jueves, 23 de diciembre de 2010

EN EL RECUENTO DE LOS DAÑOS, SAN MARTIN INICIO SU RECONSTRUCCION

Por: Cecilia Espinoza Galindo y Laura Roldán
San Martín Texmelucan, Pue, 23 de Diciembre de 2010.- San Martín inició su reconstrucción material con apoyos del Gobierno Federal y Estatal, y Pemex, paraestatal que se comprometió a entregar una primera partida de 52  millones de pesos para estos trabajos, en donde se dio empleo a algunos texmeluquenses, 9 ciudadanos permanecen internados en diversos hospitales de la ciudad de puebla y otros vecinos se vuelcan con su apoyo material a los afectados por la tragedia del domingo 19 de diciembre.
Para Pemex, una toma clandestina provocó la fuga de petróleo en el ducto que explotó el pasado domingo, en conferencia de prensa, el Director General de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, reveló que personal de la paraestatal descubrió una zanja en la zona de la filtración que deja entrever una acción ilegal contra la tubería de 30 pulgadas que inicia en Venta de Carpio, Veracruz, y concluye en Nuevo Teapa, Estado de México
Tame Domínguez señalo que la mañana de ese trágico 19 de diciembre el derrame duro aproximadamente 22 minutos desde la explosión del ducto de 30 pulgadas situación que libero según datos preliminares la cantidad de 8 mil barriles de crudo calles y el rio Atoyac.
Luego de que las vísperas se desarrollar dentro de la normalidad la venta del tianguis,  la mañana de este miércoles, José Ángel Córdoba Villalobos, Secretario Federal de Salud, recorrió la zona cero, y en breve entrevista, el funcionario consideró que Puebla tiene la infraestructura necesaria para la atención a personas quemadas, sin embargo menciono que ante la gravedad de una de las personas esta tuvo que ser trasladada al hospital de PEMEX en la ciudad de México donde ya recibe atención médica.  
Tras recorrer la avenida 11 de Noviembre,  la mañana de ayer, Córdoba Villalobos, Secretario de Salud, señaló que se harán un balance para determinar si San Martín  requiere el fortalecimiento de algún área en sus hospitales o inclusive de nuevas, a fin de que en la posteridad tengan una buena capacidad de respuesta, asimismo, agregó que en el caso del Seguro Popular, las personas que resultaron damnificadas pueden acudir a inscribirse de inmediato para que tengan el derecho a sus beneficios.
Cabe destacar que, las nueve personas que se encuentran hospitalizadas en Tlaxcala y Puebla tras la explosión del ducto de PEMEX del pasado domingo, continúan bajo atención y supervisión médica, principalmente de seis que se encuentran delicadas.
Cristóbal Valdés Hernández, de 64 años de edad; Estela Ramírez, de 56 años, (Hospital Traumatología y Ortopedia); Anselmo Cervantes López, de 8 años, Fernando Cervantes Corona, de 5 meses, (Hospital del Niño Poblano) Gabriel Estrada Cuellar, de 61 años, (Hospital Betania), y Cupertino García García, de 25 años, (Hospital del ISSSTE), son los que se encuentran graves por las quemaduras que sufrieron.
En tanto que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer la identidad de 26 de las 29 personas fallecidas tras la explosión del ducto de PEMEX,  el procurador de justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, dio a conocer el listado de las personas que lamentablemente perdieron la vida.
1.- Mariano León Olvera, de 65 años de edad
2.- Israel Medel Brito, 30 años de edad
3.- Dana Jimena Medel Pérez, 6 años de edad
4.- Erick Medel Brito, 21 años de edad
5.- José Cristian Medel Brito, 29 años de edad
6.- Cristian Medel Pérez, 11 meses de edad
7.- Aimé Medel Brito, 7 años de edad
8.- Mariana Pérez Sánchez, 28 años de edad
9.- José Miguel Medel Brito, 9 años de edad
10.- Leticia Barranco Ramírez, 29 años de edad
11.- Joshua Israel Jiménez Barranco, 5 años de edad
12.- Noemí Janet Jiménez Barranco, 1 año de edad
13.- Abigail Anahí Jiménez Barranco, 9 años de edad
14.- Jacinto Báez Flores, 33 años de edad
15.- Lorena Brito Zavala, 50 años de edad
16.- Miriam Medel Brito, 31 años de edad
17.- Diego Hernández Castro, 9 años de edad
18.- Concepción Castro Terán, 43 años de edad
19.- Sairí N., 15 años de edad
20.- Fernando Ángel Antonio, 30 años de edad
21.- Elizabeth Dávila Romero, 22 años de edad
22.- Dulce Paola Ángel Dávila, 7 meses de edad
23.- María del Rosario Sánchez Espinoza, de 35 años de edad
24.- Rosendo Ramírez Pérez, 80 años de edad
25.- Martín Ovando Huerta, 48 años de edad
26.- Rocío Ventura Olvera, 19 años de edad
27.- Un menor que se encuentra en calidad de desconocido
28.- Un adulto que se encuentra en calidad de desconocido
29.- Persona todavía sin identificar
Archundia Sierra explicó que el informe que se le ha solicitado a la paraestatal no versa en el recuento de los daños, sino en qué ocurrió en las líneas de conducción, qué tipo de material fue el que se derramó y si ellos tienen detectados horarios, circunstancias, personas, responsables de la vigilancia, seguimiento y mantenimiento de esas instalaciones, y que en particular tengan información que se aporte para agilizar las pesquisas.
'Mientras esa información no la tengamos en este momento no puedo hacer comentarios al respecto. No hay duda que el producto que fluyó del ducto es el que causó el incendio, pero no sabemos si fue por contacto o mezcla con otras sustancias, no sabemos si fue por aplicación de fuego directo, no sabemos si el fuego fue resultado de una combinación de sustancias que no fuera previsible', dijo el funcionario.
Agregó que hasta el momento, tanto la procuraduría a su cargo como la General de la República, están llevando a cabo la investigación, pues esta última no ha atraído por completo el caso, únicamente inició la averiguación previa en el Ministerio Público Federal por robo de hidrocarburo y daño en propiedad ajena.
En materia de trabajo de reconstrucción, especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizan estudios para determinar los niveles de contaminación por combustible en pozos de agua potable ubicados en San Martín Texmelucan.
Los resultados del muestreo buscarán reconocer si el líquido es apto para el consumo de los pobladores de la zona, y se monitorearán puntos estratégicos del Atoyac para determinar el porcentaje o la cantidad de grasas y aceites aportadas por el derrame.
Los especialistas tienen como prioridad verificar que el acuífero del Valle de Puebla se encuentre libre de contaminación por hidrocarburos, también se toman muestras para el análisis del agua de las zonas afectadas y de diferentes puntos de este afluente, para impedir que la contaminación avance.
Con estos resultados las autoridades tanto estatales como federales establecerán planes de emergencia para su limpieza, en estas jornadas  también verifica la infraestructura de los canales de riego Rojano, San Diego y San Lucas, donde funcionan vasos reguladores para retener el hidrocarburo.
Es importante explicar que las empresas que trabajan para Pemex en materia de reconstrucción de la zona cero, se dieron a la tarea de contratar a desempleados de la región y de algunos pueblos de San Martín a quienes les pagaran dos salarios mínimos por jornadas laborales de 8 horas en las que alrededor de 50 trabajadores limpiaran las áreas del cárcamo y  se tiene un estimado de 8 mil barriles de petróleo  que a decir de los especialistas equivale a 3,300 camiones de volteo llenos de ese desecho.
En tanto que la Secretaría de Gobernación  en el estado a cargo de Valentín Meneses Rojas anuncio que como parte de las acciones para coadyuvar con las labores y con ello evitar posibles accidentes  se  colocaran  de 24 señalamientos en toda la denominada zona cero, el funcionario estatal dijo que hasta el momento 18 viviendas  de las 115 que resultaron afectadas serán reconstruidas en su totalidad.
Meneses Rojas manifestó que actualmente se han conformado 29 expedientes de personas que  perdieron todo durante el siniestro por lo que se espera que sea el día de hoy cuando los primeros apoyos otorgados por la paraestatal sean entregados.
Cabe destacar que la jornada de este miércoles  se desarrolló entre trabajos de limpieza y recorridos por la zona cero, ya el día de hoy se espera que peritos de PEMEX tengan nuevos resultados que permitan a los afectados de las colonias solidaridad y san Damián poder habitar de nueva cuenta sus hogares.

