miércoles, 20 de noviembre de 2013

TEXMELUCAN RECIBIO RELIQUIAS DEL BEATO JUAN DE PALAFOX Y MENDOZA.

Por: Laura Roldán
En el marco de la peregrinación  en el año de la Fe, la Arquidiócesis poblana realiza, desde el mes de febrero una peregrinación con las reliquias de Juan de Palafox y Mendoza en sus decanatos, El fin de semana la Parroquia de San Martín Obispo de Tours fue anfitriona de esta visita, en donde la grey católica tuvo acceso a visitarlos diariamente.

 Texmelucan y municipios aledaños también participaron en esta actividad católica, como parte de un decanato recibieron a este visitante durante el fin de semana, inició en San Lucas el Grande, San Cristóbal Tepatlaxco, San Rafael Tlanalapan, Coltzingo, Santa Rita Tlahuapan y continuaran en San Juan Tuxco, El Chamizal, El Moral, San Buena Ventura Tecaltzingo, San Baltasar Temazcalac y continuar en el miunicipio de San salvador El verde.
El Padre José Luís Reyeros Pérez, promotor de la construcción del Santuario Mariano, y del Peregrinar de la Reliquia del Beato Juan de Palafox y Mendoza  quien fuera Obispo en Puebla, en el año de 644 reconoció el liderazgo del Papa Francisco y del Obispo de Puebla Víctor Sánchez para que en este año de la fe, la grey católica tenga alternativas para reconocerse y vivir en su fe y destacó la nutrida participación de los católicos de esta ciudad quienes se volcaron a acudir a este llamado.
A su llegada, la bienvenida estuvo a cargo del Párroco Amancio Vidals García, quien comentó, que la visita de las reliquias tiene el objetivo de  dar a conocer la vida y obra de don Juan de Palafox y Mendoza,  durante el evangelio Amancio Vidals García invito a los fieles a seguir los pasos del Beato y con ello ser fieles a los preceptos de la fe.
Por su parte. David Martínez Alvarado estudiante en la etapa de experiencia pastoral del Seminario señaló que Don Juan de Palafox y Mendoza, se caracterizó por ser un hombre  a quien la humildad formo y convirtió en alguien con mucha sabiduría.
Don Juan de Palafox y Mendoza obispo español ejerció este cargo en Puebla de los Ángeles. Y más tarde en Osma,  desempeñó asimismo el cargo de consejero del Consejo Real de Indias entre 1633 y 1653, virrey y Capitán General de Nueva España.,  nació el 26 de Junio de 1600 y murió el 1 de Octubre de 1659. 
Después de una larga espera que se prolongó siglos, finalmente Juan de Palafox y Mendoza, fue beatificado en una ceremonia religiosa, que contempló, la participación de doscientos sacerdotes, obispos y arzobispos, en  Osma, España.
Juan de Palafox fue beatificado en la catedral de Osma, lugar al que llegaron cientos incluidos el arzobispo Víctor Sánchez y Eugenio Lira, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Puebla, además personajes de la vida política y cultural de la entidad, por lo que su imagen ya puede ser expuesta y venerada y  quedó establecido el 6 de octubre como la fecha de su celebración.

Cabe destacar que las reliquias fueron traídas de la iglesia de Santiago Coltzingo y permanecieron en la parroquia de San Martín obispo hasta la tarde del lunes, para continuar su peregrinar por el resto del decanato y posteriormente en el estado de Puebla.

REPUNTE DEL 10 POR CIENTO EN EL COMERCIO DE TEXMELUCAN CON EL BUEN FIN


  •  Aunque hubo seguridad y promoción no se manifiestan satisfechos los comerciantes
  •  CANACO Y COPARMEX  reconocen las bondades de dicha venta anual
Por Laura Roldán
En Texmelucan repuntó la economía local en alrededor del 10 por ciento con las ventas del buen fin, electrodomésticos, ropa y regalos fueron  las mercancías de mayor demanda CANACO y COPARMEX reconocen estas bondades al tiempo de anunciar trabajos preparativos para reforzar la seguridad y las ventas del cierre de año. Por otro lado dueños de comercios del primer cuadro aseguran que esta venta no cumplió con las expectativas.
Para el Presidente de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana, COPARMEX, en San Martín Texmelucan, Gabriel Pérez, la mayor demanda fue para la adquisición de electrodomésticos, y a su criterio la reactivación de la economía local fue mayor en relación con la venta de El Buen Fin del 2012, reconoció que la jornada se vivió en calma y con mucha participación de los ciudadanos.
En Tanto que Néstor Botello Resines, Presidente de la Cámara nacional de Comercio en la entidad, apuntó la mayor venta en ropa, calzado y regalos, en el entendido de que muchas familias aprovecharon El Buen Fin para adquirir los regalos de fin de año, subrayó que las ventas de este buen fin tuvieron un repunte del diez por ciento, en alrededor de 500 comercios de diversos giros que estuvieron debidamente registrados en la citada venta.
En relación a la actividad comercial en Texmelucan, Néstor Botello anunció que ya están trabajando con las áreas afines del Gobierno Municipal, principalmente con la Dirección de Abastos, a efecto de no permitir el desbordamiento del comercio informal y sobre todo en la preparación de estrategias de seguridad para que comerciantes y ciudadanos en general puedan realizar en paz sus compras de fin de año.
Contrario a la opinión de estos sectores, comerciantes entrevistados en sus comercios alrededor del mercado Domingo Arenas, señalaron que no fue la venta que se esperaba, pues la gente generalmente se espera hasta el mes de diciembre para realizar sus compras de fin de año, en el sector abarrotero destacaron que estas ventas fueron más bien relacionadas con las compras de canasta básica.
Otros, en cambio, reconocieron la desconfianza de muchos compradores, pues las ofertas y promociones son engañosas y no lograron despertar el interés de los compradores, al menos en el comercio que rodea a este importante y emblemático centro de comercio en Texmelucan, por ello, no cumplieron con las expectativas, a pesar de la promoción realizada en las fachadas de sus negocios.
Entrevistados por separado, ambos coincidieron en reconocer en El Buen Fin, efectuada en todo el país durante el pasado fin de semana, una  estrategia que permite reactivar la economía local además de beneficiar a las familias con la adquisición de productos nuevos en excelentes condiciones de venta, no obstante apuntaron que los abarrotes y en general, los productos de la canasta básica también se beneficiaron en esta venta anual.
Finalmente, ambos manifestaron su confianza en que las autoridades municipales se apliquen para garantizar la seguridad de los compradores y vendedores, así como su capacidad para garantizar que el comercio informal no se desbordará en este fin de año.


