lunes, 2 de septiembre de 2013

Resultados y visión de Estado, destacan del Informe de EPN: Fernández del Campo


Resultados, visión de Estado y rumbo para el futuro ratificó el Presidente Enrique Peña Nieto durante la lectura de su Primer Informe de gobierno, en el que destacó la decisión para lograr las reformas estructurales que necesita el país y que fueron postergadas por años, aseguró Pablo Fernández del Campo, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional.
El Delegado Presidente del PRI sostuvo que el informe del  Jefe del Ejecutivo Federal confirmó una vez más que el país avanza de manera sostenida en los cambios de fondo que demanda nuestro tiempo y circunstancia, por lo que las reformas educativa, energética y hacendaria son prioridades para alcanzar el desarrollo.
Otros de los aspectos fundamentales es la evidente reducción del clima de inseguridad que se vivió en años anteriores, gracias a una estrategia integral y decidida para recuperar la paz, centrada en prevenir y cuidar a los ciudadanos.
Además, dijo que las grandes transformaciones del país se están logrando con el concurso de todos: ciudadanos, legisladores, gobernadores y partidos políticos, a través del Pacto por México, con lo que se fortalece la vida institucional de México.
Asimismo, agregó que el Presidente Peña Nieto privilegió en su mensaje su visión de Estado que busca la transformación del país, pese a las resistencias naturales ante los cambios de fondo.
Finalmente, Fernández del Campo subrayó que el Gobierno de la República tiene rumbo y una estrategia de desarrollo clara que ya ofrece resultados, como los 7 millones de mexicanos atendidos en la Cruzada contra el Hambre,  pero que serán aún mayores en los próximos años, como resultado de las reformas estructurales

SE QUEDARON SIN RAYA LOS ALBAÑILES

Por: Mario Corona
Cuatro sujetos armados asaltan a trabajadores de una construcción en Temaxcalac, el motín 90.000 pesos en efectivo.
El pasado sábado 31 de agosto al filo de las 2:00 de la tarde cuatro sujetos a bordo de dos motocicletas y armados con pistola en mano amagaron a los albañiles de la empresa denominada Álvaro Trujillo Díaz,  que está ubicada sobre la calle Prolongación Montes de Oca número 10 en San Baltazar Temaxcalac.
El monto de lo robado fue de 90:000 pesos en efectivo producto de la nómina de los albañiles, según se supo en el lugar por los testigos que cuatro sujetos llegaron en dos motocicletas disparando sus armas al aire libre en por lo menos seis ocasiones,  lo que genero pánico a más de veinte albañiles.
Después del atraco los sujetos emprendieron la huida por rumbo desconocido, poco después arribaron uniformados de la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco a cargo de Moisés Bonilla quienes se dispersaron por distintos caminos con el apoyo de los policías de Temaxcalac, sin embargo los cuatreros huyeron.
Al lugar acudieron paramédicos dela Cruz Roja de San Martin Texmelucan, en la unidad 308, ahí los socorristas le brindaron las primeras atenciones pre hospitalarias a  Álvaro Trujillo Díaz quien presentaba un cachazo de pistola en la parte occipital y a petición de el mismo se quedó en el lugar.


El lesionado dijo para este medio de información que se presentaría ante el agente del ministerio público de Texmelucan, a denunciar el roba en contra de quien resulte responsable.

POR POQUITO SE QUITA LA VIDA CON ESCOPETA

Por: Mario Corona
Un hombre de 47 años de edad por poquito se quita la vida con una escopeta cuando andaba de cacería en Tlalancaleca. Cruz Roja llego al auxilio.
Lo ocurrido fue el pasado domingo 1 de septiembre  alrededor de las 3:00 de la tarde sobre un monte denominado “La enredadera” que se encuentra ubicado a más de dos kilómetros de San Matías Tlalancaleca.
Según se supo por parte del lesionado de nombre José Luis Gutiérrez Anguiano de 47 años de edad que se encontraba de caza con su hermano y que al pasar por una zanja resbalo cayendo de su propia altura con una escopeta al parecer calibre 16 cargada sobre la espalda, fue en ese momento que la carabina se disparó lesionándolo en la tibia y peroné del pie izquierdo.

Por lo ocurrido de inmediato su hermano llamo al número de emergencia 066, solicitando una ambulancia de la Cruz Roja de Texmelucan, al lugar acudió la unidad 306 a cargo de Armando Hernández y Michael Barragán quienes le brindaron las primeras atenciones pre hospitalarias para luego trasladarlo a un Hospital particular de San Martin Texmelucan, para su atención médica, hasta el momento su estado se reporta estable.

