martes, 18 de marzo de 2014

INSTALACIONES DEL CERESO DE HUEJOTZINGO SON FUMIGADAS.

Debido a que una severa plaga de cucarachas, pulgas y chinches invadió las instalaciones del penal de Huejotzingo, las autoridades correspondientes se vieron obligadas a tomar medidas severas para evitar daños mayores.

 En ese entendido, las autoridades del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Huejotzingo, giraron indicaciones para que se efectuara una fumigación al interior del mismo, la cual se llevó a cabo la mañana del pasado martes 18 de marzo.

Felipe de Jesús Ruíz Báez, director del penal, comentó que lamentablemente el descuido de las pasadas administraciones, provocó la infestación de una gran cantidad de animales que invadieron el penal.

Esta actividad que se llevó a cabo gracias a la gestión de las autoridades municipales traerá beneficio a la población penitenciara, compuesta actualmente por 380 personas detalló el director.

Ruiz Báez mencionó que la infestación de lo que denominó como fauna nociva, estaba causando afectaciones a los internos, quienes durante mucho tiempo padecieron el problema el cual se buscara erradicar a través de la fumigación.


La fumigación duró cerca de dos horas en la cual participaron, elementos de la policía municipal, el ayuntamiento y personal del Centro de Reinserción Social, con las debidas precauciones para no poner en riesgo la seguridad de la población ni mucho menos la integridad de los internos.

APARATOSO CHOQUE FRENTE A BOMBEROS EN TEXMELUCAN

Por: Mario Corona
Aparatoso choque frente a bomberos en Texmelucan, provoca daños materiales, la causa un vehículo tipo JETTA hace un corte de circulación y se da a la fuga.
Este accidente se registró el pasado martes 18 de marzo cerca de las 9:30 de la mañana sobre la carretera federal que conduce a Huejotzingo, frente al cuartel de Bombero de San Martin Texmelucan.
Según comentarios de la gente que presencio el accidente,  un vehículo tipo JETTA color blanco hizo un corte de circulación provocando que una pipa de gas con numero económico 020 y razón social “Global Gas”  se estampara en la parte posterior de un autobús de la línea Estrella Roja con número económico 912 y placas de circulación 283-HV-3.
También comentaron los testigos que el conductor de vehículo JETTA se dio a la fuga, en este incidente solo daños materiales se registraron.

Los  conductores Ángel Badillo Rodríguez del “Global Gas”  y David Rangel Cesáreo de la estrella Roja fueron trasladados junto con las unidades a la coordinación de tránsito municipal para deslindar responsabilidades.

A PUNTO DE SER APLASTADO UN HOMBRE EN TEXMELUCAN

Por: Mario Corona
Un hombre al estar arreglando un vehículo de una falla mecánica, le cae el carro encima. Paramédicos de Cruz Roja lo auxiliaron.
El pasado martes 18 de marzo cerca de las 4:15 de la tarde sobre la calle Emiliano Zapata del fraccionamiento ojo de agua en San Martin Texmelucan, cuando Arturo Benítez Campos de 60 años de edad intentaba arreglar una falla mecánica por debajo de la máquina de su vehículo tipo PLATINA con placas de circulación. TVD-62-69 color arena.
Tras un descuido humano el vehículo no estaba bien asegurado del gato hidráulico y se le vino encima apachurrándolo y lesionándolo de la cara cerca del ojo derecho, al tiempo familiares que se dieron cuenta del accidente lo liberaron y solicitaron una ambulancia de la Cruz Roja.

Rápidamente arribo la unidad 305 a cargo de Jorge Ramírez quien junto con otro paramédico le brindó las primeras atenciones re hospitalarias al sexagenario y de inmediato lo trasladaron a la clínica 11 del seguro social en Texmelucan, para descartar alguna lesión mayor en el pómulo derecho.

