viernes, 25 de octubre de 2013

Pugna PRI por el empoderamiento de las mujeres


Al conmemorar el sexagésimo aniversario del voto femenino, el Delegado Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, se pronunció por construir una agenda política que propicie el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos, principalmente en los espacios de toma de decisiones.

Acompañado de representantes de todos los sectores priístas, el dirigente manifestó que en nuestro tiempo “necesitamos transformar actitudes para convertir en un compromiso generacional el dignificar los espacios de participación para las mujeres”, pues –enfatizó- hacer del enfoque de equidad de género un tema transversal en todos los campos debe ser una obligación para todos.

De la misma manera, exhortó a los militantes a identificar los liderazgos femeninos naturales para multiplicar sus cualidades, como es el propósito de la propuesta del Presidente de la República Enrique Peña Nieto en el tema de la equidad electoral.

Recordó que el grupo parlamentario del PRI en el Congreso local impulsa que los partidos destinen el 2% de su presupuesto para la capacitación de las mujeres, lo que demuestra la responsabilidad partidista en este rubro.

“Las verdaderas mujeres priístas (…)  han dado muestra de ser de una sola pieza, han demostrado con su labor como representantes populares que son congruentes, que no traicionan, que se fajan y sostienen su dicho a pesar de la adversidad, velando en todo momento por el desarrollo de su gente”, dijo.

Por eso, agregó, es fácil reconocerlas y “distinguir entre las que son de verdad y las que no”.

En el mismo tenor, Fernández del Campo hizo un llamado para hacer a un lado la indiferencia, el trato injusto y ratificar en los hechos el apoyo a las mujeres, pero sobre todo “avanzar con paso firme en el ejercicio de su libertad, el disfrute de su plena autonomía y la conquista de su desarrollo”.

En su intervención, la dirigente estatal del Organismo Nacional del Mujeres Priístas, Laura Zapata, refirió que las mujeres deben ser las grandes transformadoras de este país, por ello la necesidad de capacitar nuevos cuadros para los retos futuros.

En el evento, estuvieron presentes la Secretaria General del partido, Silvia Elena del Valle, la diputada electa Silvia Tanús, la presidenta del Comité Directivo Municipal, Claudia Hernández, la Secretaria general de la CNC, Martiza Marín Marcelo, así como mujeres de todos los sectores del Revolucionario Institucional.


Al final, la dirigencia estatal rindió homenaje póstumo a la priísta Aída Noemí Pardo y entregó la presea Carmen Caballero de Cortés a Adoración Youshimatz y a Guadalupe López Bretón por su contribución al partido y ser precursoras del voto femenino. 

Recursos extraordinarios, prioritarios para los municipios: PFC


Pablo Fernández del Campo, Delegado Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, aseguró que el Revolucionario Institucional apoyará a sus alcaldes electos para que antes de que tomen posesión en el cargo tengan listos sus proyectos de obra y aseguren recursos extraordinarios que permitan cumplir con sus objetivos de gobierno.
Tras reunirse con Uruviel González Vieyra, Presidente municipal electo de Tlachichuca, el líder estatal agradeció a la militancia presente el trabajo que realizó en el pasado proceso electoral, lo que permitió que el PRI continuara con las riendas del municipio en favor de sus habitantes.
Fernández del Campo manifestó que la dirigencia estatal estará al pendiente de las necesidades de los alcaldes electos y de sus dudas respecto a la administración municipal, así como del proceso de entrega recepción.
En este contexto, recordó que la capacitación para las nuevas autoridades electas ha sido continua y se continuará hasta que asuman el cargo.
Por otra parte, el presidente del partido en Puebla garantizó que los gobiernos priístas entregarán las mejores cuentas y que no defraudarán a los 850 mil poblanos que confiaron en el proyecto del PRI.
En este sentido, señaló que las Reformas que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ayudarán a garantizar un mejor futuro para todos los mexicanos, por lo que es muy importante que toda la militancia poblana apoye con convicción sus iniciativas.

Señaló que la Reforma Energética traerá grandes beneficios al bolsillo de todos los ciudadanos pues se reducirán los costos de la energía eléctrica y del gas, por lo que pidió que estas bondades se den a conocer para fortalecer el apoyo hacia Enrique Peña Nieto. 

