jueves, 28 de febrero de 2013

Estará en Puebla el presidente Enrique Peña Nieto para presidir elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018


·         Rosario Robles Berlanga y Juan Carlos Lastiri Quirós propusieron esta entidad federativa como sede
·         “Un México Incluyente” será el eje temático que será analizado el día 3 de abril

En el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Gobierno Federal determino que Puebla fuera electa como una de las sedes donde se propondrán y analizarán temas concernientes a uno de los 5 ejes fundamentales del PND, acto que encabezará el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto.
Lo anterior fue informado por el Delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet quien agregó que la decisión de elegir a Puebla como sede de consulta para analizar el eje temático denominado “Un México Incluyente”, obedece a la propuesta por parte de la Secretaria de Desarrollo Social Federal, Rosario Robles Berlanga y del Subsecretario de Prospectiva, Planeación Evaluación de la SEDESOL, Juan Carlos Lastiri Quirós, quienes consideraron que, dada la importancia sociocultural que reviste esta entidad en el plano nacional los resultados del foro serán sumamente sustanciales en la conformación del PND 2013-2018.
El funcionario federal agregó que la consulta pública se llevará a cabo el día 3 de abril y contará con la participación de Organizaciones no Gubernamentales, instituciones educativas, organismos empresariales, cámaras de comercio, agrupaciones campesinas,  Académicos y todos aquellos grupos organizados y personas que tengan la disposición de orientar el rumbo del país hacia el progreso y la equidad social
En este sentido el Presidente de la República Enrique Peña Nieto ha manifestado queLas buenas propuestas serán para este Gobierno lo que oriente y norme su actuar; llevaremos a la práctica las grandes iniciativas de los mexicanos; las consultas son, precisamente, para que se expresen todas esas ideas, y aquí estamos listos y preparados para recibirlas”.
Cabe señalar que el PND 2013-2018 gira en torno a cinco ejes fundamentales que son a saber:
Un “México en Paz” tendrá lugar en Monterrey el 25 de marzo, para garantizar el avance de la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de su población. Este eje fundamental abarca principalmente temas de estado de derecho, seguridad pública, seguridad nacional y democracia.
Un “México con Educación de Calidad para Todos” será en la ciudad de Veracruz el 19 de marzo;  para contar con un capital humano de calidad y propiciar la innovación industrial. Este eje fundamental abarca principalmente temas de educación, ciencia, tecnología e innovación.
Un “México Próspero”, se llevará a cabo en capital del país el 16 de abril, para generar certidumbre económica y un entorno que detone el crecimiento de la productividad del país. Este eje fundamental abarca principalmente temas de acceso a insumos productivos, competencia, regulación, infraestructura, fomento económico, desarrollo sustentable y estabilidad macroeconómica.
Un “México con Responsabilidad Global” se efectuará en la ciudad de México el 12 de marzo para abrir oportunidades comerciales, defender los intereses e impulsar la cultura de México internacionalmente. Este eje fundamental abarca principalmente temas de presencia global, integración regional y libre comercio.
En este sentido, el tema “Un “México Incluyente”, constituye el segundo de cinco eje temáticos y en este se compilarán propuestas para garantizar los derechos humanos de toda la población y generar una calidad de vida que de pie al desarrollo de una sociedad productiva. Este eje fundamental abarca principalmente temas derechos humanos, salud, seguridad social y equidad.

Diez organizaciones juveniles priistas, CTM y CNC se suman a la cargada a favor de Hugo Tepox Paleta

