viernes, 24 de enero de 2014

CAMPESINOS LOCALIZA OSAMENTA AL FONDO DE UNA BARRANCA.

Por: Mario Corona
Un labriego de San Salvador El Verde localizo al fondo de una barranca una osamenta que yacía a más de cinco metros de profundidad.  El pasado viernes 24 de enero cerca de la 7:00 horas Ramón Angulo García campesino que caminaba por el paraje conocido “La Cárcel” camino de terracería al Potrero, ubicado aproximadamente 4 kilómetros de la carretera de San Salvador El Verde y San Andrés Hueyacatitla, reporto a la comandancia de la presidencia, que al fondo de la barranca había restos humanos semienterrados.

De inmediato elementos de la policía municipal a cargo del comandante José Luis Sánchez y 5 policías más de esta demarcación, se trasladaron al lugar confirmando la versión del labrador. Ahí, a simple vista y al fondo de la barranca de aproximadamente 5 metros de profundidad, fue localizo el cuerpo humano que ya había sido devorado por animales carroñeros, en cráneo fue encontrado junto con la quijada a varios metros de la osamenta.

La zona fue acordonada por los uniformados hasta el arribo el licenciado Lauro Peralta de Huejotzingo, junto con los peritos de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad de Puebla, quienes realizaron las inspecciones oculares para luego iniciar las diligencias para el levantamiento del cadáver. Por último se supo que la osamenta es de una mujer de aproximadamente 25 años de edad. 

PROPIETARIO Y POLICÍA DE TEXMELUCAN RECUPERA PIPA DE GAS

Por: Mario Corona
El pasado viernes 24 de enero vecinos de la colonia Antorcha campesina reportaron a las autoridades la aparición de una pipa de gas que contaba con reporte de robo. Al lugar acudió el propietario de la empresa Vel-a-gas junto con la policía municipal de Texmelucan, logrando la recuperación de una pipa de gas con número económico 002 y con placas de circulación KV-77-817del estado de México, la cual había sido robada por varios sujetos.

La unidad propiedad de la empresa antes mencionada fue abandonada en el camino de terracería que conduce a la colonia Antorcha Campesina cuando esta empezó a fallar del motor. De acuerdo a versiones del operador de la pipa, fue interceptado por varios sujetos armados que circulaban a bordo de una camioneta color guinda con placas de circulación SS-714-04 y una motocicleta color negra.

Luego de esto los ladrones se dieron a la fuga, abandonando la unidad vacía en las inmediaciones de la colonia antes referida, donde finalmente fue recuperada por el propietario de la empresa gasera. Pese al operativo de búsqueda no se logró ubicar a los responsables de este atraco que se suma a los ya registrados en contra de empresa gaseras que operan en Texmelucan.


Dolores Padierna Luna Reprueba Ejecución de Edgar Tamayo y Crítica políticas de EPN

Por: Laura Roldán
La Senadora de la República Dolores Padierna, lamentó que el gobierno Mexicano no pueda evitar la ejecución de Edgar Tamayo, a quien dijo le fueron violados sus derechos tras ser arrestado y condenado a la pena máxima en el estado de Texas, por la muerte de un policía.
Mencionó que el estado Mexicano está obligado a defender a los connacionales para actuar a tiempo y ponerse firme en hacer valer las leyes internacionales y obligar al gobierno de EE.UU. a respetarlas; sin embargo, sostuvo que desafortunadamente en México se tiene un Estado débil y abyecto ante el gobierno Norteamericano en tono enérgico, dijo que Estados Unidos “no es amigo de México, no es un socio comercial, allá nuestros compatriotas son perseguidos, son criminalizados y son asesinados”.
Destacó que esta acción demuestra la soberbia y la prepotencia con la que actúa el gobierno de Estados Unidos, contra muchas personas sujetas a procesos penales, también señaló que las autoridades judiciales de EE.UU., violan el artículo 5 y el 36 de la convención de Viena, sobre relaciones consulares, la cual fue firmada por México en 1968 y fue suscrita por Estados Unidos en 1969.
Durante su intervención en una rueda de prensa organizada en el marco de los festejos por el 40 aniversario de la fundación del Círculo de Organizaciones Populares COP criticó además la participación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde –dijo- fue a presumir y decir mentiras, a pesar de la situación tan delicadas que vive México.
La también perredista y líder de la Izquierda Democrática Nacional IDN argumentó que en aquellos foros deben exponerse los temas globales, y México debe defender los derechos de los mexicanos; sin embargo, el presidente acudió únicamente a codearse con los países más desarrollados, dejando al país en una ola de delincuencia y violencia, con una economía estancada y con una pobreza en su máxima expresión.
La legisladora acusó que el primer mandatario recurrió a un discurso falso, ya que no puede dar desarrollo y progreso; el cual dista mucho de la realidad y que únicamente es palpable para el presidente y unos cuantos magnates mexicanos, mientras el resto de la población vive en una situación de verdadera emergencia en temas como la seguridad y la pobreza.

