el reconocimiento de sus compañeros,  así como del propio Director de esta área, el Teniente Diógenes Katt Morales  dirigió un emotivo mensaje en el que destaco la brillante participación de este policía quien siempre busco servir a la ciudadanía, con honradez, lealtad y disciplina, características que lo llevaron a ganarse el respeto y el aprecio de sus compañeros. 
Tras el emotivo homenaje el cuerpo de José Cupertino García fue trasladado con torreta abierta a la comunidad de San Mateo Ayecac perteneciente al estado de Tlaxcala  donde fue recibido por familiares y amigos, tras  el arribo la señora  Julita García madre de Cupertino García  agradeció a los elementos de seguridad pública por haber realizado este homenaje a su hijo, acto que sin duda puso de manifiesto  el gran cariño que sentían por él.
 Sin embargo la pérdida de José Cupertino no solo entristeció a los familiares más cercanos, ya que para el oficial Ramón Córdova Morales quien fuera desde hace mas de tres años compañero y amigo del oficial caído, dijo sentiré consternado ya que durante mucho tiempo compartió momentos en el ámbito  laboral que sin duda le harán recordar  momentos importantes. 
Finalmente es importante destacar que el día de hoy los restos de José Cupertino García serán trasladados a Texmelucan donde se ofrecerá una  misa de cuerpo presente en la Parroquia de San Martin Obispo de Tours para después despedirlo en el panteón Jardines de san Martin ubicado en la comunidad san Jerónimo Tianguismanalco.

PUEBLA APORTA EL 16% DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE CAFÉ

·        45% el avance de la cosecha del ciclo 2010-2011.
·        Se estima el valor de producción en más de mil 500 MDP.
·        En el mercado mundial se cotiza a 232 dólares el quintal.
Con una producción estimada en 525 mil quintales para ciclo 2010-2011, cuyo valor de la producción se estima en mil 575 millones de pesos, Puebla aporta el 16% de la producción nacional de café y se coloca como el cuarto estado productor del aromático, así lo dio a conocer José Luis Romero Fernández, coordinador ejecutivo de la cadena café en la Secretaría de Desarrollo Rural.
El funcionario comentó que la cosecha que inició el pasado mes de octubre a la fecha lleva un avance del 45%, no obstante  presenta un retraso debido a las bajas temperaturas que dificultan el corte de café, principalmente en los municipios que se ubican en Sierras Norte y Nororiental, por lo que señaló concluirá en el mes de abril.
Mencionó que este cultivo se desarrolla en 67 mil hectáreas  de 55 municipios poblanos y sustentan la economía de más de 46 mil productores, agregó que  a su vez esta actividad agrícola genera 3 millones de  jornales rurales por ciclo productivo.
Refirió que debido a los cambios climatológicos se han visto disminuida la producción de café a nivel mundial, sin embargo, el precio en este momento es muy favorable ya que se cotiza en 232 dólares el quintal, es decir 12 pesos el kilo de café cereza, cuando el año pasado solo alcanzo  los 4 pesos.
Señaló que durante este sexenio se dio especial atención al control sanitario, lo que permitió la reducción de infestaciones como la broca, cuya presencia en cultivos  no sobrepasa el 5% y la roya el 3%. Así mismo se impulsó un manejo sustentable mediante la producción orgánica, que además genera mayores ganancias a los cafeticultores.
Romero Fernández, dijo que se destinaron importantes apoyos para  proyectos de valor agregado, que hoy dan como resultado la existencia de 36 marcas regionales que comercializan el café tostado y molido a 120 pesos el kilo. Sin dejar a un lado la promoción al consumo que en los últimos años creció de 900 gramos a 1.5 kilos por habitante al año.
Finalmente mencionó, que el destino comercial del 80% de la producción  de café poblano en estado Oro Verde, es la Unión Americana y debido a la calidad de café de altura la demanda va en aumento.

Archivo del blog