sábado, 15 de febrero de 2014

El Gobernador RMV tomó protesta a edil de Texmelucan

  • El tiempo es hoy: Rafael Núñez
  • Alcalde presentó 6 ejes de gobierno

El gobernador del Estado, Dr. Rafael Moreno Valle Rosas, tomó protesta al presidente municipal de San Martín Texmelucan, Ing. Rafael Núñez Ramírez, quien presentó a la ciudadanía texmeluquense sus 6 ejes de gobierno.Durante la Sesión Solemne de Cabildo, realizada el día 15 de febrero a las 17:00  horas en el Complejo Cultural Texmeluquense, el alcalde tomó protesta a los 12 regidores y a la síndico municipal, los exhortó a trabajar sin diferencia partidista a favor del municipio.

En su primer mensaje oficial que dio el edil a la ciudadanía, presentó los 6 ejes rectores de su gobierno municipal; en materia de Seguridad y Justicia Integral, urgió la necesidad de atenderla para regresar la tranquilidad al municipio, y destacó haber recuperado el recurso para SUBSEMUN destinado a la Seguridad Pública que se perdió en el 2013.

En materia de Formación para la Vida, habló sobre la reubicación, modernización y equipamiento de las escuelas de las juntas auxiliares, así como de la cabecera municipal. Asimismo, integrar a la ciudadanía en actividades culturales, deportivas y en educación.
Con respecto a Desarrollo Urbano y Sustentable, informó que es grande el reto pero se conseguirá un cambio de imagen urbana; se contará con un Atlas de Riesgo y un conjunto de obras estratégicas para elevar la calidad de vida de la ciudadanía.

Dentro de Economía Competitiva, señaló que es necesario rescatar la actividad económica que caracteriza al municipio como es el comercio y reactivar el tianguis.

Sobre Bienestar y Desarrollo Humano, dijo que hay que poner atención a los grupos de pobreza del municipio, situación que debe generar el trabajo coordinado entre autoridades de los diferentes niveles de gobierno, para tener los recursos que garanticen la atención de estos grupos.

En materia de Salud, refirió que era necesario mejorar las condiciones de vida y ampliar la cobertura de salud, pero también contar con espacios recreativos, motivo por el cual, se comprometió a recuperar espacios que se abandonaron por irresponsabilidades de administraciones pasadas, y pidió el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle para recuperar la Mega Unidad Deportiva Bicentenario, lo que fue bien visto por los asistentes.

Tras agradecer a su familia, equipo de trabajo y sobre todo el respaldo de la ciudadanía, el presidente municipal, afirmó que Texmelucan es una tierra de oportunidades y debe ser un modelo a seguir “el tiempo es hoy” finalizó.

Por su parte el mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, ratificó su compromiso de trabajar coordinadamente con el gobierno municipal.


Invitó a los regidores a hacer equipo con el munícipe, Rafael Núñez, e instó a la ciudadanía a sumarse al proyecto de transformación, ya que tiene planeado el inicio de obras en el municipio y subrayo “no hay tiempo que perder” 

Regidores realizan Primera Sesión de Cabildo

  • Se integran Comisiones de Regidores y toman protesta funcionarios de confianza
  •  Cabildo trabajará con valentía, honradez, transparencia y con amor a San Martín: Ing. Rafael Núñez

Apegados al artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal, a las 00:00 horas del día sábado 15 de febrero, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, en donde se instaló el H. Ayuntamiento de San Martín Texmelucan para el período 2014-2018.
Fue la síndico Lic. Martha Huerta Hernández, quien tomó protesta al Ing. Rafael Núñez Ramírez, como Presidente Municipal Constitucional, y a su vez, el edil hizo lo mismo  al resto de los integrantes del Cuerpo Edilicio.

El alcalde exhortó al Cabildo a trabajar con valentía, honradez, transparencia y con amor a San Martín “estaremos tomando decisiones siempre en beneficio de los texmeluquenses, es nuestra función y una responsabilidad muy alta sobre nuestros hombros” indicó el munícipe.
Resaltó que los 13 regidores y la síndico municipal dejaron atrás los colores partidistas, intereses particulares y de grupos, para trabajar juntos por San Martín.
De los 21 puntos de la orden del día, por unanimidad el Honorable Cabildo aprobó los nombramientos de los funcionarios de confianza, a quienes el alcalde solicitó compromiso y el mejor de los desempeños.