Finalmente criticó duramente el ejercicio de gobierno de Enrique Peña Nieto por cuanto hace a  las reformas presentadas por el gobierno federal y aprobadas por el Poder Legislativo mexicano, argumentando que esas políticas erráticas atentan contra la integridad de los mexicanos y contra la soberanía del país, durante su visita a San Martín Texmelucan, la Senadora de la República, acompañada de Juan Garzón Contreras Presidente del Comité Ejecutivo del COP, así como de los demás integrantes del mismo, presidió una rueda de prensa en esta ciudad y posteriormente acudió a la ceremonia donde esta organización de comerciantes festejó 40 años de su fundación, ahí al hacer uso de la palabra también emitió el mismo discurso.

Curso de programación neurolinguistica


Cumple el COP 40 años en Texmelucan, se convierte en una organización nacional

·  Genera empleos en Baja California Norte, estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Más de 20 mil empleos directos e indirectos genera en nuestra entidad el Círculo deOrganizaciones Populares (COP), principal organización de tianguistas en el municipio de San Martín Texmelucan, reveló su dirigente Juan Garzón Contreras, en el marco de la celebración del 40 aniversario de la agrupación.
Ante Mario Rincón González, titular de la SDRSOT, quien acudió en representación del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, el alcalde Teodoro Ixtlapale Caporal e invitados especiales como la senadora Dolores Padierna Luna y los diputados locales Lizeth Sánchez García, Víctor León Castañeda, entre otros, Garzón Contreras destacó que actualmente ofrecen fuentes de trabajo en Baja California Norte, estado de México, Tlaxcala y Puebla.
“Nuestro gran tianguis surgió en 1974 cuando las familias humildes buscaban desarrollarse en el comercio, una práctica que en esa época era rechazada, sin embargo hoy la pequeña agrupación que contaba con apenas seis integrantes es actualmente una de las más grandes al estar formada por siete grandes organizaciones”, subrayó el líder de los comerciantes.
“Estamos de fiesta, celebrando 40 años de nuestra gloriosa organización, el Círculo de Organizaciones Populares (COP), para nosotros es un honor estar representando a miles y miles de familias quienes dignamente nos dedicamos a comercializar y ofrecer nuestros productos”, agregó.
Por su parte Mario Rincón González, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, quien le entregó un reconocimiento a nombre del Gobierno del Estado de Puebla, dijo que el COP representa el pilar del tianguis más grande de Latinoamérica y la fuerza económica en San Martín Texmelucan.     
En su turno, la senadora de la República, Dolores Padierna Luna, tras reconocer el trabajo y esfuerzo de los integrantes de la Organización, resaltó que ésta debe ser un ejemplo para replicarse en la sociedad y en el país, debido a que “cuando hay unidad se alcanzan todo tipo de objetivos”.

La celebración del 40 aniversario del Círculo de Organizaciones Populares (COP), se realizó en el Club de Leones de San Martín Texmelucan, con la asistencia de más de 2 mil personas.

