jueves, 2 de mayo de 2013

SEDATU DESTINARÁ CERCA DE 100 MDP PARA DAR CERTEZA TERRITORIAL A FAMILIAS QUE VIVEN EN ZONAS DE RIESGO

  • EN CASI TODO EL ESTADO EXISTEN ASENTAMIENTOS IRREGULARES QUE PONEN EN PELIGRO LA VIDA DE MILES DE POBLANOS: RIVERA SOSA
  • INICIÓ CAPACITACIÓN DE EDILES PARA LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE SU ATLAS DE RIESGO  
En Puebla existen muchos asentamientos irregulares que ponen en riesgo la vida de miles de poblanos que por desgracia no tienen otro lugar en donde vivir, y que la mayoría fueron engañados por vivales que les vendieron terrenos en zonas federales como propiedad privada, señaló el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Lorenzo Rivera Sosa, luego de anunciar que este año la dependencia a su cargo ejercerá cerca de 100 millones de pesos para atender este grave problema.

A través del Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRAH) que a partir de este 2013 opera la SEDATU, el gobierno federal buscará dar certeza territorial a miles de familias que viven de manera irregular en barrancas, laderas de ríos, cerros y terrenos sobre ductos de Pemex, con apoyos económicos que faciliten la construcción de pequeñas viviendas habitables y en lugares seguros con el apoyo de otras instancias de gobierno como los ayuntamientos y del ejecutivo del estado.

Al respecto el delegado estatal de la SEDATU, Lorenzo Rivera Sosa subrayó que los cerca de 100 millones de pesos están etiquetados para dicho programa social, enfocado a la regularización de los diversos asentamientos humanos y que para poder acceder a los recursos, es muy importante que los presidentes municipales tengan actualizado su atlas de riesgo, de otra manera no podrán obtener dichos beneficios.

Lo anterior durante una reunión de trabajo que presidió Rivera Sosa con alrededor de veinte munícipes a quienes se les informó sobre las reglas de operación del Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos, además de conminarlos a que empiecen a trabajar en sus expedientes técnicos y solicitud de obra, pero sobre todo en actualizar su atlas de riesgo para saber a qué personas se les puede beneficiar con dicho programa social.

En dicho evento estuvieron además del delegado en Puebla de la SEDATU, Lorenzo Rivera Sosa, el subdelegado de Desarrollo Urbano y Vivienda, Paulino Herrera Aguilar y la responsable de Ordenamiento Territorial, María Esther Hernández, estos últimos aclararon dudas y brindaron orientación sobre los programas sociales que maneja la SEDATU a los alcaldes de los municipios de San Gregorio Atzompa, San Pedro Cholula, Santa Inés Ahuatempan, Guadalupe Victoria, Tochimilco, Vicente Guerrero, Tehuacán, San Antonio Cañada, Huitzilan de Serdán, San Martín Texmelucan, entre otros.

SMDIF RECONOCE EL TRABAJO DE COMITÉS DE DESAYUNADORES ESCOLARES.

          
          El Sistema Municipal DIF de San Martín Texmelucan entregó este día 2 de mayo de 2013 reconocimientos a padres de familia integrantes de los comités de los desayunadores escolares pertenecientes al DIF, esto con la finalidad de incentivar una correcta nutrición y alimentación y así poder evitar y reducir los índices de desnutrición y obesidad en el municipio Texmeluquense.

Durante el desarrollo de la ceremonia de entrega de reconocimientos se dieron cifras, datos relevantes y se proyecto un video a los presentes para que en conjunto autoridades y sociedad se promuevan y redoblen esfuerzos para la correcta alimentación de la comunidad estudiantil
En su intervención el director del sistema DIF; Víctor Manuel Carreto Chalini agradeció la presencia y el interés de los presentes y a nombre del Presidente Teodoro Ixtlapale Caporal reitero el compromiso de la administración con la correcta alimentación de los CAICS del municipio y sus juntas auxiliares y de igual forma los invito a continuar con su labor en beneficio de los pequeños.
Finalmente Gustavo Berra Medrano a nombre del Presidente Municipal, invito a los padres de familia a reflexionar sobre las ventajas y beneficios de una buena alimentación para el correcto desarrollo de los niños, así mismo agradeció el apoyo de la sociedad civil a través de los comités de los desayunadores escolares, apoyo que se ve reflejado en el rendimiento y aprovechamiento de los estudiantes.
En este importante evento estuvieron presentes el Regidor de Protección Civil; Gustavo Berra Medrano en representación del Licenciado Teodoro Ixtlapale Caporal, Víctor Manuel Carreto Chalini; Director del Sistema Municipal DIF, Adriana Mirando; Subdirectora del DIF en Texmelucan, la Maestra Noemí Jiménez Vázquez en representación de Abel Julián Morales Ortega; Coordinador Regional de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo CORDE 18, así como directores de planteles educativos del municipio y las presidentas de los subsistemas DIF de las juntas auxiliares.

