miércoles, 12 de marzo de 2014

MANIFESTACIÓN FRENTE AL AYUNTAMIENTO DESQUICIÓ LAS VIALIDADES


·         Cuatro horas de espera para ser atendidos por  el edil, las consecuencias las pagaron los automovilistas

Por: Laura Roldán
San Martín Texmelucan, Pue.- Con el argumento de exigir la liberación de una bodega ubicada en el tianguis de esta ciudad, misma que también disputan con la Federación de Comerciantes y con no más de 60 agremiados, la organización Antorcha campesina cerró las vialidades frente al palacio municipal de esta ciudad.

Alrededor de las 9:30 horas, los manifestantes encabezados por Aristóteles Campos Flores, su líder no fueron atendidos por el presidente Rafael Núñez y fue Marco Antonio Ávila, Director de Gobernación, quien les informó que serían atendidos hasta las 14:00 horas, molestos, por la negativa, cerraron las vialidades del Boulevard Xicoténcatl hasta la hora en que fueron atendidos.

A decir del Director de Gobernación, pese a que las vísperas habían acordado la reunión de las 14:00 horas, los antorchistas se presentaron antes, bloqueando las vialidades; en la versión de Aristóteles Campos, se trataba de hacer escuchar su voz ante el edil, para resolver el asunto de la bodega y de las obras por alrededor de 14 millones de pesos, las cuales deberán ejecutarse en beneficio de sus agremiados.

Campos Flores mencionó además que el cierre de la vialidad fue para exigir la conclusión  de la ampliación de drenaje y agua potable en las colonias, Lomas de San Antonio, Libertad y Ampliación Libertad, las cuales empezaron a ejecutar desde el año pasado gracias a los recursos gestionados por la diputada Federal Soraya Córdova Morán, por un monto superior de 14 millones de pesos y que a la fecha están detenidas.
También surgió la versión de que el cierre del Boulevard Xicoténcatl habría provocado la movilización de los agremiados de la Federación de Comerciantes representados por Manuel valencia, quienes armados con palos y piedras arribaron a la zona tomada por los antorchistas que en su mayoría eran mujeres y niños parea amagar con retirarlos por la fuerza, bajo el argumento de que esa manifestación afectaba las ventas en sus áreas de trabajo

Poco antes de las dos de la tarde, los Antorchistas y su líder fueron recibidos y atendidos por la autoridad municipal, quien se comprometió a atender sus demandas y las vialidades fueron liberadas.

SOBORNOS DE 10 MIL PESOS EDIL DE TLALANCALECA BUSCA LEGITIMAR SUS SUSTITUCIONES: REGIDORES

·         No les permite acceder a sus cargos de elección popular y piden la intervención del Gobierno del Estado

Por: Emilio Castelán
San Matías Tlalancaleca, Pue.- A fin de tener un cabildo que pueda manejar a su antojo, el presidente municipal de San Matías Tlalancaleca, Oscar Anguiano Martínez ha impedido que los regidores Mario Moisés Escobar Ortiz y Valerio Ramos Mogollan, del Partido Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (PANAL) respectivamente, ocupen sus lugares dentro del ayuntamiento y los ha sustituido con gente de su afinidad.

Lo anterior lo manifestaron los dos regidores electos, en una rueda de prensa donde mostraron la constancia de mayoría entregada por el Instituto Electoral del Estado a la planilla electa integrada bajo la coalición Puebla Unida, en la misma aparecen sus nombres como regidores propietarios y los de Gabriela Ramírez García y Nicéforo Anguiano Anguiano, quienes pese a ser suplentes de otras regidurías, por el momento usurpan los cargos en educación y obras públicas respectivamente.

Explicaron que días antes de la toma de protesta el edil panista les advirtió que ya había designado sus regidurías a otras personas y por lo tanto no podrían ejercer su cargo, pese a esto se presentaron a este acto protocolario el 15 de febrero y bajo las órdenes del alcalde, la seguridad publica les impidió acceder al recinto.

Ambos regidores manifestaron que desde el 15 de febrero cuando fueron impedidos para rendir protesta como parte del ayuntamiento iniciaron acciones legales en contra del edil por usurpación de funciones y pusieron al tanto de la situación a la dirección general de gobierno a fin de que interviniera en el tema, sin embargo hasta el momento no han tenido respuesta y por lo tanto turnaran su queja al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y es que explicaron que el presidente municipal ha intentado sobornarlos con 10 mil pesos a cambio de que deserten de sus funciones, situación a la que dijeron no están dispuestos a acceder porque la ley electoral y la decisión de la ciudadanía no se maneja con dinero.

Finalmente pidieron que el gobierno del estado intervenga a la brevedad posible para hacer que se respete la ley orgánica municipal en San Matías Tlalancaleca o de lo contrario las violaciones a la elección que realizó la ciudadanía en la pasada contienda podrían derivar en movilizaciones sociales.

