viernes, 28 de marzo de 2014

APROBADO EL ORGANIGRAMA DEL GOBIERNO DE RNR


·         Votación de Mayoría con 5 de 14 votos en contra


Por: Laura Roldán
San Martín Texmelucan, Pue.- con 8 votos a favor y cinco votos en contra el Cabildo avaló la propuesta del organigrama del gobierno de Rafael Núñez Ramírez, pese a las críticas, cuestionamientos y reclamos de los regidores en relación con la legalidad de las funciones que realizan todos los directivos operativos en la comuna y con argumentos del edil tales como “la ley le permite hasta el 2 de junio presentar el organigrama y la página de transparencia”, argumentando que “el organigrama forma parte del presupuesto de egresos” .finalmente el organigrama fue aprobado por mayoría.

En el Punto número cinco del orden del día se dio lectura, análisis y discusión de la integración del organigrama conforme a lo establecido en el artículo 78 fracción tercera, artículo 91 fracción 57 de la Ley Orgánica Municipal, luego de una breve confrontación de argumentos a favor y en contra del contenido del organigrama, los regidores Oscar Quirós  Castañeda, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, Olga Margarita Olvera López, Mercedes Figueroa y Mateo Juárez Paredes emitieron su voto en contra, no sin antes argumentar las razones de lo propio.

El resto de los regidores avaló la propuesta del munícipe y emitió su voto a favor del organigrama en el que la Secretaria General de Gobierno está al margen de una línea directa con los regidores, existen involucrados algunos organismos descentralizados y se nota la ausencia de algunas dependencias del DIF y en donde la relación de las secretarías con direcciones no quedó clara a decir de algunos regidores, quienes también cuestionaron el presupuesto para cubrir esa nómina y las obligaciones del personal cuyos manuales de procedimientos tampoco se conocen.

Otros puntos del orden del día del cabildo ordinario del mes de marzo fueron lectura, análisis, discusión y aprobación del honorable cabildo de la fe de erratas del acta de cabildo de la nonagésima cuarta sesión de cabildo ordinario de fecha 10 de junio de 2013; propuesta de punto de acuerdo de la Regidora Olga Margarita López Olvera en materia de obra pública, discusión y aprobación de la integración de la Unidad de Acceso a la Información, aprobación del cabildo para celebrar sus sesiones extraordinarias en las instalaciones del Palacio Municipal y no en el Complejo Cultural, tal como se aprobó en el primer cabildo de la presenta administración

Finalmente, en asuntos generales se abordaron los temas de parquímetros propuesto por el Regidor Oscar Quirós Castañeda, regularización de pagos a los presidentes de las 11 Juntas Auxiliares, discusión en torno a la realización de cabildos abiertos y cerrados, apoyos al campo y en l parte final los regidores se quejaron por las críticas emitidas en torno a su trabajo, luego en medio de la adulación y la autocomplacencia algunos regidores informaron a cerca de algunos trabajos realizados, dijeron: aprovechando que hay ciudadanos en este cabildo abierto, aunque en realidad se trataba de la presencia de gran parte del personal operativo, de los presidentes del Centro Empresarial COPARMEX y de la Cámara nacional de Comercio, toda vez que el lugar es insuficiente para albergar a más gente.


También destacó la presencia de las trabajadoras de Jajomar, quienes se limitaron a escuchar con atención el tema de parquímetros, donde pese a la discusión el presidente adelantó que Parkimovil es el mejor y será contratado en breve para ofrecer sus servicios desde un teléfono móvil, en tanto que el regidor Fernando Meneses, comprometió su palabra, entre líneas, para contratar a las ahí presentes en la nueva era de parquímetros en Texmelucan, pasadas las 20:00 horas terminó la sesión ordinaria de cabildo.

EL CABILDO EXHORTARA AL COMITÉ DE OBRA PUBLICA A APEGARSE A LA LEY

·         Se pretende beneficiar a las personas con capacidades diferentes

Por: Laura Roldán
San Martín Texmelucan. Pue.- El Comité de Obra Pública de la comuna Texmeluquense recibirá un exhorto a vigilar que a partir de esta administración, la construcción de la obra pública se apegue a lo que marca la Ley vigente para las personas con discapacidad del Estado de Puebla, en sus artículos 16 fracción tercera, cuarta y quinta y 17 Fracción segunda, con el fin de beneficiar a este sector de la población

Olga Margarita Olvera López, Regidora de Grupos Vulnerables y Equidad entre Género explico, sin ofrecer estadísticas, que existe un alto índice de personas con discapacidad en esta ciudad, y aseveró que según estudios hechos por organismos internacionales, uno de los problemas que enfrentan estas personas es la realidad arquitectónica, falta de accesos libres, de placas del sistema Braille, falta de accesos adecuados a los edificios públicos, carencia de cajones para estacionamientos adecuados.

Por tal situación, explico que el punto de acuerdo de su autoría, presentado ante el pleno del Cabildo del día de ayer, se pretende que el Comité de Obra, aprobado en fecha reciente supervise que todas las obras por construirse en esta administración se apegue a lo que marca la ley para con personas con discapacidad en el estado poblano.

También comento que esta propuesta busca facilitar el traslado de estas personas, no solo en banquetas, sino hacer un trabajo de concientización con servidores públicos, elementos de tránsito, modificaciones en la normatividad vigente en el municipio para tener un trabajo más completo.


Destacó que su propuesta también busca, en la medida de lo posible consolidar adaptaciones a los espacios públicos que de manera frecuente son visitados por las personas con discapacidad, en ese entendido, el cabildo aprobó este punto de acuerdo con la idea de ofrecer propuestas viables para la estabilidad social.

