jueves, 19 de septiembre de 2013

CHOQUE EN CASETAS DEL ARCO NORTE

Por: Mario Corona
Un aparatoso choque por alcance se registró en mera caseta de cobro del arco norte, dos
lesionados y dos personas aseguradas fue el saldo, Cruz Roja acudió al auxilio y personal de la caseta de cobro de forma prepotente me retiró a empujones.


Lo ocurrido sucedió el pasado jueves 19 de septiembre al filo de las 9:30 de la mañana sobre la caseta de cobro del arco norte que está ubicada a la altura del kilómetro 220 con dirección a San Martin Texmelucan.

Ahí un camión tipo tortòn color rojo de plataforma con placas de circulación WJ-77-883 o WJ 67-122 y razón social “La mejor fruta del mercado de Rafael Camacho”  se estampo en la parte posterior de una combi color blanco que trasportaba al parecer zapato.


En el lugar resultaron dos personas lesionadas y dos asegurados que no se recopilaron los datos ya que el personal de la caseta de cobro de forma prepotente e ignorante me sacó a empujones del lugar impidiendo mi labor periodística.

SEDATU PARTICIPA EN EL CENSO DE DAÑOS A VIVIENDAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS


  • Los mexicanos saben expresar su solidaridad y el Gobierno de la República coordina esfuerzos para prestar ayuda a los damnificados: Rivera Sosa 
Ante la contingencia sin precedente que atraviesa gran parte del país, debido a los torrenciales aguaceros provocados por fenómenos climatológicos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano participa de manera intensa en el censo de daños a viviendas afectadas por las lluvias, dijo el titular de la SEDATU en Puebla, Lorenzo Rivera Sosa.
Durante una gira de trabajo para dar inicio a obras de infraestructura en el municipio de Ciudad Serdán, el funcionario federal informó que tras monitorear a 78 municipios del estado de Puebla, el reporte preliminar arroja que siete demarcaciones registran 170 daños totales en viviendas, es decir, que igual número de familias perdieron su patrimonio y tendrán que ser reubicadas.
Entre los municipios más afectados por las lluvias están Tlaola, Pahuatlán, Chignahuapan, Amixtlán, Huauchinango, Tetela de Ocampo, Juan Galindo, Eloxochitlán y Francisco Z. Mena. Rivera Sosa indicó que donde se registraron daños parciales y menores es en Tepetzintla, Jopala, Ahuacatlán, Aquixtla, Ahuazotepec y Venustiano Carranza.  
Garantizó que la ayuda a través de recursos del FONDEN fluirá de manera rápida y sin discriminación. Incluso dijo, en breve los gobiernos federal, estatal y municipal anunciarán las acciones a seguir en cuestión de días para apoyar a los poblanos damnificados. Habrá, subrayó, “trato igual para los ciudadanos afectados”.

Cabe mencionar que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano cuenta con recursos del Programa de Vivienda Digna para la construcción de espacios habitacionales en zonas que registran un medio y alto nivel de marginación y pobreza, por lo tanto existe el propósito de apoyar  a las familias que perdieron su casa con dicho fondo federal.   

POR CULPA DE UNOS BACHES UNA PAREJA CAEN DE SU ALTURA

Por: Mario Corona
A consecuencia de unos enormes baches, un matrimonio a bordo de un triciclo pierde el
equilibrio y caen de su propia altura en San Martin Texmelucan.

Lo ocurrido fue el pasado jueves 19 de septiembre al filo de las 12:20 de la tarde sobre la calle Josefa O. de Domínguez a de la colonia centro en San Martin Texmelucan, la altura del antiguo rastro municipal.
Según testimonios de las personas que presenciaron el accidente comentaron para este medio de información, que un matrimonio a bordo de un triciclo viajaban por la calle mencionada cuando de repente la llanta delantera del velocípedo cayó a un enorme bache lo que provocó que perdiera el control del mismo y cayeran de su propia altura.
Al lugar acudieron las unidades 303 y 307 de Cruz Roja a cargo de Armando Hernández que junto con paramédicos en turno le brindaron las primeras atenciones pre hospitalarias a María Luisa Castillo y Severiano Hernández Mendoza de 50 y 57 años de edad.
Poco después fueron trasladados a la clínica 11 del seguro social de Texmelucan, para su atención médica y descartar algunas probables fracturas en el cuerpo.

