jueves, 4 de noviembre de 2010

*Se inauguró la 17ª. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología*

El Diputado Rogerio Pablo Contreras Castillo, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, inauguró la 17ª. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, en un acto que se llevó a cabo el pasado 3 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de Puebla, compartiendo el Presidium con personalidades del ámbito científico como el Maestro en Ciencias Jorge Enrique Moreno Díaz, Director regional centro-sur del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Dr. Jose Enrique Barradas Guevara, Director del Consejo de Ciencia y Tecnoloogía del Estado de Puebla, asi como Rectores de las Universidades Tecnológicas del Estado.

En su discurso inaugural, el Legislador del Partido Nueva Alianza, informó sobre el Punto de Acuerdo presentado el día 28 de octubre en el Pleno del H. Congreso del Estado, en el que se exhorta a la Cámara de Diputados Federal para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2011, próximo a aprobarse, se incrementen las erogaciones destinadas a Ciencia y Tecnología por lo menos al 1% del Producto Interno Bruto como lo señala la Ley en la materia, ya que en la actualidad solo se destina el 0.41%, cantidad que a todas luces es insuficiente y que coloca a nuestro país en el lugar 66 de la correlación entre innovación y competitividad.  Cabe mencionar que este exhorto fue aprobado por unanimidad y enviado al resto de los Congresos Locales del país para que se adhieran al mismo.

Finalmente invitó a todos los presentes a visitar la exposición que permanecerá en la imediaciones del zócalo capitalino hasta el domingo 7 de noviembre.

CANACO INICIA CAMPAÑA DE HUELGA DE PAGOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE NOÉ PEÑALOZA

Por: Cecilia Espinoza Galindo
Ante la poca disposición del Ayuntamiento Municipal de San Martín Texmelucan, para resolver los problemas del comercio establecido y  en general ,del municipio, la Cámara Nacional de Comercio  y Servicios Turísticos CANACO y SERVITUR, realizará  una resistencia civil que consiste en la suspensión  de pagos de impuestos a la tesorería municipal y no descarta una movilización pasiva para tomar el zócalo y evitar la instalación de las ferias gitanas que se prevén  para la fiesta patronal y para diciembre.
René Martínez García, Presidente  del Consejo de la CANACO  detalló que esta medida contempla la colocación de carteles en los comercios afiliados a la CANACO y explicó que esta  invitación se hará extensiva a los ciudadanos en general, incluyendo también a los habitantes de los 11 pueblos de esta municipalidad, y agregó que solamente esperarán 8 días para ver la respuesta de las autoridades municipales, ya que de no existir está se iniciarán otras acciones.
En ese sentido, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, Consejero de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio CONCANACO, aseguró que el comercio establecido valora la posibilidad de tomar medidas más drásticas, tales como el cierre de comercios en esta ciudad para sumarse a la protesta de CANACO, misma que es respaldada al ciento por ciento por estos organismos comerciales a nivel estatal y nacional.
En rueda de prensa, el Consejo  de CANACO explicó que en su calidad de Institución de interés público, autónoma y con responsabilidad jurídica y patrimonio propio que representa, promueve y defiende las actividades del comercio, los servicios y el turismo y de acuerdo con la Ley de Cámaras y sus Confederaciones, son un organismo de consulta y colaboración del estado en sus tres niveles de gobierno, en las actividades afines al sector que representan.
Por ello, explicó el dirigente, mediante la lectura de un documento, que lejos de coadyuvar con el actual gobierno municipal en el desarrollo socioeconómico del municipio y la región, han sido blanco de ataques en perjuicio del comercio establecido y los prestadores de servicios, ya que debido a la constante instalación de ferias gitanas en el zócalo de San Martín, bajo cualquier pretexto y la proliferación desmedida del comercio informal en las primeras calles de la ciudad.
 Realidad que durante este trienio ha generado una competencia desleal y un perjuicio económico nunca antes visto y sentido por el comercio formalmente establecido, todo ello propiciado bajo el auspicio y consentimiento del Gobierno Municipal, a través de su Dirección de Fomento Económico, quienes han visto, con  estas actividades, un factor de lucro que lejos de beneficiar a la ciudadanía en general acrecenta el problema que ocasiona, toda vez que genera desordenes viales, contaminación audiovisual, daños a la infraestructura urbana, basura e inseguridad.
Por todo ello,  el Consejo Directivo tomó la decisión de lanzar una campaña para convocar y exhortar a los ciudadanos en general, a los organismos empresariales y sociales, pero sobre todo a los comerciantes establecidos y prestadores de servicios para que se sumen a esta campaña de resistencia civil, así como no realizar trámites que impliquen pago alguno a la Tesorería del Ayuntamiento, así como abstenerse de realizar pagos por concepto de impuestos, contribuciones y tramites como predial,  uso de suelo, licencias de funcionamiento, refrendos, dictámenes de protección civil.
Apuntaron que ante la proximidad del cambio de gobierno muncipal se lanzarán campañas de grandes descuentos por parte de esta administración para recaudar lo más posible y así cubrir sus adeudos y dispendios, por lo que reafirmaron esta invitación a que se sumen a esta campaña y se abstengan de realizar esos trámites, emitiendo la reflexión de que bien vale la pena esperar al siguiente gobierno quien también llevará a cabo este tipo de descuentos para que los impuestos de los texmeluquenses sean bien canalizados en beneficio de todos y les sean devueltos con los servicios básicos que se requieren en la ciudad.
Finalmente explicó que  esta determinación se toma  toda vez que el actual gobierno municipal, encabezado por Noé Peñaloza Hernández no ha podido satisfacer las necesidades más elementales de los texmeluquenses, como una adecuada prestación de servicios públicos, la realización de obras públicas requeridas por la población,, así como la preservación del orden público derivado del alto índice de inseguridad en que vivimos.