GOBIERNO MUNICIPAL REALIZA SEGUNDA SEMANA DE SALUD 2013 EN TEXMELUCAN


En el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud 2013 a realizarse en el mes de mayo, el Sistema Municipal DIF en coordinación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Centro de Extensión de Conocimientos del Instituto Mexicano del Seguro Social (CECIMSS), iniciaron una jornada de vacunación en el zócalo de la ciudad, con la finalidad de combatir la Poliomielitis y el Virus del Papiloma Humano.
Con la presencia de la Regidora de Salud, Mercedes Botello Resines; Dr. Oscar López Huerta, Jefe de Salud en el municipio; Víctor Manuel Carreto Chalini, Director del Sistema Municipal DIF; y representantes de las diferentes dependencias del sector salud en el municipio, se llevó a cabo la apertura de la Segunda Semana Nacional de Salud 2013.
Cabe mencionar que esta jornada tiene como objetivo principal aplicar las vacunas que necesitan los menores de 5 años para completar su esquema básico, así como las que se administran de forma complementaria a los adolescentes y adultos, asimismo se busca fomentar la cultura de la vacunación para procurar la salud de los ciudadanos.
En el mismo tenor, se aplicaron más de 300 vacunas a niños y se realizaron más de 100 estudios para la detección del Papiloma Humano, además de que se ofrecieron los servicios de asesoramiento para planificación familiar, aplicación de flúor para niños, terapias de estimulación temprana, además de que por parte del CECIMSS participaron el taller de baile de salón y taller de belleza, quienes llevaron a cabo los llamados pinta caritas a los niños enmarcando así el festejo por el día del niño.
De esta manera el Gobierno Municipal presidido por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal a través del Sistema Municipal DIF, procura tomar las medidas preventivas pertinentes contra enfermedades que amenacen la salud de los texmeluquenses, motivo por el cual se lleva a cabo dicha jornada de vacunación,

GOBIERNO TEXMELUQUENSE CELEBRA A LOS CRONISTAS EN SU DÍA


En el marco del Día Nacional del Cronista, el martes 30 de abril, el Gobierno encabezado por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal, a través de la Regiduría de Educación, Turismo y Cultura, a cargo de la Profesora Liliana Velázquez Cruz, celebraron con un sencillo desayuno y un reconocimiento a los cronistas de San Martín Texmelucan y sus regiones más próximas, por tan importante labor de procurar la historia y raíces propias de cada región.
De tal manera, la representante de la CORDE 18, Maestra Noemí Jiménez Vázquez y la Regidora Liliana Velázquez Cruz, entregaron a nombre del Presidente Municipal los reconocimientos a Jesús Contreras Hernández, Cronista Oficial de San Martín Texmelucan; Benito Benítez Cruz, Cronista de San Rafael Tlanalapan; Efigenia Benítez Reyes, Cronista de San Salvador El Verde; Lucero Haassman Cosio, Cronista de Santa Rita Tlahuapan; y Alma Delia Flores Delgado, Cronista de San Felipe Teotlalcingo.
Por su parte, la Regidora felicitó a los cronistas no sólo por ser su día sino porque gracias a ellos, la historia de un pueblo se mantiene y se traspasa de generación en generación; indicó que pese a que algunos pertenecen a otros municipios, el reconocimiento es igual para todos, puesto que todos, en algún momento han formado un sólo equipo de trabajo.
Resaltó la importancia que tienen los cronistas dentro de cada región, pues son ellos los que estudian e investigan día a día con fuentes verídicas, la historia de cada lugar para que en algún momento, ésta sea conocida por la ciudadanía.
Es así como el Honorable Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, por indicaciones del Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal, a través de la Regiduría de Educación, Turismo y Cultura, se reconoció la importante labor de quienes mantienen viva la historia de nuestro municipio.

Archivo del blog