martes, 2 de noviembre de 2010

REGISTRÓ BAJAS VENTAS EL GRAN TIANGUIS DE SAN MARTIN, AYER MARTES 2 DE NOVIEMBRE

Por: Cecilia Espinoza Galindo
San Martín  Texmelucan Pue. 3 de Noviembre 2010.- Lugares vacios y poca gente fue la imagen que ofreció este martes el tianguis más grande de Latinoamérica que concluyó sus actividades cerca de la 1 de la tarde, pues aun con la crisis económica, la tradición del festejo de todos santos y fieles difuntos acaparó la atención de los poblanos que prefirieron asistir a visitar las tumbas de sus difuntos que ir al tianguis.
Y es que este panorama generó bajas ventas para los cientos de comerciantes que desde temprana hora colocaron su mercancía para exhibirla esperando que la ciudadanía acudiera a realizar sus compras, sin embrago esto no sucedió, ya que aunado a la situación económica por la que atraviesa el país,  se sumo la celebración de día de muertos.
Entrevistados por valkiriaonline, algunos comerciantes explicaron que aun cuando la crisis económica es grande, dentro de las prioridades de los ciudadanos, esta semana estuvo la de festejar el culto de los muertos, por lo que esta vez las mejores ventas fueron para los introductores de flores, frutas y enseres relacionados con las ofrendas.
Para muchos comerciantes este tipo de ventas es un reflejo de lo que habrán de ser las ventas de diciembre,  pero a  la mayoría de los tianguistas le hace dudar que la temporada de diciembre pueda permitirles recuperar algo de lo invertido ya que durante el 2010, en este año se registraron severas  caídas de ventas;  más del 80 %, tal como lo refiere  Juan Garzón Contreras, Presidente del Circulo de Organizaciones Populares (COP).
El dirigente a manifestado   su enorme preocupación debido a  la inseguridad del municipio, la crisis económica nacional y la crisis por la que en general atraviesa San Martín, en donde se incluye la violencia que han generado algunos grupos de comerciantes informales, son factores que han desestabilizado el comercio en el gran tianguis
Cerca del medio día de este martes 2 de noviembre las actividades en el tianguis  más grande de Latinoamérica concluyeron sin novedad alguna, dejando para el próximo martes las esperanzas de los comerciantes para  recuperar alguna ganancia de sus diversos negocios, toda vez que la próxima plaza  de martes se efectuará en las vísperas de la fiesta mayor de Texmelucan y existen posibilidades de que las ventas repunten ante la llegada de este festejo.

ALREDEDOR DE 15 MIL VISITANTES EN LOS PANTEONES DE SAN MARTIN

Por: Cecilia Espinoza Galindo.
San Martín Texmelucan Pue. 3 de Noviembre de 2010.- Aunque la tradición en nuestro país marca que es el día 2 de noviembre se realiza la celebración de los fieles difuntos, en Texmelucan las visitas a los panteones que existen  registraron una  gran afluencia desde el pasado fin de semana, pues familias enteras han acudido a recordar con añoranza y tristeza a sus seres queridos a quienes han colocado flores de todos los colores.
Guillermo Hernández Huerta,  Coordinador de panteones en San Martín,  explicó que desde el fin de semana previo al 1 y 2 de noviembre los  panteones Dolores y San Martín abrieron sus puertas desde la 6 de la mañana permitiendo a los dolientes realizar el lavado de sus criptas para posteriormente colocar flores de cempasúchil, nubes y flores de terciopelo que impregnaron los campos santos de colorido, cada tumba fue enflorada de acuerdo a la capacidad económica y al gusto de sus respectivos visitantes.
El coordinador de panteones destacó, que previo a esta celebración, el personal que atiende los cementerios  realizó diversos trabajos de limpieza,  con la finalidad de que los visitantes  encontraran en optimas condiciones las instalaciones,  así mismo se logró garantizar el abasto de agua que para este año fue de 10 mil litros, aunque la contratación de auxiliares en el acarreo de agua y limpieza de cada tumba fue por cuenta de cada visitante, toda vez que el ayuntamiento no co0ntempla este servicio en sus tareas.
Guillermo Hernández Huerta comento que los días 1 y 2 de noviembre fueron  los días en que habrá de registrarse una mayor afluencia de dolientes, para ello se solicitara el apoyo de seguridad pública y transito municipal, a efecto de garantizar que estas visitas se realicen sin incidentes, por ultimo comentó que  cerca de 15 mil personas en promedio, las que acudieron a los campos santos a recordar a sus seres queridos.

