jueves, 30 de enero de 2014

CONFRONTACIÓN ENTRE AUTORIDADES Y PUEBLO DE MOYOTZINGO

  •       Ambas partes disputan la realización del festejo patronal
  •            El Comité Ciudadano acusa cerrazón del Presidente Auxiliar

Por: Laura Roldán
 Concluyó otra jornada de desencuentros entre el Presidente Auxiliar de Santa María Moyotzingo y el Comité Ciudadano, sin solución visible, en la disputa por la celebración de la feria de La candelaria, será la Secretaría de Gobernación quien nuevamente medie el conflicto, ante la incapacidad de la autoridad municipal para resolverlo, tensa calma se vivió la noche de ayer ante la llegada de la fuerza pública a la plaza principal.
Pese a que el martes se llevó a cabo un encuentro en la Secretaría de Gobernación de la ciudad de Puebla y ayer se dieron la encerrona por varias horas, en el Palacio Municipal de San Martín Texmelucan, ambas partes no lograron llegar a un acuerdo para destrabar la disputa por la realización del evento antes mencionado.
El Comité Ciudadano decidió tomar la Plaza Principal de Moyotzingo la noche de ayer miércoles y pese a la presencia de la policía, se mantuvo la tensa calma, en espera de las negociaciones de este día, ante ello, la propuesta del Comité es que se les respeten los espacios para el desempeño de su festejo, tal como sucedió el año anterior.
Por su parte, Josué Trigotenco, Presidente Auxiliar de Moyotzingo se resiste a deponer su propuesta de realizar un festejo único del que, trascendió extraoficialmente, ya tiene apalabrado un convenio de alrededor de 180MIL pesos con la empresa DISOL, en tanto que la Dirección de Gobernación encabezada por el abogado Juan Nava, mostró incapacidad absoluta para resolver el desencuentro de marras.
Cabe destacar que otra propuesta importante del Comité Ciudadano, es realizar la feria durante los próximos días con un costo de entre 25 y 30 pesos, el cual representa, a decir de los lugareños, menos de la mitad del costo del festejo de la autoridad auxiliar, además de que argumentaron una toma pacifica de la plaza principal, en el entendido de que Josué Trigotenco espeta como suyo el tutelaje de las calles.
Es importante recordar que Santa María Moyotzingo es una de las Juntas Auxiliares más grandes de San Martín Texmelucan, con una alta participación ciudadana en el diario acontecer y que el Comité Ciudadano surgió, entre otras cosas, para cuestionar la transparencia del actual gobierno auxiliar y para ser la contraparte en el festejo patronal que se celebra cada año en el 2 de Febrero, Día de la Candelaria.

Cabe destacar que los resultados de la auditoria solicitada a Trigotenco Cruz fueron cuestionados y que aun cuando el año pasado se logró hacer valer su propuesta de festejo patronal, este año no se han dado las condiciones para la mediación política en los conflictos añejos que enfrenta este pueblo, entre otros, el problema con su vecino PEMEX, y la falta de obra pública, y servicios públicos, así como seguridad pública.

COPARMEX


Resultados de la visita a Japón del Presidente Municipal de Tecamachalco, Puebla, Dr. Rubén Balcázar Juárez


Del pasado 17 al 25 de enero tuvo lugar la visita de trabajo a Onjuku, Japón, por parte del Presidente Municipal de Tecamachalco, Puebla, el Dr. Rubén Balcázar Juárez, quien ha realizado un intenso programa de trabajo enfocado a promover los acercamientos con su ciudad hermana de Onjuku, en la Prefectura de Chiba, así como a sentar las bases de un programa de intercambios estudiantiles que involucrará a tres diferentes universidades japonesas. Por otra parte, teniendo en cuenta el abatimiento de Agua del Acuífero de Tecamachalco, Balcázar Juárez sostuvo reuniones con diferentes especialistas en el tema de manejo de recursos hidráulicos para explorar posibles colaboraciones futuras en beneficio de la región. Con el apoyo del Alcalde de Onjuku, Yoshihiro Ishida, así como de la Embajada de México en Japón, el Alcalde Rubén Balcázar Juárez llevó a cabo una intensa agenda de trabajo en el país asiático.

A raíz de la firma del “Acuerdo de Hermanamiento” celebrado el pasado 23 de octubre en Tecamachalco, Puebla, los ediles Rubén Balcázar y Yoshihiro Ishida se dieron a la tarea de iniciar gestiones para llevar a cabo un proyecto educativo titulado “Programa de Intercambios México-Japón en Onjuku” que dará oportunidad a 20 jóvenes mexicanos de visitar Japón cada año para participar en un curso de lengua y cultura japonesa en esa entidad. Con el apoyo de la Asamblea Municipal de Onjuku y distintas asociaciones locales, se establecieron las bases del programa y se acordó que se realizará del 12 de julio al 9 de agosto de 2014. El proyecto, aprobado en 2013 por el Fideicomiso de Amistad México-Japón como evento conmemorativo del 400 Aniversario de la Misión Hasekura, en celebración del “Año de Intercambio México-Japón”, cuenta con la participación de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTT) y dos importantes universidades japonesas: el Instituto Tecnológico de Chiba (Chiba Institute of Technology) y la Universidad de Estudios Extranjeros de Kanda (Kanda University of International Studies). En su reunión con el Sr. Ishida, Balcázar Juárez reafirmó el interés del Rector de la UTT, Dr. José Antonio Garrido Natarén, de que su universidad ocupe un lugar preferencial en dicho programa, ofreciendo un apoyo a los estudiantes de mejores promedios que resulten seleccionados para participar.