INICIAN CONMEMORACIONES POR EL CCIII ANIVERSARIO DEL “INICIO DEL MOVIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO”

En un marco de civilidad y patriotismo y se dio inicio con los actos conmemorativos por el CCIII Aniversario del “Inicio del Movimiento de la Independencia de México” mismos que serán organizados por el Honorable Ayuntamiento de San Martín Texmelucan presidido por el Lic. Teodoro Ixtlapel Caporal.
Dentro de las actividades que enmarcan el mes patrio en el municipio, este domingo 1 de septiembre, en punto de las 8:00 horas, en la explanada del Palacio Municipal, autoridades municipales encabezadas por el edil Teodoro Ixtlapale Caporal se dieron cita para presenciar la Iza de Bandera, acto siguiente, a las 10:00 horas se llevó a cabo la pega del Bando Solemne conmemorativo a las fiestas patrias 2013 de nuestro municipio, ubicándolos en la Presidencia Municipal, Complejo Cultural Texmeluquense y algunos establecimientos de la periferia del zócalo así como en las principales calles de la ciudad, para finalmente a las 18:00 horas realizar la correspondiente Arria de Bandera de nueva cuenta en la explanada del Palacio Municipal.
Durante el inicio de las actividades cívicas programadas, estuvo presente el Munícipe el Licenciado Teodoro Ixtlapale Caporal, así como su Señora Esposa; Lourdes Ocaña Gallegos; Presidenta del Sistema Municipal DIF, acompañados de Yazmín Alonso Ramírez; Regidora de Gobernación,  Elisa Martínez Vázquez; Regidora de Monumentos Históricos, Liliana Velázquez Cruz; Regidora de Educación y Turismo, Martha Avilés Pérez; Regidora de Desarrollo Social y Rural, Eliud Alonso Morales; Regidor de Obra Pública, Alfredo García de la Rosa; Secretario General del Ayuntamiento, Oscar López Huerta; Jefe de Salud, Juan Manuel Dueñas; Director de Desarrollo Humano, Ofir Picazo Garrido; Titular de Seguridad Pública y Transito Municipal, así como personal del Honorable Ayuntamiento y los cuerpos de Bomberos, Seguridad Pública y Transito Municipal.
Durante su intervención el Licenciado Teodoro Ixtlapale Caporal, exhortó a todos los presentes a participar en las celebraciones correspondientes al mes patrio en el municipio, así mismo reafirmó el sentimiento de patriotismo que implica el ser mexicanos y de pertenecer a una nación llena de logros y trabajo pero sobre todo de libertad.
Es importante mencionar que quien estuvo a cargo de engalanar con sus notas municipales dichos actos conmemorativos fue la Banda sinfónica Municipal de San Martín Texmelucan.

Es así como el Gobierno Municipal comprometido con la sociedad para preservar las conmemoraciones cívicas con motivo de la Independencia de México continua fomentando entre la ciudadanía el sentimiento de amor y lealtad a la patria.

