jueves, 21 de octubre de 2010

MUJERES DAN VALOR AGREGADO AL PINOLE

·         Aprovechan el maíz azul que ellas mismas producen
·         Pueden producirlo durante todo el año. Empaquetan en 2 distintas presentaciones

Un grupo de mujeres organizadas han decidido dar valor agregado al pinole,  un producto prehispánico que usaban los indígenas como un endulzante natural, ahora a través de la entrega de maquinaria adecuada realizan la producción de manera más rápida y empaquetan ya bajo el nombre del grupo, informó el delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Rural en Ciudad Serdán, Cuahutemoc Garibay

Bajo el nombre Estrellas del Citlaltepetl, este grupo integrado por 8 amas de casa decidieron aprovechar la producción de pinole que se realiza de manera tradicional en su comunidad Cuhatepec del Camino en Ciudad Serdan, es así que con apoyo de la SDR se realizó la entrega de un molino el cual les permite realizar la producción del pinole en menor tiempo ya que anteriormente después de tostar el maíz se molía de manera manual.

El delegado dijo que con el aprovechamiento de maíz azul que ellas mismas siembran realizan la producción de 20 y 30 kilos por día el cual condimentan, con azúcar, canela, naranja y otros ingredientes para obtener un sabor excepcional. Este es empaquetado en dos presentaciones de diferentes tamaños y con el nombre de su grupo. 

Aunque este proyecto tiene sólo un mes de haber comenzado, ya tienen sus metas claras ya que tienen planeado introducirlo en los comercios locales y ser proveedores permanentes, así como aumentar su volumen de producción, aunque sus siembras son de temporal ellas pueden producirlo todo el año ya que pueden almacenar el maíz sin importar que los granos se sequen.

Cabe mencionar que aunque el consumo del pinole a disminuido al igual que otros productos precolombinos todavía una gran parte de la población disfruta el sabor de este dulce alimento, es por esa razón que este proyecto se le ha dado seguimiento para rescatar su popularidad que tuvo en la antigüedad y sea considerado un alimento de relevancia el cual es altamente nutritivo.

Roana Serrano líder del grupo Estrellas del Citlaltepetl, indicó que este proyecto no sólo les permitirá rescatar recetas que han pasado de generación en generación sino también ayudar en el gasto familiar de sus esposos por lo cual han puesto su empeño para que este se desarrolle exitosamente

“SAMY GUTY” QUIERE DEVOLVER A MEXICO

El connotado doble ex campeón del mundo Ricardo López, deseó mucha suerte a “Samy Guty” en su batalla por el Campeonato Mundial peso Paja (AMB) que sostendrá el sábado 23 de octubre en el Gimnasio San Damián de San Martín Texmelucan, Puebla.

López Nava y Samuel Gutiérrez coincidieron en el programa “Contacto Deportivo” de Televisa Puebla, donde el primero fue invitado para hablar del seminario de superación personal que impartirá hoy en la Universidad Autónoma de Puebla ante cientos de personas.

“Recuerda que las peleas se ganan con inteligencia”, dijo López Nava al poblano “Samy Guty” que continúa promocionado su histórico combate con el peligroso Luis “Metralleta” Carrillo, de Colombia, que presentan HG BOXING y TELEVISA.

Ricardo “Finito” López tuvo en su poder el cinturón que disputará “Samy Guty”, cuando echó del trono en trepidante pelea al nicaragüense Rosendo Álvarez, en 1998.

El “Finito” se retiró de los cuadriláteros sin derrota dejando varias marcas difíciles de superar, entre ellas, 22 defensas exitosas de la corona mundial de los Pajas (47.600 kilogramos).

“Las cosas están resultando para que sea un gran día el próximo sábado. Por mi parte, he cumplido realizando una gran preparación”, indicó “Samy Guty”, que está totalmente concentrado en su camino a la conquista del cetro mundial.

ESTIMAN PRODUCCIÓN DE MIL 428 TONELADAS DE CALABAZA DE CASTILLA

·         Son 9 los principales municipios productores
·         Tienen un rendimiento promedio por hectárea de 3.23 toneladas

Actualmente productores de diversos municipios ya realizan la cosecha de  calabaza de castilla de la cual se espera una producción de mil 428 toneladas. La calabaza de castilla considerado el fruto más grande del planeta, cultivo prehispánico y de relevancia en la entidad ya que diversas familias del campo basan su alimentación en ella por su uso gastronómico y por su ventajas agrícolas, declaró el secretario de Desarrollo Rural, Gustavo Jiménez Aguayo.

La calabaza de castilla en esta próxima festividad  de día de muertos aparece en el altar preparada como dulce: cocida con piloncillo y otros ingredientes y  las semillas son aprovechadas para elaborar pipian o simplemente tostarlas para venderlas con cáscara o peladas.

Jiménez Aguayo destacó que la calabaza de castilla se produce en 212 municipios siendo los principales: Libres, Tepeyahualco, Piaxtla, Teotlalco, Jalalpan, Cohetzala, Ixcamilpa de Guerrero, San Salvador el Seco, San José Chiapa y Huehuetlan el Chico,  con una superficie de 24 hectáreas y un rendimiento promedio de 3.23  toneladas por hectárea.