Visita al Centro de Investigación del CIT en Onjuku
Acompañado del Agregado Cultural de la Embajada de México en Japón, el Primer Secretario Alejandro Basáñez, el Alcalde Balcázar Juárez fue recibido en su primer día de visita en las instalaciones del Centro de Investigación del CIT Seminar House en la Ciudad de Onjuku.

Reunión con el Presidente del Instituto Tecnológico de Chiba (CIT)
Rubén Balcázar Juárez sostuvo una reunión con el Presidente del CIT, Sr. Osamu Setokuma, y el Rector, Dr. Kazuhito Komiya, quienes ofrecieron patrocinar el Programa de Intercambios brindando el alojamiento para los estudiantes en el SeminarHouse. Asimismo, se comprometieron a dar oportunidades de estudio en sus campus de Chiba y Tokio a los mexicanos que participen en el programa, y cuyas carreras sean afines a las que ofrece el CIT. El Alcalde, Rubén Balcázar dio lectura de un mensaje de parte del Rector de la UTT, Dr. José Antonio Garrido Natarén, declarando su interés de visitar esa Universidad en un futuro cercano y de definir técnicamente los acuerdos de intercambio.  Señaló, por otra parte, que un total de 56 estudiantes de la UTT se preparan ya para concursar por un lugar en el programa tomando cursos de idioma japonés desde el trimestre pasado. El Presidente Setokuma ofreció una visita guiada al campus de Narashino, en donde en el mes de marzo concluirá la construcción de un nuevo dormitorio con capacidad para 400 estudiantes, y que se pondrá a disposición del Programa de Intercambios México-Japón.

Recepción oficial ofrecida por Autoridades y Ciudadanos de Onjuku
El Gobierno de la Ciudad de Onjuku organizó una recepción oficial en la que estuvieron presentes todos los miembros de la Asamblea de Regidores, más de 50 ciudadanos distinguidos y el grupo que visitó Tecamachalco para la firma del hermanamiento en octubre de 2013.  El Sr. Takeya Tsuchiya, Presidente del Comité Organizador del Programa de Intercambios México-Japón en Onjuku, destacó el interés de la Ciudad de Onjuku de convertirse en punta de lanza a nivel nacional en enseñanza del idioma español, y de fomentar en los niños el aprendizaje de la cultura mexicana. El Sr. Kaichi Kaizuka, Presidente de la Asociación de Amigos de México, señaló que las familias de Onjuku esperan con entusiasmo recibir a los jóvenes mexicanos el próximo verano.

Desayuno con el Ex-Presidente de Mitsubishi en México
El Alcalde Ishida concertó una cita para el Alcalde Balcázar con el Sr. Naoyoshi Uehara, experto en el tema de recursos hidráulicos. El Dr. Balcázar explicó la problemática que enfrenta Tecamachalco ante la disminución de los mantos acuíferos por sobre explotación. De esta reunión se derivó que la oficina de Mitsubishi en México enviará a una persona a evaluar la situación de la entidad en fechas cercanas.

Visita a escuelas primarias y secundarias
Balcázar Juárez también visitó dos escuelas primarias y una escuela secundaria, donde se pudo comprobar que a raíz del hermanamiento las escuelas ofrecen instrucción acerca de México y de la relación histórica entre Onjuku y Tecamachalco.

Visita a planta de tratamiento de aguas residuales
Para ilustrar la manera en que el municipio de Onjuku administra los recursos hidráulicos, el Alcalde Ishida invitó a su homólogo a visitar la represa de captación de aguas pluviales y la planta de tratamiento de la ciudad.

Visita a la Preparatoria de Onjuku
Así mismo, se realizó una visita al campus donde se realizarán los cursos de lengua y cultura japonesa. Actualmente esta institución se utiliza para actividades de educación ambiental y cursos de comunicación dirigidas a estudiantes de bachillerato de Tokio y será puesto a disposición del Programa de Intercambios México-Japón durante los meses de julio y agosto de 2014.

