jueves, 13 de febrero de 2014

SESIÓN SOLEMNE DE CABILDO SIN PENA NI GLORIA

·   Se descarrilla la logística del informe del Presidente Teodoro Ixtlapale
·         El público abandona el  salón a medio evento
Por: Laura Roldán
Alrededor de cien minutos duró la CXVI Sesión Solemne de Cabildo, en la que Teodoro Ixtlapale Caporal; Presidente Sustituto,  de acuerdo a los artículos 70, 71, 72 y 74 de la Ley orgánica Municipal (LOM) rindió su informe de gobierno,  posteriormente, de acuerdo al artículo 91 de la misma normatividad vigente, la Contadora Elisa Martínez Vázquez, Regidora de Monumentos Históricos, dio puntual respuesta a este informe, ante la ausencia de muchos líderes representativos de los diversos sectores de la sociedad y de las Regidoras de Salud y Gobernación, respectivamente, Mercedes Botello Recines y Yazmín Alonso quien además fuera la presidenta interina por un breve periodo de la presente administración.

Con una hora de retraso, de acuerdo al horario anunciado en las invitaciones emitidas por el Ayuntamiento, y luego de los honores a la Bandera Nacional, el Secretario del Ayuntamiento dio lectura al orden del día de la sesión solemne, para que luego del pase de lista y la aprobación del mismo, el Abogado Teodoro Ixtlapale Caporal enfrentara su primera hiperventilación al darse cuenta de que el pronter no funcionaba, de que su equipo de trabajo no tenía el discurso impreso y de que era el momento de la solemne improvisación.

Con las rechiflas del público cansado de esperar y ante las atónitas miradas del publico Caporal improvisó por alrededor de 12 minutos, para dar paso al discurso oficial luego de arreglado el inconveniente técnico, dejo caer las cifras y el mesianismo en el micrófono y las miradas letales sobre su gente de confianza, y la frustración directo a su estómago, pues a 48 horas de concluir ya no tendría caso correrlos por ineptos –pensó-.

Como era de esperar culpó a su antecesor el ausente Diputado Federal y compañero de partido, Carlos Sánchez Romero, de todos los desastres de la presente administración, los aplausos y las porras del gremio de Antorcha campesina no se hicieron esperar, ya un funcionario de Gobernación había intentado sacar del recinto a un reportero de la fuente, ya otro director había también vertido suficientes adjetivaciones sumido en la desesperación y la impotencia, el somnoliento público hacia un esfuerzo para huir de “Morfeo”. Las visitas a los baños eran la alternativa elocuente.

“En este momento estoy arrancando con el tan anhelado proyecto de sustitución de luminarias” dijo el Edil, sin pensar que esos casi doce minutos serían eternos, agobiantes, inolvidables. Ya con el discurso de marras en las pantallas del pronter hablo del seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo 2011-2014 habló de la transparencia de las cuentas públicas y seguramente pensó que esa transparencia no era tal pues San Martín Texmelucan no cuenta con su respectiva página de transparencia, otra contradicción, también habló de los valores patrióticos de su cabildo y de los homenajes a los próceres de la historia.

En medio del bochorno la gente empezó a abandonar el recinto oficial, que contradicción, se piden cabildos abiertos  y hoy le rehuyeron,  seguía el recuento de las acciones de gobierno 30475 libros fueron consultados en la Biblioteca Pública, también habló del trabajo del Cronista Municipal y la edición de 5 libros, de los trabajos en materia de salud, de los números de sus cuentas de egresos e ingresos, no habló de las tareas incumplidas, tampoco dio una explicación política administrativa, aun así las porras y los aplausos interrumpían su discurso, la seriedad de los estoicos  regidores ahí presentes era a prueba e todo; agradeció la presencia  y el buen ejemplo de sus padres, Don Raúl Ixtlapale Pérez y esposa, se le quebró la voz, invocó a Dios y dijo que habría hecho más si hubiera tenido más tiempo.

