miércoles, 27 de octubre de 2010

GERMÁN CASTILLO DURAN LISTO PARA ASUMIR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TLALANCALECA

Por: Cecilia Espinoza Galindo.
San Matías Tlalancaleca Puebla 27 de octubre 2010.-  Germán  Castillo Duran,  Presidente Municipal Constitucional electo en el municipio de San Matías Tlalancaleca se dice listo para asumir con responsabilidad y compromiso  el  cargo  que le fue conferido por la ciudadana de este municipio el pasado 4 de julio.
En este sentido, Germán Castillo Duran comentó  que dentro de los trabajos que viene realizando se encuentran las gestiones a favor de la ciudadanía, mismas que son  atendidas en la casa de gestión en donde la futura presidenta del Sistema DIF municipal, la señora Gabriela Vázquez, así como los regidores y el propio Castillo Durand, son quienes de lunes a sábado atienden la  ciudadanía que arriba a esta casa de gestión que en promedio es de 60 a 70 personas por día.
El presidente municipal  de San Matías Tlalancaleca destacó que durante estas visitas la ciudadanía le ha externado las necesidades más apremiantes que existen  entre las que destacan,  el poder gozar con mejores servicios de salud, apoyos a escuelas y a estudiantes de escasos recursos así como el poder contar con el servicio de ambulancia  para trasladar a sus enfermos cuando se requiera aunado a estas peticiones también le han solicitado la remodelación del palacio municipal que se encuentra en pésimas condiciones por lo que ante tantas peticiones está buscando obtener los recursos necesarios para poder dar solución a todas estas demandas.
 Por otro lado Germán Castillo Duran explicó que dentro de sus prioridades se encuentra la situación del relleno sanitario  Texmelucan que ha provocado que su municipio se vea afectado  pues el servicio que se venía prestando en cuanto a la recolección de los desechos  está prácticamente suspendido, ante esta problemática ya planea el poder gestionar la creación de un relleno para el municipio de San Matías Tlalancaleca.
Ya en la parte final de esta entrevista Castillo Duran mencionó que con respecto al proceso de entrega recepción solo se ha podido concretar  un solo encuentro con la autoridad en turno mismo que no  da certidumbre sobre este proceso, sin embargo espera que el presidente en turno deje finanzas sanas y la documentación correspondiente para que pueda comenzar su gestión sin problema alguno este próximo 14 de febrero.

SE BENEFICIAN 19 MIL FAMILIAS RURALES CON SEMILLA MEJORADA

  • Se cubre una superficie de 92 mil 900 hectáreas
  • Se entrega fertilizante a 23 mil productores y se tiene cobertura en 60 mil hectáreas
  • Se apoyan cadenas productivas que se han consolidado en el campo
Por medio del programa Insumos Estratégicos 2010 se realizó la entrega de 3 mil 700 toneladas de semilla mejorada y apta para siembra de manera oportuna además de fertilizantes, con el objetivo de aprovechar los temporales  y mejorar la productividad en el campo poblano informó Eloy Agustín García, jefe del Departamento de Insumos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Eloy García destacó que para la entrega de este tipo de insumos se realizó una inversión de 108 millones de pesos, beneficiando a productores de maíz, sorgo, cebada, hortalizas, fríjol, haba, cacahuate, amaranto, canola cubriéndose así una superficie de 92 mil 900 hectáreas, en las 5 regiones del estado.

El jefe del programa explicó que las semillas garantizan mejores rendimientos por hectárea con el fin de generar mayores ingresos por ciclo agrícola, esto beneficia a 19 mil familias del sector rural, familias que incluso han disminuido su gasto de producción lo que representa un ahorro considerable.

Eloy García destacó que por el lado del fertilizante  se han beneficiado a 23 mil productores, y se tienen ya 60 mil hectáreas fertilizadas con más de 15 mil toneladas de este insumo lo cual les permite enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento de sus cultivos 

Indicó que los cultivos apoyados son las cadenas productivas que se han consolidado  de manera exitosa en la entidad, ya que en haba ocupamos el primer lugar en producción por lo que es necesario continuar apoyando su desarrollo, la canola, cebada  y sorgo son cultivos alternativos que cada ves su superficie de cultivo a aumentado debido a su rentabilidad, así como el amaranto el cual su demanda es constante.  

El funcionario mencionó que los 217 municipios del estado son productores de maíz con una superficie de 576 mil 660 hectáreas, lo que representa el  60% del total de la superficie sembrada en la entidad poblana.

COMUNICADO DE PRENSA

Miércoles 27 de OCTUBRE DE 2010

El Secretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quirós, conforme a la ley de servidores públicos del estado de Puebla, solicitó permiso para ausentarse este miércoles 27 de octubre de sus funciones en la dependencia que encabeza, sin goce de sueldo y con oficio emitido a la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas y Administración, por cuestiones personales.

Cabe mencionar, que la ausencia también fue notificada desde el pasado martes 26 de Octubre a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Control y Evaluación de la Administración Pública (SEDECAP), así como a la Secretaría de Gobernación.

No obstante, los trámites, revisión de proyectos y trabajo coordinado con los diversos sectores se mantuvieron en ejecución en la oficina gubernamental y sin problema alguno para su pronta respuesta.

SDR APOYA 371 PROYECTOS DE MUJERES RURALES

  • Entre los proyectos se encuentra producción de plantas ornamentales, miel y de artesanías.
  • Recibieron apoyos  de hasta 100 mil pesos por proyecto.  
  • Las mujeres rurales  motores de familia y de la economía primaria.
A través del Programa de Atención a Grupos Prioritarios Mujeres en Desarrollo Rural y Migrantes, este año se han apoyado 371 proyectos integrados por mujeres que en su mayoría son cabezas de familia o  principal sustento económico, así lo dio a conocer José Isabel Hernández Arguello responsable del programa en la Secretaría de Desarrollo Rural.

Indicó que por medio de este programa se han apoyado mil 640 mujeres en todo el estado con una inversión total de 25 millones de pesos en apoyo a proyectos acuícolas, agroindustriales, agrícolas y pecuarios  así mismo de esta inversión de esta inversión 2 millones de pesos fueron destinados a encuentros regionales.

Hernández Arguello, comentó el caso especifico de un grupo de mujeres organizadas con un proyecto que  hace 4 años dedicaron pequeños espacios para la producción de plantas de ornato en viveros. Tras evaluar la rentabilidad de este proyecto recibieron recursos  por 100 mil pesos, mismos que canalizaron a la adquisición  de equipamiento par sus  invernaderos, así como la compra de plántula.

Aunque el grupo produce una gran diversidad de plantas, actualmente incorporaron 10 mil plantas de nochebuena de las variedades roja y amarilla, para lo cual han recibido capacitación en aspectos como manejo de plántula y de fertilización con el fin de obtener flores de calidad.

Refirió también el caso del grupo Gotitas de Miel en el municipio de Zapotitlán de Mendez  integrado por 7 mujeres productoras, las cuales recibieron  99 mil pesos, para la adquisición  de una maquina extractora de miel, que permite obtener una mayor calidad en su producto,  al estar libre de impurezas, que además reduce el tiempo de extracción de manera considerable. 

Por último el responsable del programa explicó que el fin es que las mujeres rurales dignifiquen su actividad además de que ellas han mostrado su preocupación por mejorar y obtener el reconocimiento de la sociedad ya que no son simples colaboradoras de trabajo en el campo y un apoyo secundario en la economía familiar.

Archivo del blog