CAMPESINOS DE TLAXCALA SUFREN ESTRAGOS TRAS EL DERRAME DE CRUDO EN TEXMELUCAN

Por: Cecilia Espinoza Galindo.
San Martin Texmelucan Puebla 23 de diciembre 2010.- campesinos del vecinos estado de Tlaxcala encaran al director de Pemex durante su vista por Texmelucan, esto para informales que cerca de hectáreas sufren afectaciones por la fuga de crudo en Texmelucan, sin embargo  su demanda no fue atendida Juan José Suarez Coppel quien ante los reclamos abandono  el lugar.
El día de ayer un grupo de más de 30 campesinos de los municipio de Ixtacuixtla de Lardizábal, perteneciente al estado de Tlaxcala denunciaron que tras el derrame de crudo del domingo pasado, por lo menos cerca de 365 hectáreas,  así como 500 terrenos,  se están viendo afectadas lo que ha generado preocupación entre los labriegos, así lo señalo Manuel Cano Solís Comisariado  Ejidal de este municipio.
Manuel Cano Solís detallo que lamentablemente los canales con los que realizan el riego de cultivos de cilantro,  cebolla, ajo, tomate y alfalfa se encuentran con una gran cantidad de petróleo, lo que impide que dichos cultivos puedan ser regados, ante ello solicitan que petróleos Mexicanos realice lo antes posible la limpieza de canal Rojano y con ello evitar la pérdida de sus cosechas.
El representante de los ejidatarios, comento tras el derrame personal de PEMEX se acerco a ellos para informarles que en breve las labores de limpieza, sin embargo hasta el momento dichas labores no han iniciado, Manuel Cano puntualizo que si no se realiza el retiro de este material sus ingresos podrían resultar severamente afectados ya que la agricultura es la única fuente de empleos que tienen.
 Cabe destacar que estos campesinos buscaron acercase a Juan José Suarez Coppel  durante el recorrido que realizaría por la unidad san Damián, sin embargo el representante de PEMEX salió huyendo del lugar sin atender las demandas de los labriegos Tlaxcaltecas.

Archivo del blog