Explicó que la calabaza en diversos municipios es cultivada con alternancia con el maíz y otros cultivos y su aprovechamiento es inmediato, ya que desde las primeras lluvias con sus guías y con sus flores se preparan diversos platillos, además de que guarda un papel estratégico en la agricultura ya que es una planta rastrera, de hojas muy anchas y resistentes que mantienen la humedad del suelo.

Por el lado de la comercialización el titular describió que la demanda será buena y actualmente los productores la colocan en mercados locales y a otros municipios, siendo muy poca la que provenga de otros estados, además que México figura entre los principales productores a nivel mundial.

El funcionario estatal dijo que la calabaza es importante en la alimentación ya que además de la calabaza de castilla se produce también la calabaza criolla (la alargada) y la  calabaza redonda la cual se usa para rellenar en distintos platillos de la alta gastronomía.

Cabe destacar que este fruto por sus virtudes laxantes y diuréticas la hacen un verdadero alimento desintoxicante con escaso aporte calórico. Es rica en vitaminas A y vitamina C. La vitamina A es esencial para la visión y vitamina C que interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos además de ser  una buena fuente de fibras.

REALIZAN PRIMER FORO DE OVINOCULTURA EN SAN MARTÍN TEXMELUCAN

Con una gran participación por parte de productores, estudiantes y ponentes reconocidos, se llevó acabo el 1er Foro Regional de Ovinocultura 2010 en San Martín Texmelucan  con el objetivo principal  de capacitar a productores en distintas materias de producción ovina así como compartir historias de éxito informó el delegado regional Eloy Lázaro García  delegado regional de la secretaría de Desarrollo Rural en el municipio.

El funcionario estatal indicó que este evento en el cual se dieron cita productores ovinocultores de distintos municipios como Coronango, Huejotzingo, San Salvador el Verde quienes mostraron interés en los temas abordados para así mejorar la crianza de sus animales.

Por su parte Irene Sánchez de la Rosa y Noemí Pérez Mendoza  también organizadoras afirmaron que el evento reunió a cerca de 300 asistentes en el Complejo Cultural de San Martín, y se abordaron temas como Nutrición en Ovinos, Medicina Preventiva, Muerte por Hipotermia, Industrialización y Comercialización de Carne Ovina, los cuales fueron expuestos por especialistas de instituciones educativas de la UNAM y  BUAP Tecamachalco.

Noemí Pérez Mendoza declaró que los temas abordados fueron seleccionados cuidadosamente con el fin de que se aproximaran a las necesidades reales de los ovinocultores, sin embargo, aclaró que era imperante compartir experiencias exitosas sobre la producción ovina es por que se tuvo la participación de Enrique Güarneros líder del grupo PROUNIVAS quienes actualmente realizan la engorda y comercialización de carne ovina.

El líder de Prounivas en su participación destacó la importancia de la organización ya que el éxito radica en la unión de los productores además de la importancia de la capacitación para producir en volumen y con calidad para la búsqueda de un mercado el cual  existe una alta demanda por lo cual destacó la rentabilidad de esta actividad.

Por ultimó Noemí Pérez Mendoza mencionó que en la clausura se llevó acabo la entrega reconocimientos a los ponentes así como memorias del evento a los asistentes para su posterior consulta.

Cabe destacar que la producción ovina es una gran oportunidad de negocio ya que Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción de carne con 5 mil 687 toneladas, y un importante porcentaje se destina al abastecimiento del mercado nacional.  


MUJERES INDÍGENAS LOGRAN PRODUCIR JITOMATE EN INVERNADERO

  • Ya llevan trabajando organizadamente 5 años
  • Producen de 500 a 600 kilos cada 5 meses
  • Al grupo se han sumado 150 familias
Tras 5 años de experiencia un grupo de  mujeres en la comunidad de San Juan Tepulco en el municipio de Acajete han logrado producir jitomate bajo invernadero con una producción 500 a 600 kilos cada 5 meses,  ahora ya comercializan en el mercado local y en la cabecera municipal de este municipio jitomate de calidad que les ha generado ganancias mejorando su economía  informó Arturo Carmona delegado regional de la SDR

Este proyecto comenzó ante la necesidad de un grupo de mujeres con el fin de autosatisfacer sus necesidades alimenticias, su entusiasmo ha contagiado a otras familias y actualmente se conforma por 150 mujeres más las cuales conservan su lengua indígena, entre los grupos que se han incorporado Xaxahuentzi, Tepulco, Malintzi, Xochitl

Por otra parte el delegado regional indicó que los grupos cuenta con una superficie de 8 metros cuadrados que dedican a este cultivo, siendo un jitomate de calidad de diferentes  variedades como rafaelo y reserva los cuales han presentado una gran adaptabilidad, ya que la región llega a escasear el agua por lo tanto el riego se hace de manera manual y exacta. 

Además las señoras han demostrado ya tener un total dominio del manejo del jitomate, ya que la prevención de enfermedades y plagas la han llevado con éxito solamente se les a dado un seguimiento continuo para resolver las dudas o sucesos fuera de su capacidad.

Cabe destacar que inclusive los esposos se han sumado a las actividades de comercialización para la transportación y la venta del jitomate, lo cual esperan que este proyecto continué creciendo. Hay que mencionar que la seguridad alimentaría tiene como fin capacitar a familias para que ellos mismos produzcan sus alimentos y este es una caso de éxito el cual continua en crecimiento

Archivo del blog