Cayeron los aplausos, vino la respuesta de la Regidora Elisa Martínez Vázquez, a ella no le tembló la voz, habló fuerte, claro y preciso, también arranco aplausos del respetable, se perfilaba el final y el Secretario general del Ayuntamiento dio por terminado el atropellado cabildo solemne, convocando a los cabildantes para el día catorce, ya en el éxtasis de la desesperación el público no propició las condiciones para escuchar el mensaje de la esposa del edil, tímidamente en las enormes pantallas aparecían los trabajos del Sistema Municipal para la Familia DIF, Lourdes Ocaña Gallegos hablaba, el público se confundía, se acabó el tiempo.

Ante las grabadoras de los medios de comunicación Gabriel Pérez de COPARMEX dijo que la inseguridad era un problema nacional y la minimizo en esta ciudad, cuando apenas hace poco era motivo de censura al gobierno en turno, el presidente de CANACO apresuro su compromiso para reunir al Consejo de su cámara y proponer una glosa al gobierno, el Director del Tecnológico  de Texmelucan, con serenidad hizo el recuento de las tareas inconclusas de parte de la comuna con nuestra máxima casa de estudios, el Maestro Fiacro Torreblanca no buscaba los reflectores, buscaba la solidaridad y el apoyo que tampoco llego en esta administración.


La gente ya estaba de espaldas al presídium y avanzando en la fila de los mixiotes, la algarabía se sentía con singular alegría y las risas hacían eco en un salón que se abandonaba a los tímidos flashes de las cámaras  captando a los dóciles regidores aun ahí presentes, ya olía a mixiotes y los autobuses esperaban a los antorchos a las afueras del Club de Leones; en el aire quedo el recuento de gestiones de reforestación del ejido de Santa Catarina Hueyatzacoalco, a nadie ya le importaba la entrega de los programas de SEDATU en beneficio de la mujer, ni el desfile de Catrinas, ni la coordinación con el gobierno estatal para realizar uno y mil programas, se acababan los mixiotes, se acababa la administración, ya solo queda la entrega recepción de las próximas 48 horas y como dijo el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en Puebla y en San Martín Texmelucan: lo mejor está por venir.

RESPUESTA DE ELISA MARTINEZ VASQUEZ, REGIDORA DE MONUMENTOS HISTORICOS AL INFORME DE GOBIERNO

  • Intervención de la C. P. Elisa Martínez Vázquez, Regidora de Monumentos Históricos, en la Sesión Solemne Centésima Decima Sexta, quien dio respuesta al Informe de Gobierno del Licenciado Teodoro Ixtlapale Caporal


 C. TEODORO IXTLAPALE CAPORAL
PRESIDENTE MUNICIPAL SUSTITUTO, REGIDORAS Y REGIDORES DEL AYUNTAMIENTO 2011 – 2014
 PRESIDENTES AUXILIARES, C. MARÍA DE LOURDES OCAÑA GALLEGOS
PRESIDENTA DEL SISTEMA MUNICIPAL DEL DIF

DISTINGUIDAS AUTORIDADES CIVILES, MINISTERIALES, EDUCATIVAS, DEPORTIVAS Y RELIGIOSAS

VECINOS DE TEXMELUCAN, INVITADOS ESPECIALES, AMIGOS TODOS
.
BUENAS TARDES: BIENVENIDOS SEAN

En cumplimiento del Punto 7 del Honorable Cabildo asentado en el acta dela Sesión Ordinaria Centésima Décima Quinta del 7 de febrero de 2014, doy Contestación al Tercer Informe de Gobierno, de la administración 2011-2014, y segundo del Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal correspondiente al año fiscal del 2013.

Hace tres años, este Ayuntamiento empeñó sus compromisos ante los vecinos del municipio, para que juntos pasáramos de un Texmelucan de Retos a un municipio digno para vivir.

Sin embargo, y es público el hecho de que tras la renuncia del C. Carlos Sánchez Romero, ahora Diputado Federal, la presidencia municipal quedó acéfala en la titularidad, y luego vino el breve interinato de la C. Yazmín Alonso Ramírez para que finalmente y en cumplimiento  de la ley el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal, en su calidad de Presidente Municipal Suplente diera curso regular y esté concluyendo el ayuntamiento constitucional de 2011-2014.
Por eso es necesario aclarar que el Ayuntamiento de Texmelucan presenta tres Cuentas Públicas y estamos cerrando la última que corre del 1° de enero al 31 a diciembre del 2013.

