viernes, 24 de diciembre de 2010

LA TRAGEDIA PUDO HABER EVITADO SI PEMEX REALIZAR BIEN SU TRABAJO DENUNCIA LA SENADORA LETICIA JASSO

Por: Cecilia Espinoza Galindo.
 san Martin Texmelucan Puebla 24 de diciembre 2010.-durante una visita que realizar a las instalaciones del  albergue que está instalado en el complejo cultural la senadora por Nueva Alianza Leticia Jasso declaro que la tragedia que cobro la vida de 29 personas en Texmelucan pudo haberse evitado siempre y cuando la paraestatal hubiese  realizado bien su trabajo y supervisara la situación en la que operan sus ductos.
La senadora aliancista hizo fuerte declaraciones en torno a la tragedia suscitada en Texmelucan asegurando que todo fue responsabilidad de PEMEX quien pese a estar sabedora del estado de la mayoría de los ductos no hace nada para subsanar las fallas que provocan eventos como el del 19 de diciembre , que sin duda fue una situación realmente lamentable.
 Ante ello Leticia Jasso  declaro que como senadora buscara que las autoridades realicen las investigaciones  correspondientes para dar con los responsables para quienes asegura buscara que en conjunto con sus compañeros senadores se les apliquen penas mas severas.den como los responsables y se apliquen penas más severas.
 Sin embargo José Juan Suarez Coppel Director General de Petróleos Mexicanos negó las declaraciones hechas por la senadora Jasso, asegurando que la  paraestatal vigila la operación de los ductos y estado de los ductos, sin embargo lo ocurrido el paso domingo fue el resultado de una de las 100 tomas clandestinas detectadas sobre ese ducto que libero 8 mil barriles de crudo y que dio como resultado la muerte de 29 personas, 52 lesionadas y un centenar de casas afectada.
 El director de Pemex Así mismo aseguro que el daño en los ductos también ha sido provocado por las condiciones climatológicas, pese a esto aseguro que la paraestatal  no han dejado de lado su responsabilidad  y prueba de ello es que realizar el pago por los daños causados

QUE PEMEX CUMPLA SUS PROMESAS Y PAGUE A DANMIFICADOS DENUNCIAS CIUDADANOS TABASQUEÑOS

Por: Cecilia Espinoza Galindo.
San Martin Texmelucan puebla 24 de diciembre 2010.-  El día de ayer un grupo de 30 personas provenientes del estado de tabasco  con cartulinas en mano visitaron Texmelucan, en señal de apoyo a los sobrevivientes de la explosión del 19 de diciembre, así mismo para solicitar a la paraestatal cumpla y pague los daños generados tras el derrame.
 Así lo manifestó Ezequiel Sotero   asesor legal de este grupo, quien dijo que hace 10 años ocurrió una tragedia similar en el municipio de Comalcalco donde un derrame de petróleo dejo como saldo la muerte de 39 personas y un centenar de casas destruidas, sin que  a la fecha PEMEX haya realizado pago alguno por concepto de indemnización.
Por ello y ante la desgracia que hoy se vive en Texmelucan, decidieron venir a externar su solidaridad y también para alertar a los damnificados para que eviten hacer algún tipo de tratos con Petróleos Mexicanos sin estar seguros de que realmente pague los daños causados, pues a la fecha los damnificados de tabasco no han visto apoyo alguno lo que sin duda laguna alguna les preocupa que pudiera darse la misma situación en Texmelucan.
Ezequiel Sotero dejo en claro que de darse la misma situación en este municipio están dispuestos a apoyar y así obligar  a Petróleos Mexicanos a que pague los daños que causo por la  negligencia  para la operación y manejo de sus ductos.
Finalmente los manifestantes levantaron con sus cartulinas que portaban consignas como Pemex paga a los damnificados esto frente a personal de Pemex que realiza labores de limpieza sobre el rio Atoyac y el cárcamo que pasa a un costado de la colonia Solidaridad. 