Oscar Anguiano Martínez ocupa el cargo de presidente municipal por tercera vez en San Matías Tlalancaleca y se recuerda el proceso electoral del año 2009 en el que conducía su vehículo en estado de ebriedad y acompañado por Fernando Meneses Moran, hoy regidor de Hacienda en el Ayuntamiento de Texmelucan atropelló a un menor de edad, razón que levantó fuerte polémica ante la opinión pública y más aún cuando Meneses Moran, ante los medios de comunicación, se adjudicó el percance.

Se suman más municipios al grupo de Coordinación Operativa Estado-Municipios para la Atención de la Logística Criminal.

·   En Quecholac la sesión semanal tuvo la participación de 3 presidentes municipales.        
Dando cumplimiento a uno de los acuerdos emanados de la pasada reunión de trabajo, el Grupo de Coordinación Operativa Estado-Municipios para la Atención de la Logística Criminal, sesionó este martes en el municipio de Quecholac, Puebla. Las actividades estuvieron encabezadas por el secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas y el presidente municipal de Quecholac, Néstor Camarillo Medina. También asistió el presidente de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce y el de San José Miahuatlán, Juan Hernández González.



 Derivado del intercambio de información, los integrantes del Grupo de Coordinación acordaron  que se realizarán patrullajes conjuntos en los que participarán autoridades Municipales, Estatales y  se pedirá el apoyo de la Federación. Estas acciones se implementarán en aquellas áreas en las que se detecte que es primordial actuar en términos de prevención o de combate al delito flagrante. Cabe señalar que este mismo ejercicio se desarrollará en municipios específicos y estará respaldado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y autoridades de las comunas que estén ubicadas en la misma región.



Asimismo, se destacó que todos los dispositivos de revisión de vehículos deberán efectuarse conforme al Procedimiento Sistemático Operativo (PSO)  que ya se tiene establecido por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con la finalidad de que todo esté debidamente protocolizado y se obtengan los mejores resultados con las menores molestias.
Durante esta sesión, el titular de Seguridad Pública del estado, refrendó  la solicitud a las autoridades que recientemente se sumaron a este Grupo de Coordinación, para que agilicen el envío y retroalimentación de la información, misma que conduce a la generación de estrategias operativas.



 Como seguimiento al trabajo que se ha venido realizando, se evaluaron los acuerdos derivados de la pasada reunión, así como los resultados obtenidos por lo que se destacó que nuevamente se cumplieron los objetivos planteados. Al término de la reunión, se subrayó que la siguiente sesión se realizará en el municipio de San Salvador El Seco y posteriormente en el municipio de Acatzingo.

Participa Cuautlancingo en 1ª. Reunión con IMPLAN Puebla

·         Asisten alcaldes y representantes de zona metropolitana.
Cuautlancingo.  El presidente municipal Félix Casiano asistió a la primera reunión con autoridades del Instituto Municipal de Planeación del municipio de Puebla (IMPLAN) y presidentes de la zona conurbada, con el objetivo de establecer los primeros mecanismos y acercamiento en materia de homologación de servicios en la zona metropolitana.

Al término de la reunión el alcalde Félix Casiano destacó la disposición de poder trabajar y emprender proyectos en conjunto con los demás alcaldes de la zona conurbada para lograr ofrecer a los ciudadanos un mejor desarrollo “la coordinación es y será un factor muy importante para lograr beneficios a favor de los ciudadanos de la zona metropolitana, como autoridades municipales tendremos siempre la mejor intensión y disposición para lograr acuerdos que finalmente serán para nuestros ciudadanos” recalcó.

Entre los temas que se abordaron durante dicha reunión, destacaron la homologación de servicios, obras, infraestructura así como seguridad, siendo este el primer acercamiento que se logra a través del IMPLAN con autoridades municipales metropolitanas.

A dicha reunión también asistieron los alcaldes de Amozoc, Coronango, así como representantes de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula y del IMPLAN.

Cabe destacar que todos los alcaldes así como sus representantes, coincidieron en ir trabajando y lograr acuerdos que beneficien a las familias de sus demarcaciones y zonas colindantes.

RECONOCE PRI IMPULSO DE LAS MUJERES EN LA PARTICIPACION SOCIAL

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario, Pablo Fernández del Campo, ratificó el compromiso de PRI para impulsar las actividades civiles y políticas de las mujeres, ya que su participación es el principal motor social.

Durante la celebración que realizó el Organismo Nacional de Mujeres Priístas, que encabeza Laura Zapata, Fernández del Campo subrayó que el partido destinará el 2% de sus prerrogativas para la capacitación del sector femenino.

Al acto asistieron la diputada Silvia Tanús Osorio y la Secretaria General del CDE, Silvia Elena del Valle y Balbuena, así como destacadas militantes del municipio y de la entidad.

Archivo del blog