En tanto la molestia de los ciudadanos salió a flote y comentaron que las autoridades municipales no hacen nada al respecto. 

SE DESARROLLA MACRO SIMULACRO EN TEXMELUCAN EN EL MARCO DEL DÍA NACIONAL DE LA PROTECCIÓN CIVIL


Con la responsabilidad fija de procurar el bienestar de los texmeluquenses mediante

la capitación constante de los diferentes cuerpos de respuesta inmediata, el jueves 19 de septiembre, el Gobierno Municipal encabezado por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal a través de la Dirección de Protección Civil a cargo de Gerardo Rodríguez Gutiérrez, llevó a cabo un Macro Simulacro de atención a emergencias con materiales peligrosos en el libramiento carretero que conduce de la Carretera Federal México-Puebla hacia la comunidad de San Juan Tuxco, junta auxiliar de este municipio, esto en conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil en nuestro país.
El principal objetivo del ejercicio, además de rememorar aquella fecha del 19 de septiembre de 1985 en la que nuestro país se vio afectado por un sismo que derivo en pérdidas muy lamentables, fue mostrar a la sociedad que hoy, los elementos adheridos a las dependencias de emergencia de este Gobierno Municipal se encuentran suficientemente capacitados para combatir y atender de manera correcta las contingencias que amenacen la integridad de los texmeluquenses.
Así, ante la presencia del edil Teodoro Ixtlapale Caporal acompañado de su esposa, Lourdes Ocaña Gallegos, el Regidor de Protección Civil, Gustavo Berra Medrano y Regidores de diferentes comisiones como Grupos Vulnerables, Monumentos Históricos y Educación, además de ciudadanía en general, se desarrollo de forma exitosa la actividad que dispuso de personal de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Cruz Roja y Bomberos de PEMEX.
La actividad consistió en la representación de un accidente donde se involucró un vehículo pesado que trasladaba amoniaco, impactándose con un auto particular, acto seguido, llegan al lugar los cuerpos de rescate y controlan la situación con el empleo del equipo Hazmat, asimismo, hay cuatro personas heridas que son trasladadas a diferentes hospitales de la ciudad al tiempo que los bomberos sellan la fisura que se causó en el contenedor al momento del choque y finalmente se descontamina el área afectada.
Cabe mencionar que el equipo Hazmat, gestionado por la Regiduría de Protección Civil el año anterior, se empleó total y satisfactoriamente por el Cuerpo de Bomberos de San Martín Texmelucan, el cual consiste en equipo de encapsulado total para el personal para atender emergencias de materiales tóxicos, puntos y equipos de descontaminación, equipo completo de taponamiento magnético y equipo de aire autónomo de 5000 PSI.
Por su parte, el Presidente Municipal mencionó que mediante este tipo de actividades es que se pueden detectar los puntos débiles de los procedimientos para atender correctamente una emergencia, agregó que si bien en nuestro municipio no se ha presentado alguna contingencia similar, su gobierno no esperará a que suceda para tener preparado a su personal.
Igualmente dijo que se están haciendo los trabajos pertinentes para mantener preparado a todo el personal de contacto directo y así garantizar la seguridad de la ciudadanía para que de este modo se pueda generar mayor tranquilidad y confianza hacia quienes protegen diariamente con todo esfuerzo nuestro bienestar.

Con acciones como estas, el Gobierno Municipal presidido por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal, fomenta la cultural de la Protección Civil en la ciudadanía con la única finalidad de procurar y garantizar el bienestar de los texmeluquenses, manteniéndose preparados para atender una contingencia real.