ANUNCIA PEMEX PRIMEROS TRABAJOS DE REPARACION DE DAÑOS

Por: Cecilia Espinoza Galindo.
San Martín Texmelucan Puebla 24 de diciembre 2010.- Miguel Tame Domínguez Director de Refinería de Petróleos mexicanos anuncia que será a partir de este día cuando den inicio los trabajos de demolición en las viviendas afectadas por el incendio, así mismo anuncio las reparaciones que la paraestatal realizara sobre el puente rojo.
Dichos pronunciamientos los realizo el director de refinería durante la vista que realizara el día de ayer por la denominada zona cero, donde ante medios de comunicación anuncio que los trabajos de demolición de casas se estará realizando el día de hoy por personal de petróleos mexicanos haciendo un total hasta el momento de 27 que registran pérdidas entre un 70 y 30 porciento.
Dentro de  los trabajos que habrán de realizarse y que fueron parte de los compromisos adquiridos tras el desastre ocasionado por una supuesta toma clandestina, Miguel Tame Domínguez informo que con respecto al puente rojo se contempla la posibilidad  de tras demolerlo se pueda realizar una ampliación a cuatro carriles, así como la construcción de un drenaje pluvial que sin duda será de gran ayuda para evitar la acumulación de agua durante la temporada de lluvias.
Miguel Tame Domínguez detallo sin dar a conocer montos que según en declaraciones anteriores podrían ser de alrededor de 52 millones de pesos que dichos trabajos comenzaran el día de hoy y que se estarían ejecutando por personal de la paraestatal, que ya trabaja en la recolección del petróleo que aun continua en la rivera del rio Atoyac y del cárcamo.
Por otro lado y en cuanto al tiempo que los trabajos de reconstrucción podrían llevarse el director de refinería puntualizo que podrían tardar alrededor de dos meses, sin embargo buscaran agilizar las tareas de reconstrucción.
300 MILLONES DE PESOS COSTARA A PEMEX EL DERARME DE CRUDO EN TEXMELUCAN.
Cabe destacar que durante esta visita se conto también con la presencia de José Juan Suarez Coppel director general de Pemex quien puntualizo que el derrame de crudo costara a  la paraestatal la cantidad de 300 millones de pesos pero dicha cantidad podría aumentar en los próximos días a un monto cercano a los 500 millones de pesos.
Suarez Coppel detallo que dichos recursos serán aplicados en las labores de limpieza, reconstrucción de casas  así como el pago por concepto de inseminación a los deudos de las 29 personas que perdieron la vida durante el incendio,
Sin embargo al ser cuestionado sobre cuanto habrá de pagar  a los damnificados José Juan Suarez Coppel se negó a proporcionar la cantidad destinada asegurando que así fue un trato entre los damnificados y la propia paraestatal pese a esto garantizo que los pagos llegaran  a los damnificados.

PESE A QUE LA AFLUENCIA DE DAMNIFICADOS DISMINUYE EL ALBERGUE CONTINUA FUNCIONANDO

Por: Cecilia Espinoza Galindo
San Martín Texmelucan Puebla 24 de Diciembre 2010.-  Antonio Torre Rodríguez director del sistema DIF Municipal y responsable del albergue instalado en el complejo cultural mención a que pese a que la afluencia de damnificados ha disminuido de manera significativa, dicho albergue continua en operaciones hasta que la gente deje de acudir.
Torres Rodríguez señalo que tras la contingencia derivada de la fuga de petróleo,  las autoridades municipales decidieron instalar este albergue que en un principio registro una afluencia de alrededor de 160 personas, sin embargo muchas de ellas han encontrado con sus familiares un lugar donde estar mientras las autoridades determinan cuando podrían regresar a sus casas.
El funcionario municipal señalo que durante el día de ayer solo 40 personas permanecían albergadas, en el complejo cultural, pero la afluencia se incrementa durante la hora de la comida en la que las personas regresan al albergue, donde se les proporciona de manera gratuita los alimentos que son preparados por elementos del Ejército Mexicano.
Antonio Torre Rodríguez menciono que pese a las especulaciones que surgieron en torno a que el albergue cerraría sus puertas este 24 de diciembre, esto no ocurrirá ya que ante las festividades de la navidad  muchos de los damnificados le han pedio pasar el día de hoy en el albergue por lo que ya se prepara una cena navideña que será compartida entre quienes decidan quedarse.
Así mismo destaco que con la finalidad de hacer de alguna manera más ligera la desgracia, el personal que atiende el albergue preparo el día de ayer una posada misma que disfrutaron los niños que se encuentran en el albergue quienes aun no entienden la magnitud del siniestro ocurrido.
Finalmente el director del DIF municipal puntualizo que este albergue funcionara hasta que las personas que ahí se encuentran decidan ya no hacer uso de este lugar que seguirá funcionado de manera normal.