CONTINUARAN LOS DESPIDOS EN LA COMUNA AFIRMA RAFAEL NUÑEZ

·         Dice que a más de 2 millones de pesos asciende el pago de nomina
Por: Laura Roldán
San Martín Texmelucan, Pue.-Revela el Presidente Municipal, sin precisar datos específicos que la nómina de la Comuna Texmeluquense está por arriba de 2 millones de pesos y que los retrasos en los pagos a los burócratas no es por falta de liquides, sino porque la administración que le antecedió no dejo programas ni registros de la misma, y aunque asegura que la liquidación de los despidos se hará conforme a lo que marca la ley, algunos trabajadores despedidos insisten en que se les está despidiendo de manera injusta.
Trabajadores de diversas áreas del Ayuntamiento, aseguran que se trata de un desconocimiento y violentación de sus derechos laborales y que la oferta que se les hace en la oficina de recursos Humanos es en condición de que firmen su renuncia y después regresen por su liquidación, en la cual les reconocen la antigüedad de la actual administración y que eso no les permite a aspirar a un poco más de dinero, por ello, ha trascendido de manera extraoficial que este día se estarán manifestando a las afueras del Palacio Municipal en espera de una respuesta justa a sus demandas laborales.
Por su parte, Rafael Núñez, en entrevista con este medio, explicó que se ha contratado” a un despacho especializado en laboral” para realizar esta tarea de liquidación a alrededor de 60 trabajadores y aseguró que será un trato justo y apegado a la ley.
Explicó que a su llegada al gobierno municipal se sorprendió pues “no sabía que había tantas dependencias que dependieran de la administración para el pago de nómina” y reconoció que los errores cometidos en la emisión del primer pago se habrán de resolver en breve.
“Estamos mejorando, a eso se debe, a que no nos dejaron la nómina pasada, tuvimos ahí que inventar todo y tuvimos que acoplar la nómina al presupuesto de egresos que nos dejaron, ya está autorizado y empezamos de cero” explico el edil al tiempo de detallar los movimientos de altas y bajas del personal que se está despidiendo y del que se logró recontratar.

Insistió que la pasada administración dejó las computadoras vacías y no existía un solo programa de computo en el cual se pudiera detectar la nómina para establecer una relación laboral con los trabajadores de la comuna y sin precisar cifras explicó que aún están en proceso de despedir personal.

EN TORNO A LA SOLUCIÓN DEL COMERCIO INFORMAL; OPINIONES ENCONTRADAS

·         El Munícipe dice que está solucionando el desbordamiento en las calles
·         El comercio establecido se queja por la falta de atención y dicen que apoyaron a Rafa en campaña
·         Regidor de Fomento Económico logró convocar a un segundo encuentro.


