domingo, 17 de noviembre de 2013

Texmelucan recibe reliquias del Beato Juan de Palafox y Mendoza.

Por: Mario Corona
Como  parte de la peregrinación por toda la Arquidiócesis de Puebla, el pasado viernes 15 de noviembre alrededor de las 6:45 de la tarde arribaron a la ciudad de San Martin Texmelucan, las reliquias del Beato Juan de Palafox y Mendoza las cuales podrán ser apreciadas por los fieles católicos  en la Parroquia de San Martin Obispo de Tours.
La bienvenida estuvo a cargo de Amancio Vidals García párroco de esta  iglesia quien comentó, que la visita de las reliquias tiene el objetivo de  dar a conocer la vida y obra de don Juan de Palafox y Mendoza,  durante el evangelio Amancio Vidals García invito a los fieles a seguir los pasos del Beato y con ello ser fieles a los preceptos de la fe.
Por su parte. David Martínez Alvarado estudiante en la etapa de experiencia pastoral del Seminario señaló que Don Juan de Palafox y Mendoza, se caracterizó por ser un hombre  a quien la humildad formo y convirtió en alguien con mucha sabiduría.
Don Juan de Palafox y Mendoza obispo español ejerció este cargo en Puebla de los Ángeles. y más tarde en Osma,  desempeñó asimismo el cargo de consejero del Consejo Real de Indias entre 1633 y 1653, virrey y Capitán General de Nueva España.,  nació el 26 de Junio de 1600 y murió el 1 de Octubre de 1659.
Después de una larga espera que se prolongó siglos, finalmente Juan de Palafox y Mendoza, fue beatificado en una ceremonia religiosa, que contempló, la participación de doscientos sacerdotes, obispos y arzobispos, en  Osma, España.
Juan de Palafox fue beatificado en la catedral de Osma, lugar al que llegaron cientos incluidos el arzobispo Víctor Sánchez y Eugenio Lira, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Puebla, además personajes de la vida política y cultural de la entidad, por lo que su imagen ya puede ser expuesta y venerada y  quedó establecido el 6 de octubre como la fecha de su celebración.

Cabe destacar que las reliquias fueron traídas de la iglesia de Santiago Coltzingo y permanecerán hasta el día lunes 18, para después partir a la parroquia de San Juan Tuxco.

Entrega SEDESOL Puebla apoyos a niños en situación de orfandad.

  • Se han registrado 152 mil 815 mujeres al programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia” creado por Enrique peña Nieto.

Con el firme propósito de garantizar la educación y el bienestar de menores de edad en situación de orfandad, la Secretaría de Desarrollo Social a través del Delegado Federal en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, otorgó los primeros apoyos del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, por un monto de 22 mil pesos a niños de entre seis meses y 14 años, provenientes de los municipios de Chinantla, Huehuetlan El Chico, Santa Clara Ocoyucan y Puebla.
Al hacer entrega de los apoyos que contribuirán al desarrollo personal de los menores, Juan Manuel Vega estuvo acompañado de la Delegada del Programa Oportunidades, Nancy de la Sierra Aramburu, destacando que gracias a que sus madres acudieron a registrarse en tiempo y forma a este programa del gobierno federal propuesto por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, ha sido posible que sus hijos ahora tengan un ingreso económico seguro hasta que culminen sus estudios universitarios.
En su mensaje, el delegado reconoció el esfuerzo de las mujeres jefas de familia para sacar adelante a sus hijos y aseguró que “cuando se acercan a SEDESOL no es para solicitar una dádiva, sino para requerir apoyos que les permitan echar a andar un programa y así independizarse”.
“Hoy sus familias reciben el primer apoyo por parte del programa que ha sido instituido por el presidente Enrique Peña Nieto, se trata de los hijos de estas madres que tendrán el apoyo hasta los 24 años de edad”, apuntó.
El delegado, recordó que desde que inició este programa a la fecha en Puebla se han registrado 152 mil 815 mujeres jefas de familia, por lo que resaltó la importancia de que se pre-registren al programa, y evitar que al momento de fallecer, sus hijos queden desamparados.
En ese sentido Vega Rayet, exhortó a todas aquellas mujeres entre 12 y 68 años de edad que sean jefas de familia, y estén solteras, viudas, divorciadas o separadas, con hijos menores de 24 años, a que se pre-registren al beneficio, presentando original y copia del acta de nacimiento, y el llenado de solicitud.
El Seguro para Madres Jefas de Familia, pensión para menores de edad en situación de orfandad consiste en transferencias mensuales a cada hijo o hija. Equivalen a 300 pesos de cero años de edad a preescolar; primaria 500 pesos; secundaria 700; educación media superior 900 y superior hasta de 1850 pesos.

Archivo del blog