SE CONMEMORA 152 ANIVERSARIO DEL ASCENSO DE SAN MARTIN TEXMELUCAN A LA CATEGORIA DE CIUDAD


El 31 de agosto de 2013, se cumplen 152 años después de que el Congreso del Estado, tras una serie de acontecimientos suscitados en San Martín Texmelucan, decidiera elevar al municipio a la categoría de ciudad dejando de ser una simple comunidad de paso.
Así, el Gobierno Municipal acompañado de representantes del sector educativo, social y empresarial, realizaron un acto cívico en el monumento al Subteniente Albino Labastida, conmemorando el 152 Aniversario del Ascenso de San Martín Texmelucan a la Categoría de Ciudad.
Durante el evento que fue presidido por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal lo acompañaron los integrantes de Honorable Cabildo Elisa Martínez Vázquez, Liliana Velázquez Cruz, Yazmín Alonso Ramírez, Martha Avilés Pérez, Gabriel Quintana Andrade y Eliud Alonso Morales; Regidores de Monumentos Históricos, Educación y Turismo, Gobernación, Desarrollo Social y Rural, Fomento Económico y Obra Pública. Asimismo acudió personal administrativo y operativo del Ayuntamiento texmeluquense, al igual que representantes de diferentes organismos comerciales, empresariales y del sector educativo y social.
Como antecedentes de la gran epopeya histórica dictada en este bello municipio, cabe mencionar que el 20 de agosto de 1861 en medio de la guerra entre Liberales y Conservadores, el pueblo de San Martín Texmelucan fue atacado por 400 hombres al mando del Mayor José Ordoñez, integrante de las tropas del sanguinario Leonardo Márquez, la plaza de armas era defendida por escasos 20 elementos del batallón Guardia Nacional Lerdo de Tejada a las órdenes de los Subtenientes Albino Labastida e Ignacio Nieva.
La lógica se impuso y luego de agotarse el parque, los subtenientes rindieron la plaza; no obstante estos fueron torturados y asesinados de una forma muy cruel y perversa, situación que mereció el repudio hasta de los mismos Conservadores y se les reconoció su martirio con posteriores Honores Militares y un decreto que elevó al pueblo de San Martín Texmelucan a la Categoría de Ciudad.
Luego del acto cívico protocolario, el Presidente Municipal Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal, en su mensaje horró a quienes fueron parte de la defensa de Texmelucan y recordó a los dos grandes personajes representativos de este municipio; los Subtenientes Albino Labastida e Ignacio Nieva resaltando parte de sus hazañas y actos heroicos que los llevaron a la defensa de San Martín Texmelucan.
Abundó en que esta fecha no deberá pasar desapercibida para ningún texmeluquense, puesto que fue la fecha en que gracias al valor de dos grandes hombres, este municipio sería reconocido por los lineamientos que marcó entonces el Congreso del Estado tratando a San Martín Texmelucan como ciudad.
Igualmente, señaló que estas son fechas por las que nuestro municipio es reconocido a nivel nacional por los actos heroicos y en defensa de ideales conjuntos para esta región que realizaron personajes como los Generales Domingo Arenas y Manuel P. Montes así como el Subteniente Albino Labastida, actos que si bien se desarrollaron en diferentes años, estos personajes en su época, fueron quienes trascendieron en la historia de nuestro País.
Por concluir el evento, se ofrendó su memoria con una corona floral y se realizaron las Guardias de Honor correspondientes conformadas por el Cuerpo Edilicio, personal del Ayuntamiento y por diferentes sectores; educativo, social y empresarial, respectivamente.

Así, el Gobierno Municipal presidio por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal, conmemoró los 152 años de que San Martín Texmelucan es reconocido como ciudad, reiterando su compromiso de recordar siempre a quienes en su actuar perecieron, dejándonos de herencia una gran historia de valor y responsabilidad con nuestra gente.

GOBERNADOR RATIFICA EL TRABAJO CONJUNTO ENTRE MUNICIPIO Y ESTADO


En el marco de los trabajos de revisión de la Rehabilitación de Espacios Educativos del Programa Escuelas Dignas 2013 en la escuela primaria José María Morelos de Santa María Moyotzingo, donde se dieron cita autoridades estatales y municipales, los representantes de ambos niveles de gobierno reiteraron su disposición y compromiso de seguir trabajando hombro con hombro a favor del bienestar de la población.
Presidieron este importante evento el Gobernador del Estado; Rafael Moreno Valle, Teodoro Ixtlapale Caporal; Presidente Municipal de San Martín Texmelucan, Paulina Melissa Hernández Peñafiel; Coordinadora Estatal del Programa Escuelas Dignas 2013 del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa INIFED, Diego Corona Cremean; Director General del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos CAPCEE y Josué Trigotenco Cruz; Presidente Auxiliar de Santa María Moyotzingo.
 En ese sentido es importante resaltar que el Programa Escuelas Dignas, tiene la finalidad de otorgar espacios dignos a los estudiantes, pues atenderá a la infraestructura escolar mediante acciones orientadas a contar con planteles de alta calidad y con modernas herramientas pedagógicas. Esto,  disminuye la brecha educativa y da como resultado una mejora en el aprendizaje.
            En su intervención el Presidente Municipal del municipio de Texmelucan agradeció al Gobernador su disposición para trabajar a favor de  la educación al traer este importante paquete educativo al municipio, ya que no se puede sentar la base de ningún desarrollo sustentable sin la educación de la población.
            Por su parte el Gobernador del Estado, reitero que la educación es la mejor inversión que se puede hacer, por lo que resaltó la inversión que se ha hecho en el municipio por parte del Estado, la Federación y el Municipio ya que inicialmente se invertirían en el municipio $5,992,443.00 para rehabilitar 5 escuelas, pero hoy gracias a la colaboración del municipio Texmeluquense y disposición del Presidente Municipal Teodoro Ixtlapale la inversión será de $16,400,000.00, para rehabilitar 17 escuelas.
Entre las primeras escuelas que se rehabilitaran en Municipio de San Martín Texmelucan se encuentran; la  Escuela Primaria José María Morelos en Santa María Moyotzingo, la Primaria Melquiades Calixto Cruz en San Jerónimo Tiangusimanalco, la Secundaria Técnica No. 89 en San Buenaventura Tecaltzingo, la Secundaria Diego Rivera en San Juan Tuxco y la Secundaria Vicente Suarez en San Jerónimo Tiangusimanalco.