CON UNA INVERSIÓN DE 2,996,045.74 PESOS EL AYUNTAMIENTO DE TEXMELUCAN ARRANCA OBRAS EN JUNTAS AUXILIARES


·         Teodoro Ixtlapale continúa trabajando a favor de los texmeluquenses.

            Atendiendo las necesidades en materia de infraestructura educativa en juntas auxiliares del municipio, el jueves 24 de octubre, el Gobierno Municipal Presidido por el Licenciado Teodoro Ixtlapale Caporal dio los banderazos de inicio de obra para la construcción de espacios educativos en las juntas auxiliares de San Cristóbal Tepatlaxco y San Baltazar Temaxcalac.
Cabe mencionar que estas importantes acciones en materia de educación son ejecutadas por aportación bipartita entre el Gobierno Municipal y el Gobierno Estatal mediante el Programa Peso a Peso: Escuelas Dignas, mismo que está destinado para llevar a cabo acciones de infraestructura educativa consistentes en construcción, rehabilitación, mantenimiento, habilitación y equipamiento de espacios educativos públicos de tipo básico en el estado.
En este tenor, en la Telesecundaria Manuel M. Flores de San Cristóbal Tepatlaxco, se inició la construcción de un salón de usos múltiples con la inversión total de $706,438.56 pesos, asimismo se ejecutó el banderazo de inicio de obra para construir una aula didáctica completamente equipada en la Escuela Primaria Bandera Nacional de la misma localidad de San Cristóbal Tepatlaxco con una inversión neta de $516,694.09 pesos.
Cabe mencionar que también la comunidad estudiantil de la Escuela Telesecundaria Leonardo Vargas de la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac se beneficiará con la construcción de 3 aulas didácticas, completamente equipadas así como la dirección y los sanitarios, esto con una inversión de $1,772,913.09 pesos.
De tal manera que durante esta importante jornada de acciones importantes para beneficio de infraestructura educativa se invierten 2,996,045.74 pesos para construir un mejor futuro para nuestros niños y jóvenes texmeluquenses y sobre todo una mejor calidad educativa.
En su mensaje, el edil Teodoro Ixtlapale Caporal, reconoció el trabajo del personal docente y administrativo así como de alumnos y padres de familia, quienes día a día dan su mayor esfuerzo para mejorar el nivel educativo por tal motivo y en señal de corresponsabilidad se sumó al trabajo de la comunidad estudiantil a través de la construcción de espacios educativos dignos y totalmente equipados, comprometiéndose a entregarlos en un plazo aproximado de 2 meses.

Estas acciones son una muestra más de que el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal trabaja incansablemente en beneficio del sector estudiantil del municipio y sus juntas auxiliares y es a través de obras y acciones de calidad como coadyuva en el correcto desarrollo y el mejoramiento del nivel educativo de los estudiantes Texmeluquenses forjándoles un mejor futuro.

PROTECCIÓN CIVIL CAPACITA A PERSONAL DE LAS ESTANCIAS INFANTILES EN EL MUNICIPIO


·         Se capacitaron a más de 50 personas en temas de primeros auxilios, búsqueda, rescate y evacuación.
      
                     Con la firme convicción de procurar la seguridad e integridad de los texmeluquenses, la unidad de capacitación de la Dirección de Protección Civil Municipal, este día realizó una capacitación a más de 50 personas responsables de estancias infantiles de SEDESOL ubicadas dentro del municipio Texmeluquense en temas de suma importancia para salvaguardar la integridad de los pequeños asistidos.

                     En ese sentido Gerardo Rodríguez Gutiérrez, encargado de la Unidad de Protección Civil en el municipio, informó que esta capacitación fue impartida por el Técnico en Urgencias Medicas Raúl Juárez Herrera y abarcarán los temas de primeros auxilios, búsqueda, rescate y evacuación; temas que les son debidamente requeridos al personal de las estancias por parte de las autoridades municipales y estatales, esto a fin de garantizar la seguridad de los menores en caso de una contingencia.

