sábado, 6 de noviembre de 2010

SIN SORPRESA MAYOR, EL ZÓCALO DE TEXMELUCAN YA ESTA OCUPADO POR LA FERIA GITANA

Por: Laura Roldán
San Martín Texmelucan, 6 de Noviembre de 2010.-Aun cuando hace unos días ciudadanos de San Martín y municipios aledaños se manifestaron en contra de las políticas erráticas del presidente Municipal, Noé Peñaloza y solicitaran que no se instalaran más ferias gitanas, la mañana de este sábado ya estaba  dicha feria, ante la indiferencia de la autoridad municipal y la incapacidad de los quejosos.
Ciudadanos, boleros, globeros y algunos visitantes manifestaron su enfado, ya que se trata de una vendimia de calzado, de productos apócrifos y comida al auspicio de Manuel Valencia y Alejandro Téllez, sin respetar los prados y sin el menor recato, incluso con actitud retante desde, pero con el aval de la autoridad municipal, ante lo que, dicen, poco se puede hacer.
Hasta  las 17:00 horas de la tarde del sábado, ningún organismo empresarial, habría fijado su posición o emitido algún informe de las acciones a seguir, aunque trascendió, de manera extraoficial que la Secretaría de Gobernación SEGOB aun no ha ofrecido una alternativa a los quejosos, quienes solamente se han limitado a no poder salir de su asombro.
Por otra parte, ciudadanos que pidieron la gracia del anonimato consideraron que las acciones emprendidas por los organismos empresariales, tales como la marcha de la semana pasada, o la advertencia de declararse en huelga de pagos  tributarios a la tesorería de la comuna no fueron suficientes para hacer que el edil se retractara de sus compromisos con Manuel Valencia.
Aunque también  criticaron la actitud de todos aquellos ciudadanos que sin medir las consecuencias, acuden alegremente a comprar y a departir en esta feria gitana que va en detrimento, dijeron, de la imagen urbana, de la ecología y de la seguridad y salubridad de San Martín Texmelucan.

MELQUIADES MORALES RECONOCE COMO UN MERITO POBLANO EL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA CON LOS HERMANOS SERDAN

Por: Laura Roldán
En el marco del festejo de los 50 años de la Escuela Normal Cinco de Mayo, cuya celebración inició hace unos días y concluirá en el mes de mayo, el Senador Melquiades Morales Flores, aseguró que  la constitución de 1917 fue la primera en el mundo en consignar los derechos sociales de los mexicanos y abandonar el individualismo,  reconoció como un gran merito de los poblanos el haber iniciado el movimiento revolucionario dos días antes en la entidad poblana.
Durante una ponencia magistral, ofrecida a los alumnos de ese importante centro educativo en la entidad, además de destacar las bondades de la carta magna, aseguró que con esta obra jurídica, se creó el andamiaje que la ubica en un lugar privilegiado de la historia, incluso  sobre sus pares en Alemania y Rusia, luego de establecer un ameno diálogo con los alumnos de esa institución y como Presidente de la Comisión Especial de los Festejos del Centenario de la Independencia también habló con la prensa.
En esa breve conversación, luego de reconocer la capacidad que tienen los priistas para ponerse de acuerdo y reconocer unánimemente el nombramiento de Juan Carlos Lastiri Quiroz para dirigir los destinos del Revolucionario Institucional en Puebla, advirtió que ahora que su partido será oposición al gobierno del Estado ,deberá estar fuerte y unido para trabajar y aprender a ser oposición.
En el tema de su visita, reconoció que una  de las principales críticas que se han hecho a los festejos del Centenario y Bicentenario de la Independencia y Revolución ha sido el excesivo gasto en luces multicolores, cuando hay muchas carencias en materia de educación, y abordó la abundante creación editorial que se ha efectuado en el senado con ese motivo.
Citó la Historia de las Instituciones Jurídicas de los Estados, en un trabajo conjunto con juristas de universidades y del Senado,  Memoria Constante y Sonante es el título que hace referencia a la historia de la Moneda en México; también citó al Atlas de México 1810-1910, en un recuento de la formación del continente americano, pasando por la formación de los pueblos pre- hispánicos hasta la formación económica, geográfica y la formación zapatista en México, Mujeres Insurgentes, el Teatro de la Revolución, fueron otros títulos citados.
Finalmente, en las asignaturas pendientes de estos festejos patrios, Melquiades Morales aseguró que estos festejos no son de un año, pues no es suficiente, lo mismo acotó para los héroes y los movimientos estelares de la patria, tales como la independencia y la revolución, y aseguró que se deben reconocer y celebrar todos los días y continuar esa labor de difusión de la historia, finalmente sentenció la frase celebré de que “un pueblo que no conoce la historia, está condenado a repetirla”, a repetir los errores del pasado, dijo.
Al final del cuestionamiento de valkiriaonline, reconoció, dijo, con pena la ignorancia de la historia de muchos mexicanos y aceptó la parte de la responsabilidad para difundir la  historia entre todos.

FERIA DE PUEBLO O PUEBLO DE FERIAS


HOY LA PLANCHA DEL ZOCALO DE TEXMELUCAN AMANECIO ASI; VENTA DE ZAPATOS, PRODUCTOS APOCRIFOS Y DEMAS.
ANTE LA COMPLACENCIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES.


APOYA SDR A PRODUCTORES CON MICRO CRÉDITOS

Con una inversión de 6 millones 954 mil pesos se apoyó a mil 038 productores pertenecientes a 40 municipios bajo el esquema de micro crédito a través del Comité de Apoyo a la Producción y Comercialización Agropecuaria, informó Maria Evodia Franco Soriano jefa del departamento de Microcrédito.

Maria Evodia Franco Soriano, coordinadora del Comité afirmó que cada vez que inicia el periodo de siembra algunos productores que no son sujetos de crédito para la banca comercial, no cuentan con el capital necesario por ello el objetivo de este programa es otorgar créditos a fin de que inicien a tiempo  la siembra de sus cultivos o la engorda de ganado principalmente  de traspatio.

Con estas acciones se llegaron a cultivar 2 mil hectáreas de diversos cultivos principalmente maíz, así como, la engorda de 2 mil 521 cabezas de ganado bovino, caprino, porcinos ovinos, también se dio mantenimiento a  huertas de durazno y la elaboración de productos derivados de la leche.

Cabe destacar que los productores pueden acceder a este financiamiento de manera individual u organizada presentando el proyecto en el que aplicarán el recurso y a diferencia de la tasa de interés de la banca comercial, con el esquema del Comité el interés es del uno por ciento mensual.

Entre los municipios beneficiados se encuentra Tlacotepec de Benito Juárez, Cañada Morelos, San Andrés Calpan, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, San Pedro Yeloixtlahuacan entre otros.

Por otra parte cabe mencionar que se ha apoyado a productores para fortalecer sus cajas de ahorro, tal es el caso de la organización Productores Indígenas del Popocatepetl S.C., con la entrega de 150 mil pesos en favor de 700 productores de los municipios: Tochimilco, Atzizihuacán, Cohuecan y Acteopan, que integran la organización.

Esta caja de ahorro permitirá a los productores tener acceso a préstamos sin requisitos rigurosos, y enfocarlos a diversas actividades productivas, ya sean agrícolas o artesanales.    

Archivo del blog