miércoles, 8 de enero de 2014

AUTOBÚS DE ESTRELLA ROJA ATROPELLA Y MATA A DOS PERSONAS A BORDO DE SU MOTOCICLETA EN HUEJOTZINGO.

Por: Mario Corona
Una llamada de emergencia al 066, alerto a los cuerpos de socorro y de la policía ya que reportaban dos personas atropelladas que viajaban a bordo de una motocicleta sobre la carretera federal a Huejotzingo.
Este trágico accidente se registró el pasado miércoles 8 de enero cerca de las15:00 horas sobre el kilómetro 92+300 de la carretera federal con sentido a San Andrés Cholula a la altura del entronque al aeropuerto.
Ahí quedaron los cuerpos sin vida de una mujer  y un hombre de 17 y 18 años de edad que viajaban a bordo de una motocicleta marca Honda color verde con placas de circulación F-34- CC.
Según Versiones de algunos testigos las dos personas circulaban a bordo de su motocicleta
sobre la cinta asfáltica cuando fue alcanzado por un autobús de la línea Estrella Roja con número económico 367 y placas de circulación 408- JV-2 del Servicio Público Federal, tras arrollarlos el chofer se dio a la fuga.
Poco después del atropellamiento arribaron paramédicos de la ambulancia del alfa 14 del 066, ahí los socorristas solo confirmaron su muerte de estas dos personas que respondieron en vida a Gregorio Salazar Salgado y Alejandra Montes Díaz.
Mientras que elementos de la policía municipal de Huejotzingo, acordonaron la zona para evitar que se registrara otro percance.

Más tarde se solicitó la presencia del Agente del Ministerio Público de la demarcación, quien junto con el médico legista hicieron las primeras inspecciones oculares y ordenaron el levantamiento de los cadáveres, y de esa forma llevarlos al anfiteatro para saber las causas de su muerte una vez que concluyan con la necropsia de ley, quedando asentado el hecho bajo la Averiguación Previa 22 / 2014 / HUEJO.

FAMILIARES DE POLICÍA FALLECIDO EN TEXMELUCAN CLAMAN JUSTICIA

Por: Mario Corona
San Martín Texmelucan, 8 de Enero.-Con pancartas en mano, familiares de Cristian Brandon Hernández Arroyo,  policía auxiliar quien perdió la vida tras estallarle un paquete  entregado a un domicilio del Fraccionamiento Estrella en Texmelucan, piden al gobierno del estado y al gobierno municipal puedan indemnizar a la viuda y los hijos del oficial, al tiempo que pidieron esclarecer el incidente.
Durante la ceremonia luctuosa realizada por autoridades municipales María Guadalupe García tía del oficial caído señaló que es necesario que se les pueda ofrecer un sueldo digno, capacitación y prestaciones que marcan la ley a los elementos de la policía auxiliar quienes durante muchos años han estado marginados.
Por su parte Alfredo Hernández Arrollo hermano Cristian y quien también se desempeña como policía auxiliar en la comunidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco, exigió a las autoridades dar con los responsables de la muerte de su hermano, quien dijo: fue un héroe.
 Hernández Arrollo  pidió a las autoridades municipales  indemnizar  a la viuda y  a   sus dos hijos quienes con la muerte de Cristian Brandon quedaron en el desamparo,  evidencio las condiciones tan precarias en las que los uniformados de las juntas auxiliares desempeñan su trabajo entre las que desatacan la falta de salarios que los obliga  a pedir cooperación a la población, además de no contar con equipo y mucho menos uniformes, además de ser obligados a cubrir la seguridad dentro del tianguis sin goce de sueldo.
En su mensaje el Presidente Municipal Teodoro Ixtlapale Caporal   reconoció el trabajo del policía homenajeado, posteriormente se realizaron diversas guardias de honor, posteriormente Cristian Brandon fue trasladado de nueva cuenta hasta su domicilio, sepultado el jueves por la mañana, previo a ello familiares han confirmado que la población de Santa Catarina Hueyatzacoalco le hará un homenaje póstumo en la plaza de la comunidad.
Por su parte José Juan Nava Director de Gobierno en Texmelucan mencionó que el policía  fallecido, no confirmó la veracidad del llamado de auxilio de la existencia de una bomba en el fraccionamiento  Estrella, sino que actuó de manera personal, pese a esto dejo en claro el Ayuntamiento apoyara a la esposa y dos hijos que dejo el occiso.

Aunque las autoridades no han dado a conocer el móvil del ataque algunas versiones señalan que el paquete que explotó en manos de Cristian Brandon Hernández Arroyo, habría estado dirigido al arquitecto Alfredo Ávila, propietario de una empresa inmobiliaria y  quien meses atrás había sido víctima de una extorsión.