Luego entonces, y después de escuchar el informe, podemos atestiguar, valorar y validar los esfuerzos y logros alcanzados por la administración municipal del periodo 2012 – 2014 en su último año de trabajo.

Luego de analizar los datos, las cifras y hacer los comparativos que acabamos de escuchar, digo que las circunstancias que guardaron el gobierno y la administración municipal en el año fiscal 2013 son positivas y satisfactorias.

En primera instancia, debo remarcar algunas características que sobresalen de lo informado.

ü  Se corrigieron los fallos administrativos y legales que venía arrastrando la cuenta pública del presidente propietario, además se sanearon las finanzas municipales cubriendo hasta donde fue posible los impuestos federales y estatales que no habían sido pagados y nos estaban generando problemas fiscales. 

ü  Se asumió un mandato en condiciones difíciles y se logró reorientar el rumbo para bien del municipio y sus habitantes; en la recta final nos fue mejor.

ü  Hubo plena respuesta y satisfacción de las peticiones y necesidades de los habitantes del municipio;

ü  Los trabajos desarrollados y los objetivos alcanzados son resultado del seguimiento puntual y sistemático de lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal 2011 – 2014;

ü  Este gobierno y administración aún en su breve lapso se apegó a la planeación y la legalidad;

ü  Efectivamente fue un Gobierno de Puertas Abiertas.

ü  Los recursos se invirtieron prioritariamente en obras y servicios para hacer que el desarrollo social favoreciese a todos ; ningún dinero se desvió en gastos inútiles o corruptos;

ü  Las obras y servicios alcanzados superan los rezagos sociales y elevan la calidad de vida de todos los habitantes de la cabecera municipal y las Juntas Auxiliares.

ü  De manera justa y equitativa; sin distinguir partidos o filiaciones, se trabajó para el bien de los escolares, de la juventud deportista; de los que menos tienen, de las mujeres, de los discapacitados, de los campesinos y productores, en suma de todos los habitantes del municipio.

ü  Se trató con dignidad y valor humano a los ciudadanos y contribuyentes

ü  Se deja ver en claro la honesta y transparente manera con que se administró el erario del pueblo;

ü  Con certeza la Auditoría Superior del Estado habrá de aprobar en breve el resto de la cuenta pública de este gobierno.

Sabiamente se tomaron las decisiones y acciones, alejadas de la improvisación y de las ocurrencias.

En el municipio se sostuvo la Gobernabilidad respetando la paz y la armonía.

Las inversiones y el equipamiento destinados a la Seguridad Pública garantizaron la protección de nuestra integridad física y bienes materiales.

Es necesario reconocer que en el periodo que se informa los ingresos aumentaron y que del 100% de estos, más del 55% se invirtieron en obras y servicios públicos.

El haber desarrollado trabajos en bien de restaurar el tejido social, a través de los cursos de capacitaciones para la vida y el trabajo aplicadas en todas las Juntas Auxiliares nos remarca el compromiso moral de esta administración con sus gobernados.

De las inversiones en la infraestructura y servicios públicos debe destacarse que las pavimentaciones, adoquinamientos y bacheos además de solucionar problemas de vialidad elevan la calidad de todos los que habitamos el municipio.

Por la misma virtud están las aportaciones diversas pues cubren aspectos vitales para el crecimiento y desarrollo integral del municipio ya que le dotan de mayor y mejor equipamiento e infraestructura.

La procuración sin fallos del agua, en condiciones óptimas de potabilidad, y el hecho de hacerlo con sustentabilidad salvaguarda uno de los derechos de la humanidad y una de las obligaciones municipales.

Creo que la atención y resolución de las problemáticas los grupos vulnerables, a los jóvenes y escolares fue una de las características más benévolas de este ayuntamiento. 