Convoca SEDESOL Federal a adultos mayores inscribirse al programa más 65

  • Los requisitos: Acta de nacimiento, Identificación Oficial, CURP y Comprobante Domiciliario. 
  • Pensionados que obtengan menos de 1092 pesos por concepto de jubilación o pensión de tipo contributivo, pueden inscribirse en más 65 y recibir los beneficios. 
  • Beneficiarios de más 65 que realizaron supervivencia en septiembre tienen hasta el 31 de enero para hacerlo nuevamente

El delegado Federal en Puebla de la SEDESOL Juan Manuel Vega Rayet, invitó a los adultos mayores beneficiarios del programa pensión para adultos mayores más 65 que realizaron su prueba de supervivencia en el mes de septiembre para que acudan a realizar nuevamente dicho trámite durante los días que quedan del mes de enero.
En este sentido, aclaró que las oficinas inician actividades a partir de las 9 horas y cierran a las 6 de la tarde por lo que no es necesario que acudan horas antes de iniciar actividades en la oficina de atención dado que se cuenta con un horario extenso para hacerlo.
Agregó que para realizar supervivencia deben llevar una identificación oficial y la tarjeta del banco que les entregó SEDESOL, las oficinas se ubican en PUEBLA (HUEXOTITLA), Calle 2 Sur No. 3906 Colonia Huexotitla Entre 39 Oriente y Diagonal de la 39 Oriente y PUEBLA (INAPAM I) Calle 2 Oriente No. ext. 2020 colonia Resurgimiento, entre calle 22 Norte y calle 24 Norte.
En este sentido reiteró su invitación a las personas mayores de 65 años para que se inscriban al programa a partir del día 30 de enero llevando los siguientes requisitos originales: Identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante domiciliario, mientras que los Criterios de elegibilidad son: Tener de 65 años de edad en adelante, aceptar la suspensión del apoyo para adultos mayores del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, en caso de ser beneficiario(a) del mismo y no recibir ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión de tipo contributivo.
Juan Manuel Vega Rayet dijo que a propuesta del Presidente de la República Enrique Peña Nieto se realizaron modificaciones sustanciales a la reglas de Operación 2014 en la que se incluyen a todos aquellas personas Adultas Mayores de 65 años en adelante que no reciben pago mensual superior a $1,092 pesos por concepto de jubilación o pensión de tipo contributivo, mediante apoyos económicos y de participación y protección social, ahora pueden inscribirse en más 65 y recibir los beneficios.
Por último, informó que los beneficiarios del programa Más 65 recibirán un incremento de 110 pesos durante el ejercicio fiscal 2014, es decir, que en 2013 los adultos mayores recibían 1050 pesos bimestrales y a partir del presente año se les otorgarán 1160 pesos


RIÑA EN TEXMELUCAN DEJA COMO SALDO DOS LESIONADOS.

Por: Mario Corona
El pasado miercoles 22 de enero por la tarde se registro una pelea entre dos peluqueros que resultaron lesionados luego de que se registrara una riña en pleno centro de Texmelucan.
El enfrentamiento se registró al interior de la peluquería Rodríguez ubicada sobre la calle Reforma esquina con independencia, hasta donde arribaron comerciantes de una alquiladora de trajes denominada Dav Jon, los cuales iniciaron una fuerte discusión.
Sin embargo minutos después los comerciantes regresaron a la peluquería armados con tubos y piedras con los cuales golpearon a los peluqueros que dijeron llamarse Víctor y Alejo Rodríguez Bañuelos de 57 y 51 años respectivamente.
Tras el enfrentamiento se requirió el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja de Texmelucan quienes trasladaron a los lesionados hasta un hospital particular de la ciudad, donde ya reciben atención médica.
Elementos de la Policía Ministerial y municipal arribaron al lugar del enfrentamiento sin embargo hasta el momento no se reportan personas detenidas.