De esta manera el Gobierno de San Martín Texmelucan reitera su compromiso con la ciudadanía a través de la mejora de planteles educativos para que así la población estudiantil del municipio se desarrolle en un ambiente digno en el cual puedan crecer y desarrollarse plena y profesionalmente para que logren tener mejores oportunidades.

GOBIERNO MUNICIPAL CONMEMORA 96 Y 86 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE LOS GENERALES DOMINGO ARENAS Y MANUEL P. MONTES


Citados en la plaza de El Moral, junta auxiliar de San Martín Texmelucan, autoridades municipales, auxiliares, comisariados ejidales de distintas comunidades y ciudadanía en general, conmemoraron hoy viernes 30 de agosto, el 96 y 86 Aniversario Luctuoso de los Mártires Agraristas; el Gral. Domingo Arenas y el Gral. Manuel P. Montes respectivamente, personajes que marcaron de forma fructífera la historia de nuestra región en relación al campo.
Al evento cívico conmemorativo presidido por el edil Teodoro Ixtlapale Caporal, también acudieron los Regidores Elisa Martínez Vázquez de Monumentos Históricos; Martha Avilés Pérez de Desarrollo Social y Rural; Liliana Velázquez Cruz de Educación y Turismo; Alfonso Ruíz Díaz de Hacienda y Eliud Alonso Ramírez de Obra Pública; acompañados del Director de Fomento Económico Jaime Meneses Montes, familiares del Gral. Manuel P. Montes, directivos y alumnos de la secundaria Vicente Guerrero y Primaria Domingo Arenas así como vecinos de la comunidad de El Moral.
Con gran orgullo e inmerso en los mensajes de las autoridades, se reconoció tan importante labor que desempeñaron estos grandes personajes agrarios en la historia de Texmelucan, rememorando la trayectoria de sus vidas y las grandes aportaciones que hicieron en beneficio de los campesinos no sólo de nuestra región sino de todo el País.
Manuel P. Montes, orgullosamente nacido Texmeluquense en la comunidad de El Moral, fue una de las grandes figuras en este municipio, de lo cual es importante resaltar que dentro de sus grandes hazañas se encuentra su gestoría como Diputado Local en 1925 y Gobernador del Estado en 1926; así también cabe mencionar que él fue quien asentó la bases de la CNC en nuestro país.
Por su parte, el Presidente Municipal en su mensaje, señaló que es de gran orgullo para Texmelucan y sus habitantes el que un personaje tan importante haya marcado la historia de este país con acciones que buscaran el beneficio agrario, porque personajes como Manuel P. Montes, quienes enaltecieron el nombre de San Martín Texmelucan a nivel nacional, no se podrán olvidar porque siempre quedarán marcados sus ideales por los que en su momento lucharon, ideales de los cuales hoy por hoy deben seguir vigentes, siempre defendiendo el campo y los terrenos que dan los frutos para el sustento de nuestras vidas.
Asimismo recordó también a Don Antonio Montes, un personaje que de igual forma transcendió y marcó la historia de nuestro municipio, principalmente la historia de la junta auxiliar de El Moral y sus habitantes.
Posterior al evento, el Presídium encabezado por el edil texmeluquense, ofrendó con coronas florales a los personajes agraristas. Igualmente se realizaron las guardias de Honor en el monumento de los Generales Domingo Arenas y Manuel P. Montes así como en la capilla donde descansan los restos de Don Antonio Montes.

Así, el Gobierno Municipal presidido por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal conmemora un Aniversario más de la pérdida no sólo de grandes personajes de nuestra comunidad sino personajes que cambiaron la vida agraria de los texmeluquenses dedicados al campo.