LA SEGURIDAD EN TEXMELUCAN CRISIS QUE ALCANZA A TODOS

Por: Laura Roldán
A poco más de un mes de que se realice el relevo en la titularidad del Cabildo en San Martín Texmelucan, la seguridad de los ciudadanos y de la propia policía es una utopía lejana que se traduce en un gran reto para el próximo gobierno municipal y que evidencia la incapacidad de Teodoro Ixtlapale Caporal para cumplir con las tareas que su cargo le exige en materia de garantías para los policías.
Y es que luego de que el pasado lunes 6 de enero,  explotara un artefacto en el fraccionamiento Estrella de San Martín Texmelucan, hecho que volvió a poner al municipio en las principales notas de la prensa estatal y nacional, en dos comunicados emitidos el martes 7 de enero en donde el munícipe informa que  hasta el momento se desconoce el tipo de explosivo utilizado en dicho artefacto, cuando ya fue del dominio popular que  contenía material explosivo plástico conocido como C4.
En un segundo comunicado Teodoro Ixtlapale informa que además de realizar una ceremonia luctuosa al policía Cristian Brandon Hernández Arroyo, también  el Ayuntamiento Texmeluquense absorberá en su totalidad los gastos funerarios que se generen durante el duelo brindando las mayores facilidades y apoyo a la familia, mas adelante emite palabras para reconfortar a la familia del occiso.
Es importante destacar que el ex presidente municipal Noé Peñaloza Hernández durante su administración logró mantener los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios SUBSEMUN, para mejorar las condiciones laborales de la policía, el entonces titular de Seguridad Pública, Teniente Diógenes Kats Morales también se ocupo de obtener un seguro de vida para los oficiales caídos por enfermedad o en cumplimiento de su deber, amén de reforzar el armamento y ofrecer uniformes al cuerpo policiaco, así como capacitaciones permanentes para acreditar las pruebas de control y confianza marcadas por la ley.
En la primera parte de la presente administración municipal, Carlos Sánchez Romero sostuvo el presupuesto del programa de SUBSEMUN para Texmelucan, aunque fue severamente cuestionado por algunas variaciones en la aplicación del mismo, también logró cubrir al 50 por ciento  la nomina de los policías,  entregó uniformes, capacitación y patrullas nuevas a las 11 Juntas Auxiliares  no obstante contempladas en las reglas de operación del programa, hasta el momento el Congreso del Estado no ha dicho lo contrario.
Desafortunadamente, la llegada de Teodoro Ixtlapale Caporal y su Lugarteniente Ofir Picazo Garrido al frente de  la Seguridad Pública,  y con el silencio complaciente de la Regidora de Gobernación Yazmín Alonso, quien fuera presidenta interina, ni siquiera pudieron acreditar los exámenes de confianza que exige la ley, pusieron contra la pared a cientos de ciudadanos atentando contra su libertad y su propia seguridad, golpeando y amedrentando, sin que, pese a las quejas ciudadanas, la Contraloría Municipal pudiera frenar esas actitudes gansteriles.

Ixtlapale Caporal también incumplió con los compromisos adquiridos con las Juntas Auxiliares y a diferencia de sus antecesores quienes hicieron los honores a los oficiales caídos en el cumplimiento de su deber, solamente se limita a emitir tibios comunicados que evidencian su incapacidad y su ignorancia, dejando en vilo la seguridad de los Texmeluquenses y la seguridad de los propios policías quienes no cuentan con los elementos necesarios para realizar su trabajo y tampoco resuelven los problemas de inseguridad en esta Ciudad de Retos, Ofir Picazo aparentemente dejó la titularidad de la Dirección de Seguridad Pública, otra afrenta de su jefe que anotará la historia de un San Martín Texmelucan gobernado por extranjeros sin oficio político ni visión responsable y un gran reto a superar por el próximo inquilino del Palacio Municipal.

ATROPELLO A UNA PERSONA A BORDO DE UN VEHÍCULO ROBADO

Por: Mario Corona
Elementos de la policía de vialidad del estado aseguro a una persona en estado de ebriedad que minutos antes había atropellado a una persona, el sujeto se dio a la fuga en un vehículo robado poco después fue asegurado junto con un arma de fuego.
Lo ocurrido de este aseguramiento fue el pasado martes 7 de enero cerca del mediodía cuando Alfredo Hernández Pérez alias “El borrego”, de 27 años de edad  originario de la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente a Huejotzingo, conducía un vehículo robado en estado de ebriedad,  se supo que minutos antes “ El Borrego” había atropellado minutos antes a una persona dándose a la fuga.
Tras el reporte elemento de vialidad del Estado y Policía ministerial capturaron al sujeto  quien además traía consigo un arma de fuego y un vehículo tipo Jetta color rojo con blanco  con placas de circulación 11-20-VLV,  que contaba con reporte de robo.
Durante el aseguramiento por parte de elementos de vialidad del estado le fue asegurada además una pistola calibre 45.

Ante los hechos Alfredo Hernández Pérez fue puesto a disposición del Ministerio Público de Huejotzingo a fin de poder deslindar responsabilidades, ya que unidad en la que circulaba es robada.

Archivo del blog