GOBIERNO MUNICIPAL TRABAJANDO A FAVOR DE LA SALUD DE LOS TEXMELUQUENSES


Bajo la consigna de que la salud de los Texmeluquenses es primero, la actual Administración Municipal a través de la Regiduría de Salud y Asistencia Social así como de la Jefatura de Salud, realizarán este viernes 20 de septiembre una Jornada Médica en las instalaciones del Complejo Cultural.
En ese sentido es importante mencionar que esta importante Jornada Médica se realizará a partir de las 9:00 horas y brindará a la población servicios de calidad como toma de Híbridos, Papanicolaou, Detección de Diabetes e Hipertensión Arterial, vacunas contra Sarampión y Rubiola, Planificación Familiar, Índice de Masa Corporal, Nutriología y Optometría, además de que se complementará con los estudios de Mastografías iniciados en semanas anteriores.
De igual manera es importante subrayar que atendiendo el compromiso de trabajar por la salud de las familias Texmeluquenses, el próximo sábado en la Presidencia Auxiliar de El Moral se realizará una Jornada de Higiene Bucal, en coordinación con el Centro de Estudios Superiores en Estomatología, donde se ofrecerá a la población en general los servicios de colocación de amalgamas, Profilaxis, Oxodoncias, colocación de resinas. Dichas actividades se estarán realizando de 9:00 a 14:00 horas.
Al respecto, el Honorable Ayuntamiento de Texmelucan atendiendo el compromiso de velar por la salud y el bienestar de la población del municipio  y sus juntas auxiliares informa que todos los servicios médicos antes mencionados serán completamente gratuitos gracias a la gestión realizada por este Gobierno Municipal bajo la Batuta del Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal, motivo por el cual se invita a la ciudadanía a asistir y aprovechar los beneficios que son brindados.

Con acciones claras, se pretende garantizar la salud y bienestar de los texmeluquenses.

La C.N.O.P. se solidariza con los damnificados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.


En solidaridad con los habitantes de los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, que se han visto afectados por las intensas lluvias, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Puebla, abrió un centro de acopio para recibir la donación de alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y de limpieza.

José Ángel Pacheco Ahuatzin, Secretario local de la CNOP, al invitar a todos los poblanos a sumarse a las muestras de apoyo para los miles de damnificados por el paso simultáneo de los huracanes Ingrid y Manuel, señaló que el priismo cierra filas  a favor de todos los mexicanos más allá de ideologías y colores.

Del mismo modo, indicó que Cristina Díaz Salazar, Secretaria General de la Confederación ha instruido a toda la estructura de la CNOP para que coloque estos centros  en todos los Estados de la República.

De esta manera, los poblanos podrán ayudar acudiendo al recinto de la CNOP ubicado en la 9 Oriente No. 14 de la Colonia Centro, con un horario de 10:00 a las 19:00 horas.

Los artículos que se requieren son los siguientes: aceite, arroz, enlatados, azúcar, mermeladas, mayonesa, sal, frijol, lentejas, aceite, consomé, jabón en  polvo, cloro, limpiador de pisos, franelas, escobas, papel sanitario, toallas sanitarias, cepillos dentales, shampoo, jabòn de tocador, cubetas.


Para cualquier duda, la CNOP pone a su disposición los siguientes teléfonos:  2-46-37-67 y 2-32-51-35

TRASLADAN REOS DEL CERESO DE HUEJOTZINGO.

Por: Mario Corona
Ocho internos recluidos en el penal de Huejotzingo fueron trasladados la noche del pasado martes 17 de septiembre,  por elementos de la Policía Estatal y personal de la Dirección General de Centros de Reinserción Social.
Cerca de las 21:00 cinco células de la policía estatal se apostaron a las afueras del penal ubicado y minutos después ingresaron al lugar para concretar el traslado, el cual se espera pueda poner fin al cobro de cuotas y riñas que de manera frecuente se registran al interior de este lugar, que actualmente es ocupado por una población de 330 internos.
Hasta el momento no se ha proporcionado el nombre de los internos que fueron trasladados, pero se presume podrían ser parte del grupo de los chilangos, quienes de acuerdo a versiones de los  familiares de los reclusos eran quienes  venían controlando el centro penitenciario.

Al filo de las 21:20 horas el convoy salió del Centro de Reinserción Social con rumbo al penal de Ciudad Serdán.

Gerardo Islas #GuerrerosPoblanos unen voluntades a favor de víctimas de Guerrero-Puebla


Empresarios de diferentes ramos se adhirieron al llamado de Sherlyn y Gerardo Islas Maldonado, presidente de Grupo Sexenio Comunicaciones, cuyas oficinas son centros de acopio, en las Torres JV 3, para enviar ayuda a las víctimas de Guerrero y Puebla por el paso del huracán Ingrid

En conferencia de prensa, Gerardo Islas anunció dos conciertos simultáneos en Puebla y Distrito Federal, para mediados de octubre, con la participación de artistas como Kalimba, Yahir, Margarita, la Diosa de la Cumbia, Dulce María, Mario Sandoval, entre otros, cuyo boleto es la entrega de una despensa, la cual será enviada a los afectados de Guerrero y Puebla.