FILTROS DE SEGURIDAD EVITAN QUE TEXMELUCAN SIGA SIENDO VICTIMA DE LA DELINCUENCIA: DIÓGENES KATT MORALES

San Martín Texmelucan Pue. 3 de Noviembre 2010.-  Diógenes Katt Morales, Director de Seguridad Publica DE San Martin, aseguró que con la puesta en marcha de los filtros de seguridad instalados en las entradas y salidas del municipio paulatinamente se busca  reducirán los índices delictivos en Texmelucan.
 El Director de Seguridad Publica refirió que si bien es cierto la delincuencia estaba causando estragos en el municipio, la dirección a su cargo buscó implementar algunas estrategias que permitan reducirla   y   explico que a una semana de haberse concretado, han obtenido buenos resultados pues de manera significativa la inseguridad y los asaltos que en días anteriores habían causado la molestia de la ciudadanía y el comercio establecido disminuyeron de manera importante.
  Diógenes Katt   aseguró que hasta que concluya la administración del Ingeniero Noé Peñaloza Hernández, los  filtros instalados en las entradas y salidas de Texmelucan seguirían trabajando  para garantizar el bienestar de la ciudadanía del Municipio y 11 Juntas Auxiliares.
El teniente Katt Morales explicó que con este tipo de acciones  se  pone de manifiesto el compromiso que existe por parte de la   Dirección de Seguridad Pública Municipal para atender de manera oportuna las demandas de la ciudadanía de este municipio.
Por otro lado y en  cuanto  a la petición realizada por diversas organizaciones tianguistas quienes solicitaron mayor seguridad al interior del tianguis,  Katt Morales indico que será necesario que se trabaje en conjunto, pues lamentablemente no se cuenta con el personal suficiente para atender de manera simultánea el tianguis y el municipio, pese a esto asegura brindara el apoyo cuando así lo requieran en el área del tianguis, aunque advirtió que la sociedad de San Martín requiere atención las24 horas del día, en ese sentido no descartó la posibilidad de platicar con los diversos grupos para escuchar sus demandas.

PRODUCTORES APICOLAS OBTIENEN PERMISOS DE INTERNACIÓN VIA ELECTRÓNICA

  • Productores apícolas se certifican en Buenas Prácticas de Producción  
  • Trabajan productores en empresa para comercializarla
La Secretaría de Desarrollo Rural en apoyo a los productores apícolas de la entidad, ha facilitado la obtención de permisos de internación de abeja reina por medio del portal electrónico de la dependencia, evitando que se trasladen hasta la instalaciones de la SDR para la entrega de los documentos necesarios, informó Gustavo Jiménez Aguayo titular de la dependencia.

El funcionario informó que este sistema hasta ahora tiene un registro de 450 apicultores provenientes de diversos municipios como Grajales, Tlachichuca, Libres, esto debido a que el cambio de abejas reinas es imperante para los productores, de no hacerlo sus rendimientos productivos se verían afectados.
Explicó que en la entidad se tienen dos temporadas de cosecha,  invierno y primavera aprovechando la floración de la fruta como el naranjo y el mezquite para la obtención de diversos tipos de miel entre ellas la de mezquite la cual tiene una calidad excepcional.
En cuanto a la comercialización mencionó que en la entidad se producen alrededor de 3 mil toneladas de miel de la cual un  80% es exportada principalmente a países de Europa y un 20% se comercializa de manera local, transformada en cremas y shampoo entre otros productos.
Agregó que actualmente se está trabajando en un proyecto elaborado por la iniciativa de los productores, que consiste en una empresa ubicada en el municipio de Acatzingo con el objetivo de comercializar la miel poblana bajó marca y etiqueta e imagen. Actualmente trabajan para lograr la certificación en Buenas Prácticas de Producción que consiste en diversos aspectos como manejo, sanidad, cosecha, transporte que son exámenes minuciosos.
Por otro lado cabe mencionar que este año se certificaron 60 productores apícolas en Buenas prácticas de Producción, certificado otorgado por Sagarpa  y el Comité de Fomento de Sanidad Animal.

Archivo del blog