lunes, 24 de marzo de 2014

CONTINUAN MANIFESTACIONES DE AMBULANTES EN TEXMELUCAN

·         Anuncian que el lunes habrá más bloqueos en las entradas
·         Ausencia absoluta del Gobierno Municipal
Por: Emilio Castelán
San Martín Texmelucan, Pue.- Comerciantes adheridos a la Federación de Comerciantes piden la destitución del Secretario de Fomento Económico y del Director de Fiscalización del gobierno que encabeza Rafael Núñez Ramírez, por la falta de capacidad para resolver los asuntos relacionados con el comercio informal de esta ciudad.

Rubén de la Rosa, líder de los manifestantes explicó que su manifestación obedecía a la solicitud de destitución de los funcionarios y reveló que el día lunes harán lo propio a las 7:00 y 14:00 horas, como medida de protesta por la nula respuesta de las autoridades municipales.

Alrededor del mediodía, comerciantes ambulantes realizaron un plantón en la entrada de San Martin, sin que hasta ese lugar acudiera autoridad alguna de la comuna para proponer diálogo y acuerdo político, luego de un par de horas, anunciaron su retirada en respeto de los ciudadanos que ya manifestaban descontento por el caos provocado por esta manifestación.

Luego de que el día de ayer sábado, Heriberto Torres Conde y Erik Serrano, Secretario de Fomento Económico y Director de Abastos, respectivamente, encabezaran una acción de represión contra comerciantes ambulantes en el zócalo de San Martín, y ante la nula respuesta del gobierno para tomar acciones propositivas, hoy se manifestaron alrededor de cien comerciantes informales en la entrada de Texmelucan a la altura del Monumento a la Bandera.

Durante el tiempo que duró esta manifestación, las calles 16 de Septiembre, Josefa Ortiz de Domínguez, Cinco de Mayo Sur y Libertad Sur estuvieron bloqueadas y el caos vehicular que desquició a la ciudad durante la primera parte del domingo, provocó el descontento de los ciudadanos, quienes pedían la presencia de la policía y de los agentes de tránsito para dar fluidez a las vialidades, sin que esto se lograra, pues nunca llego representante alguno del gobierno municipal.

 De manera extraoficial trascendió que los dirigentes de la federación de Comerciantes se encontraban en la ciudad de Puebla resolviendo directamente sus demandas con personal de la secretaría de Gobernación, toda vez que en esta ciudad no hubo un punto de encuentro con la autoridad municipal para destrabar el conflicto, sin que hasta el cierre de esta edición, el gobierno municipal emitiera opinión o comunicado o acción concreta en torno a este asunto.

Reconoce Melitón Guzmán Vallejo apoyo absoluto de Rafael Moreno Valle Rosas para que Pahutlán lograra nominación de Pueblo Mágico.

  • A dos años de recibir la condecoración el ex edil Pahuateco hace una remembranza de los hechos

A dos años de que la comunidad de Pahuatlán de Valle logrará la nominación de Pueblo Mágico por parte del Gobierno de la República, el ex Presidente Municipal de ese lugar, Melitón Guzmán Vallejo remembró el que consideró uno de los acontecimientos más relevante en la historia de dicho Municipio.
En este contexto, reconoció que Pahuatlán recibió la condecoración de Pueblo mágico gracias al apoyo absoluto del Gobernador del Estado de Puebla que preside el Doctor Rafael Moreno Valle Rosas a través del Secretario de Turismo Ángel Trawitz Echeguren, quienes desde el inicio de su administración mostraron disposición plena para que este lugar de la sierra de Puebla lograra una proyección nacional e internacional como destino turístico.
El ex edil refirió el acto ceremonial donde la entonces Secretaria de Turismo del Gobierno Federal Gloria Guevara Manzo, hizo entrega del anhelado reconocimiento en acto avalado por el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y la ciudadanía de Pahuatlán.
Melitón Guzmán dijo que los principales activos de este logró son los habitantes de Pahuatlán y las comunidades que conforman el municipio, quienes en todo momento han privilegiado la continuidad y permanencia de sus hábitos culturales asociado a la preservación del entorno natural.
El ex edil señaló que haber recibido el reconocimiento, implica una gran responsabilidad ya que para mantener esta distinción se requiere seguir trabajando en el mejoramiento de los espacios públicos que constituyen los atractivos históricos, arquitectónicos y naturales.
Guzmán Vallejo compartió la alegría de sus paisanos luego de que Pahuatlán se convirtió en el tercer Pueblo Mágico del Estado y el 54 a nivel nacional.
Asimismo, dijo que dicha condecoración trajo consigo diversas obras complementarias que también se lograron con el apoyo del Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas como fue la repavimentación del tramo carretero que comunica a esta cabecera con el municipio de Honey.
Destacó que Pahuatlán logró la declaratoria de Pueblo Mágico en tiempo récord, por ello fue necesario agilizar los trabajos de mejoramiento y embellecimiento de la imagen urbana en el primer cuadro de la Cabecera Municipal.

