jueves, 15 de agosto de 2013

A los medios de comunicación y a la Opinión Pública:


Derivado de los hechos acontecidos en días anteriores respecto al cierre del Centro
de Atención Infantil Comunitario (CAIC) Xicoténcatl y tras la oposición de los locatarios del Mercado Domingo Arenas, señalando que no van a dejar que se cierre dicha institución, el Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan informa que dadas las condiciones del caso, se ha levantado una denuncia legal ante el Ministerio Público en contra de quien resulte responsable por el delito de despojo y daños a propiedad ajena.


Lo anterior expuesto refiere a que el día jueves 15 de agosto, se detectó que alguien bloqueó toda forma posible para entrar al inmueble ya que la puerta principal de acceso y la ubicada en la parte frontal, al interior del mercado, fueron selladas con soldadura homogénea y trozos de metal, prohibiendo a toda costa el acceso.
De tal modo, Sistema Municipal DIF a través de la Sindicatura Municipal, acudieron ante la autoridad competente para levantar la denuncia correspondiente en agravio al inmueble donde se encontraba el CAIC Xicoténcatl, quedando asentada la Averiguación Previa 1715/2013/SNMAR por el delito de despojo y daños a propiedad ajena ante quien resulte responsable, con fecha 15 de agosto de 2013.
Cabe mencionar que ante dichas acciones, el Agente del Ministerio Público en turno acudió a las instalaciones afectadas para realizar la Diligencia de Inspección Judicial dando legalidad y confirmando los hechos, quedando registrados los daños ocasionados en dicha denuncia.


Por su parte, el Ayuntamiento, manteniendo su postura de priorizar la Protección de los ciudadanos, refrenda su compromiso con la sociedad para seguir trabajando siempre en pro de los texmeluquense y de su integridad y seguridad.

BOMBEROS DE TEXMELUCAN RESCATAN UN PERRO DE UN POZO

Por: Mario corona
Personal del cuartel de bomberos rescataron a un animal de un pozo de 10 metros aproximadamente de profundidad.
Esto ocurrió la noche del pasado miércoles 14 de agosto alrededor de las 9:45, cuando se pidió apoyo  vía telefónica a los Bomberos de Texmelucan, Según comento la señora Gabriela Isidro Pérez y dueña de un perro, de raza dálmata, que por descuido del animal cayo al fondo del pozo de casi 10 metro de profundidad.
Por lo que pidió el apoyo de los vulcanos de San Martin, al domicilio de la privada Aquiles Serdán N-2 en San Cristóbal Tepatlaxco, junta auxiliar perteneciente a San Martin Texmelucan.

Ahí, fue rescatado  de un pozo de 10 metros aproximadamente de profundidad con vida el animal gracias al apoyo de los Bomberos de San Martin Texmelucan.

AMAGAN CON EMBARGAR AL AYUNTAMIENTO DE TEXMELUCAN SI NO PAGA 65 MILLONES DE PESOS.

Por: Mario Corona
Luego de que el Ayuntamiento de Texmelucan perdiera el juicio reivindicatorio que lo obligaba a devolver el predio de San Damián que alberga las aéreas de Seguridad Publica, Transito Municipal, Servicios Públicos y Normatividad Comercial, un juez libero la orden para exigir el pago de 65 millones de pesos a quien asegura ser la dueña, quien junto con los abogados presencio la entrega del documento.
La notificación oficial llego la tarde del pasado miércoles 14 de agosto y fue recibida por autoridades municipales a quienes se les fijo un plazo de tres días a partir de hoy para cubrir el monto, ya que de lo contrario podrían ser embargados.
El reclamo del pago deriva de la sentencia definitiva del 12 de septiembre del 2011, a favor de María Silvia Quiroz Quintana propietaria de los 32 mil 942 metros cuadrados que ocupa el terreno de San Damián.
Sin embargo esta situación pone en jaque a la comuna Texmeluquense quien atraviesa por una fuerte crisis económica, la cual dificultara cubrir el pago requerido por concepto de indemnización, así lo manifestó el síndico municipal Jorge Alberto Pedraza Almazán.
En su calidad de abogado del pueblo refirió que la llegada de notificación representa un duro golpe para el ayuntamiento, sin embargo y aunque acepto tener la causa pérdida, refirió que será durante la próxima semana cuando habrá de dar a conocer los recursos legales para defender el patrimonio de los texmeluquenses.
Finalmente Pedraza Almazán adelantó que solicitaran el apoyo del Gobierno del Estado a fin de resolver el tema relacionado a San Damián.

Cabe destacar que actualmente el ayuntamiento no cuenta con los recursos necesarios ni con los espacios suficientes para poder reubicar las áreas y oficinas situadas desde hace varios años en este lugar.