Reunión con el Presidente de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kanda
El Sr. Motoyasu Sanno, Presidente de Kanda, recibió a los alcaldes de Tecamachalco y Onjuku en sus oficinas de la Universidad, en Makuhari, Chiba, estando también presentes el Rector, KuniyaSakai, el Vice Rector, Koichiro Yaginuma, y el Asesor del Rector, Sr. Osada.  Los directivos acordaron patrocinar el programa de intercambios México-Japón mediante el envío de dos profesores para impartir el curso de idioma japonés durante el periodo 12 de julio a 9 de agosto de 2014, así como expidiendo un certificado con valor curricular por parte de la Universidad a los estudiantes que completen el curso.

Reunión con el Vice-Gobernador de Tottori
Balcázar Juárez fue recibido por el Vice-Gobernador de la Prefectura, AkioHayashi, quien señaló que era de gran interés para el gobierno de esa entidad promover los intercambios estudiantiles entre la Universidad de Tottori y México, así como la cooperación para el desarrollo en temas de tierras áridas y manejo de agua, temas de reconocida especialidad por parte de esa universidad. El Alcalde reafirmó su interés de llegar a acuerdos específicos con la Universidad de Tottori que puedan derivar en la solución a los problemas de agua de su municipio y reiteró el interés del Rector de la UTT de enviar estudiantes a Japón.

Reunión con especialistas de la U. de Tottori en temas de agua

Finalmente, se celebró la reunión en la Universidad de Tottori, en donde existe un grupo de especialistas en temas de agua con un profundo conocimiento de México. Entre ellos, el Vicepresidente y Director del Centro de Asuntos Internacionales, Dr. HideyasuFujiyama, quien ha visitado nuestro país más de 50 veces; el Alcalde Balcázar, acompañado del agregado cultural, explicó a un grupo de especialistas e investigadores la situación del agua a nivel técnico con el objetivo de despertar su interés y de esta manera iniciar un intercambio que pudiera derivar en la visita de los investigadores a su entidad. 

RINDE PROTESTA JUAREZ CISNEROS COMO SECRETARIO REGIONAL DEL PR

Al rendir protesta como Secretario Regional ante la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco y en presencia del Delegado Presidente del Comité Directivo Estatal, Pablo Fernández del Campo, René Juárez Cisneros, se comprometió a trabajar para que el priísmo de Puebla se reunifique, pues señalo que sólo así se puede aspirar a la victoria electoral en el 2015.

En un acto realizado en la sede del PRI municipal, con la presencia de senadoras, diputados federales y locales, así como presidentes municipales electos, líderes de los sectores y cuadros distinguidos, el ex gobernador de Guerrero subrayó que la unidad es condición fundamental para construir la victoria, no es garantía de triunfo, pero es una prioridad.

Por su parte, Ortega Pacheco indicó que en el estado de Puebla es momento de que desde las bases se reestructure el partido, se privilegie la reconciliación y la profesionalización: “Desde la evaluación de cada uno de los Comités, Sectores y Organizaciones y por supuesto desde la entrega, cariño y coraje que caracteriza a los priístas, se escribirá una nueva historia para el PRI en Puebla”.

La Secretaria General del CEN dejó en claro que con la designación del nuevo Secretario Regional se va a trabajar y a buscar los triunfos electorales, con la participación de todos los priístas que estén dispuestos a sumarse al trabajo del único líder que es el Presidente Enrique Peña Nieto. Antes, Juárez Cisneros enfatizó que “con el gobierno estatal habrá una relación de respeto, civilizada, constructiva a favor de puebla, somos un partido responsable que quiere que le vaya bien a México y a Puebla, pero jamás de sumisión”. Indicó que el Revolucionario Institucional se preparará para ganar en los próximos procesos electorales, privilegiando la unidad entre las bases.

“Los triunfos se construye todos los días, y para hacerlo y darle vialidad lo primero que tenemos que hacer es reestructurar al partido. Hay que organizar al partido y una vez que esté reestructurado, con criterio de inclusión equilibrio en la representación política y geográfica, definir estrategias con un objetivo claro, con un rango de tiempo claro”, añadió. Y luego remató: “el 15 es primero que 16 y 16 es primero que 18, de tal manera que el trabajo y la estrategia tiene que encaminarse a ganar la elección del 2015”.

Además, hizo un llamado a todos los priistas a la tregua y a los consensos, y a los que cuentan con aspiraciones legítimas a poner en primer lugar los intereses del partido: “Pensemos menos en el próximo cargo, dejemos de dedicar el tiempo a la próxima chamba, y pensemos más en la próxima victoria”.

En tanto, Fernández del Campo aseveró que el reto del priismo poblano es que con lealtad, unidad  y la participación de toda la militancia haya cohesión: “El objetivo común es trazar la agenda ganadora para el próximo 2015, que sea un solo proyecto a favor del PRI. La prioridad es de reforzar al Presidente de la República en todo el poder transformador que impulsa a través de las Reformas apoyados por nuestros diputados y senadoras”.

“Hoy tenemos en Enrique Peña Nieto, el principal liderazgo y la principal razón de estar echados para adelante con todo el interés y pasión por nuestro partido”, agregó.


Archivo del blog