Por: Laura Roldán
San Martín Texmelucan, Pue.-Asegura Rafael Núñez Ramírez que a punto de terminar el diagnóstico sobre el comercio informal ha platicado ya con el 90 por ciento de los líderes del comercio informal y su gobierno se encuentra en proceso de evaluar y tomar decisiones, para  impulsar el orden, por otro lado un grupo de comerciantes establecidos de las principales calles de San Martín manifiestan su enojo e inconformidad luego de que en el ayuntamiento ningún funcionario operativo del área de fomento económico asistiera a atender a los quejosos quienes hoy pretendían hablar también con el munícipe.
Los comerciantes de las calles Reforma, Josefa Ortiz de Domínguez, 16 de Septiembre, Hidalgo, Morelos se presentaron hoy en el Palacio Municipal para solicitar respuesta a las demandas de Inseguridad Pública, Ambulantaje desbordado en la vía pública, peligro latente por la falta de control y supervisión de la comuna en los tanques de gas en plena vía pública y caos en el transporte público; pero solamente fueron atendidos por el regidor de Fomento Económico, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez quien a nombre del gobierno municipal escucho a los quejosos y les solicitó una semana para agendar la entrevista con Rafael Núñez.
En entrevista por separado, el edil reveló a este medio que los ambulantes deberían aportar alrededor de un millón de pesos mensuales con cuotas que van de los diez a los 20 pesos, pues ellos solicitan servicios públicos tales como limpieza, la cual e él cotizo en alrededor de 50 mil pesos cada martes, electricidad, estudio de mercado para la reactivación económica del tianguis, y destacó que aún no se han puesto de acuerdo en el pago de sus derechos del tianguis, asegurando que se encuentran “un poco reacios a cooperar” por ello dijo que se trata de una suma de voluntades, porque “definitivamente la administración no le va a echar dinero bueno al malo”
Reveló que su gobierno ha realizado algunos operativos en el tianguis, ha detenido a delincuentes y a una banda de secuestradores y a cambio espera la cooperación de las organizaciones de comerciantes para con el Ayuntamiento, pues hasta este momento probablemente solo estén haciendo aportaciones parciales y manifestó su voluntad de recaudar y transparentar recursos que serían aplicables en obras de beneficio social, por otra parte, los comerciantes establecidos acusaron incremento de robos en las calles 16 de septiembre y aledañas, por lo que urgieron mayor vigilancia.
También señalaron como negativa la indolencia del gobierno para atender sus quejas, pese a que ellos además de pagar impuestos, rentas y servicios, enfrentan la competencia desleal de los semifijos, quienes han aumentado de 400 a más de 2mil en las calles del primer cuadro, reiterando su reconocimiento a los 420 iniciales y su repudio al incremento desmedido, a este argumento, en entrevista por separado, el edil reiteró su compromiso de ordenar la anarquía, “siempre y cuando el apoyo de la sociedad se sienta, porque también es labor de la sociedad, las autoridades solas no podemos con el paquete”, dijo. Y reiteró que luego de participar en una Junta de Concejo con la directiva de COPARMEX, estos secundaron su propuesta de orden.
En la reunión sostenida entre el Regidor de Fomento Económico y comerciantes establecidos en el primer cuadro de San Martín, estos manifestaron su inconformidad por la falta de espacios en las banquetas y en el arroyo ocupados por el comercio informal, incluso denunciaron las dobles filas, también denunciaron la duplicidad de puestos de una sola familia en varias calles y en el tianguis, la invasión de esquinas, por semifijos y por paraderos del transporte público, principalmente en las calles Reforma, Josefa Ortiz de Domínguez  y 5 de Mayo, sin dejar de mencionar el caos vehicular de la calle 16 de Septiembre, en donde también pidieron la instalación de parquímetros para mejorar la vigilancia.

En su intervención, como autoridad municipal, marco Antonio Escobedo, explicó que dentro de sus propuestas al cabildo está: incentivar al comercio establecido buscar programas en la Secretaría de Economía para capacitar, asesorar y financiar, al respecto destacó que los lineamientos de mejora regulatoria para atraer recursos serán muy necesarios y luego de explicar detalladamente las bondades del ejercicio que realiza el ayuntamiento para conocer al detalle a los comerciantes informales, pidió, a los quejosos, la segunda oportunidad para organizar una reunión con el munícipe; a lo que los comerciantes establecidos no objetaron pero reclamaron enérgicamente el desaire de las autoridades que en la tarde de este martes no quisieron atenderlos.

CURSOS DE COPARMEX


SE CONMEMORÓ EL LVII ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA EN TEXMELUCAN


