domingo, 24 de abril de 2011

Fomenta PRI respeto a los derechos indígenas


En Hueyapan se crea la primera Comisión de Asuntos Indígenas.

El PRI pondera la igualdad social reconociendo las diferencias

Como parte de las actividades impulsadas por el Partido Revolucionario Institucional para fomentar el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, el cabildo del Ayuntamiento de Hueyapan aprobó en sesión pública extraordinaria, la creación de la Comisión de Asuntos Indígenas, siendo esta la primera que se instala en el Estado de Puebla.

En el evento, la Secretaria General del PRI, Lucero Saldaña Pérez, manifestó que tanto a nivel internacional como en el ámbito nacional existen leyes que defienden y respaldan los derechos humanos de las comunidades y pueblos indígenas, por esa razón en la pasada legislatura local, la bancada priista propuso la creación de la Ley que tutela los derechos indígenas en territorio poblano.

Dicho ordenamiento legal reconoce el carácter plurietnico y multicultural de los indígenas así como sus usos y costumbres, los cuales no tienen porque ser discriminados ni ignorados, en atención a ello externó su felicitación a las autoridades municipales de Hueyapan, por ser el primer Ayuntamiento que crea la comisión para atender exclusivamente las peticiones de los indígenas.

En este contexto, dijo que próximamente los Municipios con población indígena estarán creando estas comisiones en sus respectivas demarcaciones territoriales ya que se trata de un mandato legal que entro en vigencia el 24 de enero con la publicación de la referida ley indígena en el periódico oficial del Estado de Puebla.

Asimismo, manifestó que los principios ideológicos del PRI ponderan la igualdad social reconociendo las diferencias, “podemos vernos distinto, vestir distinto, hablar distinto, pero no por ello valer menos, ni más ni menos, sencillamente y diferente iguales, ese es el concepto que ponderamos, la igualdad sin excepción de personas por su edad, por su raza, por su color, por su lengua, por su idiosincrasia, por cada una de esas diferencias hoy necesitamos ponderar la igualdad en oportunidades de trato, de acceso de resultados”, manifestó.

En el acto cívico se dio a conocer que Puebla ocupa el cuarto lugar nacional respecto a población indígena solo después de los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, concentrando el 9.22 por ciento de la población étnica del país, en el interior del estado habitan más de 909 mil indígenas radicados en 130 Municipios, con la presencia de 7 grupos originarios: Nahuas, Totonacas, Mixtecos, Tepehuas, Otomies, Popolocas y Mazatecas.

A la instalación de la Comisión de Asuntos Indígenas en Hueyapan asistieron, el Diputado Federal Oscar Aguilar González, la Secretaria de Asunto Indígenas del Comité Directivo Estatal del PRI, Josefina García Hernández el priista Fidencio Romero Tobón quien se ha caracterizado por representar a los indígenas del Estado de Puebla, entre otras personas.

.
 

CONMEMORA PRI “DIA PANAMERICANO DEL INDIO”


Propone tricolor la creación de la dirección de Asuntos Indígenas en Ayuntamientos poblanos
Diputados priistas vigilarán el cumplimiento de los programas federales

Como parte de la Conmemoración del día Panamericano del Indio; que hoy se celebra, Ayuntamientos emanados del Partido Revolucionario Institucional, dan el primer paso para la creación de la dirección de Asuntos Indígenas, ya que para el tricolor es de suma importancia que se reconozcan sus derechos, enfatizó el Presidente del CDE del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós.

En rueda de prensa, acompañado de la Secretaria General Lucero Saldaña, de la Secretaria de Acción Indígena Josefina García Hernández, entro otros invitados; el líder estatal, destacó que una de las tareas que viene realizando el CDE del PRI a través de la Secretaría de Acción Indígena, es promover la aplicación de la ley de derechos de cultura y desarrollo de los pueblos indígenas que fue aprobado en enero de este año la cual establece que los ayuntamientos con población indígena deberán contar con una comisión o área de asuntos indígenas.

Ante ello, anunció que a partir de la próxima semana los legisladores federales del PRI, iniciarán una gira de trabajo por todos los distritos indígenas con el fin de supervisar que el presupuesto 2011 que fue aprobado por la Cámara de Diputados, se esté cumpliendo cabalmente como los programas del PIBAI, Ramo 20, 70 y Más, Oportunidades, por mencionar algunos.

Lastiri Quirós señaló que en el mes de mayo, los diputados federales iniciarán la evaluación del presupuesto 2012 para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de las 7 etnias que tienen mayor índice de pobreza y marginación en el Estado, las cuales son: Nahuas, Totonacos, Popolocas, Mazatecos, Otomíes, Mixtecos y Tepehuas.

Durante la exposición de motivos, la Secretaria de Acción Indígena Josefina García Hernández, resaltó que éste 19 de abril se cumplió 71 años de haberse declarado “Día Panamericano del Indio”. En el año de 1940 en Pátzcuaro Michoacán, se realizó el primero congreso Indigenista Interamericano, convocado por los diversos Gobiernos del Continente Americano a representantes Indios para que expusieran sus problemas y demandas.

Como resultado de este Congreso se logró la creación del Instituto Nacional Indigenista de México con el fin de que los indios de los países de América tengan una vida digna, garantía en sus derechos humanos y sean tomados en cuenta.

Abundó que nuestra entidad, al ocupar el cuarto lugar a nivel nacional respecto a población indígena y el 18.9% de su población estatal. En este contexto, comentó que los Diputados priístas del estado de la LVII Legislatura se dieron a la tarea de generar consensos y acuerdos para construir y aprobar la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

.
 

Archivo del blog