miércoles, 26 de enero de 2011

DIAGNOSTICO REVELA QUE EN TEXMELUCAN NO HAY VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.
San Martín Texmelucan puebla 26  de enero 2011.- Ivonne Romero Castillo directora  del instituto municipal de la mujer en Texmelucan revelo que desafortunadamente el diagnostico aplicado en juntas auxiliares y la cabecera revelo que existe violencia contra las mujeres dato que se contrapone a los resultados reales.
Romero castillo señalo que fueron varios meses en los que estas encuestas se aplicaron en las juntas auxiliares y el municipio, sin embrago derivado del temor la mayoría de las mujeres encuestadas  reportaron datos poco certerres en relación a si habían sido   víctimas de violencia alguna vez dentro de sus hogares pues de 720 encuestas solo se obtuvo que tal solo el 30%  admitieron haber sido víctimas de violencia.
Ivonne Romero Castillo señalo que los resultados del diagnostico son sin duda poco reveladores al panorama que realmente vive en Texmelucan con relación a la violencia de género pues tan solo en el año pasado 60 mujeres acudieron al Instituto Municipal de la Mujer acudieron a solicitar apoyo, datos que sin duda se contraponen a los obtenidos por el diagnostico.
 La directora del IMM señalo tanto la mujeres de las 11 comunidades como de la propia cabecera se negaron a proporcionar información verídica esto por temor, ante ello menciono que será necesario trabajar primero en el tema de la concientización para posteriormente trabajar en materia de la cultura de la denuncia, pues solo así se lograra erradicar este problema que a aquejado a las mujeres desde hace ya varios años.

EL TESORERO Y EL PRESIDENTE LOS CULPABLES DE QUE NO SE HAYA CONCRETADO EL PROYECTO DE LA UNIDAD MÉDICA PARA LA MUJER.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.
San Martin Texmelucan puebla 26 de enero 2011.- Después de casi un año de haber obtenido el recurso para la adquisición y equipamiento de la unidad médica de la mujer que serviría para evitar la muerte materna en juntas auxiliares de Texmelucan Guadalupe Reyes  regidora de salud en Texmelucan señala que dicho proyecto quedara inconcluso toda vez que ni el tesorero ni el presidente tuvieron el interés para realizar este proyecto.
En este sentido la regidora de salud puntualizo que este proyecto estaría en Texmelucan desde finales del año pasado pero desafortunadamente esto no se logro ya que la comuna no ha realizado la aportación del resto de los recursos mismo que hacienden a medio millón de pesos y de los cuales desconoce el paradero.
Guadalupe Reyes Rocha menciono que los únicos argumentos que ha recibido por parte de Sergio Velázquez Sánchez en torno al porque no se han destinado estos recursos este solo le ha respondido que no hay la liquides suficiente dentro de la comuna para efectuar este gasto mismo que tendría que haberse ejecutado desde el año pasado.
 Ante tal situación  la regidora de salud dijo deslindarse totalmente  del paradero de este recurso por lo que habrán de ser el presidente municipal y el tesorero quienes respondan a la federación quien fue la que otorgo el recurso para poner en marcha este importante proyecto.
 Así mismo informo que en cuanto al resto del recurso que se otorgo y  que es similar a que tendría que haber aportado la comuna este esta claramente trasparentado ya que fue ejecutado en algunas actividades que se realizaron en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, finalmente la aun regidora de salud menciono su preocupación sin embargo dijo que espera que la próxima administración pueda aterrizar este proyecto de la unidad médica de la mujer.

CRUZ ROJA INICIARA CURSOS DE CAPACITACION

Por: Cecilia Espinoza Galindo.
San Martín Texmelucan Puebla 26 de enero 2011.- Este 5 de febrero arranca el decimo curso de capacitación en Cruz Roja así lo informa Sergio Carrasco Ruiz presidente del patronato de cruz roja delegación San Martin  quien refirió que el objetivo de dichos cursos es formar una  nueva  generación de paramédicos.
Carrasco Ruiz menciono que como  cada año este curso se pone en marcha y que afortunadamente ha tenido buena aceptación principalmente entre la juventud  quien ha sido la mas interesada en este tipo fr cursos del cual a lo largo de un año de preparación les permite desarrollar lo aprendido en hospitales y incluso en otras delegaciones de Cruz Roja
El presidente de la cruz roja destaco que a lo largo de los cursos que se han impartido en las instalaciones de esta institución  que se han impartido anteriormente un total de 200 personas han obtenido su certificado que los acredita como paramédicos lo que representa un gran logro que motiva este tipo de actividades.
Sergio Carrasco Ruiz refirió que este curso tiene un costo de 800 pesos mensuales y que será impartido solo los sábados en las instalaciones de la cruz roja por ello hace la más cordial invitación a que la ciudadanía a que tome este curso pues al final de este se les entrega un certificado que les permite desempeñar lo aprendido.

INAUGURA SCT LIBRAMIENTO EN TEPEXI DE RODRÍGUEZ

·        Los titulares de Segob y SCT entregaron esta obra que beneficia a más de 25 mil habitantes de la mixteca.
·        Cerca de 55 mdp. invirtió el gobierno estatal, en obras de conservación y reconstrucción para esta región.

Tepexi de Rodríguez, Pue.- En gira de trabajo por este municipio, el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas y el secretario de Comunicaciones y Transportes, José Guadalupe Castillo Méndez, inauguraron las obras de construcción del Libramiento de Tepexi de Rodríguez, con una inversión superior a los 27 millones de pesos.

El titular de la Segob, mencionó que con la conclusión de los trabajos, se beneficia a más de 25 mil habitantes de la mixteca, quienes podrán transportarse de manera ágil, al evitar congestionamientos y pérdida de tiempo al cruzar por el centro del municipio.
Por su parte, el secretario de SCT, señaló que esta vía de 4.5 kilómetros será de gran utilidad para los sectores agrícolas y ganaderos, pues comunica con la carretera La Colorada – Acatlán.  “Ahora podrán circular con mayor seguridad y sin contratiempos, ello contribuirá al desarrollo económico de esta zona”, dijo.
Agregó que durante este sexenio, la SCT también realizó trabajos de conservación y reconstrucción con una inversión cercana a los 55 millones de pesos en otros puntos de la Mixteca como: La Colorada – Acatlán, La Colorada – Coyotepec y en el municipio de Huitziltepec.
Durante el evento, ambos funcionarios del gabinete estatal, estuvieron acompañados por el presidente municipal, Lisandro Campos Córdova, y ante cientos de asistentes, dieron cuenta de los resultados que logró esta administración.

Archivo del blog