Derivado de las lesiones que sufrieron los peluqueros interpondrán la denuncia correspondiente ante la Agencia del Ministerio Publico de esta demarcación.

APARECE MUERTO UN HOMBRE EN TEMAXCALAC

Por: Mario Corona
Un hombre apareció muerto a las afueras de un domicilio particular en la población de Temaxcalac, paramédicos del 066 confirmaron su muerte, agente del ministerio público de Texmelucan está haciendo las diligencias correspondientes.

El pasado jueves 23 de enero cerca de las 7:10 de la mañana, un hombre apareció muerto semiacostado sobre la calle Zaragoza y Camino Real en San Baltazar Temaxcalac, junta auxiliar perteneciente a San Martin Texmelucan.

Según las autoridades del lugar, se recibió una llamada de auxilio al 066 por parte de los vecinos de la calle en donde mencionaban la aparición de una persona que al parecer estaba muerta, por lo que acudieron policías auxiliares de Temaxcalac, quienes solicitaron una ambulancia.

Al llegar los paramédicos del Alfa 18 confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales, por lo que solicitaron la presencia del agente del ministerio público de Texmelucan, para que hiciera las diligencias correspondientes.

Poco después ordeno el levantamiento del cadáver que fue trasladado al anfiteatro de Texmelucan, y determinar las verdaderas causas de su muerte una vez que concluyan con la necropsia de ley.


Hasta la tarde de ayer no se había dado a conocer las causas de la muerte y el nombre del  occiso que se encuentra en calidad de desconocido.

A los medios de comunicación y a la Opinión Publica:


El Honorable Ayuntamiento de San Martín Texmelucan informa que en base a una reunión sostenida la noche del miércoles 22 de enero en el salón de cabildos del palacio municipal, con comerciantes del centro histórico y del carril de san miguel, gracias a la sensatez de la partes involucradas se llego al acuerdo que los comerciantes seguirán trabajando normalmente en sus correspondientes espacios.

Como resultado de las inquietudes dadas a conocer por comerciantes del carril de san Miguel y obedeciendo a la legalidad, los inconformes presentarán un escrito manifestando sus inquietudes para solicitar una asamblea legalmente constituida y en esta serán convocados los interesados, y serán solo ellos quienes tomaran las decisiones y resolverán las problemáticas de la organización, es importante mencionar que el ayuntamiento respetará en todo momento la vida interna de las organizaciones y solo será testigo de que la asamblea que se lleve a cabo se realice respetando la paz social y armonía de nuestro municipio, así lo manifestó José Juan Nava Morales; Director de Gobierno del municipio texmeluquense.

Esta reunión estuvo presidida por el licenciado Teodoro Ixtlapale Caporal, Presidente Municipal de San Martín Texmelucan, Roberto Solano Pineda; Delegado de Gobierno en el municipio, José Juan Nava Morales; Director de Gobierno Municipal y Javier Hernández Ramírez; encargado del área de Normatividad y Regulación Comercial, y se llevo a cabo con la finalidad de atender la problemática suscitada la mañana de este día en el área del carril de san miguel. Es así como con acciones firmes el Gobierno de San Martín Texmelucan, reitera su compromiso con la legalidad para garantizar la paz, el bienestar y el sano desarrollo comercial de los habitantes de nuestro municipio.

Se formalizan intercambios estudiantiles entre Japón y Tecamachalco para este año