El Ing. Rafael Núñez, tomó protesta a los siguientes servidores públicos: Lic. Elia Esther Quintero Padilla, como titular de la Secretaría General; C. P. Óscar Sánchez Sánchez, tesorero. Así como a la C.P. María de Jesús Quintero Padilla, en Contraloría y al Comandante Víctor Pascual Ávila Andrade, como secretario de Seguridad Pública y Vialidad.
Con voto de calidad del alcalde, se aprobaron las Comisiones Permanentes que deben formar los regidores, así como sus presidentes, quedando de la siguiente manera: C. Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, regidor de Industria, Comercio y Fomento Económico; L.A.E. Tomás Arturo Tostado Velázquez, regidor de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública; Lic. Fernando Meneses Moran, regidor de Hacienda Pública municipal; Lic. José Mateo Juárez Paredes, regidor de Protección Civil.

Además, la Lic. Graciela Reyes Islas, como regidora de Turismo y Cultura; Prof. Refugio Ramírez Madrid, regidor de Educación Pública;  Dra. Carmen Juárez López, regidora  de Salubridad y Asistencia Pública;  C. Pablo Méndez Anaya, regidor de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos; C. Óscar Quiroz Castañeda, regidor de Juventud y Actividades Deportivas; Lic. Mercedes Figueroa González, regidora de Ecología y Medio Ambiente; Prof. Emilio Flores Olguín, regidor de Desarrollo Social, Agricultura y Ganadería, así como la Lic. Olga Margarita López Olvera, regidora de Grupos Vulnerables y Equidad entre Género.

El Cuerpo de Regidores avaló que los cabildos serán abiertos a la ciudadanía, se llevarán a cabo los últimos jueves de cada mes a las 18:00 horas en el Salón de Presidentes  del Complejo Cultural Texmeluquense.

Otro de los puntos importantes del Cabildo fue la aprobación del Manual de Identidad e Imagen Institucional del H. Ayuntamiento 2014-2018.


También se presentó la terna que se enviará al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, para que designe al titular del Juzgado Municipal, quedando integrada de la siguiente manera: Lic. Josaphat Ramírez Guzmán, Lic. José Antonio Lira Aguilar y el Lic. Alejandro Mota Arana.

CUESTIONA BERRA MEDRANO LA VIABILIDAD DE LA PAVIMENTACIÓN DEL BOULEVARD JALISCO.

·         En la última sesión de cabildo pide conocer el expediente
·         También se admite la renuncia del Presidente de San Lucas Atoyatenco
Por: Laura Roldán
La pavimentación del Boulevard Bernardo Pérez de Angulo, mejor conocido como Boulevard Jalisco, no cuenta con carpeta ejecutiva en el Ayuntamiento de Texmelucan y no está aprobada por el cabildo y la misma se realiza con recursos de un programa federal, tampoco cuenta con una separación de aguas negras de las aguas de lluvia, ni con los elementos para evitar los escurrimientos que votan las alcantarillas y generan caos en tiempos de lluvia.
Gustavo Berra, Regidor de Protección Civil, informó que durante la realización de la última sesión ordinaria del cabildo, encabezado por Teodoro Ixtlapale Caporal, solicitó al Director de Obras Públicas, Edgar Díaz Merino, que se analice si dicha obra es viable y se encuentra en los parámetros del Plan Municipal de Desarrollo, también recalcó que esta obra se deberá analizar a la luz del nuevo gobierno para que los ciudadanos conozcan esa carpeta de obra y tengan la certeza de que se está trabajando en el sentido correcto.
El Regidor que llego al Gobierno municipal por el Partido del Trabajo, y que se caracterizó, a lo largo de la administración que concluyó ayer, por poner en el orden del día de los cabildos temas controvertidos y de mucha discusión, también propuso la posibilidad de suspender dicha obra para trabajar en el subsuelo de manera correcta y con ello se evite afectar toda la infraestructura de esa área geográfica de San Martín y hace un llamado al gobierno para que sea estricto en la revisión de la misma y se garantice su seguridad.
Garantizar la viabilidad en el drenaje, en la separación de aguas, cableado subterráneo son los retos, a decir de Gustavo Berra, para darle continuidad a dicha obra manejada con recursos del gobierno federal y asegura que si se trabaja en la dinámica de que los diputados federales acudan al municipio a hacer sus obras, se puede crear un caos al contraponer dichas obras al Plan Municipal de Desarrollo.
Explicó que es necesario indagar esta viabilidad, toda vez que la experiencia pasada indica que se votan las alcantarillas con la lluvia y es precisamente esa calle la que más se inunda, por lo que es necesario implementar un programa para tener una mayor capacidad de desfogue de aguas de lluvias y aguas negras.
Gustavo Berra Medrano también  solicitó al cabildo se analice la posibilidad de que el Gobierno del Estado reinstale la Delegación de Finanzas, así como el módulo de comunicaciones y transportes en este municipio y argumentó que han sido muchas las quejas ciudadanas y las solicitudes para que la autoridad en turno realice esta gestión de beneficio social.
Es importante informar que durante el desahogo de los 9 puntos del orden del día el Cabildo admitió y condicionó la renuncia del presidente de la Junta Auxiliar de  San Lucas Atoyatenco, Pablo Pérez Morales, hasta que se presente su suplente para rendir la protesta de ley, ante su comunidad.