Con objetividad y sin presunción puede afirmarse que en tan solo 17 meses, se han superado los montos y las obras que consiguieron hacer en los tres años de gestión.

Anticipo un reconocimiento amplio a los ciudadanos por su solidaridad y adhesión para concretar las obras y servicios públicos que nos hacían falta.     

A ustedes les toca evaluar el trabajo, pero considero que por ser un ayuntamiento incluyente, la calificación seguramente será aprobatoria.

Es verdad también que en 17 meses se privilegió a los que menos tienen y se trabajó por ellos en el Sistema Municipal del DIF.

Debo reconocer también que faltaron algunos aspectos importantes por cumplir, pero ya no se tuvo el tiempo necesario para concretarlos.

El camino que todos los habitantes de Texmelucan recorremos, día a día es más amplio y largo de lo que suponemos. Se engaña quien llegue a pensar que su conducta carece de influencias ajenas y no opera en otras conductas. Todos conformamos una sociedad y los problemas nos afectan a todos; tenemos la obligación de afrontar las dificultades que nos exige el progreso y superarlas. Debemos vencer la resistencia que se opone a una vida social bien organizada. El espíritu de trabajo y la actitud segura y confiada de un pueblo, es consecuencia lógica de su madurez, decidida a trabajar en armonía y vivir en solidaridad.

Es cierto que la política demanda pasión, pero también demanda dominio de sí mismo para no rebasar los derechos de la colectividad, el avance, el crecimiento y la superación, requieren de hombres libres en la sociedad, que expresen su vitalidad, aporten sus ideas y entreguen su esperanza.

Finalmente debe reconocerse que el pueblo es comprensivo y sabe corresponder, sin la voluntad y solidaridad que nos tuvieron no podríamos haber hecho lo que hicimos.

Nuestra gratitud eterna.

Ante la renovación de la Autoridad Municipal solamente pido a los que nos van a suceder que, con vocación redoblen sus esfuerzos, trabajen por la transformación y superación del orden existente y que esa meta radique en la fe y en la energía del pueblo Texmeluquense.

Felicidades a los ciudadanos de Texmelucan que ya disfrutan de los beneficios de un gobierno de puertas abiertas que sí les cumplió.

Amplio reconocimiento al Ayuntamiento 2012 – 2014.

A los regidores, regidoras, presidentes auxiliares y a los funcionarios municipales de todos los niveles, compañeros todos, les expreso mi reconocimiento a la diversidad de sus opiniones y posturas; pues con ello supimos valorar, que primero estaban los intereses de nuestros gobernados, antes que nuestra circunstancia dentro del ayuntamiento.
Finalmente será el pueblo y la historia los que pondrán cada cosa en su lugar, y las generaciones presentes y futuras, reconocerán la congruencia de cada quien.

¡En Texmelucan en la recta final nos fue bien a todos, ahora es un municipio más digno para vivir!


Gracias por su atención.

Punto de Acuerdo Silvia Tanús (caso Karla López)

Diputados integrantes de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del estado Libre y Soberano de Puebla.
Presentes
La que suscribe diputada Silvia Guillermina Tanús Osorio, a nombre y representación de los Diputados integrantes de las Comisiones Generales de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción I, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Puebla, 44 fracción II, 144 fracción II y 147 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado Libre y soberano de Puebla 129 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del estado y

CONSIDERANDO
Que la pérdida de un ser querido es lamentable y causa un gran dolor en la familia y en la sociedad en general; máxime cuando es en circunstancias tan violentas; acontecimientos como el ocurrido en días pasados a una joven poblana, nos conmueven y nos mueven a tomar medidas y acciones tendientes en primer lugar a esclarecer los hechos y sancionar a quien o quienes resulten responsables; y en segundo lugar a solicitar a las instancias correspondientes que erradiquen este tipo de conductas delictivas que lesionan no sólo a una familia poblana; sino a toda la sociedad.
Para nadie son ya desconocidos los acontecimientos tan terribles que desafortunadamente tuvieron que afrontar una familia poblana, al encontrar a su joven hija de 24 años de edad, declarada en primer instancia como desaparecida y días después encontrarla sin vida en un terreno baldío en la demarcación de la delegación Tláhuac del Distrito Federal, en circunstancias terribles, las exigencias de la sociedad poblana y de la familia son claras y válidas; sancionen a los responsables y no permitamos que se repitan estos hechos; no podemos ni debemos permitir que se repita, un acto de violencia contra las mujeres bajo ninguna circunstancia, no más conductas misóginas.
Utilicemos y hagamos valer nuestra representación y la fuerza de esta tribuna, para ser portavoz de las familias poblanas y de toda la sociedad; y exijamos con prontitud, eficacia y eficiencia el esclarecimiento de los hechos en coordinación con las autoridades del Distrito Federal, privilegiando el estado de Derecho y el pleno respeto de las garantías individuales.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 4 fracción II 144 fracción II 151 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado; 120 fracción VI 121 y demás relativos y aplicables del Reglamento Interior del Honorable Congreso del estado Libre y Soberano de Puebla, nos permitimos someter a consideración de esta soberanía, el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- Que la Procuraduría General de Justicia del estado, en coordinación con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, en pleno uso de sus facultades jurisdiccionales y en razón de su competencia, esclarezcan los hechos y sancionen conforme a derecho a quien o quienes resulten responsables de la lamentable pérdida humana de la joven poblana, acontecida en días pasados.


SEGUNDO.- Por ser el presente asunto de urgente y obvia resolución en términos de lo establecido por los artículos 64 y 69 de la Constitución Política del estado Libre y soberano de Puebla; 151 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado Libre y Soberano de Puebla; y 121 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del estado Libre y Soberano de Puebla, solicito la dispensa del trámite correspondiente.

Ampliaciones de drenaje, alcantarillado y agua potable; rehabilitación de caminos rurales, dotación de huertos familiares y adoquinamiento entrega SEDESOL Puebla

  • Chiautla de Tapia, Huehuetlán el Chico, Atlixco y Tepeojuma los Municipios Beneficiados: Vega Rayet

 Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno de la República que Preside Enrique Peña Nieto; la Secretaría de Desarrollo Social Federal con la finalidad de dar una mayor calidad de vida a las personas que más lo necesitan a través de la Delegación en Puebla entregó múltiples obras de beneficio social a habitantes de distintos Municipios de la Región Mixteca.
En este orden, el Delegado de la SEDESOL en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet entregó en Chiautla de Tapia la ampliación de drenaje sanitario en la colonia El Mirador beneficiando de esta forma a más de 2 mil 100 familias y la aplicación de 100 encuestas socioeconómicas para lo cual se invirtió 2 millones 482 mil 750 pesos, esto dentro del Programa de Desarrollo para Zonas Prioritarias PDZP.
Mientras que en acciones coordinadas con organizaciones de migrantes, a través del programa 3X1 y con la aprobación de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga la SEDESOL aportó un millón 835 mil 197 pesos para la construcción de una Plaza Cívica en la comunidad de Temoxtla; el techado de la Plaza Cívica de la localidad llamada Cruz Verde y el adoquinamiento de la calle Álvaro Obregón de Santa Ana Tecolapa, obras que en suma beneficiarán a más de mil 600 familias.
Asimismo se amplió el drenaje sanitario de la colonia el mirador al tiempo en que se reconstruyeron 2 caminos en los tramos entronque carretero Chiautla con cañada Grande y Quetzola-Nantzintla invirtiendo 3 millones 92 mil 508 pesos.
En tanto en Atlixco Juan Manuel Vega Rayet informó el trabajo realizado en distintas localidades circunscritas a esta demarcación territorial entre las que destacan 129 acciones de electrificación, mil 56 huertos de traspatio, 209 acciones de drenaje y alcantarillado donde se invirtieron 12 millones 919 mil 580 pesos, de esta forma se mejoró directamente la calidad de vida de 9 mil 600 familias destacando la construcción de los drenajes sanitarios en las colonias Huexocuapan y Mártires de Chinameca.
Aplica SEDESOL
Por otra parte en el Municipio de Huehuetlán el Chico la SEDESOL ha aplicado un total de 221 encuestas a través del llenado de cédulas únicas de información a igual número de familias con la finalidad de tener un diagnóstico claro y  preciso de las condiciones socioeconómicas en las que viven.
Cabe señalar que en este Municipio se ha dado especial énfasis en el mejoramiento de las condiciones salubres por lo que se amplió el sistema de alcantarillado sanitario en la calle Clavel y sus avenidas aledañas, así como en el Rancho Beatriz destinando 1 millón 945 mil 996 pesos incluyendo el levantamiento de encuestas antes mencionadas.
También se rehabilitó el canal de riego de Huehuetlán El Chico y el tramo de camino comprendido Huehuetlán-Chiautla-Tlacuitlalpan, mencionando que se construyó el puente “El Terrero para lo cual el Gobierno Federal 415 mil pesos, obras que beneficiaron principalmente a productores agrícolas de la zona donde se realizaron.
Juan Manuel Vega Rayet dio a conocer que en Huehuetlán el Chico se benefician mil 240 familias a través de LICONSA, así como mil 211 familias más mediante el programa OPORTUNIDADES.
Por ultimo en la comunidad de Santa maría Xoyatla perteneciente al Municipio de Tepeojuma entregó el adoquinamiento del callejón Barrientos en el que SEDESOL invirtió 152 mil 62 pesos, aclarando que en esta obra también se contó con la aportación de recursos por parte de migrantes oriundos de la comunidad al ser parte del Programa 3X1, beneficiando a más de mil 500 familias.