A este evento se sumaron las cámaras de la industria del Vestido, Puebla-Tlaxcala, Federico Chillian, quien dijo que, junto con sus 300 afiliados, enviaran prendas; por su parte la Canirac, a través del secretario, Francisco Monterosas, anunció que los 500 agremiados estarán ofreciendo sus instalaciones como centros de acopio, al igual que la Canaco, con Francisco Rodríguez.

Abarrotes Fernández ofrece despensas de 100 y 200 pesos, precios accesibles con productos necesarios que necesitan los afectados.Anuar Alva, propietario de La Chilanguita, y sus sucursales, ofreció su total apoyo y junto con Beto Godoy, abrirán centros de acopio.

Gerardo Islas también agradeció el apoyo de los medios de comunicación, como:  MARCONI, comunicaciones, que abrió centros de acopio y traerá artistas para la recaudación de despensas. El portal digital, Central, revista 360º, Tv Azteca.

A través de José Peregrina y Erika Cruz, se trabaja con universidades y escuelas para recaudar despensas, el centro de acopio se ubica en la 39 Oriente entre 16 de Septiembre y privada 16 de Septiembre de 12 a 14 horas, y en la 7 sur número 5942 con horario de 15 a 22 horas.

Gerardo Islas pidió dejar a un lado ideologías y posturas partidistas, puesto que en estos momentos se requiere de la suma de esfuerzos y sensibilidad de los poblanos para ayudar a los hermanos de Guerrero y Puebla, que padecen las inclemencias de la naturaleza.

La entrega de los productos recaudados serán entregados, en el caso de Puebla, a las instalaciones del sistema DIF estatal, quienes llevarán la ayuda a la sierra Norte y Noriental.

En el caso de Guerrero, a través de los hoteles Crow Plaza y Gran Acapulco, así como La Chilanguita serán repartidos a las zonas que más la necesiten.

Por lo pronto, por vía aérea, ya se envió la primera ayuda, pero faltan más productos porque son un millón de afectados. En este sentido Gerardo Islas descarto que esta ayuda se momentánea, pues los próximos cuatro meses estarán trabajando consiguiendo material para viviendas: "Por ahora es la ayuda humanitaria, pero reconstruir viviendas llevara tiempo y #GuerrerosPoblanos estará ahí para brindar su apoyo total".


LAS REFORMAS DEL PRESIDENTE, FORTALEZAS PARA EL DESARROLLO: PRI


Porque se trata de iniciativas estratégicas que le darán mayor crecimiento y resultados directos a la población, las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto demuestran la capacidad que tiene el PRI para gobernar,  señaló el líder nacional del Revolucionario Institucional, César Camacho, durante el seminario Los Beneficios de la Reforma Energética, al que acudió una delegación de priístas poblanos encabezados por el Presidente del CDE, Pablo Fernández del Campo.
Acompañado del delegado del CEN, Fernando Moreno Peña, de la Secretaria General, Silvia Elena del Valle, y de los diputados locales Ernesto Leyva y Lauro Sánchez, así como de la dirigente del Comité Municipal, Claudia Hernández, Fernández del Campo participó en los talleres de difusión de la reforma energética, realizados en el World Trade Center de la Ciudad de México.
Fernández del Campo tuvo la oportunidad de charlar con la Secretaria General, Ivonne Ortega Pacheco, sobre los temas del priísmo poblano, así como de las estrategias para argumentar y promover las reformas de gran calado que impulsa el Gobierno de la República.
En este sentido, coincidieron en señalar que el PRI defenderá en cada foro y en cada rincón del país las propuestas que transformarán al país, no sólo para ganar en las votaciones en el Congreso de la Unión, sino para convencer a la sociedad de los beneficios reales que traerá esta serie de decisiones de fondo promovidas por el Presidente Peña Nieto.
Al respecto, el dirigente nacional del CEN, César Camacho, subrayó que México vive un momento crucial que no se debe desperdiciar, que se traducirá en un esfuerzo sostenido en lo que resta del sexenio para mover con energía al país hacia el desarrollo y el crecimiento.
En su intervención, Ivonne Ortega remarcó que con estas reformas volvemos al camino constitucional, porque cada una de ellas -la energética, de telecomunicaciones, la educativa y la hacendaria- tienen el mejor sustento técnico y jurídico, pero sobre todo responden a una apremiante necesidad.
Respecto de los beneficios de la reforma energética, durante el seminario se dejó en claro que los mexicanos habrán de verse favorecidos con la reducción de precios del gas y la electricidad; se generarán  más empleos, más fertilizantes y alimentos, así como un mayor crecimiento económico y apoyos para la economía familiar, siempre garantizando la soberanía nacional y la propiedad del petróleo.