·         El Presidente comprometió su trabajo en beneficio de la sociedad


Por: Laura Roldán
San Martín Texmelucan, Pue.- Reconoce Rafael Núñez Ramírez, Presidente Municipal, que la presencia del Complejo petroquímico en esta ciudad ha sido un detonante en la creación de empleos, reitera que su gobierno está dispuesto a colaborar de la mano con la paraestatal a fin de hacer un mejor municipio para vivir, lo anterior al evocar el LVII Aniversario de la Promulgación del Decreto de la Expropiación Petrolera durante la ceremonia efectuada en la escuela Primaria 18 de Marzo.
También empeñó su palabra para realizar obras de beneficio social, tales como escuelas, caminos, servicios médicos, áreas deportivas dignas a efecto de que los ciudadanos sepan que viven en un San Martín Texmelucan mejor, al tiempo manifestó su beneplácito por ver como las madres de familia se involucran en las actividades de sus hijos, que son el presente y el futuro de la sociedad, dijo al tiempo de invitar a los menores a ser mejores alumnos y dedicarse a sus estudios de manera eficiente.
Advirtió, también en su discurso oficial, sobre la necesidad de que los padres de familia busque buena comunicación con los hijos, para sobreponerse al vacío de comunicación entre generaciones que se ha agudizado con la era de la tecnología, explicó de las dificultades que ha encontrado para echar a caminar su administración: “Nos dejaron un elefante echado y ahorita estamos parándolo y se está levantando” y reiteró que está realizando su mejor esfuerzo, advirtió que este será un año difícil pero “el próximo año, otro gallo nos va a cantar” puntualizo.
La escuela primaria Oficial 18 de Marzo, antes llamada Flecha Roja, fue fundada el 10 de octubre de 1957 cuenta con una población de  656 alumnos y 18 docentes, cambio su nombre en honor al Complejo petroquímico Independencia, en espera de verse beneficiada por los trabajadores de la misma, pero a decir de algunos profesores, esto nunca sucedió.

En el acto protocolario estuvieron los profesores Refugio Ramírez Madrid, regidor de Educación, Martín Guevara Núñez, Director de Educación, Arturo Cruz Gamboa, Coordinador Regional de la Sección 51 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación, Nohemí Jiménez Vázquez, Coordinadora de Apoyo de la CORDE 18, Abel Julián González Ortega titular de la CORDE 18, Profesor Alfonso feria Rodríguez, Supervisor de la zona escolar 057

INICIA AGENDA PARA CONSOLIDAR LA UNIDAD DEL PRIISMO POBLANO

Como parte de la agenda para unificar el trabajo de los actores políticos del partido, el Secretario Regional del CEN del PRI, René Juárez Cisneros y la delegada del CEN en Puebla, Angélica Araujo Lara, sostuvieron reuniones de trabajo por separado con diputados locales, regidores de la capital, dirigentes de los sectores y presidentes municipales emanados del Revolucionario Institucional.
En las reuniones, en las que participaron el Presidente del CDE, Pablo Fernández del Campo y el delegado en Puebla capital, Gabriel Barragán, la premisa fundamental fue iniciar tareas específicas para fortalecer a la militancia por regiones en todo el territorio estatal.
En este sentido, la Senadora Angélica Araujo Lara apuntó que lo más relevante en estos momentos es lograr que los diferentes actores políticos que hoy tienen un cargo de elección popular como legisladores, organizaciones, regidores y alcaldes unifiquen su trabajo para recuperar la confianza de los habitantes priistas de Puebla.
Encabezados por el diputado Víctor Giorgana Jiménez, acudieron los legisladores Silvia Tanús Osorio, Maritza Marín Marcelo, José Chedraui Budib y Rosalío Zanatta Vidaurri.
En tanto, por los sectores estuvieron presentes Laura Zapata Martínez, del ONMPRI, Zeus Moreno Muñoz del ICADEP, José Ángel Pacheco Ahuatzin de la CNOP y Miguel Ángel Fierro de la Red de Jóvenes por México.
El grupo de regidores que se entrevistaron con el Secretario Regional y la Delegada del CEN fueron Iván Galindo Castillejos, Karina Romero Alcalá, Rosario Sánchez Hernández y Juana Gabriela Báez Alarcón.
Por la tarde, durante la reunión con presidentes municipales, los Senadores Angélica Araujo Lara y René Juárez Cisneros ofrecieron el respaldo del Partido Revolucionario Institucional para que logren una gestión de resultados, que se traduzca en beneficios reales para sus gobernados.
Durante la charla con los alcaldes, Araujo Lara subrayó que la eficiencia en su trabajo, en los próximos cuatro años siete meses, se traducirá en percepciones a favor del partido, tal y como lo ha hecho el Presidente Enrique Peña Nieto.
El reto, dijo, es tener buenas administraciones municipales y resultados evidentes, para demostrar que somos la mejor opción de gobierno.

