lunes, 28 de abril de 2014

SUICIDIO DENTRO DE LA CÁRCEL DE TEXMELUCAN

Por: Mario Corona

Muere presunto violador tras las rejas de Seguridad Publica en San Martín Texmelucan, se presume que se ahorcó con tiras de una cobija.

Luego de haber sido detenido la noche del pasado domingo 27 de abril y tras haber sido acusado de violación, Alfonso Águila Cadena, de 44 años de edad, originario de la comunidad de San Lucas Atoyatenco, Junta Auxiliar de San Martin Texmelucan, decidió quitarse la vida dentro de la cárcel de Seguridad Pública Municipal.

 Luego de que se dio a conocer que fuera acusado de abusar presuntamente de una menor de tan solo 12 años de edad, quien al parecer habría sido su hijastra, y de acuerdo con las primeras versiones, el presunto abuso sexual se registró cerca de las 21:00 horas del domingo, al interior de un domicilio de la calle Aquiles Serdán, desde donde elementos de la policía auxiliar solicitaron el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja, quienes a bordo de la unidad 308,  trasladaron a la afectada hasta el Hospital Integral de Texmelucan.

Durante este lapso el presunto responsable intentó darse a la fuga, pero finalmente fue asegurado en Huejotzingo y trasladado a los separos de Seguridad Pública en Texmelucan.
 La tarde del lunes el cuerpo de Alfonso Águila Cadena fue localizado colgado de los barrotes de una de las ventanas de los separos,

Por otro lado se supo que el hoy occiso hozo una cuerda con trozos de cobija la ato al cuello y se ahorco.

Cabe hacer mención que los familiares del occiso exigen que las autoridades realicen una investigación minuciosa, a fin de esclarecer la muerte de este hombre.

Familiares de Alfonso Aguilera Cadena, denunciaron arbitrariedades de la policía municipal, ante supuesto suicidio en los separos de la corporación, a más de 10 horas no han sido notificados del fallecimiento y de las causas del mismo.

Por otro lado, el Gobierno Municipal encabezado por Rafael Núñez Ramírez, tampoco emitió postura alguna en relación con la omisión del Guardia de turno, de acuerdo a la opinión de algunos abogados, el Juez Calificador de turno y el Titular de Seguridad Pública, legalmente no tienen responsabilidad directa.

 No obstante este tipo de suicidios evidencian las carencias en esa materia, toda vez que ante la incapacidad de cuidar a los presos que están bajo la custodia del Gobierno, también prevalece la incertidumbre de todo tipo de detenidos cuya vida podría estar en peligro, ante la incapacidad de la corporación, al cierre de esta edición, el gobierno municipal solamente emitió una “ficha informativa” a las 18:07 de la tarde del lunes 28 de abril:

Ficha informativa

Seguridad Pública detiene a presunto violador

La Secretaría de Seguridad Pública recibe llamada telefónica al 066 de la C. Cira Manzano Cabrera, de 32 años de edad, reportando que en la calle Aquiles Serdán No. 33 esquina 5 de Mayo de San Lucas Atoyatenco se había efectuado la violación de su hija, la menor de nombre Alejandra N., de 12 años, con el domicilio mencionado, por parte de su padrastro C. Alfonso Aguilera Cadena, de 55 años de edad con domicilio en calle Sta. Mónica No. 17 de San Lucas Atoyatenco.

El sujeto se daba a la fuga, por lo que, elementos de Seguridad Publica de esta dependencia acudieron al lugar  montando dispositivo de búsqueda, localizándolo unas cuadras adelante y asegurándolo, posteriormente se le traslada y se pone a resguardo para ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente, Ministerio  Público. (Hasta aquí la transcripción)

Luego de muchas horas, el agente del Ministerio Público de Texmelucan, entró a las oficinas de la policía posteriormente se retiró del lugar, sin trasladar el cuerpo al anfiteatro, familiares se trasladaron hasta la ciudad de Puebla a la espera de peritos en criminalística y criminología de la PGJ para que se hagan las diligencias correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog