sábado, 1 de febrero de 2014

TIEMPO DE LA ACADEMIA: EDGAR SALOMON ESCORZA


  •         Ayer político, hoy académico, va por un diplomado en Políticas Publicas
  •      “Historia y Anhelo, San Martín Texmelucan en el Filo del Cambio”, su orgullo   editorial.

Por: Laura Roldán
San Martín Texmelucan, Pue, 31 de Enero.- “Hay tiempo para todo y la juventud no está peleada con la experiencia ni con el anhelo, el hombre nunca termina de aprender”, señala Edgar Salomón Escorza al hacer un recuento de logros políticos, sociales y académicos en su corta carrera, la cual enfila a la superación académica en los próximos meses, también invitó a los jóvenes a leer su libro y a enriquecerlo con la crítica.  

“La jornada electoral quedó atrás, las condiciones no favorecieron al Partido Revolucionario Institucional PRI”, reconoce Edgar Salomón al hacer un recuento de cómo se ha dado la alternancia en el poder en San Martín Texmelucan, su tierra natal y en el estado de Puebla, donde el hoy Gobernador surgió con el triunfo de un partido diferente al tricolor y en donde el pasado proceso electoral dejó en números rojos a su partido. Reconoce los logros y avances de los primeros 3 años de Rafael Moreno Valle Rosas.

En entrevista exclusiva con Valkiriaonline, el joven político pero ya con un buen camino recorrido, asegura que las posiciones maniqueas no abonan la tolerancia en el laboratorio de la ciencia política, aunque también subraya que es necesaria la prudencia para no romper con los viejos estilos de hacer política, sobre todo en un municipio como el de Texmelucan y precisa que la las políticas públicas serán su material de trabajo los próximos seis meses.

Con maletas listas y pasaporte en mano, Edgar Salomón se congratula por su próximo viaje a Inglaterra donde cursará un diplomado en Políticas Púbicas y reitera la necesidad de tener un fundamento teórico consistente para un mejor desempeño en los avatares de la política, no le asustan las campañas negras ni las discrepancias con los de casa, ni mucho menos con los adversarios, entiende que es parte de la vida de una figura pública y de algunas viejas formas de hacer política.

No obstante destaca las fortalezas de su juventud, con una licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y a punto de acreditar la Maestría en Políticas Publicas, Edgar Salomón sabe que hay satisfacción en su carrera política y también en su formación académica: “Historia y Anhelo, San Martín Texmelucan en el Filo del Cambio”, es el libro que escribió apenas el año pasado y del que nadie se ha atrevido a hacer una crítica o reseña, pero que deja el precedente  de una formación académica consistente con un alto valor humanista como lo es la Universidad Iberoamericana.

Con el anhelo de debatir los postulados políticos, sabe que deberá esperar los tiempos, con la seguridad de que el diplomado en Inglaterra le ayudará a manejar con maestría las propuestas de políticas públicas que habrá de diseñar e impulsar a su regreso, con la calma de no estar en los reflectores electorales y con todo el tiempo para la entrevista, deja asomar su pasión por la ciencia, sus ganas de devorar el conocimiento.

“No he leído todos los libros pero si sé que debo aplicarme y aprovechar este tiempo para leer los suficientes, el hombre nunca termina de aprender” asegura Edgar Salomón y declina a la descalificación y a la adjetivación de sus adversarios, ya no es tiempo electoral –insiste-, ahora es tiempo de la academia, es tiempo de la ciencia y lo voy a aprovechar, dice al tiempo de admitir que el verdadero debate de la doctrina partidista y política debiera estar en la agenda de todos los políticos, no solo en la máxima tribuna de la nación, donde tampoco es muy consistente, reconoce.


En la parte final de su entrevista Edgar Salomón habla de la tarea, asume que habrá tiempo para continuar escribiendo, no promete otro libro, quizá existe el gusto por los artículos de opinión. Sabe que extrañará la comida mexicana, la comida poblana, pero también sabe que la experiencia del conocimiento bien vale la pena, no le preocupa su futuro político, le ocupa su presente. Durante el diálogo con Edgar Salomón durante la entrevista, permitió un ameno recuento de la historia de Texmelucan, de sus calles tan diferentes, de la evaluación de los gobiernos, de la alternancia con Apolonio Méndez Meneses, Heriberto Cruz Sánchez, todos estuvieron en el recuento, la plática con el ex presidente del Congreso Poblano fue una tarde de café, una tarde de buena charla, tarde de anhelos, como los de su libro, tarde de despedidas.

DOS PERSONAS LESIONADAS EN UN CHOQUE EN TEXMELUCAN.

Por: Mario Corona
Un aparatoso choque deja como saldo dos personas de la tercera edad lesionadas en Texmelucan. El pasado viernes 31 de enero cerca de las 23:15 horas, sobre la carretera que conduce a San Salvador El Verde,  arriba del llamado puente del Verde en San Martin Texmelucan. Según testimonio del chofer de un vehículo tipo Ford K, color gris con placas de circulación TVG-60-03 del estado de Puebla, comentó para este medio de información, que una camioneta tipo pick-up color roja que era conducida a exceso de velocidad lo saco del carril, lo que provoco que se estrellara contra el muro de concreto que divide los dos carriles.

Ante lo ocurrido conductores que transitaban por el lugar de inmediato solicitaron una ambulancia al número de emergencia 065, ya que reportaban personas lesionadas, al lugar acudieron las unidades 305 y 306 de Cruz Roja de San Martin, ahí los paramédicos le brindaron las primeras atenciones pre hospitalarias a quien dijeron llamarse, Gumecinda Antonio Serrano y Adon Hernández Ortega de 66 y 65 años de edad originarios de Tierra Bendita perteneciente Al Verde.

Los dos fueron trasladados al hospital Integral de Texmelucan, para descartar alguna fractura en el cuerpo. En el lugar ya se encontraban uniformados de tránsito municipal y de la policía auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco, quienes abanderaron el tráfico toda vez que, debido al accidente, se bloqueó un carril.

SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL RECIBE CAPACITACION INTEGRAL POR PARTE DE LA POLICIA FEDERAL


El Honorable Ayuntamiento de San Martín Texmelucan siempre preocupado por la seguridad y la atención que recibe la ciudadanía por parte de Seguridad Publica Municipal, gestionó una serie de capacitaciones ante la Policía Federal todo con la finalidad de que los efectivos municipales amplíen su horizonte de preparación y servicio a la comunidad.
En ese sentido durante 3 días, los oficiales Daniel Palomera Vázquez y Ricardo Parra Sánchez de la división de fuerzas federales a través de ponencias y prácticas con equipo sofisticado, impartieron una serie de capacitaciones a los elementos de seguridad publica municipal las cuales abarcaron temas de prevención, seguridad y capacidad de respuesta ante casos de emergencia reales. De igual forma ante la importancia y relevancia de dichas capacitaciones se contó con la presencia del grupo potasio de la ciudad de Puebla, elementos de San Pedro Cholula y Huejotzingo, con un efectivo capacitado de 75 oficiales de policía municipal y 15 de policía estatal preventiva.
En el evento de clausura de esta serie de capacitaciones el Licenciado Teodoro Ixtlapale Caporal; Presidente Municipal, resaltó a los asistentes al importancia de contar con las herramientas necesarias y de calidad para enfrentar el cumplimiento del deber diario, ya que los elementos policiales salen de sus hogares con la esperanza de regresar habiendo desempañado un buen papel ante la sociedad, de igual forma felicitó a los presentes por la capacitación obtenida, finalmente agradeció a los oficiales que impartieron el adiestramiento por el tiempo prestado al municipio.
Por su parte los capacitadores reconocieron el esfuerzo de las autoridades municipales por mejorar el desempeño de los efectivos de San Martín Texmelucan ya que a través de una policía debidamente capacitada es que el municipio marcha debidamente.