Tecamachalco, Puebla, miércoles 22 de enero 2014.- Con la intención de consolidar los intercambios estudiantiles entre Tecamachalco, México y Onjuku  Japón, durante esta semana el Presidente Municipal, Rubén Balcázar Juárez, se reúne con autoridades civiles y educativas de Japón para concretar dichos convenios de intercambio.
En verano de este año, alumnos de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTT) realizarán una estancia en Japón, como parte del Programa de Intercambio de Lengua y Cultura Japonesa, el cual fue acordado tras consolidarse el hermanamiento entre Tecamachalco y Onjuku en octubre del año pasado. De esta forma, alrededor de 20 jóvenes de Tecamachalco y de municipios de la región formarán parte de este histórico hecho, mismo que también se dará en el marco del aniversario número 400 de las Relaciones entre México y Japón.
De esta forma, desde el pasado lunes 20 al viernes 24 de enero, Balcázar Juárez sostiene reuniones de trabajo con académicos del Instituto Tecnológico de Chiba y la Universidad de Kanda en Makuhari Chiba, así mismo se reunirá con el Rector de la Universidad de Tottori el  Dr. Ryota Teshima y sostendrá reunión de trabajo con el Embajador de México en Japón, Claude Heller. Balcázar Juárez, al ser recibido por su homólogo de Onjuku, Yoshihiro Ishida, sostuvo una reunión con integrantes de la alcaldía japonesa para después asistir a un evento en honor a su visita en donde asistieron autoridades locales y más de 100 personalidades de Onjuku, Japón.
Aprenden Japonés alumnos de la UTT
Alrededor de 50 jóvenes de los diferentes programas educativos, especialmente de la carrera de Mecatrónica y Procesos Industriales Área Automotriz, aprenden japonés en la UTT desde finales de Noviembre del año pasado. Por lo que los mejores promedios y quienes concluyan de manera exitosa esta etapa de formación participarán en el programa ya citado, permaneciendo en aquél país aproximadamente un mes.
Al conocer la cultura japonesa los alumnos tendrán una ventaja profesional más al momento de buscar empleo, así como de mejorar sus habilidades sociales.
En su estancia en Japón, se tiene programado que por las mañanas cursarán estudios de idioma japonés  y por las tardes participarán en actividades de intercambio cultural. También se espera que en el futuro se ofrezca a los estudiantes la posibilidad de realizar prácticas profesionales en importantes empresas japonesas.

Finalmente, cabe destacar que este es uno de los primeros logros que se materializan tras la firma del Hermanamiento que celebraron Rubén Balcázar Juárez, Presidente Municipal de Tecamachalco y Yoshihiro Ishida, alcalde de Onjuku, para que 20 estudiantes de la UT de Tecamachalco puedan reforzar sus competencias profesionales, este beneficio es alcanzado por pocas universidades del Estado y de la Nación.

Rinde protesta Víctor Giorgana como Presidente de la Junta de Gobierno de la LIX Legislatura


  • Demos paso a la discusión libre de ideas con respeto: VMGJ

 El diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez tras ser electo, por unanimidad, como Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LIX Legislatura local, hizo una llamado a los integrantes de esta soberanía para dar paso a la discusión libre de las ideas con pleno respeto a cada uno de sus integrantes, a fin de fortalecer al Congreso como poder público autónomo, independiente y generador de equilibrios.
En su mensaje, agradeció la propuesta presentada ante el pleno de la Legislatura por el coordinador del grupo legislativo del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, para que presida el órgano de gobierno del Poder Legislativo, y se comprometió a honrar el cargo observando las responsabilidades que la ley le obliga y confiere, así como a conducirse con probidad y neutralidad política reconociendo la diversidad que representa esta legislatura.
Giorgana Jiménez se comprometió a integrar un programa de trabajo que refleje las inquietudes y deseos de los diputados y que demuestren la riqueza de la pluralidad e inteligencias.
“Señores legisladores, los invito a quitarse los miedos, a despejar la sombra de las dudas, temores e incertidumbres, a distanciarnos de la desconfianza y la incredulidad, a dar paso a la discusión libre de las ideas con pleno respeto a cada uno de nosotros, a generar colectivamente condiciones para lograr los entendimientos y encontrar las coincidencias como también privilegiar la razón”, afirmó el también coordinador del grupo legislativo del PRI en esta Legislatura.

Finalmente, Giorgana Jiménez hizo un llamado a trabajar por Puebla por encima de intereses personales y partidarios y poner su mejor empeño para seguir dotando a los poblanos de condiciones para un mejor desarrollo y progreso.

Archivo del blog