domingo, 18 de agosto de 2013

CIUDADANOS AFINES AL PRESIDENTE ELECTO, SE MANIFIESTAN EN CONTRA DE TEODORO IXTLAPALE.

Por: Emilio Castelan
San Martin Texmelucan Pue, 18 de Agosto de 2013.-En protesta por problemas jurídicos que

enfrenta la actual administración municipal, debido a la pérdida de los terrenos de San Damián, un grupo de ciudadanos identificados con el Presidente Electo, Rafael Núñez  Ramírez, se manifestaron esta mañana en los edificios que según ellos serán embargados.
Alrededor de cien manifestantes, mencionaron al Complejo Cultural Texmeluquense, el Zócalo de la Ciudad, el Mercado Domingo Arenas y las instalaciones del Deportivo San Damián, instalaciones públicas involucradas en los citados problemas jurídicos.
Con pancartas, descalificando al actual Edil, Teodoro Ixtlapale Caporal y a todo el Cabildo, denunciaron públicamente que estos inmuebles serían embargados el día de hoy, debido a que la comuna  no cubre un pago de cerca de 70 millones de pesos, situación por la cual fue emplazado el Ayuntamiento Texmeluquense al embargo.
Los manifestantes exigían que los ciudadanos que transitaban por las calles y a los deportistas que en esos momentos realizaban sus actividades en el deportivo San Damián, se incorporaran a las filas de dicha marcha a la que calificaron de pacifica, misma que no fue atendida, por autoridad alguna, en el Palacio Municipal, toda vez que los días domingos permanece cerrada al público, además de que  ellos tampoco demandaron la presencia de algún representante del Gobierno Municipal.

Es importante destacar que de acuerdo a las declaraciones del Sindico Municipal, Jorge Alberto Pedraza Almazán, la Comuna sigue el asunto jurídico en el marco de la ley y que si bien es cierto fue notificada del embargo, también es cierto que buscarían alternativas para refutar dicha acción jurídica y que será en el transcurso de los próximos días, cuando la autoridad correspondiente emita las acciones que definan cual será el rumbo de este pleito.

PROTECCIÓN CIVIL SUPERVISA MEDIDAS DE SEGURIDAD EN ANTROS, BARES Y CANTINAS DE TEXMELUCAN


Procurando la seguridad y bienestar de los texmeluquenses, por indicaciones del Presidente Municipal, el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal, el pasado viernes 16 de agosto, personal de Protección Civil Municipal a cargo de Gerardo Rodríguez Gutiérrez, realizaron un operativo para verificar que se contara debidamente con las medidas de seguridad en antros, bares y cantinas de este municipio.
Durante el operativo, participó personal de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública Municipal, procurando mantener el orden social y resguardando la integridad de los ciudadanos.
De tal manera, se inspeccionó que cada establecimiento contara con las medidas básicas de seguridad para garantizar el bienestar de los texmeluquenses, tales como contar con extintores útiles, ubicación correcta de señalética de salidas de emergencia y rutas de evacuación, cableado entubado, redes eléctricas correctamente instaladas y el dictamen de Protección Civil vigente para el funcionamiento.
Cabe mencionar que algunos establecimientos que se detectaron con áreas de oportunidad en materia de Protección Civil se les dio la encomienda de regularizar de manera inmediata sus medidas de seguridad antes señaladas para que pudieran brindar sus servicios con mayor confianza.
Por su parte, los dueños y responsables de los antros, bares y cantinas visitadas accedieron debidamente a la inspección y reconocieron que el trabajo que realiza el personal de protección civil es para el bienestar de todos, ya que la única finalidad es garantizar la seguridad de los texmeluquenses.
Asimismo, se comprometieron a dar cumplimiento cabalmente  a las recomendaciones que se hicieron por parte de las autoridades toda vez que es para mantener seguros a sus consumidores.

Con acciones como estas, el Gobierno Municipal reitera su compromiso de trabajar siempre por la seguridad e integridad de los ciudadanos.

CONTINÚAN CAPACITACIONES EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL A MAESTRAS DE CAIC’S DE TEXMELUCAN


Refrendando su compromiso con la comunidad texmeluquense, el viernes 16 de agosto, el Gobierno Municipal a través de personal de Protección Civil brindó una capacitación a las maestras de los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) en referencia a la conformación de brigadas de Protección Civil, simulacros y qué hacer en caso de evacuaciones.


En principal objetivo es que las educadoras de todos los Centros de Atención conozcan las acciones correctas que se deben tomar en caso de una contingencia real procurando siempre la integridad de los niños que asisten a los CAIC’S de San Martín Texmelucan y sus juntas auxiliares, acciones de las cuales deben ser coordinadas por la Brigada de Protección Civil de cada Institución, tomando en consideración que éstas serán organizadas debidamente.
Gerardo Rodríguez Gutiérrez, Director de Protección Civil en el Municipio mencionó que las maestras de los CAIC’S así como personal que conforma el Sistema Municipal DIF han recibido diferentes tipos de capacitación en temas primordiales, buscando siempre que las educadoras sepan cómo reaccionar cuando se le llegara a presentar un caso de emergencia real.
Se han impartido capacitaciones como uso y manejo de extintores, primeros auxilios y qué hacer en caso de sismos, esto complementa los conocimientos y capacidades de las maestras para atender correctamente cualquier situación, además de las capacitaciones que se presentaron el pasado viernes 16 de agosto.

Es así como este Ayuntamiento regido por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal muestra su responsabilidad y refrenda su compromiso con la ciudadanía procurando siempre la seguridad e integridad de los texmeluquenses y de los niños que asisten a diario a los CAIC’S del municipio.

GOBIERNO MUNICIPAL ANUNCIA PRÓXIMA JORNADA MÉDICA “MUJERES SANAS” EN TEXMELUCAN


Con el compromiso fijado y con acciones claras, el Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan conducido por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal a través de la Jefatura de Salud, informa que el próximo martes 20 de agosto en el Complejo Cultural a partir de las 9 de la mañana, se llevará a cabo una Jornada Médica denominada “Mujeres Sanas” misma que está dirigida a las mujeres texmeluquenses con el único objetivo de cuidar su salud.
El Dr. Oscar López Huerta, Jefe de Salud y Deportes mencionó que en dicha jornada se ofrecerán diversos servicios tales como estudios de Papanicolaou, papiloma humano,  toma de peso y talla, toma de glucosa, colesterol, optometrías y vacunas, así como los estudios de mastografías que ya se están ofreciendo.
Cabe mencionar que todos los servicios que se ofrecen son completamente gratuitos y que con el apoyo del Gobierno Municipal a través del Sistema Municipal DIF, encabezado por Lourdes Ocaña Gallegos y la Jefatura de Salud en coordinación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Texmelucan, buscan que las mujeres de nuestro municipio cuiden su salud y se mantengan sanas ya que la prioridad de este Gobierno de Puertas Abiertas es procurar en todo momento el bienestar de los ciudadanos.

Con acciones claras, el Gobierno que rige el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal refrenda su compromiso con la ciudadanía para trabajar siempre en beneficio de la salud y seguridad de los texmeluquenses. 

MUERE UN CABALLO ELECTROCUTADO EN TEXMELUCAN

Por: Mario Corona
Carretonero de basura sufre una descarga eléctrica de alta tensión y muere en el lugar el caballo, el jinete fue internado en un hospital de la región.
La llamada de auxilio se recibió a la delegación de la Cruz Roja de San Martin Texmelucan al filo delas 9:20 de la mañana del pasado sábado 17 de agosto en donde se solicitaba una ambulancia ya que había una persona lesionada sobre un camino de terracería el Santa Catarina Hueyatzacualco.
Hasta el lugar acudió la unidad 315 a cargo de Juan García ahí le brindo las primeras atenciones pre hospitalarias a un hombre que dijo llamarse Juan Pérez Velázquez de 28 años de edad originario de la colonia La Ciénega perteneciente a la junta auxiliar.
Posteriormente lo trasladaron a un Hospital de la ciudad para su atención medica su estado de salud se reporta como estable.
Por otro lado de supo que el carretonero de basura andaba en su recorrido para recolectar basura y que al pasar por el lugar mencionado el caballo con las herraduras piso unos cables de alta tensión que estaban en el suelo y que además tenía como una semana sin que las autoridades hicieran algo al respecto.

En el lugar murió el animal electrocutado recibiendo según personal de CFE una descarga eléctrica de 220 voltios. 

OPERATIVO EN EL PENAL DE HUEJOTZINGO.

Por: Mario Corona
La madrugada del pasado sábado 17 de agosto a las 04:00 de la madrugada se efectuó un operativo al interior del Cereso de Huejotzingo, el cual permitió el decomiso de televisiones, celulares y marihuana.
En el lugar se supo que los uniformados ingresaron al penal donde actualmente se encuentran recluidos 330 internos, dentro de los dormitorios, talleres y patio fueron decomisados diversos artículos de los cuales no ha proporcionado el número exacto de los artículos encontrados.
Dicha acción se realizo luego del fallido operativo que la dependencia pretendía realizar la tarde de este viernes 16 de agosto, el cual fue suspendido luego de que no se contara con los elementos necesarios para ingresar al Centro Penitenciario.
Sin embrago durante la madrugada regresaron para efectuar el operativo que  permitió corroboran una vez más que pese al cambio de director los internos continúan teniendo privilegios dentro del Centro Penitenciario.

Hasta el momento no se ha emitido una versión oficial, sin embargo la tarde de ayer trascendió que el arribo del personal de la Policía Federal obedeció a una llamada anónima que alertaba sobre un intento de fuga.

HALLAN TOMA CLANDESTINA Y PIPA EN TEMAXCALAC.

Por: Mario Corona
Tras un reporte vía 066 fue localizada una pipa y una toma clandestina en la junta auxiliar de San Baltasar Temaxcalac, perteneciente a Texmelucan en el lugar fue localizada una pipa en la que se presume trasportarían el combustible.
El vehículo marca Keenword color blanco y franjas azules con placas de 824-UN-7, perteneciente a la empresa  Trasportes Badillo, ubicada en Santiago Tianguistenco en el Estado de México y  número económico 069, fue localizado a unos metros de la toma clandestina.
Tras el reporte Jorge Ramírez y Julio Moreno ambos elementos de la policía auxiliar de Temaxcalac se trasladaron hasta un camino de terracería ubicado en los límites de esta comunidad y San Rafael Tenanyecac esta última perteneciente al estado de Tlaxcala.
Derivado de esto los uniformados solicitaron la presencia de Personal de Seguridad Física de Pemex, quien se encuentra resguardando la zona en espera del Ministerio Publico de la Federación, pese a ello no se reportan personas detenidas.

De las primeras versiones se presume que los maleantes pretendían cargar el combustible dentro de la pipa encontrada a pocos metros de la toma clandestina.

Archivo del blog