miércoles, 24 de julio de 2013

CIUDADANOS DENUNCIAN BRUTALIDAD POLICIACA EN TEXMELUCAN.

Por: Mario Corona

Habitantes de San Martin  Texmelucan, denunciaron a elementos de la policía auxiliar de la comunidad de Santa María Moyotzingo, tras una brutal golpiza a un joven originario de esta comunidad.
Edaena Alonso Hernández madre del joven agraviado comentó que su hijo fue detenido la tarde del domingo 21 de julio, por un grupo de cuatro elementos de la policía de su comunidad cuando se dirigía a la tienda donde compraría unas cervezas ya que dijo se encontraban en un convivio familiar.
Comento que metros antes de llegar a la tienda, los uniformados comenzaron a golpear al joven bajo con argumento de que sería detenido por ordenes de su mama, a quien supuestamente había golpeado, versión que Edaena Alonso negó rotundamente.
Pese a ello, los policías trasladaron a Uriel Méndez Alonso, hasta las instalaciones de la comisaria municipal, donde tras ser ingresado a los separos, continuaron golpeándolo hasta fracturarle el brazo derecho.
Ante ello, la madre del joven narro que mediante una llamada telefónica, le notificaron que su hijo había sido detenido por lo que junto con su esposo se traslado hasta la comisaria, sin embargo al intentar buscar explicaciones sobre la detención de su hijo, ella y su esposo fueron también ingresados a los separos y tres cuartos de hora después todos fueron puestos en libertad.
Los afectados se trasladaron a las oficinas de la Agencia del Ministerio Público de la demarcación, donde presentaron la denuncia correspondiente, aunado a esto  la tarde del pasado martes 23 de julio acudieron ante la Contraloría municipal para interponer su queja y exigir el cese de los cuatro uniformados señalados de esta agresión.
 Edaena Alonso lamentó que sean los propios uniformados quienes ataquen y violenten a los ciudadanos, sobre todo cuando se supone que son ellos los que velan por la seguridad de la ciudadanía, por lo que exigió se dé una explicación clara a lo ocurrido.

Cabe destacar que este joven es hijo de dos trabajadores del ayuntamiento de Texmelucan.

PROFUGOS ASALTANTES CON 33 MIL PESOS

Por: Mario Corona

San Martin Texmelucan de Labastida Puebla 24 de Julio de 2013.-Elementos de la policía municipal de Texmelucan, fueron alertados ya que el número de emergencia 066. Reportaba un asalto en pleno centro de San Martin Texmelucan.
Lo ocurrido  miércoles 24 de julio, alrededor del mediodía, cuando dos sujetos entraron a un domicilio particular ubicado sobre la calle Francisco I. Madero, de colonia Domingo Arenas en pleno centro de Texmelucan.
Los afectados relataron a las autoridades municipales como dos sujetos armados ingresaron a su domicilio, amagándolos y atándolos de pies y menos para poder despojándolos de 33MIL pesos en efectivo por lo que después del atraco emprendieron la huida con rumbo desconocido.
En el lugar de los hechos, resulto con una crisis nerviosa María de los Ángeles Bañuelos de 55 años de edad, quien  fue atendida por paramédicos de la cruz Roja de San Martin,
Los afectados aseguraron que se presentarían ante el agente del ministerio público de Texmelucan para levantar una denuncia por robo en contra de quien resultó responsable.

Finalmente, cabe destacar que  la policía municipal montó un dispositivo de búsqueda,  pero no se logró ubicar a los asaltantes.

MUERE HOMBRE APLASTADO POR UN ÁRBOL.