Finalmente José Luis Ojeda Díaz; encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, informó que es prioridad de la dirección a su cargo que el personal tenga un mejor adiestramiento y reiteró que hasta el ultimo día de la actual administración Seguridad Publica, seguirá velando por la seguridad y la tranquilidad de la población de nuestro municipio.

El Ayuntamiento de Tecamachalco trabajará hasta el último día de administración.


Tecamachalco, Puebla, viernes 31 de enero 2014.- El día de hoy, el  Alcalde de Tecamachalco, Rubén Balcázar Juárez, en gira de trabajo por los barrios de San Sebastián y San Antonio, instruyó a las diversas Direcciones del Ayuntamiento, a dejar de trabajar hasta el último día de su gestión. Al mismo tiempo que aseguró que el proceso de entrega de recepción se está llevando de manera adecuada y ordenada como un proceso paralelo al trabajo diario de todas las direcciones en este municipio.
Balcázar Juárez, después de cortar los listones inaugurales de las obras, aseveró que la consigna es trabajar hasta el último día, aún cuando las áreas estén trabajando en su proceso de entrega recepción y resaltó que previamente se realizó una capacitación con el fin de que: "la transición se facilite y no se perjudique al ciudadano".

Finalmente se refirió diversos temas en los que se sigue trabajando y atendiendo a la gente como: la seguridad, la atención a contribuyentes en el predial, trámites y servicios. Pidió a sus directivos redoblar esfuerzos en esas áreas importantes y necesarias. Mencionó que se siguen entregando las obras ya concluidas y reconoció que hay algunas pendientes por inaugurarse, por lo que las áreas continuarán laborando de manera normal hasta el último día de administración mismo que es el 14 de febrero del 2014.

SISTEMA MUNICIPAL DIF PRESENTA REEQUIPAMIENTO DE COMEDORES ESCOLARES




* Se mejoraron 14 comedores escolares y la estancia de día beneficiando directamente a 3939 personas.
El Sistema Municipal DIF que dignamente preside la arquitecto Lourdes Ocaña Gallegos, este viernes 31 de enero de 2014 llevo a cabo la presentación del equipo para mejorar las instalaciones y el servicio que ofrecen los 18 comedores escolares del municipio.
En emotivo evento llevado a cabo en el auditorio del Complejo Cultural Texmeluquense, ante la presencia de autoridades, personal operativo y beneficiarios de estos comedores escolares, Lourdes Ocaña Gallegos; Presidenta del Sistema Municipal DIF, resaltó la importancia que la correcta nutrición tiene durante los primeros años de vida de los infantes es por eso que el punto medular de su gestión fue la atención a la niñez y a los grupos desprotegidos. Finalmente menciono que todas las metas puestas durante su gestión al frente del DIF fueron satisfactoriamente cumplidas.
En ese sentido es de resaltar que los comedores escolares del municipio nunca habían recibido nuevos utensilios que permitieran mejorar la calidad de los alimentos que diariamente ofrecen a los pequeños y hoy gracias al trabajo del Sistema Municipal DIF es posible el reequipamiento de 14 comedores escolares y la estancia de día ubicada en las instalaciones del DIF, beneficiando directamente a 3939 personas.
Durante el desarrollo de este importante evento se cont con ﷽﷽﷽﷽﷽e el desarrollo de este evento se conttivo y beneficiairios de estos comedores escolares Lourdes Ocala Gallegos Presidó también con la presencia del Licenciado Teodoro Ixtlapale caporal; Presidente Municipal de San Martín Texmelucan, Verónica Robles Díaz; regidora de Grupos Vulnerables, Juventud y Equidad de genero en la comuna y Víctor Manuel Carreto Chalini; Director del SMDIF.

Es así como el Ayuntamiento de Texmelucan a través de la noble labor del Sistema DIF ataca directamente problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad porque una niñez sana garantiza el buen porvenir y desarrollo de nuestro municipio.

Archivo del blog