VEHICULO ATRAPADO BAJO UN PUENTE

Por: Mario corona
Elementos de la policía auxiliar de Hueyatzacualco solicitaron apoyo vía telefónica a los

números de emergencia ya que reportaban un vehículo encharcado bajo un puente de la junta auxiliar.
 Lo ocurrido fue el pasado miércoles 14 de agosto alrededor de las 9:00 de la noche cuando debido al tiempo climático un vehículo tipo Pontiac color rojo con placas de circulación TXH-21-90 del estado de puebla.
Al interior del vehículo se encontraban una mujer y una niña que fueron rescatado por los paramédicos expertos en recate de personad de la Cruz Roja, así mismo acudieron al apoyo los Bomberos de San Martin Texmelucan.
En la unidad 308 de Cruz Roja fueron atendías por crisis nerviosa madre e hija e nombre Azuza de 7 años de edad y Andrea Hernández Suarez de 35, originarias de San Lucas el grande y que se quedaron en el lugar a petición de ellas mismas.

La zona estuvo acordonada por los uniformados Alfredo Hernández y dos elementos más de la policía auxiliar de Hueyatzacualco, a modo de evitar que otros vehículos quedaran varados bajo el puente que tuvo un encharcamiento de más de 50 centímetros de profundidad.

TRABAJO DE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL A FAVOR DE LA CIUDADANÍA TEXMELUQUENSE


Como parte de las acciones del H. Ayuntamiento de San Martín Texmelucan a favor de la seguridad y bienestar de la población, los próximos días 28 y 29 de agosto a las 11:00 horas en un lugar aún por definir, en base a la asistencia que se programe; la Dirección de Protección Civil Municipal a cargo de Gerardo Rodríguez Gutiérrez  realizará una serie de capacitaciones en el tema: “Identificación de Materiales Peligrosos y Manejo de la Guía de Respuesta en Caso de Emergencia”. En este sentido cabe mencionar que en días posteriores se dará a conocer el lugar de la capacitación.
Gerardo Rodríguez Gutiérrez, Director de Protección Civil, señaló que estas importantes capacitaciones van dirigidas a elementos de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y el Heroico Cuerpo de Bomberos de este municipio, éstas serán impartidas por personal de Protección Civil.
Durante el desarrollo de dichas actividades se hará uso del equipo Hazmat con el que cuenta el municipio, asimismo se llevarán a cabo prácticas procurando la preparación de los cuerpos de emergencia para la correcta atención de una situación real.
Cabe mencionar que al realizar este tipo de capacitaciones y al dotar de los conocimientos necesarios al personal de atención a emergencias se busca subsanar las áreas potenciales donde puede presentar una amenaza ante la integridad de las personas, en este caso, un posible percance o contingencia con vehículos que transportan diversos materiales químicos, para lo cual, el Gobierno Municipal a través de sus diferentes áreas sabrá que hacer en el momento indicado.
El Director de Protección Civil agregó que las capacitaciones servirán de introducción para la realización del macro simulacro que se realizará el próximo día 19 de septiembre, día en el que a nivel nacional se realizan importantes acciones en materia de Protección Civil en conmemoración al sismo del 19 de septiembre de 1985.

De esta forma el Gobierno de Puertas Abiertas de San Martín Texmelucan se ocupa de dar cumplimiento a la demanda de la población en temas de Protección Civil, con la única intención de procurar el bienestar y la integridad de los ciudadanos.

A la Opinión Pública:

El Honorable Ayuntamiento de San Martín Texmelucan informa que en base a peticiones de productores del campo en la Región, en las que solicitan a las autoridades municipales dar respuesta a sus peticiones respecto a la construcción de Sistemas de Riego por Aspersión, el miércoles 14 de agosto se sostuvo una mesa de diálogo en la que, en representación del Ayuntamiento, estuvo presente el Ingeniero Edgar Díaz Merino; Director de Obra Pública con la finalidad de conciliar y llegar a los acuerdos pertinentes y atender sus solicitudes.

En dicha reunión fueron escuchadas detenidamente las inquietudes, observaciones y peticiones de todos los productores agrícolas presentes, anteponiendo y privilegiando por parte del Ayuntamiento el diálogo en todo momento.

Es importante mencionar que ante las demandas de los presentes de la reunión, se firmó una minuta de trabajo, en la cual el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Obra Pública se compromete a analizar detenidamente las peticiones para dar una propuesta de solución y con esto hacer que ambas partes salgan beneficiadas con dicha reunión, en el mismo sentido es de mencionar que en días posteriores se dará a conocer la temática mediante la cual se dará solución a las demandas de los productores del campo, puntualizando en las aportaciones que realice este Ayuntamiento para beneficio de los texmeluquenses.


De esta forma el Ayuntamiento Texmeluquense manifiesta la apertura al diálogo con todos los sectores de la sociedad, siempre en el entendido de que se tiene que analizar la situación financiera de la administración municipal y poder atender las necesidades de los texmeluquenses.

Archivo del blog