Por: Mario Corona

Un campesino murió al caerle encima un árbol,  cuando transitaba por un paraje ubicado en la junta auxiliar de San Rafael Ixtapaluca perteneciente a Santa Rita Tlahuapan.
Según los familiares, del hoy occiso, habría perdido la vida cuando al encontrarse en el paraje conocido como Xihuantital le cayó un enorme árbol privándolo de la vida de manera instantánea.
Ante los hechos registrados el pasado lunes 22 de julio cerca de las 17:00 horas,  los familiares solicitaron la presencia de Gregorio Espinoza Pérez, Agente subalterno del Ministerio Público de la comunidad, quien confirmó el deceso de quien en vida respondió al nombre de Javier Espinoza Pérez, de 50 años de edad cuyo cuerpo fue trasladado por sus parientes hasta su domicilio ubicado en el número 8 de la calle Morelos,  dentro de la población de San Rafael Ixtapaluca.
Horas más dieron aviso a Nadia Garzón Catarino, Agente del Ministerio Público de San Martin Texmelucan, quien se constituyó en el domicilio del hoy occiso, para realizar las diligencias del levantamiento del cadáver que ya se encontraba tendido sobre una mesa, mismo que fue trasladado al anfiteatro de la demarcación para la necropsia de ley.

 De este hecho se inició  la Constancia de Hechos número 126/2013/SNMAR, registrando como causa de muerte traumatismo craneoencefálico severo y contusión severa.

Aprueba SEDESOL-COVAM proyectos del programa 3X1 migrantes

Juan Manuel Vega Rayet, delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) presidió la segunda sesión del Comité de Validación y Atención a Migrantes COVAM-2013 en la que se aprobaron ocho proyectos incluidos en el programa de inversión migrantes 3X1.

Al evento asistieron presidente municipales de San Salvador el Seco, Izúcar de Matamoros, Xochitlán, Tepeojuma, San Jeronimo Xayacatlan, Santo Tomas Hueyotlipan, Santa Inés Ahuatempan, Coyuca de Andrade y Chiautla de Tapia, municipios con considerable población que migra al extranjero.

De igual forma estuvieron presentes representantes de las organizaciones migrantes Unión de Poblanos en el Exterior, Migrantes de San Lorenzo Teotilco, Club de Migrantes Mexicanos en Islas Caiman, Houston Entrepreneurs, Club Jaguares y Club De Migrantes Santa Paula California.

En el entendido de que tanto presidentes municipales como líderes migrantes y el delegado de SEDESOL, conforman el cuerpo colegiado para analizar y aprobar los proyectos productivos, se tomo la determinación conjunta de aprobar 8 proyectos, cuatro en el sentido de Proyectos Productivos y 4 obras de infraestructura en los cuales SEDESOL invirtió 4 millones 281 mil pesos.

Uno de los proyectos destacables fue el de Prefabricados de concreto Domcar, ubicados en al colonia Minerales de Guadalupe, al sur de la ciudad de Puebla, la cual se encuentra dentro del polígono más alto de mayor marginación y pobreza en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
 De tal forma que esta acción tiene injerencia en el eje 7 de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que hace referencia al ingreso del bienestar mínimo familiar, esto se genera a través de la generación de empleos y derrama económica dentro del municipio.
 Otros de los proyectos aprobados fueron: Engorda de bovinos en Santo Tomas Hueyotlipan, Block y Adocretos de Puebla en San Salvador El Seco, Adoquinamiento de la calle Puebla entre calles Zaragoza y Reforma, 5 de mayo entre calles 16 de Septiembre y Zaragoza y Mariano Matamoros entre calles 16 de Septiembre y Reforma en Xochiltepec, Pothetli en Calpan, conformada por productores de maíz azul dedicados a la elaboración de tostadas, con este apoyo se cuadruplicara su producción, incentivado de esta forma la parte social y conservar la tradición de la siembra de maíz azul. 
 También se aprobó el Techado metálico en plaza cívica del Bachillerato General Oficial Vicente Guerrero clave 21ebh0257 y en Santa Inés Ahuatempan, rehabilitación del parque central de Cuayuca de Andrade, Construcción de3 techado de Plaza Cívica de la localidad cruz verde (3), Chiautla de tapia.
 Por último Juan Manuel Vega dijo que los proyectos productivos en los municipios son recuperables a cinco años, es decir el préstamo que se realiza sin intereses que se recupera y ésta se reinvierte a través del mismo esquema pero en una obra de infraestructura básica.

GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE LA DENUNCIA CIUDADANA


El H. Ayuntamiento encabezado por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal preocupado por fomentar la denuncia ciudadana, a través de la Dirección de Seguridad Pública encabezada por Ofir Picazo Garrido en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), han implementado un proyecto en el cual se promueve este tipo de acciones, procurando que la misma ciudadanía se sienta segura y confiada de realizar una denuncia.
Por tal motivo, el miércoles 24 de julio en las instalaciones de CANACO, la Dirección de Seguridad Pública Municipal entregó trípticos, pegotes adheribles, calcomanías y próximamente lonas a dicha Institución, esto con la finalidad de fomentar la denuncia y que de tal manera, los ciudadanos tengan el conocimiento certero con qué dependencia policial acudir en el momento de algún acto ilícito o delictivo.
Cabe mencionar que el Gobierno Municipal en colaboración con los diferentes sectores sociales y comerciales, trabajarán para la difusión de dicha información buscando garantizar la seguridad de la ciudadanía texmeluquense.
Igualmente, se dio a conocer que en los trípticos, calcomanías y en las lonas se incluye la información necesaria de las diferentes dependencias tanto municipales como estatales y federales, además de los números de emergencia del área en ataque a  la delincuencia organizada por parte del Gobierno del Estado, procurando que el comercio establecido no sea extorsionado por grupos vandálicos.
Por su parte, representantes de la CANACO, mencionaron que se espera que con este programa el comercio establecido sea beneficiado en materia de Seguridad Pública, además se espera que para prevenir delitos como extorsiones, los comerciantes establecidos tengan el hábito de la denuncia logrando así, disminuir los índices delincuenciales en el estado poblano.

            Con acciones como estas, el Gobierno de puertas abiertas que encabeza el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar su seguridad y los intereses  de nuestra sociedad.

GOBIERNO MUNICIPAL TEXMELUQUENSE COLOCA LÁMPARAS EN COLONIA LIBERTAD ANTORCHISTA

          Coadyuvando con el desarrollo de San Martín Texmelucan, el miércoles 24 de julio, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Obra Pública, llevó a cabo la colocación de 5 lámparas completas y el mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público en la colonia Libertad Antorchista, asimismo se instalaron 24 focos de alta intensidad para que la zona luzca perfectamente bien alumbrada durante la noche.
Así, se busca que esta colonia de nuestro municipio se mantenga segura y con la garantía de que el Gobierno Municipal está refrendando su compromiso de velar en todo momento por el bienestar y seguridad de la ciudadanía.
Por su parte, habitantes de dicha zona, enviaron su agradecimiento al Presidente Municipal, el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal por la participación que demuestra su Gobierno en el desarrollo de San Martín Texmelucan y sus juntas auxiliares, pero principalmente por el interés que ha tomado en buscar beneficios a las colonias más vulnerables del municipio.
Cabe mencionar que los trabajos que realizó la Jefatura de Alumbrado Público, responden a las peticiones ciudadanas y a la necesidad con la que cuentan cientos de texmeluquenses que habitan por dicha zona para sentirse más seguros y apoyados por el munícipe.
Edgar Díaz Merino, Director de Obra Pública señaló que la petición que hicieron los habitantes de la colonia Libertad Antorchista se atendió de forma inmediata, toda vez que en el transcurso de la semana se inició con la gestión del material necesario y este día ya fueron colocadas.

Igualmente dijo que al conocer esta necesidad, el edil precisó las indicaciones para dar solución a dicha carencia con la que cuentan los ciudadanos, refrendando su voluntad y compromiso de trabajar en beneficio de quienes menos tienen y más lo necesitan.

Archivo del blog