lunes, 28 de abril de 2014

SUICIDIO DENTRO DE LA CÁRCEL DE TEXMELUCAN

Por: Mario Corona

Muere presunto violador tras las rejas de Seguridad Publica en San Martín Texmelucan, se presume que se ahorcó con tiras de una cobija.

Luego de haber sido detenido la noche del pasado domingo 27 de abril y tras haber sido acusado de violación, Alfonso Águila Cadena, de 44 años de edad, originario de la comunidad de San Lucas Atoyatenco, Junta Auxiliar de San Martin Texmelucan, decidió quitarse la vida dentro de la cárcel de Seguridad Pública Municipal.

 Luego de que se dio a conocer que fuera acusado de abusar presuntamente de una menor de tan solo 12 años de edad, quien al parecer habría sido su hijastra, y de acuerdo con las primeras versiones, el presunto abuso sexual se registró cerca de las 21:00 horas del domingo, al interior de un domicilio de la calle Aquiles Serdán, desde donde elementos de la policía auxiliar solicitaron el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja, quienes a bordo de la unidad 308,  trasladaron a la afectada hasta el Hospital Integral de Texmelucan.

Durante este lapso el presunto responsable intentó darse a la fuga, pero finalmente fue asegurado en Huejotzingo y trasladado a los separos de Seguridad Pública en Texmelucan.
 La tarde del lunes el cuerpo de Alfonso Águila Cadena fue localizado colgado de los barrotes de una de las ventanas de los separos,

Por otro lado se supo que el hoy occiso hozo una cuerda con trozos de cobija la ato al cuello y se ahorco.

Cabe hacer mención que los familiares del occiso exigen que las autoridades realicen una investigación minuciosa, a fin de esclarecer la muerte de este hombre.

Familiares de Alfonso Aguilera Cadena, denunciaron arbitrariedades de la policía municipal, ante supuesto suicidio en los separos de la corporación, a más de 10 horas no han sido notificados del fallecimiento y de las causas del mismo.

Por otro lado, el Gobierno Municipal encabezado por Rafael Núñez Ramírez, tampoco emitió postura alguna en relación con la omisión del Guardia de turno, de acuerdo a la opinión de algunos abogados, el Juez Calificador de turno y el Titular de Seguridad Pública, legalmente no tienen responsabilidad directa.

 No obstante este tipo de suicidios evidencian las carencias en esa materia, toda vez que ante la incapacidad de cuidar a los presos que están bajo la custodia del Gobierno, también prevalece la incertidumbre de todo tipo de detenidos cuya vida podría estar en peligro, ante la incapacidad de la corporación, al cierre de esta edición, el gobierno municipal solamente emitió una “ficha informativa” a las 18:07 de la tarde del lunes 28 de abril:

Ficha informativa

Seguridad Pública detiene a presunto violador

La Secretaría de Seguridad Pública recibe llamada telefónica al 066 de la C. Cira Manzano Cabrera, de 32 años de edad, reportando que en la calle Aquiles Serdán No. 33 esquina 5 de Mayo de San Lucas Atoyatenco se había efectuado la violación de su hija, la menor de nombre Alejandra N., de 12 años, con el domicilio mencionado, por parte de su padrastro C. Alfonso Aguilera Cadena, de 55 años de edad con domicilio en calle Sta. Mónica No. 17 de San Lucas Atoyatenco.

El sujeto se daba a la fuga, por lo que, elementos de Seguridad Publica de esta dependencia acudieron al lugar  montando dispositivo de búsqueda, localizándolo unas cuadras adelante y asegurándolo, posteriormente se le traslada y se pone a resguardo para ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente, Ministerio  Público. (Hasta aquí la transcripción)

Luego de muchas horas, el agente del Ministerio Público de Texmelucan, entró a las oficinas de la policía posteriormente se retiró del lugar, sin trasladar el cuerpo al anfiteatro, familiares se trasladaron hasta la ciudad de Puebla a la espera de peritos en criminalística y criminología de la PGJ para que se hagan las diligencias correspondientes.

Se desarrollan en completa calma elecciones en siete juntas auxiliares de Huejotzingo.

  • Aun no se define la fecha para realizar la elección extraordinaria en Nepopualco.

Huejotzingo, Pue.- El pasado domingo 27 de abril, se llevaron a cabo las votaciones para elegir a los presidentes de las ocho juntas auxiliares con las que cuenta este municipio, mismas que se desarrollaron en completa calma a excepción de lo sucedido en Santa María Nepopualco, lugar donde un grupo de personas no permitieron la instalación de la casilla, evitando que se pudiera llevar a cabo la votación, misma en la que solo se registró un candidato.
Mario Mendieta Lozada Presidente de la Comisión Organizadora de elecciones en Juntas Auxiliares de Huejotzingo, dio a conocer que en este proceso participaron 25 candidatos provenientes de las ocho juntas auxiliares, quienes previamente entregaron su documentación para su registro, asimismo comentó que previo a la elección se capacitaron a los funcionarios de casilla.
En ese sentido expresó que desde un inicio se otorgó a los candidatos las mismas condiciones, demostrando que no había preferencias para ninguno de ellos, pues a todos se les trato del mismo modo, refiriendo “Nosotros solo fuimos los árbitros en este proceso electoral y el único que eligió a los ahora presidentes auxiliares electos, fue el pueblo, quien hizo valer la democracia al ir a depositar su voto por la persona que les inspiro más certidumbre y confianza”.
Dio a conocer los nombres de los ganadores de cada junta auxiliar, quedando electos: Rafael Garita Ramírez en Santa Ana Xalmimiluco con 1291 votos; José Rufino Cordero en San Mateo Capultitlan con 390 votos; Pablo Pérez Chanez en San Luis Coyotzingo con 376 votos; Virgilio Olarte Linares en San Miguel Tianguizolco con 413 votos; Gabino Pérez Sánchez en Santa María Tianguistenco con 58 votos; Lorenzo Osorio Toxqui en San Juan Pancoac con 275 votos; Emilio Méndez Pantoja en Santa María Atexcac con 474 votos, quedando pendiente la elección extraordinaria DE Santa María Nepopualco.

Mendieta Lozada comentó que en Nepopualco solo se registró un candidato, razón por la cual se esperaba que el proceso se desarrollara en completa calma, pero al parecer personas que desconocen los términos de la convocatoria, alentaron a los ciudadanos a impedir la instalación de la casilla, de este modo felicito a todos y cada uno de los ahora presidentes electos de cada junta auxiliar exhortándolos a trabajar en pro de sus comunidades.

Cuautlancingo y VW presentan “Plan Estratégico de Acción Cuautlancingo 2031”

*Proyecto Social que busca impulsar el desarrollo del municipio a través de programas en beneficio de diferentes sectores de la población.

Cuautlancingo.  El ayuntamiento de Cuautlancingo encabezado por el alcalde Félix Casiano Tlahque y el sindicato de la planta armadora Volkswagen de México presentaron avances logrados con el proyecto de desarrollo social “Siguiente Paso” del “Plan Estratégico de Acción Cuautlancingo 2031” que tiene el objetivo de implementar acciones que impacten de manera positiva a la comunidad del municipio.
El presidente municipal Félix Casiano Tlahque destacó el compromiso social y agradeció todo el apoyo recibido por parte de la Planta Armadora y de especialistas del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla para lograr ir consolidando este proyecto en beneficio del municipio.
Cabe destacar que el plan estratégico está basado en una radiografía del municipio, estudios que fueron guiados por especialistas del Tecnológico de Monterrey, y que como resultado arrojaron 60 acciones a corto, mediano y largo plazo que buscan influir en la sociedad y cambiar el entorno de la demarcación.
Dentro de las acciones que se realizarán, destacan la creación del Instituto Municipal de Planeación; además de que autoridades de la VW realizaron la donación de 773 libros y con ello poner en marcha el programa “Pasión por la lectura” y la entrega de 10 computadoras del programa “Centro Virtual de Aprendizaje”-programas que forman parte de la estrategia 2031 en su primera etapa.

En el evento se contó con la presencia del Vicepresidente de Recursos Humanos de VWM Dieter Neuhaeusser, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de VWM, Antonio Flores Trejo,el Director de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla Miguel Ángel Tinoco Castrejón, así como autoridades del municipio de Cuautlancingo. 

POSTURA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL RELATIVA A LA ELECCIÓN DE JUNTAS AUXILIARES

Como lo afirmamos aquí, con ustedes como testigos, el Partido Revolucionario Institucional se condujo ayer como vigilante de la legalidad en el proceso de juntas auxiliares.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue contundente  y ordenó al revocar convocatorias del estado: que los partidos se mantuvieran fuera de los plebiscitos.

El PRI como partido en la legalidad, respetó absolutamente esta determinación del máximo tribunal electoral del país.

El fallo del Tribunal trajo también, como resultado, que los aspirantes independientes que interpusieron juicios estuvieran dispuestos a defender el proceso hasta sus últimas consecuencias, porque quedó demostrado que sí se puede combatir la ilegalidad.

En este marco, lamentamos que en Puebla capital haya sido rebasada la autoridad al cancelar los plebiscitos en San Miguel Canoa, La Resurrección, San Sebastián de Aparicio y Xonacatepec, donde se presentaron irregularidades de origen que derivaron en los hechos conocidos por todos ustedes.

Es muy triste ver como la autoridad municipal fue incapaz de garantizar a los ciudadanos condiciones democráticas para expresar su voluntad de manera libre y en un clima de tranquilidad.

Por su parte, la Secretaria General de Gobierno nos ofreció a los poblanos la garantía de plebiscitos sin contratiempos y esto no sucedió.

La misma dependencia informó ayer que en 37 juntas auxiliares del estado no pudieron realizarse los plebiscitos.

Era su obligación  y no cumplió.

En estas fotografías que ustedes mismos publicaron queda el testimonio irrefutable.

Además se presentaron irregularidades evidentes como:
Padrones rasurados;
Entrega de despensas en vehículos oficiales de los ayuntamientos;
Compra de votos. Por ejemplo la denuncia que hicieron los ciudadanos de La Resurrección a quienes se les inducía a votar por las planillas “Círculo Azul” y “Comprometidos por la Resurrección”;
Así como el acarreo en camiones realizado en San Baltasar Campeche.

EN RESUMEN, ESTAMOS CIERTOS QUE EL PERTUBADO CLIMA QUE VIVIMOS AYER EN EL PROCESO DE JUNTAS AUXILIARES SE DEBIÓ PRINCIPLAMENTE A DOS FACTORES.

a)    Al enrarecimiento que se generó en las comunidades por las convocatorias ilegales emitidas

b)    La falta de oficio político y la incorrecta comunicación municipio-ciudadanos impidió llevar a buen término los plebiscitos, como ocurrió en la capital del estado.

Archivo del blog