jueves, 1 de agosto de 2013

DESCUBRE TOMA CLANDESTINA EN SAN SALVADOR EL VERDE.

Por: Mario Corona
Sobre terrenos de cultivo ubicados en el municipio de San Salvador EL Verde fue localizada una toma clandestina sobre ductos de Pemex, el propietario de la parcela donde se siembra chiles poblano alerto a las autoridades de esa demarcación.
Cerca de las 9:30 de la mañana un campesino que realizaba un recorrido por su propiedad ubicada en el camino a San Antonio en la comunidad de San Lucas El grande, por el paraje conocido como la hacienda vieja,  se percató que había varios hoyos situación que llamo su atención y tras una  inspección por el lugar descubrió lo parecía una toma clandestina.
Vía 066 el propietario del predio solicito el apoyo de la policía municipal quien se trasladó a la zona confirmando  que al fondo de un hoyo de aproximadamente 60 centímetros de profundidad se hallaba una válvula conectada al ducto propiedad de Petróleos Mexicanos, además de herramienta para la excavación.
De inmediato los uniformados dieron aviso al personal de Seguridad Física de Pemex quien se trasladó a la zona la cual fue acordonaron hasta la llegada del personal de la Procuraduría General de la República, quien tomo conocimiento de los hechos.

En lo que va del año esta es la segunda toma clandestina ubicada en la demarcación de San Salvador El Verde, la primera fue localizada el pasado 25 de mayo en los límites de este municipio y San Matías Tlalancaleca, de ambos hechos no se reportan personas detenidas.

UN HOMBRE DECIDE SUICIDARSE EN TLALANCALECA.

Por: Mario Corona
Tras varios meses de estar sumido en una fuerte depresión generada por  la muerte de sus padres un hombre originario del municipio de San Matías Tlalancaleca decidió terminar con su vida ahorcándose de un árbol ubicado en el traspatio de su vivienda.
El incidente se registró el pasado jueves 1 de agosto alrededor de las 8:00 de la mañana al interior de un domicilio ubicado en la Privada de la Luz número 44, donde fue localizado el cuerpo de un hombre de 49 años de edad, quien respondía al nombre de David Anguiano Hernández, el cual fue descubierto por sus familiares en el patio trasero.
De las primeras versiones se supo que este hombre decidió suicidarse, tras un fuerte período de depresión generado por la muerte de madre acaecido hace poco más de un año y la de su padre registrado hace un mes.
Elementos de la policía municipal de Tlalancaleca, así como paramédicos de la ambulancia del 066 de Texmelucan arribaron al domicilio sin embargo nada se pudo hacer por este hombre.
Personal de la agencia del Ministerio Público de Huejotzingo se constituyó en el domicilio para efectuar las diligencias del levantamiento de cadáver, cuya causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento.

Cabe destacar que junto al cuerpo fue localizada una nota póstuma en la que explicaba los motivos de su muerte y pidió no se culpara a nadie por esta decisión.

INAUGURAMOS UNA NUEVA ETAPA DEL PARTIDO: PFC


Como parte de una nueva etapa de consolidación del Partido Revolucionario Institucional encabezado por el Delegado Presidente, Pablo Fernández del Campo, se  llevó a cabo el Foro “Socialdemocracia ¿Una perspectiva política para el siglo XXI?”, con el objetivo de reforzar la visión ideológica de la militancia en el estado de Puebla.
El líder estatal señaló la importancia de fortalecer al PRI con este tipo de actividades: “El PRI ha demostrado a lo largo de la historia su capacidad para evolucionar  y adaptarse a las condiciones de su entorno, con el firme propósito de ser competitivo y representar las mejores causas de los mexicanos”.
En este contexto, indicó que el instituto político debe  garantizar ser una oposición crítica, propositiva y responsable: “Hoy en Puebla, nos toca hacer una fuerza política que representa a más de 850 mil poblanos y que debe, por obligación, vigilar y señalar lo que no esté bien hecho y afecte la vida de los poblanos”.
“Como oposición –dijo-, durante 12 años nos asumimos como una fuerza política responsable, capaz de entender su tiempo, de lograr acuerdos, de reinventarse sin traicionar sus principios, pero siempre firme, siempre crítica.
Fernández del Campo señaló que el reto del PRI es promover un partido fuerte de cara al proceso electoral del 2015: “Somos autocríticos, pero tenemos que concentrarnos en el futuro y trabajar ya en nuestra organización de cara a los nuevos procesos, de cara al 2015. Un partido que es primera fuerza nacional, no puede detenerse por ninguna circunstancia, por eso estamos trabajando”.
En el foro participaron Gonzalo Marther de la Universidad de Santiago de Chile con la ponencia La Socialdemocracia en América Latina -¿Una opción política con futuro?, así como Ignacio Urquizu,  de la Universidad Complutense de Madrid con el tema La Socialdemocracia en Europa, entre el declive y renovación.
Del mismo modo, se contó con la participación de Eduardo Bueno de la Universidad Iberoamericana  con la ponencia.