Gerardo Islas llama a ediles y regidores a orientar a la gente en los beneficios que ofrece el Gobierno del Estado

Ante la condonación que el Gobierno del Estado realiza a los municipios para regularizar  tierras, Gerardo Islas Maldonado, Presidente Estatal de Nueva Alianza, llamó a los ediles y regidores aliancistas a canalizar a la gente para que sea beneficiada con este programa.

Gerardo Islas dijo que uno de las peticiones que más demanda la sociedad es la de contar con un patrimonio que esté debidamente regulado ante las autoridades, pues existen muchos casos que tras haber pagado un fuerte cantidad y por no contar con una regulación conforme a la ley son despojados de su bien patrimonial.

En este sentido, el líder estatal de Nueva Alianza pidió a los regidores y ediles informar a los habitantes de sus respectivas regiones a estar pendientes en los requisitos, reunir la documentación que solicitan a fin de que tengan cumplido su sueño de contar con un patrimonio familiar.

"Hay zonas que por años han solicitado estar regulados, lamentablemente por falta de recursos económicos están impedidos, pero ahora que el Gobierno del Estado, que encabeza Rafael Moreno Valle condona el pago de este servicio, los gestores aliancistas están obligados a informar a sus gobernados para que gocen de este servicio".

Finalmente, dijo que los programas de Gobierno están abiertos para todos los poblanos, y los regidores así como ediles están obligados a orientar a la gente para que sean beneficiados ya que este tipo de hechos beneficia la economía de los poblanos.

Oportunidad para adelantar proyectos en beneficio de Cuatlancingo crédito con Banobras: Félix Casiano Tlahque

Cuautlancingo.  El Presidente Municipal de Cuautlancingo Félix Casiano Tlahque calificó como una oportunidad sana el crédito con Banobras, siempre y cuando cada municipio tenga la posibilidad de pagar la deuda durante la administración actual e indicó que analiza la posibilidad de un crédito por 9 millones de pesos para proyectos de obra pública y seguridad.

“Estamos analizando el tema, pues no es endeudarnos por endeudarnos sino una oportunidad a corto plazo para emprender proyectos, actualmente estamos trabajando el proyecto ejecutivo del Colector Pluvial” indicó el presidente municipal.

Indicó que el tema de las lluvias en Cuautlancingo es delicado y que en la pasada administración se logró disminuir considerablemente dicho problema con el proyecto de 3 represas sin embargo el problema no está resuelto al 100% por lo que ya se trabaja en el proyecto ejecutivo del colector pluvial para las zonas bajas del municipio.

Además indicó que se trabajarían otros proyectos en beneficio de la ciudadanía como la pavimentación de calles, la dignificación de áreas comunes y en materia de seguridad pública.

Finalmente expresó que en el transcurso de esta semana realizará el segundo maratón de obras con lo que se estarían iniciando 10 obras de pavimentación en calles de juntas auxiliares y colonias así como la cabecera municipal en menos de un mes de haber iniciado labores.

Certifican al Ayuntamiento por buena calidad de agua en el municipio

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud en el Estado de Puebla, certificó que el agua potable en el municipio de Quehcolac, es considerada apta para el consumo humano.
Tras el inicio de la administración municipal, encabezada por Néstor Camarillo Medina, se realizaron de inmediato trabajos de cloración y mantenimiento de los pozos de agua. En días pasados, personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud en el Estado, tomaron muestras y las analizaron en el laboratorio para monitoreo en los pozos de agua del municipio de Quecholac, y cómo resultado se determinó que el vital líquido es apto para el consumo humano, por lo que se extendió la certificación que fue entregada a las autoridades municipales, por parte del Verificador Alfonso Tamayo de la dependencia estatal. La verificación se llevó a cabo mediante la elección de diversos domicilios al azar en donde todas las muestras arrojaron el resultado positivo.
El Director de Salud en el Municipio, Federico Téllez Rosales, informó que las localidades evaluadas fueron, la Cabecera Municipal Quecholac, Palmarito Tochapan, Tuzuapan, Santa Catarina Villanueva y San Simón de Bravo.