Agrupaciones y sectores le patentizaron su apoyo por ser el candidato mejor perfilado a la Presidencia Municipal de Cuautlancingo
Hugo Tepox Paleta recibió este día el respaldo de diez agrupaciones juveniles filiales del Partido Revolucionario Institucional así como de la CTM y la CNC, al considerarlo como el aspirante a la Presidencia Municipal de Cuautlancingo que reúne a cabalidad los requisitos y el sólido perfil que se requiere para competir en la contienda electoral del siete de julio.
Las agrupaciones Fundación Isidro Fabela, Mujeres Comprometidas por el País, Frente Juvenil Revolucionario, Jóvenes Emprendedores por la Nación, Confederación de Jóvenes Mexicanos, Jóvenes con Causa AC, Cibernautas CNOP-Puebla, Universitarios PRI y Cibernautas PRI, Observatorio-PRI mas la CTM, y la CNC hicieron público su respaldo en rueda de prensa celebrada en la ciudad de Puebla.
En este orden, Julio Cesar Vega Ortega, Secretario Juvenil de la Fundación Isidro Fabela dijo que Hugo Tepox tiene la ventaja de contar con arraigo y ascendencia en el municipio de Cuautlancingo, factores de suma importancia en el lugar donde se desarrollará el proceso electoral donde el localismo y la identidad del candidato son decisivos en la voluntad ciudadana.
Por su parte la Presidenta Juvenil de Mujeres Comprometidas por el País, Ilse Solís Toriz, señaló que Hugo Tepox garantiza la inclusión participativa de mujeres jóvenes, es decir, que la equidad de género deja de ser una sugerencia para convertirse en una realidad, agregó que la decisión de abrir más espacios políticos y laborales a la participación femenina contribuye a equilibrar el entorno social en Cuautlancingo.
A su vez, Juan Carlos Murad, en calidad de Secretario de Organización del CDE del Frente Juvenil Revolucionario, dijo que respalda a Hugo Tepox por el trabajo político realizado en esta localidad y sus respectivas Juntas Auxiliares, “su actividad política no es una moda, es algo que lo ha caracterizado desde años atrás, estoy plenamente convencido que es el activo político priista mas importante en el municipio, por ello le doy mi apoyo pleno”, mencionó.
Mientras que el Coordinador General de Jóvenes Emprendedores por la Nación, Rodrigo del Sol Hernández, le dio su aval por considerarlo un joven con talento, además que una de los objetivos de la organización social que representa es pugnar por el arribo de los jóvenes a los cargos públicos a través de procesos electorales democráticos.
Fue Ramón Soriano Hernández quien como Delegado Nacional del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Jóvenes Mexicanos dijo que los jóvenes priistas de esta agrupación determinaron dar su apoyo a Hugo Tepox en este momento histórico y lo seguirán haciendo hasta haber concluido el proceso electoral del 7 de julio donde seguramente Cuautlancingo tendrá Diputado y Presidente Municipal priista.
Por último, André Arellano Hernández, Coordinador General de Jóvenes con Causa AC, refrendó que respalda a Hugo Tepox toda vez que encabeza el proyecto político ideal para recuperar la Presidencia de Cuautlancingo y a partir de ahí se impulsarán proyectos orientados a reiniciar el rescate de la grandeza cultural y vocación industrial de este municipio.

APRUEBA PRI DICTÁMENES DE LA XXI ASAMBLEA NACIONAL


  • Realiza cambios en sus documentos básicos y programa de acción.
  • Por mayoría delegados priistas aprueban las modificaciones.

           El pleno de la Asamblea Estatal del Partido Revolucionario Institucional aprobó por mayoría los dictámenes que se discutirán este fin de semana durante la XXI Asamblea Nacional del partido.

Con la presencia de los 120 delegados que participarán en el evento nacional, el Delegado Presidente del PRI, Pablo Fernández del Campo, y el Delegado del CEN, Fernando Moreno Peña, encabezaron la lectura de los cambios que, en caso de aprobarse, tendrán los documentos básicos y el programa de acción que desarrollará el partido en los próximos años.
Entre los puntos más importantes del apartado “Documentos Básicos” destaca que el PRI eliminará el requisito de haber ocupado un cargo de elección popular para poder ser candidato a Gobernador o a Presidente de la República.
Asimismo, se establece la posibilidad de postular como candidatos del partido a ciudadanos simpatizantes para los tres ámbitos de gobierno, previo acuerdo de la Comisión Política Permanente.
De la misma manera los dictámenes proponen otorgar al Consejo Político Nacional la atribución de emitir recomendaciones a los militantes que ocupan cargos públicos a propósito de su desempeño.
Para agilizar las tareas del partido, el partido plantea reducir de mil 271 a 620 el número de integrantes del Consejo Político Nacional, así como darle  mayor peso político a la Comisión Política Permanente reducir su integración de 225 a 54 miembros.
En el apartado “Programa de Acción, relacionado con la Reforma Energética, el PRI se pronuncia por mantener la rectoría del Estado en la materia y por garantizar que el patrimonio y explotación de nuestros recursos  energéticos sea en beneficio de todos los mexicanos.
Por otra parte, y con el fin de garantizar el desarrollo nacional, el dictamen propone una Reforma Hacendaria integral para que los mexicanos cuenten con empleos mejor remunerados, se impulse una economía más productiva y competitiva a nivel global con piso de seguridad social universal y se otorgue financiamiento público oportuno para el campo, la pesca y el bosque.
Además, se sugiere mantener finanzas públicas sanas para solventar servicios públicos de calidad que favorezcan la actividad económica de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
En este rubro, el PRI reconoce la necesidad de impulsar una reforma que abarque lo relativo a ingreso, deuda y gasto de los tres ámbitos de gobierno, rechazando que esto se logre a costa de mayores gravámenes para los sectores más desprotegidos de la población.