En el acto inaugural estuvieron presentes la Secretaria General del partido, Silvia Elena del Valle; Juan Pablo Piña Kurcyn, Secretario General de la Fundación Colosio; Tomás López Dirigente Nacional de Democracia Social AVE; así como Thomans Manz, Presidente de la Fundación Friedrich Ebert.

INAUGURACIÓN DE PAVIMENTACIÓN DE LA CALLE EMILIANO ZAPATA EN COLONIA OJO DE AGUA

  •  La inversión fue de $1,356,315.66

El jueves 1 de agosto autoridades municipales encabezadas por el Presidente Teodoro Ixtlapale inauguraron la pavimentación con concreto hidráulico y la sustitución del drenaje sanitario de la calle Emiliano Zapata, obra que tendrá una vida total de más de treinta años, esto en la colonia Ojo de Agua.
En ese sentido es importante reconocer la participación que tuvieron los vecinos beneficiados quienes colaboraron con la sustitución del drenaje con la adquisición de 28 tubos de polietileno de 12 pulgadas por 6 metros, inversión que constó de aproximadamente 70 mil pesos.
Las obras de rehabilitación de dicha vialidad consistieron en pavimentar con concreto hidráulico 157.07 metros de largo por 7.6 metros de ancho dando un total de 1,244.01 metros cuadrados con una inversión de $1,356,315.66.
En el acto inaugural de la calle Emiliano Zapata se contó con la presencia del Licenciado Teodoro Ixtlapale Caporal, Lourdes Ocaña Gallegos; Presidenta del Sistema Municipal DIF, Verónica Robles Díaz; Regidora de Grupos Vulnerables Juventud y Equidad de Género, Alfonso Ruiz; Regidor de Hacienda, Eliud Alonso Morales; Regidor de Obra Pública, Gabriel Quintan Andrade Regidor de Fomento Económico ¡e integrantes del comité de obra  vecinos de la calle.
Por su parte Susana García García presidenta del comité de obra, agradeció el interés de las autoridades municipales para coadyuvar con el desarrollo del municipio y reitero que los ciudadanos desde su trinchera seguirán haciendo lo propio para que todos puedan hacer del municipio un mejor lugar para vivir.

En su intervención el alcalde subrayo que esta obra beneficiará directamente a más de 120 vecinos, y enfatizó que es un trabajo tanto de autoridades como de ciudadanos responsables quienes conjuntamente luchan día a día por un mejor municipio para todas las familias Texmeluquenses.


GOBIERNO MUNICIPAL GESTIONA 3,600 MASTOGRAFÍAS PARA MUJERES TEXMELUQUENSES


·         Serán 60 días de mastografías gratuitas.

Según diversos estudios realizados por instituciones médicas avaladas a nivel nacional declaran que en México, el índice de mortalidad por cáncer de mama ha incrementado a partir del año 2006, logrando ser la primera causa de muerte en mujeres por no atenderse de manera pronta y oportuna.
Por lo anterior y ocupados en procurar la salud de las mujeres texmeluquenses, el Gobierno Municipal regido por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal, mediante la Regiduría de Salud, el Sistema Municipal DIF y la Jefatura de Salud y Deportes, gestionaron 3,600 estudios de mastografías con la finalidad de proteger el bienestar y la salud de la población femenina, con el objetivo de detectar oportunamente posibles casos de cáncer de mama en mujeres adultas.
Los estudios serán completamente gratuitos, éstos gestionados por el munícipe ante la Jurisdicción Sanitaria 05, cumpliendo el compromiso que existe con la sociedad de procurar y beneficiar siempre la salud y economía de la sociedad texmeluquense.
Cabe mencionar que cada estudio de mastografía realizado en una institución médica particular está estimado en un costo promedio de entre 400 y 900 pesos, sin embargo, esta es la primera ocasión en la historia de San Martín Texmelucan que se realiza una gestión de tal magnitud, toda vez se llevará a cabo la realización de 60 mastografías diarias a mujeres mayores de 40 años durante 60 días a partir del viernes 02 de agosto, en un horario de 9:00 a 16:00 horas logrando así un total de 3,600 mastografías gratuitas y estimando un ahorro aproximado a la ciudadanía de casi $2,000,000.
El módulo de atención estará ubicado en avenida Libertad frente al Complejo Cultural Texmeluquense. Cabe mencionar que el único requisito para recibir el derecho a tal estudio es registrarse en la Jefatura de Salud del Palacio Municipal mostrando únicamente identificación oficial vigente; en el lugar se les entregará una ficha y se informará el día y la hora aproximada en que la mujer deberá acudir a realizarse el estudio totalmente gratis.
Es de reconocer el trabajo que ha realizado el Gobierno Municipal en materia de salud, toda vez que al realizar dichos estudios de forma gratuita, se beneficiarán también a instituciones médicas como el IMSS y el ISSSTE, que ya contaban con un listado extenso de pacientes que requieren los estudios que otorgará el municipio y que con esto se podrá prevenir cualquier anomalía en la salud de miles de mujeres texmeluquenses.