SENSIBILIDAD Y COMPROMISO CON LOS QUE MENOS TIENEN: VEGA RAYET

El Secretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet, hizo el compromiso de continuar con el trabajo emprendido en la dependencia, así como cerrar con resultados positivos los convenios firmados con la federación para la aplicación de recursos de programas sociales.

Al ser presentado oficialmente por el Secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, el ahora titular de la oficina  encargada de la política social en la entidad, detalló que se mantendrá el ritmo de trabajo constante con los presidentes municipales, organizaciones no gubernamentales y delegaciones federales para la conclusión de programas.

Mencionó que tiene la indicación del gobernador del estado, Mario Marín Torres, para trabajar con honestidad y respeto a favor de los poblanos, agregó que en estos meses que le restan a la administración, se culminarán los programas de obra para pueblos indígenas que ya se emprendieron, así como la entrega de recursos del ramo 33 y demás convenios ya signados con la delegación federal de SEDESOL.

En tanto, Meneses Rojas, resaltó el trabajo que a la fecha ha realizado Vega Rayet como subsecretario de Desarrollo Social y lo exhortó a redoblar esfuerzo en materia social para que los programas sociales lleguen de manera puntual a las personas que mas lo necesitan.

PRODUCTOS AGRÍCOLAS POBLANOS CON CALIDAD DE EXPORTACIÓN: SDR

  • En 2010 se exportaron más de 70 mil toneladas.
  • Exportaciones, generación de ingresos y empleos en el medio rural
  • Brócoli, lechuga, jamaica, hortalizas, cilantro los principales productos.
Productores de frutas y verduras exportan más 70 mil toneladas, a países de Europa y Estados Unidos principalmente, lo que genera empleos y mayores ingresos para el  campo poblano, informó Gustavo Jiménez Aguayo secretario de Desarrollo Rural.

El titular de la SDR comentó que esto se debe a la calidad de los productos  y a las acciones de sanidad vegetal que el gobierno del estado ha venido impulsando para lograr una producción libre de enfermedades y que  muchos de estos cultivos  como brócoli, zanahoria, lechugas son  regados con agua de pozo.

Indicó que la dependencia a través de campañas fitosanitarias emprendidas han permitido que los productores obtengan la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas y de Manejo, bajo el esquema del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad, lo  que facilita cumplir con los requisitos parra exportar.

Tal es el caso de productores de mandarina Fremont de la región nororiental del estado, que por segundo año consecutivo exportaron 4 mil toneladas a Macalent Texas esto debido al constante monitoreo, muestreo y trampeo en los huertos.

Por otra  parte la empresa Flor de Villa Nueva en Acatzingo, está exportando 10 toneladas quincenales de tuna verde al país de Chile, lo que impacta positivamente el precio de este fruto mejora y genera empleos en la región además de que ya exportan a Canadá y países de Estados Unidos y Europa.

Jiménez Aguayo destacó que estos avances en este rubro, se han alcanzado gracias al esfuerzo en conjunto del gobierno estatal y los productores, ya que las exigencias del mercado de exportación son numerosas y complejas.  

Los productos agrícolas cumplen con las normas mexicanas de calidad para la exportación, siendo 45 productos del campo poblano en total los que cumplen con estas medidas para 30 países, siendo los 5 principales, cilantro, brócoli, lechuga, jamaica y hortalizas.

Archivo del blog