lunes, 8 de noviembre de 2010

PRODUCTORES DE CACAHUATE MEJORAN PRODUCCIÓN

Aunque las actividades de cosecha aún continúan en diversos municipios de la entidad, productores de cacahuate estiman una producción de 7 mil 932 toneladas, siendo 8 mil 650 hectáreas dedicadas a este cultivo distribuidas en los municipios de Tehuitzingo, Ixcamilpa, Chietla, San Pablo Anicano, Chiautla de Tapia, Tepexco, Huaquechula, Tlapanala, Tecomatlan, Acatlán, Atzizihuacan.

Arianna de Rosas facilitadora del Sistema Producto Cacahuate informó sobre la realización de un día demostrativo en el municipio de Chiautla, financiado por Fundación Produce, Secretaría de Desarrollo Rural y Sagarpa, con el fin de mostrar a los productores resultados con el uso de fertilizantes orgánicos  a base de lombricomposta y excremento de murciélago. Con su aplicación se obtuvo un aumento en el número de vainas por planta y por lo cual el rendimiento productivo se ve favorecido.

La facilitadora indicó que este tipo de ensayos son buenos para que los productores puedan escoger el tipo de fertilizante adecuado para su producción. En este mismo evento también se mostró la cosecha mecanizada y los impactos que genera, entre ellos el tiempo, ya que manualmente la cosecha lleva 8 días y de forma mecanizada sólo uno.

Explicó que actualmente productores de cacahuate de Chiautla, comercializan con la empresa Jicem siendo ya hasta el  momento 75 toneladas de la variedad virginia las comercializadas, esto gracias a un programa de proveedores por parte de la empresa, además que productores de otros municipios como Huaquechula proveen de cacahuate a otras empresas como Manisa.

La facilitadora hizo hincapié en la importancia de las variedades mejoradas ya que estas les permite a las industrias retirar la cáscara y cutícula de una manera mas sencilla y menos costosa, por lo cual su precio aumenta y beneficia a los productores económicamente.

Mencionó que se esta buscando estudiar los valores nutricionales del cacahuate para retirar esa imagen actual en el cual se le considera sólo una botana y realizar una campaña a favor de sus propiedades nutricionales,  ya que entre sus características es que sus grasas son insaturadas y  su consumo no es dañino.

Por último mencionó que esta semana se realizó un viaje al estado de Chihuahua con representantes de productores cacahuateros de la entidad poblana, donde se realizará una visita al proyecto  “Determinación de genotipos sobresalientes e investigación nutricional “  esto con el fin de estudiar el valor nutricional además de visitar parcelas de cultivo.

SIN VIOLENCIA LA ORGANIZACIÓN DEL VALLE DE TEXMELUCAN RETOMA SU ÁREA DE TRABAJO EN EL TIANGUIS

Por: Cecilia Espinoza Galindo
  •  “Que las autoridades respeten la legalidad de nuestra organización y garanticen la seguridad”: Agremiados
  • Pese a la recepción con disparos de arma de fuego, la organización retomo su área sin violencia
San Martin Texmelucan Puebla 8 de Noviembre 2010.- La madrugada de este lunes cerca de 300 comerciantes pertenecientes a la organización del Valle de Texmelucan ingresaron a las instalaciones de las oficinas de su esta organización, misma  que permanecía en manos de Antorcha Campesina, la cual,  mediante amenazas e intimidaciones logro apoderarse de esta área dentro del tianguis de Texmelucan, desde el mes de agosto del presente año; y, pese a las actitudes de violencia con las que fueron recibidos, no respondieron a las provocaciones.
Los comerciantes, en voz de Hilario Torres Martínez, relataron que el motivo de realizar la recuperación de sus oficinas obedece únicamente al hartazgo que ya impera entre los agremiados, por los abusos de los que han sido objeto tras la llegada de Antorcha Campesina y Fernando López Palacios quienes haciéndose pasar por paladín de los pobres ha generado inestabilidad e inseguridad a su área de trabajo.
 Martínez Torres índico que a su  llegada esta área cerca de las 3:30 de la mañana  fueron recibidos con varias detonaciones de arma de fuego que provenían de las oficinas de la organización del Valle de Texmelucan, ahí se encontraban dos personas no identificadas, quienes minutos después arrojaron lo que parecían tres granadas, pese al peligro decidieron arribar a las oficinas de donde escapo Rey Ramírez Gámez, la persona que realizo las detonaciones y que fue señalado por su pareja sentimental, que fue abandonada al interior de la oficina en compañía de su pequeño hijo, ella también  informó que los artefactos explosivos y la pistola eran propiedad de Fernando López Palacios líder de Antorcha Campesina en la región.
 Tras haber recuperado su área estos comerciantes se agruparon alrededor de la organización hasta la llegada de la Policía Estatal  y Municipal que a bordo de 4 patrullas  y 24 elementos que permanecieron   hasta las 7:38 de la mañana de este lunes para posteriormente abandonaron el lugar pese a estar sabedores que esta acción podría generar un conflicto mucho mayor, por parte de la violencia con la que siempre se han conducido los adversarios.
Tras esta movilización Hilario Martínez Torres menciono que ahora solo esperaran que las autoridades tanto Estatales como Municipales se comprometan realmente a evitar un conflicto mucho mayor, pero sobre todo hagan el compromiso de respetar la decisión de los agremiado, a  las organización y el liderazgo de Martin Gallo  Islas mismo  que, a decir de sus correligionarios, fue electo por decisión de los agremiados en una asamblea legalmente constituida.
Cabe destacar que el área de la organización del Valle de Texmelucan permanece solo a resguardo de los comerciantes sin que hasta el momento autoridad alguna haya hecho presencia, pero tampoco se han suscitado hechos violentos por parte de los agremiados.

Retoma la organización del Valle de Texmelucan su áreade trabajo en el tianguis sin violencia, hasta el momento todo permanece en calma






Archivo del blog