Por su parte el Regidor de Salud, José Hermenegildo Trujillo Castro expresó: “Estamos satisfechos con esta certificación, esto viene a demostrar que la administración que encabeza Néstor Camarilo Medina, ha empezado a tomar acciones en materia de salud y se ha preocupado porque los vecinos reciban agua de calidad como lo hemos hecho hasta la fecha”.

NARCOMENUDISTA EN TEXMELUCAN

*El Detenido Dijo Ser Originario De Huejotzingo
*Ya Fue Trasladado Al Ministerio Público Federal De Cholula.
Por: Mario Corona
Policías municipales de Texmelucan aseguraron a un sujeto que traía entre sus ropas varias bolsas de hierba verde al parecer mariguana.
El aseguramiento de este presunto narco menudista fue el pasado lunes 17 de marzo cerca de las 5:00 de la tarde sobre la calle Hidalgo en pleno centro de San Martin Texmelucan,
Según las autoridades se recibió una llamada vía 066, donde se reportaba que un elemento de la policía municipal había detenido a un sujeto de aproximadamente 65 años de edad con varias bolsas de hierba verde con las características parecidas a la marihuana.
Al apoyo llego un oficial tránsito municipal y personal del grupo canofilo que se encuentran en el zócalo de la ciudad para concretar el aseguramiento del sujeto que dijo llamarse José  Lorenzo Flores Pérez, con domicilio en calle Reforma no.28, en San Luis Coyotzingo, junta auxiliar de Huejotzingo.
Tras una revisión minuciosa entre sus pertenencias en la coordinación de seguridad pública, le fueron encontradas seis bolsitas con hierba verde al parecer marihuana, de las cuales se desconoce el peso.

Poco más tarde el sujeto fue trasladado en una patrulla oficial por uniformados de la policía municipal del ante el Ministerio Público Federal, en el municipio de San Andrés Cholula puebla.

SEXAGENARIO MUERE AL CAER DE SU CARRETA

Por: Mario Corona
Una persona de sexo masculino perdió la vida al caer de una carreta jalada por un caballo fuera de su domicilio en Temaxcalac.
El pasado martes 18 de marzo cerca de las 7:30 de la mañana sobre en el patio trasero de un domicilio particular marcado con el número 5 de la calle Reforma Norte en San Baltazar Temaxcalac, juntas auxiliar perteneciente a San Martin Texmelucan.
Ahí según familiares del hoy occiso Armando Aguilar Cortes de 68 años de edad salía a bordo de una carreta cargada con abono, fue en ese momento que el animal que jalaba la carreta hizo un movimiento brusco rompiéndose el polín que sostiene la carreta y cayendo por su propio peso.
Al tiempo los mismos familiares solicitaron una ambulancia de la Cruz Roja arribando la unidad 308 a cargo de Fermín Vázquez quien le brindo los primeras auxilios, desafortunadamente ya no tenía signos vitales solo confirmaron su muerte debido al trancazo que se dio en la cabeza contra el piso.
También se encontraban elementos de seguridad pública de la junta auxiliar de Temaxcalac, a cargo de la oficial Edna López Rojas y dos uniformados más pidiendo de inmediato la presencia de agente del ministerio público de Texmelucan.

Poco después arribo el Lic. José Joaquín Sebastián Rivera Ramírez junto con el médico legista y la policía ministerial haciendo las diligencias ministeriales y ordenando el levantamiento del cadáver para trasladarlo al anfiteatro de la ciudad y determinar las causas de su muerte una vez que concluyan con la necropsia de ley.

Archivo del blog