En cada uno de los actos de entrega de obras, Juan Manuel Vega Rayet reconoció que los niveles de pobreza en el estado de Puebla son apremiantes, no obstante el Gobierno de Enrique Peña Nieto seguirá contribuyendo en el abatimiento de dichos rezagos a través de acciones concretas las cuales promueven la sustentabilidad y suficiencia alimentaria coo uno de los objetivos fundamentales.

ENTREGA SEDATU 85 BONOS DE VIVIENDA RURAL EN AQUIXTLA

 
  • PARA 2014 EL GOBIERNO FEDERAL DESTINARÁ CERCA DE 150 MDP PARA CONSTRUIR MAS DE 6 MIL VIVIENDAS RURALES EN PUEBLA: RIVERA SOSA
Para este año el gobierno federal espera superar la meta de las 5 mil viviendas populares construidas en zonas indígenas y de alta marginación en Puebla durante el 2013, y que tuvieron una inversión de más de 130 millones de pesos, señaló Lorenzo Rivera Sosa, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, tras la entrega de 7 millones de pesos en 85 bonos de vivienda rural en el municipio de Aquixtla.
Estas acciones de vivienda beneficiaron el año pasado a 20 mil poblanos de los 86 municipios más pobres del estado de Puebla, para el 2014 la administración del presidente Enrique Peña Nieto a través de la SEDATU, destinará cerca de 150 millones de pesos para proyectar la construcción de seis mil casas en el Estado, agregó el funcionario federal.
Acompañado por el director general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares -FONHAPO-, Ángel Islava Tamayo, del titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado de Puebla, Luis Bank Serrato y de las autoridades municipales del municipio de Aquixtla, el delegado de la SEDATU detalló que con la entrega de estas 85 acciones de vivienda se destinaron más de 7 millones de pesos en beneficio de 387 habitantes.
Por su parte Ángel Islava Tamayo, titular de FONHAPO subrayó que dicho organismo del gobierno federal y sectorizado a la SEDATU, otorgó el año pasado más de 59 mil bonos de vivienda rural, de los cuales 19 mil fueron para construcciones nuevas, además adelantó que para el segundo año de gobierno del presidente de la República, se destinarán  924 millones de pesos  para edificar más de 26 mil viviendas nuevas en todo el país.
Este año vamos a multiplicar esfuerzos principalmente en aquellas zonas de muy alta marginación para que la gente que vive en estas, pueda mejorar su situación patrimonial, dijo Islava Tamayo.
Cabe mencionar que la SEDATU tiene a su cargo doce programas sociales entre los que destacan por la magnitud de recursos Hábitat, Rescate de Espacios Públicos, Vivienda Digna y Vivienda Rural, este último destinado a los municipios que se encuentran dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre y con no más de 15 mil habitantes en su demarcación geográfica.