Cruzada contra el hambre se planeo con datos estadísticos proporcionados por CONEVAL e INEGI


·         Detalla Juan Manuel Vega criterios para seleccionar Municipios en cruzada contra el hambre.
·         En Puebla se trabaja en 14 Municipios de forma articulada con diversas dependencias gubernamentales: Nancy de la Sierra
 En el marco de la sexagésima tercera sesión ordinaria del Comité Técnico Estatal del programa Oportunidades, el Delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Juan Manuel Vega Rayet convocó a los asistentes a redoblar esfuerzos en torno a la cruzada nacional contra el hambre propuesta por el Presidente de la Republica Enrique peña Nieto.
Al respecto, detalló los criterios bajo los cuales se determino seleccionar los cuatrocientos Municipios seleccionados a nivel nacional y los catorce en el Estado de Puebla para iniciar la referida estrategia, señalando que se ha iniciado con esa cantidad de Municipios, sin embargo cabe la posibilidad de ampliar el numero de beneficiarios en otras demarcaciones municipales.
En este sentido, Juan Manuel Vega Rayet, dijo que para aterrizar la cruzada nacional contra el hambre se tomaron en consideración los resultados aportados por el INGEI y el CONEVAL, específicamente se analizaron los siguientes: mayor porcentaje de población en pobreza extrema, la mayor población en pobreza extrema, mayor porcentaje de pobreza extrema y carencia alimentaria y el cuarto fue mayor población en pobreza extrema con carencia alimentaria. Es decir se analizaron porcentajes de pobreza y población en pobreza.
En tanto la Coordinadora del Programa Oportunidades informó  que los destinatarios de la cruzada son los más pobres de los pobres, es decir aquellos que no reciben ningún tipo de apoyo por parte del gobierno. Agregó que en Puebla se ha comenzado a trabajar en 14 municipios a fin de lograr una mayor articulación de esfuerzos entre las dependencias gubernamentales que participan en la estrategia.
En la reunión estuvieron presentes: la Coordinadora del Programa Oportunidades, los Delegados del CONAFE, LICONSA, DICONSA, y representantes del Gobierno del estado de Puebla

Recibe SEDESOL-Puebla instrucciones para reforzar la operación de programas

·         El objetivo es establecer un vinculo interactivo de información entre oficinas centrales de México y Delegaciones Estatales
En acto presidido por el Delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social Juan Manuel Vega Rayet, se llevó a cabo la quinta videoconferencia que semanalmente se imparte desde las oficinas centrales de la SEDESOL Federal en la Ciudad de México teniendo como destinatarios las Delegaciones de cada uno de los Estados de la República.
Al respecto, Juan Manuel Vega informó que las videoconferencias tienen como finalidad establecer un vínculo de retroalimentación informativa a fin de favorecer el desempeño de las actividades intrínsecas de la las Delegaciones de SEDESOL, todo ello por instrucciones precisas de la titular federal de esta dependencia. Rosario Robles Berlanga.
Agregó que para el caso específico de Puebla ha girado instrucciones al personal que participa en la videoconferencias estar atentos a las recomendaciones turnadas desde oficinas centrales a con la finalidad de reforzar la operación de los programas sociales y evitar deficiencias que pudieran perjudicar los planes y objetivos de los mismos.
Por su parte, personal de la unidad de la Coordinación de Delegaciones de SEDESOL, dijo estar abierta para atender cualquier cuestionamiento que realice desde las entidades federativas a fin de brindar mejor atención a la ciudadanía.
“Desde las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Social se ha tomado el acuerdo de orientar a las delegaciones para que tengamos claridad absoluta respecto a la operación de los programas, procurando que estos aterricen en tiempo y forma llegando al mas amplio grupo de personas y que estas a su vez sean quienes tengan mayor necesidad”, mencionó Juan Manuel vega Rayet.
En la reunión estuvieron presente los Delegados de: DICONSA, LICONSA y la Coordinadora del Programa Oportunidades en Puebla en el Estado de Puebla.

Tutelar y reorientar intereses de los consumidores, función primordial de la PROFECO: Carlos Hernández Hernández


·         Recibe nuevo Delegado  oficinas de PROFECO Puebla

·         Elemental impulsar una reingeniería administrativa que optimice los recursos  humanos, económicos y materiales: CHH.