Por el Comité Directivo Estatal también asistieron los secretarios de Acción Política, Armando Ramírez, y de Organización, Francisco Ayala, además de miembros de la Fundación Colosio y del ICADEP.

GOBIERNO MUNICIPAL PENDIENTE EN MONITOREO DE RÍOS DURANTE TEMPORADA DE LLUVIAS


·         Se busca salvaguardar la integridad de los texmeluquenses: Teodoro Ixtlapale

Con el firme propósito de servir y atender a la ciudadanía texmeluquense, procurando en todo momento su seguridad e integridad, el martes 17 de septiembre, tras una fuerte lluvia en el municipio, el Gobierno de Puertas Abiertas a través de la Dirección de protección Civil, dio la atención pertinente y necesaria para el correcto monitoreo de los ríos, principalmente el Atoyac.
Así, personal de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública, encabezados por el Presidente Municipal, el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal acompañado de su esposa, Lourdes Ocaña Gallegos Presidenta del sistema Municipal DIF así como de Gerardo Rodríguez Gutiérrez, Director de Protección Civil, realizaron un recorrido por las zonas bajas del municipio, mismas que se encuentran con mayor vulnerabilidad a sufrir algún tipo de daño por una posible contingencia como son la colonia Solidaridad, San Isidro y las comunidades de San Cristóbal Tepatlaxco y San Lucas Atoyatenco, juntas auxiliares de Texmelucan.
Durante la revisión, el edil se acercó a la sociedad para preguntar cuál era la situación que prevalecía en cada punto de la rivera del río, a lo que muchos ciudadanos dijeron estar un tanto preocupados por su patrimonio en caso de una creciente en el nivel de río, a lo que el munícipe se comprometió a mantener vigilancia de cerca en los puntos más vulnerables buscando generar tranquilidad en la sociedad.
Pese a esta situación presentada en el municipio, se mantuvo total calma tras la creciente del río durante un par de horas, asimismo, el edil señaló que no se presentó ningún desbordamiento por mínimo que fuera en ningún punto sobre la rivera del Atoyac, situación que precisó al monitoreo en su totalidad desde aproximadamente las 18:30 horas.
Cabe mencionar que este Gobierno Municipal a través de diversas instancias, mantiene comunicación constante con otros municipios cercanos como son Santa Rita Tlahuapan y San Matías Tlalancaleca que son lugares por donde se conduce el río y desemboca en San Martín Texmelucan, esto con la única intención de vigilar desde otros puntos un posible incremento en el nivel de agua que pudiera derivar en un desbordamiento y por consecuencia en una evacuación.
En este sentido cabe aclarar que también se activó, en primera instancia, la unidad deportiva Ángeles Blancos, espacio destinado como refugio temporal con la capacidad de albergar cómodamente a por lo menos 250 personas durante una contingencia real en caso necesario, sin embargo no fue requerido su uso ya que la situación no se salió de control y la ciudadanía se mantuvo en total calma.
El Presidente Municipal agregó que también se mantiene la comunicación constante con el Gobierno del Estado para que en caso de ser necesaria una evacuación, se unan esfuerzos entre ambos gobiernos y subsanen correctamente dicha situación.
Es de relevancia la mención hecha por el edil al señalar que su Gobierno está en todo momento brindando la atención pertinente a la ciudadanía, situación por la cual, Protección Civil y Bomberos se mantendrán constantes en el monitoreo de los ríos para garantizar la seguridad y tranquilidad de los texmeluquenses.

Con acciones como estas, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de siempre procurar el bienestar de la población, atendiendo de cerca las necesidades que tenga la sociedad.

Archivo del blog