- Su regulación permitirá aumentar los ingresos en las participaciones y las obras de beneficio social
Por: Laura Roldán
San Martín Texmelucan.-
Coadyuvar para el manejo de los recursos y ofrecer asesoría técnica para
eficientar el servicio de agua potable en las Juntas Auxiliares, son premisas
fundamentales para transparentar y permanecer en el marco de la legalidad con
un servicio tan importante como lo es el del agua potable, trabajar de manera
conjunta el Ayuntamiento, el Sistema Operador y los comités de agua potable de
las Juntas Auxiliares es la alternativa viable que también permitiría ampliar
los ingresos vía participaciones y acceder a programas de beneficio social
De acuerdo a la promulgación
de la nueva Ley de Agua para el estado de Puebla, en el año 2013, en uno de sus
artículos transitorios se da un plazo de 180 días naturales para que los
Comités de Agua Potable de las Juntas Auxiliares desaparezcan y otorga
facultades al Ayuntamiento Municipal para crear un órgano regulador de estos
comités, en el caso de San Martín Texmelucan, dicha facultad recae en el
Sistema Operador de Agua Potable (SOSAPATEX).
Raymundo Martínez Montes,
Titular del SOSAPATEX reitera que con la voluntad política del presidente
entrante, se deberá dar un acercamiento de la autoridad en turno con los
presidentes auxiliares y con los comités de agua potable en funciones para
darles a conocer lo que establece la ley, acordar y convenir en la realización
de un análisis de cada comité de cada Junta Auxiliar y ofrecer capacitación
para el entendimiento de esta normatividad legal.
Lo anterior con el fin de
hacer conciencia de las bondades de transparentar, en el marco de la legalidad,
la rendición de cuentas de los comités de las Juntas Auxiliares, toda vez que
de manera oficial no rinden cuentas a autoridad alguna, y en el entendido de
que “todos tenemos derecho al agua, también tenemos la obligación de ser
transparentes en el manejo de las finanzas”, dijo Martínez Montes al tiempo de
hablar de las bondades de tener un órgano fiscalizador legal que acote las
deficiencias.
Tradicionalmente los Comités
de las Juntas Auxiliares hacen una asamblea anual de usuarios, donde rinden un
informe de ingresos y gastos, pero no hay una autoridad que revise estos
manejos, por lo que tampoco se tiene acceso al padrón de usuarios y se habla de
un gran número de toma clandestina, explicó Martínez Montes, lo cual no permite
tener un servicio de calidad, destaco el funcionario, y agregó que en
Texmelucan el servicio de agua potable es permanente y de calidad las 24 horas
del día, cosa que no ocurre en todas las juntas Auxiliares.
Al incrementarse la
recaudación por el servicio de agua potable, se incrementarán los ingresos en
las participaciones a los municipios y también se puede acceder, a programas
federales tales como obras de infraestructura, aseguró Raymundo Martínez, en el
entendido de que programas como APAZU (programas de agua potable y alcantarillado
en zonas urbanas), PROTAR (programa para plantas de tratamiento), PRODER,
PROSAPIS (programas de agua y de drenaje para poblaciones menores a 15MIL
habitantes), son manejados por la Comisión Nacional del Agua CONAGUA y la
federación aporta el 70 por ciento de los recursos, dejando la participación
de un 15 por ciento a los ayuntamientos
y estado
El Sistema Operador es un
organismo público descentralizado, y por decreto del Congreso poblano, con
personalidad jurídica y patrimonio propio su órgano de gobierno es el Consejo
de Administración, donde el Ayuntamiento cuenta con facultades para nombrar a
un Presidente y a un Comisario, en este marco legal, el SOSAPATEX cuenta con
las facultades para iniciar los trabajos de regulación de los comités de agua
potable de las 11 Juntas Auxiliares de Texmelucan.