LA CONVOCATORIA PARA LOS PLEBISCITOS HASTA EL 5 O 6 DE ABRIL

·         Dice Tomas Tostado que no se transgrede la ley

Por: Laura Roldán
San Martín Texmelucan, Pue.-Asegura el Regidor de Gobernación Tomas Arturo Tostado Velázquez que la sesión de la Comisión de los plebiscitos de ayer se suspendió porque “hubo una visita en el ayuntamiento de personas de sedesol, los delegados, y ya no pudimos sesionar, fue imposible sesionar” no obstante reitera que no están al margen de la ley, toda vez que la convocatoria se puede publicar quince días antes de la fecha marcada para los plebiscitos.

Luego de que el Regidor anunciara a este medio que una vez aprobada la Comisión, en el cabildo extraordinario del pasado martes 25 de marzo, sesionarían el día miércoles 26 para presentar la convocatoria que regulara la realización de los plebiscitos del último domingo de abril y después de que este tema no fuera incluido en el orden del día del cabildo ordinario del jueves 27 de marzo, explicó que este día sesionaran a las 13:00 horas.

Explico que posteriormente se definirá la fecha en que esta comisión emita la convocatoria, para su aprobación y posterior publicación, esto mediante la realización de un cabildo extraordinario, y explicó que esto sucederá, probablemente el día 5 o 6 de abril, sin dar más detalles al respecto.

Por otra parte, ciudadanos de San Baltasar Temaxcalac, de Santa María Moyotzingo y de Santa Catarina Hueyatzacoalco, comentaron a este medio que además de enfrentar los obstáculos políticos para organizar sus planillas en sus comunidades, ahora les acortan el tiempo para promover sus candidaturas y consideraron que en esas condiciones no existe equidad.

Con la petición del anonimato, también revelaron que “aunque no se trata de una competencia entre partidos políticos, si es poco agradable esperar a las reglas de la convocatoria” para saber si contarán con todo para participar en la conformación de las Juntas Auxiliares.


La comisión quedó conformada por: el Regidor de Gobernación, Tomas Tostado, Martha Huerta quien es la Síndico Municipal, Elia Esther Padilla, Secretaria General, el Regidor de Desarrollo Social, Agricultura y Ganadería, Emilio Flores Olguín y el Director de Gobernación, Marco Antonio Ávila Cruz y será la encargada de preparar, desarrollar y vigilar el proceso que se realizarán el próximo domingo 27 de abril en las once Juntas Auxiliares

Realiza DIF de Cuautlancingo Censo de Salud para detección de necesidades en todo el municipio

*30 médicos pasantes recorren juntas auxiliares y colonias para obtener diagnóstico.

Cuautlancingo.  Con el objetivo de contar con un diagnóstico más preciso de las principales necesidades en materia de salud en el municipio y poder implementar acciones adecuadas a necesidades, a través del Sistema DIF Municipal a cargo de la presidenta Prima Ileana Tepox de Casiano, se dio inicio a un Censo de Salud.

Por su parte la presidenta del Sistema DIF Municipal destacó que gracias a este censo se podrá contar con un diagnóstico situacional del municipio en materia de salud, además de la realización de un diagnóstico epidemiológico y diagnóstico crítico en las zonas de alto y mediano riesgo de Cuautlancingo "lo que buscamos es poder acercar los servicios a las familias del municipio pero conociendo la situación real" recalcó.

De esta manera con el apoyo de treinta médicos pasantes en medicina, estomatología, fisiatría y psicología de diferentes instituciones educativas así como médicos que forman parte del Sistema DIF Municipal se ha iniciado el recorrido casa por casa en todo Cuautlancingo.

Como apoyo para el censo se ha elaborado una cedula de microdiagnóstico familiar, el cual servirá para que los médicos pasantes visiten casa por casa y poder obtener de manera real y verdadera las necesidades familiares e individuales en materia.

Cabe destacar que a la fecha, se ha logrado censar en su totalidad a la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, durante estas próximas semanas se estará realizando el trabajo en la junta auxiliar de Sanctórum para continuar con Chautenco, Colonias y la Cabecera Municipal.

15 mil 145 vacunas antirrábicas, meta en Cuautlancingo

*Se ha recorrido Sanctórum y el 50% de San Lorenzo Almecatla.
*Además se implementará Campaña de Esterilización en Sanctórum del 7 al 11 de abril.

Cuautlancingo.  Como parte de la campaña de vacunación antirrábica dentro del municipio y cuya meta es la aplicación de 15 mil 145 vacunas a perros y gatos, autoridades municipales dieron a conocer que hasta la fecha las Brigadas Especiales han realizado el recorrido al 100% de la junta auxiliar de Sanctórum y el 50% de San Lorenzo Almecatla con la aplicación de dosis en mascotas.

De esta manera 12 Brigadas continuarán realizando el recorrido por el otro 50% de Almecatla, la junta auxiliar de Chautenco y la cabecera municipal a fin de lograr concluir con la meta y que en el municipio no se lleguen a presentar casos de rabia.

El Director de Salud del Municipio Jonathan Maya Ortega destacó que además dentro del municipio se han destinado dos Brigadas Permanentes que realizarán los recorridos con el objetivo de continuar con la vacunación de las mascotas que no logren incluirse en la meta de las 15 mil 145 vacunas correspondientes a la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica.

Además indicó que de manera complementaria a esta acción se llevará a cabo del 7 al 11 de abril una Campaña de Esterilización en el Centro de Salud de la junta auxiliar de Sanctórum, interesados podrán asistir en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

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