POLICÍAS USURPAN FUNCIONES EN ATOYATENCO

Por: Mario Corona
Tres uniformados de seguridad privada son asegurados por policías auxiliares, esto por usurpar funciones.
Lo ocurrido de esté aseguramiento fue el pasado domingo 23 de marzo cerca de las 11:00 de la mañana en la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco, perteneciente a San Martin Texmelucan
El comandante de la junta auxiliar Moisés Bonilla comento que los asegurados fueron reportado por vecinos de la unidad petrolera que tres policías de seguridad privada “Pegaso”  andaban haciendo cobros de vigilancia y que ellos no les compete y que a la hora del aseguramiento no se identificaron como vigilantes,  además usurpando funciones, por lo que fueron asegurados tras las rejas de la junta auxiliar.
Agrego que llegarían a un acurdo pagando una multa quedando como una falta administrativa, o de lo contrario serian presentados ante el agente del ministerio público por usurpar funciones.

Omar García Tenorio regidor de gobernación de Atoyatenco, comento para este medio de información Que los tres uniformados andaban haciendo cobros de vigilancia que a ellos no les corresponde y que portan uniformes de policías municipales y sin ninguna identificación.

LA ZONA CERO COBRA OTRA VÍCTIMA.

Por: Mario Corona
Vecinos de zona cero reportaron a las autoridades la aparición de una persona dentro de un canal de riego en Texmelucan.
El macabro hallazgo fue el pasado domingo 23 de marzo cerca de las 9:00 de la mañana cuando dos personas que caminaban en el puente de la calle 11 de noviembre mejor conocida como la zona 0, se percataron del cuerpo de un hombre boca abajo al interior de un canal de riego, esto en San Martin Texmelucan.
De inmediato solicitaron una ambulancia arribando la unidad 308 de Cruz Roja a cargo de Alejando Borja, ahí los paramédicos solo confirmaron su muerte por ahogamiento, así mismo ya se encontraba la policía municipal quien acordona la zona a la espera de las autoridades ministeriales.
Poco después arribo la Lic. Licenciada Magali Guridi Jaimes, haciendo las primeras inspecciones oculares para después ordenar el levantamiento del cadáver quien hasta el momento está en calidad de desconocido.
Se sabe que el hombre de aproximadamente 70 años de edad que vestía  chamarra negra, playera verde y pantalón de mezclilla gris, se presume que un infarto le habría provocado la muerte.

Por otro lado se supo que al parecer caminaba a un lado del canal se resbalo y murió ahogado, sin embargo se está en espera de los resultados de la necropsia y asi determinar la verdadera causa de muerte.

LLAMA SOSAPATEX A TODOS LOS TEXMELUQUENSES ACUIDAR EL AGUA


·         Acciones de participación social buscan crear conciencia sobre el uso responsable del vital líquido

·         Estudiantes y sociedad en general arropan la propuesta en esta ciudad.

Por: Emilio Castelán
San Martín Texmelucan, Pue.-En el Día Mundial del Agua, con la amplia participación del  sector educativo de esta ciudad, el Sistema Operador de Agua Potable (SOSAPATEX) realizó acciones públicas para invitar a la sociedad Texmeluquense a tomar conciencia sobre el uso racional del agua, mediante un desfile por las principales calles de la ciudad y una obra de teatro propone hacer conciencia.

Raymundo Martínez Montes, titular del SOSAPATEX explicó que no solo se trata de no desperdiciar el agua, sino también aprender a hacer un uso racional del cuidado del vital líquido, por ello, dijo, es necesario que desde la escuela, desde la casa y desde el propio sistema operador se impulsen estas acciones de conciencia social, llamo a los ciudadanos a hacer conciencia, sobre todo a los niños y jóvenes para que se ocupen del cuidado del agua.

El uso racional del agua, es una tarea urgente y a decir de Martínez Montes, en Texmelucan se gastan un promedio de 160 a 360 litros de agua por habitante diariamente y comparó el dato con otros municipios donde este consumo no sobrepasa los 120 litros y explicó que esto se debe a que los usos y costumbres del Texmeluquense no son de racionar el consumo del vital líquido.

Baños en regadera de cinco minutos, lavar los dientes con un solo vaso de agua, son algunas acciones positivas encaminadas a esta urgente tarea dijo, al respecto comento que el SOSAPATEX repara un promedio de 30 tomas domiciliarias por mes y con esta acción también se disminuye el desperdicio del agua, por eso urgió a los ciudadanos a notificar de sus problemas de fugas.