Con acciones claras, el Gobierno Municipal conducido por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal, refrenda su compromiso de trabajar siempre en beneficio de la salud de la sociedad, esta ocasión en la salud de la mujer texmeluquense, procurando salvar vidas y generar una mejor calidad de vida de quienes son el pilar de nuestros hogares.

DETIENEN A PRESUNTO ASESINO EN TLALANCALECA.

  • Confeso que junto con el ex marido de la mujer abusaron y mataron a su víctima.
  • Por los delitos de cohecho y homicidio en agravio de una mujer originaria de San Matías Tlalancaleca
Por: Mario Corona
El pasado miércoles 31 de julio por la mañana, elementos de la policía ministerial de Huejotzingo lograron el aseguramiento de uno de los implicados en el crimen de esta mujer cuyo cuerpo fue hallado sin vida al fondo de una barranca el pasado 27 de abril del año en curso.
El detenido dijo llamarse Quirino Reyes Fortis, originario de Tlahuapan  y fue asegurado luego de intentar sobornar a los Agentes ministeriales a quienes ofreció la cantidad de tres mil pesos para que lo dejaran ir, luego de enterarse que contaba con una orden de presentación asentada en el expediente 1136/2013, por el delito de homicidio en agravio de Elizabeth Ubaldo Murirrillo.
Sin embargo al verse descubierto intento darse a la fuga logrando ser asegurado metros más delante de las calles Reforma y Niño Jesús en el municipio de Tlalancaleca, donde dijo realizaría algunos trámites.
Tras su detención este sujeto confesó a las autoridades haber participado junto con su cuñado de nombre  Felipe Hernández de la Cruz alias “El Fachas”, en la muerte de Elizabeth Ubaldo Murirrillo, ex esposa del antes mencionado.
Quirino Reyes Fortis relato en su confesión según las autoridades que ese domingo 27 de abril por la  tarde se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes, cuando Felipe Hernández le pidió lo acompañara a la casa de la occisa ya que dijo arreglaría algunos pendientes.
Este sujeto refirió que ya en el domicilio de la hoy occisa ubicado en la población de Palmillas perteneciente a Tlalancaleca ambos sujetos abusaron sexualmente de la mujer a la que finalmente tras golpearla en repetidas ocasiones la privaron de la vida, para finalmente arrojar su cuerpo al fondo de una barranca ubicada a escasos 200 metros de su domicilio.
Derivado de estos hechos dijo que Felipe Hernández de la Cruz se dio a la fuga mientras que él regreso con su familia ubicada en la comunidad de Guadalupe Zaragoza perteneciente al municipio de Santa Rita Tlahuapan, hasta que finalmente fue capturado.
Ante esta situación Quirino Reyes Fortis fue puesto a disposición del Ministerio Público de Huejotzingo por el delito de cohecho asentado en la Averiguación Previa  772/2013/HUEJO, además de que se dio cumplimiento al oficio de presentación 1136/2013 derivado de la Averiguación Previa 400/2013/HUEJO, por el delito  de homicidio calificado en agravio de Elizabeth Ubaldo Murillo.


EN TEXMELUCAN DETIENEN A SUJETO QUE ROBO VEHÍCULO NUEVO DE AGENCIA.

Por: Mario Corona
Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) destacamentados en San Martin Texmelucan, lograron la detención de un sujeto originario del Estado de México, quien sustrajo un vehículo tipo Beetle 2014, de la planta de  autos Volkswagen
El pasado miércoles 31 de julio alrededor del mediodía  se logró la detención de quien dijo llamarse Juan Ramón Pérez Sánchez y tras un reporte emitido por los empleados de una gasolinera ubicada a la altura del kilómetro 98, sobre la autopista Puebla-México, los cuales  señalaban que un sujeto a bordo de un vehículo de lujo se había dado a la fuga sin pagar la gasolina.
Derivado del reporte el sujeto que intentaba darse a la fuga con rumbo a la ciudad de San Martin Texmelucan, elementos de la Policía Federal Preventiva logaron el aseguramiento de este hombre de 27 años de edad, quien dijo tener su domicilio en calle Crepúsculo Manzana 5 lote 32 Colonia quinto sol, en  Ecatepec de Morelos Estado de México.
Durante el interrogatorio Juan Ramón Pérez Sánchez había comentado había comprado la unidad por un monto de 200 mil pesos, sin embargo minutos después acepto haber sustraído el vehículo color rojo del área de servicios técnicos de la planta de autos Volkswagen

Derivado de estos hechos el sujeto fue trasladado al destacamento Zaragoza para posteriormente ser puesto a disposición del área de robos de vehículo en el estado de Puebla.

Archivo del blog