ESCASES DE APOYOS DENUNCIAS DANMIFICADOS DE LA COLONIA SAN DAMIAN

Por: Cecilia Espinoza Galindo.
San Martín Texmelucan Puebla 24 de diciembre 2010.- habitantes de la colonia san Damián denuncian que pese a que sus domicilios se perdieron durante el incendio del domingo pasado hasta el momento no han recibido apoyo alguno ante ello  solicitan a las autoridades competentes los tomen en cuenta.
 Dicho testimonio fue recogido durante un recorrido que se realizara por las instalaciones del albergue que se sitúa en el complejo cultural, donde los habitantes de esta colonia que se ubica a tras del tianguis que se conoce como el hoyo, donde el número de viviendas afectadas es considerable.
 Los vecinos de esta zona reportaron que tras el incendio, personal de petróleos mexicanos realizaron un recorrido sin embargo a 5 días de la tragedia los apoyos para esta zona han sido mínimos, ante ello se han dado a la tarea de acercarse a las mesas de atención que se ubican en el ayuntamiento para que finalmente sean tomados en cuanta y puedan recuperar parte de lo perdido.
Ante ello y  nombre de sus vecinos solicito a PEMEX que lo antes posible puedan realizar las valoraciones correspondientes para dar paso a la reconstrucción de las casas afectadas y que algunas registran pérdida total.
NO HABRA NAVIDAD PARA SOBREVIVIENTES DEL INCENDIO.
Durante el recorrido por este albergue muchos de los damnificados aseguran con tristeza que para ellos no habrá festejo de navidad ya que la tragedia que vivió les impide pensar y mantener viva la ilusión.
Así lo manifestó Roció López que acompañada de su pequeña hija señala que en lo que menos piensa es en festejar luego de la tragedia vivida la mañana del domingo 19 de diciembre, sin embargo y pese a no tener un lugar para festejar da gracias a dios el poder haber salvado la vida.
Roció López menciono que tras no tener con quien celebrar ha decido pasar en compañía de su familia en el albergue donde se les ofrecerá una cena para convivir y olvidar aunque sea por un momento el horror que vivieron.  

CÓRDOBA VILLALOBOS Y MORENO VALLE VISITAN HERIDOS DE SAN MARTÍN TEXMELUCAN

Puebla, Pue.-  El gobernador electo Rafael Moreno Valle y el Secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, visitaron a los heridos de la explosión ocurrida el pasado domingo en el municipio de  San Martín Texmelucan, internados en el Hospital Regional Norte, el Hospital para el Niño Poblano y el Issste.
Durante el recorrido escucharon a los familiares de Cupertino García García, quienes explicaron la gravedad de su situación, por lo cual, el titular de la Secretaría de Salud dio instrucciones para que fuera trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital de Pemex.
El paciente fue estabilizado en el Hospital del Issste, y posteriormente, llevado a la ciudad de México, mientras que a sus familiares se les trasladó en un vehículo oficial de la misma dependencia.
Moreno Valle aseguró a familiares y heridos que seguirá al pendiente de cada persona que haya sufrido alguna pérdida en el siniestro y los alentó a confiar en que, con el trabajo en equipo, se logrará aminorar la desgracia y salir adelante.

Archivo del blog