Reveló que para reducir las pérdidas físicas del agua, se realiza en cooperación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), un programa llamado Recuperación de Caudales, el cual se aplica en tomas domiciliarias y en redes de agua potable, al respecto explicó que una fuga de agua deja escapar un promedio de 50 litros, siempre y cuando esta sea reportada de manera inmediata, pero se pierden alrededor de 200 litros cuando esta fuga es atendida un día después

Destacó que del agua que existe en el planeta, solamente el 1.5 por ciento se puede aprovechar en el consumo humano, por ello es responsabilidad de todos cuidar el agua, más aún con el cambio climático se prevé escases del vital líquido para el futuro, sentenció.

Reconoció y agradeció la participación de diversas escuelas y algunos representantes del gobierno municipal, en estas actividades de concientización, lamento la ausencia del Presidente Municipal, Rafael Núñez Ramírez quien por cuestiones de agenda debió atender un asunto en la ciudad de Puebla y destacó que este movimiento cada vez cobra más fuerza, también reconoció las bondades de la obra de teatro que presentó el grupo de Teatro Independiente “Ser o no Ser : “Entre Hadas y Duendes”, la cual se presentó la tarde del sábado en el Complejo Cultural Texmeluquense, relacionada con el tema del cuidado del agua, misma que ha tenido reconocimientos a nivel estatal y la cual tuvo entrada libre.

EL TECNOLÓGICO DE TEXMELUCAN APORTA A LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA


·         La Carrera de Ingeniería Ambiental vinculo para esta tarea

·         Reivindica su compromiso social en esta urgente tarea

Por: Emilio Castelán
San Martín Texmelucan, Pue El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de esta ciudad, en voz de su Director general, se manifestó por la adquisición de una cultura responsable del cuidado y racionalización del agua, en el día mundial del agua, Luís Fiacro Torreblanca Coello, explicó la máxima casa de estudios de esta ciudad está a punto de tener la primera generación de egresados de la carrera de Ingeniería Ambiental, la cual, entre otras cosas contribuirá a esta noble y urgente causa.

Reveló que el Tecnológico realiza trabajos, en sus programas de estudio, relacionados con obtener resultados para el control de las filtraciones y en la Carrera de Ingeniería Ambiental, como parte de su formación, participar en ejercicios públicos para concientizar sobre el cuidado del agua, es una práctica profesional que reafirma su formación académica, toda vez que por ser una zona industrial, Texmelucan necesita trabajar de manera coordinada con las escuelas y con las industrias, para impulsar programas federales y estatales en beneficio de la preservación del entorno.

También explico como la industria artesanal y familiar emite contaminantes cuyo destino final son los ríos y por ende la contaminación debe ser controlada, cito el caso de las queserías de la región, revelando que estudios del tecnológico arrojan el resultado de que al separar químicamente estos compuestos, se puede obtener abono y alimento para el ganado, para la cadena de producción y no solamente contaminantes.

Reconoció que esta separación no es tan costeable para los productores y agricultores, por lo que producir el polvo de la proteína de la leche requiere de grandes inversiones y es justamente en estas tareas, donde propone que se realice un trabajo en equipo para que el gobierno en sus tres órdenes, la institución educativa y los productores acoten la contaminación y realicen acciones preventivas y productivas con un gran beneficio social.

Fiacro Torreblanca Coello, hizo un llamado a los ciudadanos del mundo y en especial a los de Texmelucan a tomar conciencia sobre la urgente necesidad de realizar acciones inmediatas sobre el uso racional del agua, no obstante ser un recurso natural del que no carecemos en la región, de seguir con el uso desmedido del agua, la humanidad estará en crisis, dijo.

Recordó, que a pesar de que el 95 por ciento de nuestro planeta es agua, esta no es aprovechable en su mayoría, por ello la urgencia de racionalizar de manera responsable su aprovechamiento, ya que solamente el 2 por ciento es utilizable y urgió a los Texmeluquenses para hacer lo propio y no confiarse en que por ser una zona privilegiada con el vital líquido no se haga el ahorro y el uso racional de la misma.

Reflexionó en torno a que los conductos acuíferos que bajan de los volcanes se contaminan severamente y es responsabilidad de todos los ciudadanos evitar incurrir en esos actos que degradan la calidad de vida, por ello la nueva carrera de la máxima casa de estudios de esta ciudad ofrece las herramientas para aportar acciones, tales como el cuidado y control de las plantas tratadoras de agua, reveló que la matrícula de alrededor de 70 alumnos, los cuales están por concluir sus estudios, son prueba fehaciente de esta propuesta.

Archivo del blog