Colaboración entre presidentes y diputados electos propone el CDE del PRI

A no bajar la guardia durante el proceso de entrega recepción, fue el exhorto que realizó a los alcaldes electos, el Delegado Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, del mismo modo, pidió a los diputados electos a que continúen trabajando en proyectos a favor de la región.
En gira de agradecimiento a la militancia del Revolucionario Institucional en el municipio de Reyes de Juárez, el líder estatal recordó que para la región el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto hizo importantes compromisos de campaña como la ampliación de la carretera Tepeaca- Tehuacán, por lo que pidió la colaboración y el trabajo de los próximos diputados y presidentes municipales para que los proyectos se concreten.
En la reunión en la que estuvieron presentes el alcalde electo de Los Reyes, Rafael Ramos, de Mazapiltepec, Humberto Galicia, el de Tepeaca, David Huerta así como el diputado por este distrito  Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Fernández del Campo reiteró el compromiso que tiene el partido de capacitar a los perfiles que ocuparán un cargo de elección popular, para que pongan en alto el nombre del partido.
Por su parte, Rafael Ramos al agradecer el apoyo del Comité Directivo Estatal durante la campaña y después del triunfo electoral, aseguró que durante este periodo de transición no dejará de trabajar a favor del municipio para no defraudar la confianza de los ciudadanos.
En este contexto, aseguró que se deben aprovechar las capacitaciones que ha organizado el partido, para tener una excelente gestión, postura a la que se sumaron los alcaldes y el diputado electos: “No nos vamos a sacar obras de la manga ni a afectar a los ciudadanos”.

Del mismo modo, Céspedes Peregrina también agradeció el respaldo de Fernández del Campo y el trabajo que ha hecho con la militancia para mantener la unidad en el partido.

GOBIERNO MUNICIPAL, IEEA Y UNAM ENTREGAN CONSTANCIAS A EDUCANDOS Y FACILITADORES DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN


·         Se entregaron 240 constancias.

Con el compromiso de coadyuvar en todo momento para el correcto desarrollo social y cultural de los texmeluquenses, el pasado sábado 19 de noviembre, en el zócalo de San Martín Texmelucan, el Gobierno Municipal encabezado por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal en coordinación con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hicieron entrega de 170 constancias a educandos y 70 constancias a facilitadores y asesores del Programa de Alfabetización encaminado en este municipio.
Cabe mencionar que este Programa está dirigido a todas aquellas personas, Jóvenes y Adultas analfabetas mayores de 15 años que deseen aprender a leer y escribir, ya que es parte de las necesidades de la actual sociedad, teniendo como primordial objetivo coadyuvar en la disminución de analfabetismo en el estado y particularmente en nuestro municipio, por lo cual, jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan participaron como asesores de las personas que terminaron la segunda etapa de dicho programa.
Así, los jóvenes que participaron como asesores y los mismos alumnos inmersos en el programa de alfabetización, expusieron su sentimiento al poder ser parte de tan importante labor, tanto de poder enseñar, como de poder aprender, ya que, mencionaron, “es parte de nuestra vida la lectura y la escritura”.
Por su parte, el Presidente Municipal quien acompañado de la Regidora de Educación y Turismo, la Profesora Liliana Velázquez Cruz y representantes regionales del Programa de Alfabetización, además de hacer la entrega de 240 constancias a asesores y educandos, mencionó que con el merecido esfuerzo es que hay que combatir el analfabetismo en nuestro municipio y buscar una mejor forma de vida y por supuesto mayor educación, no sólo para niños sino en este caso también para adultos que desean aprender a leer y escribir.
Reconoció que en nuestro municipio existía un censo de   aproximadamente 4 mil personas analfabetas, sin embargo se ha trabajado con el esfuerzo necesario para disminuir y en su caso erradicar el analfabetismo en Texmelucan, por lo cual esta etapa, se concretó con la alfabetización de 2 mil personas adultas que hoy saben leer y escribir y continuará buscando la facilidad para alfabetizar a las 2 mil personas restantes, mencionó el edil.

Es así como con acciones claras, el Gobierno de Puertas Abiertas conducido por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal muestra la respuesta al compromiso que tiene con la sociedad, buscando siempre beneficiar a los diferentes sectores que conforman San Martín Texmelucan y sus juntas auxiliares, generando mejor calidad de vida a través de la educación y alfabetización de las personas adultas en el municipio.

Archivo del blog