Finalmente Lorenzo Rivera Sosa, comento que dichas viviendas cuentan con sala-comedor, cocina, dos recamarás y baño, además de tinaco, estufa ahorradora de leña, calentador de agua solar y biodigestor para evitar contaminación de los mantos freáticos y focos de infección.

TEODORO IXTLAPALE RINDE TERCER INFORME DE GOBIERNO ANTE LOS TEXMELUQUENSES

·       Entrega cuentas de compromisos cumplidos.
El salón social Club de Leones en nuestro municipio, fue el marco perfecto para ser

declarado legalmente recinto oficial para realizar el Tercer Informe de Gobierno, de tal forma, el miércoles 12 de febrero, el Presidente Municipal de San Martín Texmelucan, el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal rindió cuentas de todas y cada una de las acciones que se ejecutaron durante este año de su gobierno.
Así, acompañado de su esposa, la Arq. Lourdes Ocaña Gallegos, Presidenta del Sistema Municipal DIF, además de los integrantes del Honorable Cuerpo Edilicio, resaltó que durante su tiempo como mandatario municipal puso todo el empeño y esfuerzos necesarios para trabajar por el bienestar de la gente, siempre con el propósito de mantener un municipio sano, seguro, limpio y con una excelente calidad de vida.
En su Informe, el Presidente Municipal detalló las acciones en los Ejes del Desarrollo Social y Humano Incluyente; Eje de la Competitividad y Promoción Económica; Eje del Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Eje de la Seguridad Pública y Protección Civil; y el Eje de la Gobernanza y Corresponsabilidad Social.
Señaló que sus acciones derivaron en el beneficio de los miles de habitantes de nuestro municipio y por su puesto también de las juntas auxiliares, pues para éstas, a través de esfuerzos y acciones conjuntas entre los diferentes niveles de gobierno, se logró la importante gestión de gran cantidad de calles que fueron pavimentadas con concreto hidráulico y adoquinadas, así como la ampliación de una cantidad importante de drenaje.
Es importante mencionar que estas acciones tuvieron de inversión pública, una cantidad superior a los 93 millones de pesos.
En materia educativa, mencionó que se logró la gestión de 15 aulas completamente equipadas así como la construcción de domos y demás infraestructura educativa a través del programa Peso a Peso; Escuelas Dignas, logrando una inversión superior a los 10 millones de pesos.
Otra de las áreas importantes que detalló fue la Seguridad Pública, pues desde el inicio de su mandato se puso vital interés y disposición para disminuir los índices delictivos en el municipio; con acciones claras se logró el objetivo principal ya que se dispuso de diversas estrategias que terminarían con los actos ilícitos en Texmelucan, tales como la colocación de 50 cámaras de video vigilancia tanto en la cabecera municipal como en las juntas auxiliares, además de la ejecución de más de 550 operativos de revisión y vigilancia de vehículos así como del servicio público.
Asimismo destacó que las acciones también fueron involucradas en materia de transparencia e información pública, así como en rubros de Protección Civil, salud, deportes, comunicación social, registro civil, gobernanza, entre otros.
Informó que de entre todo el trabajo que se desarrolló durante el tiempo de su gestión destacan también importantes proyectos que se quedan en gran avance de realización.
Como parte de su mensaje el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal, agradeció a los texmeluquenses y representantes de los diferentes sectores sociales que han sido parte de la gran historia que se ha marcado para San Martín Texmelucan durante este Gobierno de Puertas Abiertas.

Así, con acciones claras y compromisos cumplidos, es como se ha conducido este Gobierno Municipal que encabeza el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal trabajando para seguir cumpliendo compromisos hasta el último día de su mandato.

Archivo del blog