Carlos Hernández Hernández recibió este día las instalaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el Estado de Puebla, al tiempo que efectuó un recorrido por cada una de las áreas donde convocó al personal laboral a adoptar una actitud responsable, eficiente, profesional, pero sobre todo atenta con los usuarios que solicitan la intervención de esta instancia.
Al respecto, agregó que tiene proyectado impulsar una reingeniería administrativa para mejorar la atención al público y lograr mayores resultados con los recursos humanos, económicos y materiales con los cuales dispone actualmente.
Asimismo dijo que, con la finalidad de optimizar los servicios podría recurrir a realizar convenios con el Gobierno del Estado de Puebla y las Presidencias Municipales
Carlos Hernández Hernández dijo que tiene perfectamente definido que la función primordial de la PROFECO es tutelar y reorientar los intereses de los consumidores, así como buscar el equilibrio entre los derechos del consumidor y el proveedor mediante los procedimientos jurídicos que la ley prevé.
Agregó que otro de los objetivos es educar a los consumidores para que puedan adquirir los artículos necesarios de mejor calidad, es decir que tengan la certeza de estar realizando compras protegidas.
De igual forma se pronunció por proteger las garantías del consumidor en virtud de que se trata derecho humanos consagrados en el articulado del capitulo primero de la constitución política de los Estado Unidos Mexicanos.
Por ultimo preciso que fue el pasado jueves 25 de febrero cuando el Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, le tomó protesta en el cargo que hoy ocupa.

Inicia SEDESOL programa “65 y Mas”

·      Entregará 525 pesos mensuales a sus beneficiarios y buscará aminorar su deterioro físico y mental.
·       Solo beneficiará a quienes no reciban ingresos por jubilación o pensión, así como de participación y protección social.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) puso en marcha el programa  65 y Mas con el cual busca incrementar los ingresos y contribuir a disminuir el deterioro de la salud física y mental de la población adulta mayor de 65 años que no recibe ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión de tipo contributivo mediante el otorgamiento de apoyos económicos, así como de participación y protección social.

 Lo anterior fue Informado por el Delegado en Puebla de dicha Secretaría, Juan Manuel Vega Rayet quien agregó que el fenómeno del envejecimiento de la población cobra cada vez mayor relevancia, ya que debido al aumento de la esperanza de vida, se estima que en 2013 hay 7.7 millones de mexicanos mayores de 65 años.
Asimismo, señaló que independientemente de los problemas físicos y económicos que enfrentan los adultos mayores, desde hace varias décadas, el Estado ha establecido como prioridad la defensa de sus derechos, para lo cual ha aplicado diversas medidas legales y de políticas públicas orientadas a su protección y desarrollo.

Juan Manuel Vega dijo que recientemente, el Gobierno Federal que Preside Enrique Peña Nieto, incrementó significativamente el número de beneficiarios que recibirán los apoyos del programa social realizando un corte de edad de 70 a 65 años

El Programa 65 y Más implementado por el Gobierno de la Republica demostró que la combinación de la entrega de una pensión monetaria, más la creación y consolidación de una red social y acciones de protección social está logrando aminorar el deterioro de la salud física y mental de este grupo social,

Agregó que la delegación de la Sedesol a su cargo, en coordinación con las autoridades locales y la Red Social avisarán a la población la fecha, hora y lugar donde se instalarán las Sedes de Atención a donde la población interesada en recibir los apoyos deberá acudir para solicitar su incorporación en tanto que el Programa tendrá cobertura nacional y otorgará apoyos económicos mensuales por 525 pesos, entregados bimestralmente.

Finalmente, las Reglas de Operación mencionan que para solicitar su incorporación al Programa, las personas adultas mayores deben entregar copia y original para cotejar, de alguno de los siguientes documentos:

a)   En localidades incorporadas al esquema de inclusión financiera, únicamente serán válidos:
·         Credencial para votar vigente
·         Pasaporte vigente
·         Cédula Profesional
·         Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)

b)   En localidades no incorporadas al esquema de inclusión financiera, se podrán presentar:
·         Cartilla del Servicio Militar Nacional
·         Formas Migratorias
·         Cédula de Identidad Ciudadana

Para acreditar su edad, deberán entregar copia y presentar original para cotejo de alguno de los siguientes documentos:

·         Clave Única de Registro de Población (CURP)
·         Acta de Nacimiento

Archivo del blog