SANOS Y SALVOS APARECEN LOS JOVEN EXTRAVIADOS EN EL IXTAZIHUATL

Por: Mario Corona
Tras varias horas de búsqueda y  la participaron de un gran número de elementos de distintas corporaciones de rescate, fueron localizados con vida los tres jóvenes que habían sido reportados como desparecidos luego de internarse en la zona boscosa de San Salvador El Verde.
Los jóvenes que dijeron llamarse Edgar Enrique Tapia López, José Gabriel Mateos Moreno y Héctor Luis Hernández Guerrero de 18, 21 y 22 años, originarios de la comunidad de San Lucas El Grande perteneciente al El Verde y la zona de Mayorazgo, fueron localizados cerca de las 3:00 de la tarde del pasado viernes 30 de agosto, por elementos de la policía municipal.
Atendidos por los cuerpos de rescate los jóvenes manifestaron haber arribado al municipio de San Salvador el Verde desde el lunes pasado por la tarde cuando iniciaron el descenso a la montaña la cual han escalado en tres ocasiones acompañados únicamente de machetes, cobijas y alimentos, sin embargo dijeron que en la montaña perdieron comunicación con su familiares.
Ante ello fue que la familia de José Gabriel Mateos quien reporto a los jóvenes esto luego de que este chico saliera de su domicilio sin pedir permiso, hecho que generó una impresionante movilización de cuerpos de rescate, paramédicos y elementos policiacos, quienes se trasladaron desde la mañana de este día a la zona montañosa la cual recorrieron por varias horas hasta que finalmente, fueron notificados de que los muchachos se encontraban sanos y salvos ya en las instalaciones de la presidencia municipal.

En este operativo de búsqueda participaron 10 unidades de Suma entre ellas cuatro camiones de rescate interno rápido, 5 ambulancias, un remolque de atención pree hospitalaria, dos unidades de rescate urbano de Cruz Roja de Puebla, tres camiones de bomberos de Puebla y Huejotzingo, asi como 20 elementos de Rescate Cívico Forestal de la comunidad de San Andrés Hueyacatitla comunidad por donde los jóvenes iniciaron el ascenso, asi como elementos de la Policía Municipal.

DETIENEN A CUATRO SUJETOS POR COHECHO Y ROBO DE CELULARES EN HUEJOTZINGO.

Por: Mario Corona
Elementos de la Policía Ministerial lograron el aseguramiento  de cuatro elementos de una empresa de seguridad privada los cuales fueron acusados de la sustracción de varios teléfonos celulares de una bodega propiedad de la empresa TELCEL.
Derivado de la denuncia el pasado viernes 30 de agosto los policías ministeriales se trasladaron a la bodega antes referida donde se entrevistaron con José Luis Flores Morales y Rigoberto Tecpa Sánchez quienes se desempeñaban como guardias de seguridad a los cuales durante un breve interrogatorio se les encontraron tres equipos celulares cuyas características correspondían con los números de serie de los teléfonos reportados como robados.
La denuncia radicada dentro el expediente 830/2013/HUEJO permitió el aseguramiento de quienes dijeron llamarse José Luis Flores Morales, Rigoberto Tecpa Sánchez, Jesús Chocolalt Díagas y Alfredo Torres Tepo, sujetos que habían sido señalados de haber sustraído varios celulares de un bodega propiedad de la empresa denominada Almacén Radio Móvil Dipsa S.A de C.V, ubicada en el kilómetro 91 de la carretera Federal México Puebla.
Ante esto y al verse descubiertos estos sujetos admitieron haber sustraído con ayuda de dos cómplices más,  varios teléfonos de distintas marcas por lo que de manera inmediata citaron a Jesús Chocolalt Díagas y Alfredo Torres Tepo, quienes llegaron a la bodega con el resto de los celulares entre ellos varios IPHONE,  cuyo valor se había estimado en los 128 mil pesos.
Sin embargo y con la intención de evitar ser detenidos estos sujetos ofrecieron a los elementos de la policía ministerial el poder quedarse con todos los teléfonos por lo que se interpuso otra denuncia más en su contra por el delito de cohecho la cual quedo asentada dentro de la Averiguación Previa 899/2013/HUEJO.

Luego de su detención los cuatro sujetos tres de los cuales eran empleados de la empresa  Servicios de Seguridad Privada S.A  de C.V, fueron puestos a disposición del Ministerio Publico de la demarcación de Huejotzingo.

Archivo del blog