                     Igualmente, señaló que al concluir estas capacitaciones, el área de Protección Civil entregará a las asistentes una constancia que avala oficial y completamente a la persona como capacitada y en cumplimiento a los requisitos indispensables señalados por el Gobierno Estatal para el correcto funcionamiento de las instituciones infantiles.

                     Durante la ponencia de estos temas estuvo también presente Gustavo Berra Medrano; Regidor de Protección Civil en la comuna, quien dio la bienvenida a las presentes y al mismo tiempo reiteró el apoyo y la disposición que la Unidad de Protección Civil brinda en todo momento a sus estancias con la finalidad de salvaguardar la vida de los menores.

                     En estas pláticas se abordaron temas teóricos, técnicos y prácticos, a fin de que en conjunto, estancias y autoridades, vigilen y den cumplimiento a las disposiciones legales e identificar los riesgos que puedan afectar a la población infantil, así como dictar las medidas de seguridad necesarias.

                     Es de este modo que el Gobierno Municipal del Licenciado Teodoro Ixtlapale Caporal una vez más da muestra de su interés y compromiso en temas de Protección Civil con acciones concretas encaminadas a lograr el bien común de los Texmeluquenses de todas las juntas auxiliares.


ENTREGA SEDATU 22 MDP A HABITANTES DE TEPEACA PARA AMPLIACIÓN DE VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA URBANA


  • Más de 12 mdp en materiales de construcción otorgó el gobierno federal a 600 familias que viven en condiciones de pobreza en el ámbito rural
  • Se inauguran obras de pavimentación y alumbrado público en beneficio de más de dos mil personas en la cabecera municipal de Tepeaca
 Tras afirmar que el presidente Enrique Peña Nieto no escatimará recursos para impulsar el crecimiento económico y combate a la pobreza en el país, con el firme propósito de que todo mexicano viva mejor, Lorenzo Rivera Sosa, delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano entregó a nombre del gobierno federal más de 12 millones de pesos en materiales de construcción a 600 familias que solicitaron apoyo para mejorar o ampliar su vivienda en la zona rural del municipio de Tepeaca.

Acompañado por autoridades municipales, legisladores, empresarios y personas beneficiarias de la región, el funcionario federal de la SEDATU subrayó que el compromiso del primer mandatario de la nación es que todo mexicano en condiciones de marginación pueda acceder a una vivienda digna, o en su caso al programa nacional de vivienda que coordina la dependencia a su cargo, para poder remodelar, ampliar o mejorar su casa habitación ubicada principalmente en zonas rurales.
Rivera Sosa recordó que la SEDATU ejercerá hasta el último día de este año dentro del programa de vivienda cerca de 300 millones de pesos, además de una cantidad similar por parte de los ayuntamientos y el gobierno del estado bajo el esquema de peso a peso. “Vamos a buscar que el acceso a la vivienda sea más fácil, pero de manera ordenada para evitar un crecimiento urbano descontrolado” agregó.
Asimismo, el delegado en Puebla de la SEDATU inauguró obras de pavimentación con concreto hidráulico, adocreto, drenaje y alcantarillado a través del programa Hábitat, además de ampliaciones de redes de electrificación y alumbrado público en la cabecera municipal de Tepeaca. Cabe mencionar que dichas obras tardaron apenas dos meses de construcción, con lo que se cumple con los tiempos estipulados por los lineamientos y reglas de operación de la dependencia.
Dijo que se invirtieron más de 9 millones de pesos para la realización de 22 obras de infraestructura urbana, se suman también 15 talleres de capacitación para el empleo, entre ellos cursos de carpintería, gastronomía, diseño de modas, computación cultura de belleza entre otros.

Finalmente Lorenzo Rivera Sosa puso en marcha acciones médicas de prevención de enfermedades dentales, así como la inauguración de una cocina industrial en el centro comunitario del DIF municipal de Tepeaca, en dichas acciones sociales se invirtieron un millón y medio de pesos provenientes del programa Hábitat que tiene a su cargo la SEDATU.      

SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL CONTINÚA CON ACCIONES A FAVOR DE LOS TEXMELUQUENSES


            El Honorable Ayuntamiento de San Martín Texmelucan a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, siempre procurando el bienestar de las familias del municipio a través de acciones firmes continúa velando por la seguridad de toda la ciudadanía.
En el desempeño de tales acciones, el miércoles 23 de octubre se logró la detención de un sujeto que al parecer comercializaba estupefacientes a menores de edad dentro del municipio, de esta manera, aproximadamente a las 17:00 horas, se recibió una llamada telefónica a la Dirección de Seguridad Pública Municipal en la que reportaron la presencia sospechosa de una persona del sexo masculino vendiendo bolsas con hierba verde al parecer marihuana, y rondando por la inmediaciones del zócalo de la ciudad, motivo por el cual, de forma inmediata, elementos policiacos acudieron al lugar  para hacer la detención de Miguel Ángel Ramírez García de 26 años de edad, originario de la junta auxiliar de El Moral
Cabe mencionar que al hacerle la revisión correspondiente se le encontraron dos bolsas con hierba verde, motivo por el cual fue puesto a disposición del Ministerio Público por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana, cometido en agravio de la sociedad asentando la averiguación previa  AP-2262/2013/SNMAR para dar el seguimiento legal correspondiente.

            Es de este modo como el Gobierno de Puertas Abiertas de San Martín Texmelucan trabaja con mano firme en contra de quienes ponen en riesgo la salud y la integridad de todos los Texmeluquenses.

Reitera SEDESOL invitación a la feria interinstitucional de incorporación a programas sociales.


  • Será este 25 de octubre en el Parque Juárez (frente a Plaza Dorada en Puebla) a partir de las 10 horas.
  • Los asistentes podrán recibir información e incluso inscribirse para recibir los beneficios de cada uno de los programas que serán ofertados.

El Delegado Federal en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social Juan Manuel Vega Rayet reiteró su invitación al público en general para que asistan a la feria interinstitucional de incorporación a programas sociales, que se tendrá lugar mañana 25 de octubre a partir de las 10 de la mañana en la explanada del Parque Benito Juárez situado en el Boulevard 5 de Mayo esquina con 31 oriente (frente a Plaza dorada) de la ciudad de Puebla.
En dicha feria, los asistentes podrán recibir información e incluso inscribirse para recibir los beneficios de cada uno de los programas que serán ofertados, entre los programas más destacados estarán: Mas 65, Diconsa, Liconsa, IMSS, Instituto Poblano de las Mujeres, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Servicios de Salud del Estado de Puebla, Instituto Estatal de Educación para Adultos, Instituto Federal Electoral, DIF Estatal, Inapam, Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, Consejo Nacional de Fomento Educativo, Casa del Abue y Registro Civil del Estado entre otros.
Juan Manuel Vega Rayet, reitero que la afiliación al programa de Pensión para Adultos Mayores vence el último día de octubre por lo que invitó a todas las personas de 65 años de edad en adelante para que se afilien y obtengan los beneficios del programa, para ello es necesario presentar los siguientes requisitos en original: CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y copia de la credencial de elector, cabe señalar que para obtener el beneficio no deben contar con alguna pensión y que los documentos se les regresarán inmediatamente.
Asimismo precisó que el trámite también lo pueden hacer en las ventanillas de atención o en oficinas centrales ubicadas en calle 2 sur 3906 colonia Huexotitla de la Ciudad de Puebla.
De igual forma las mujeres de 12 a 68 de edad que sean madres solteras, viudas o separadas con hijos menores de 24 años, ya pueden solicitar su incorporación al seguro de vida para jefas de familia en las instalaciones de la Delegación.
La Sedesol emitió ya la convocatoria para la puesta en marcha de este programa a fin de garantizar, en caso de fallecimiento, la educación de sus hijos de cero a 23 años mediante una transferencia mensual de mil 850 pesos, hasta que concluyan su educación profesional.
Los requisitos para registrarse son ser mexicana, jefa de familia (realizar el mayor aporte al ingreso familiar); tener entre 12 y 68 años; ser madre de al menos un menor de 24 años; no tener cónyuge (soltera, separada o viuda) al momento del fallecimiento; encontrarse en condiciones de pobreza, con un ingreso mensual no mayor a dos mil 130 pesos, y llenar una solicitud de inscripción.

Archivo del blog