También aprobó las bajas de bienes muebles obsoletos e inservibles de diversas áreas del Palacio Municipal, así como los bienes que fueron rifados en el sorteo denominado “Contribuyente Cumplido” fue alrededor de las22:00 horas que luego de aprobar y elaborar la respectiva acta de cabildo, los regidores la firmaron y se retiraron del Palacio Municipal para dar paso a los nuevos inquilinos que arribaron al filo de la media noche para realizar el primer cabildo ordinario de la administración 2014-2018

TEODORO IXTLAPALE ENTREGA RESULTADOS HASTA EL ÚLTIMO DÍA DE SU MANDATO.


·         El compromiso está cumplido con excelentes resultados; Teodoro Ixtlapale Caporal.
Hasta el último día al frente del Gobierno de Puertas Abiertas, el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal, trabajó incansablemente por el bienestar y tranquilidad de los texmeluquenses, entregando resultados en acciones diversas que benefician a la ciudad y sus juntas auxiliares.
Cabe mencionar que durante los últimos días que rigió y condujo el municipio, siguió mostrando el interés y dando resultados en pro de los texmeluquenses. En este sentido, el martes 11 de febrero inició con la instalación de las que serán 7,500 lámparas de LED, que beneficiarán a los más de 140 mil habitantes del municipio y visitantes a San Martín Texmelucan, ya que con esta acciones, la ciudad y juntas auxiliares quedarán mejor iluminadas y con mejor calidad de luz y menor costo al alumbrado público.
Así mismo, es de resaltar que el miércoles 12 de febrero previo a su Informe de Gobierno, el edil inauguró en San Rafael Tlanalapan 3 aulas equipadas y reparaciones generales en diferentes instituciones educativas de la comunidad así como 1 salón de usos múltiples en San Cristóbal Tepatlaxco.
Es importante decir que estas obras tuvieron un monto de inversión superior a los 2,673,000.00 pesos.
Posteriormente, el viernes 14 de febrero de 2014, durante el último día de gestión, el mandatario municipal hizo entrega de obras en materia de infraestructura vial y educativa; entregando completamente terminadas las calles Asunción y Miguel Gómez con adoquinamiento de la junta auxiliar de El Moral, mismas que tuvieron la inversión de 1,468,000.00 pesos.
En el marco de beneficio en materia educativa para los texmeluquenses entregó completamente terminadas y equipadas 2 aulas en la escuela Secundaria Vicente Guerrero de la misma comunidad, teniendo inversión superior un millón de pesos y beneficiando a más de mil niños de las diferentes juntas auxiliares vecinas.

Con estas acciones, el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal agradeció la confianza que tuvo la ciudadanía durante su gestión y mostró el cumplimiento en plenitud a los compromisos que pactó desde el primer día de su mandato, agregó estar contento y satisfecho con su trabajo ya que siempre lo hizo con convicción asegurando un mejor futuro y calidad de vida para los texmeluquenses.

REPUNTA LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SOCIAL POR SAN VALENTIN


· Texmeluquenses de todas las edades convergieron en el festejo del amor y la amistad
·   Comerciantes reconocen movimiento económico importante
 Por: Laura Roldán
San Martín Texmelucan, Pue.- Ciudadanos de todas las edades vivieron con entusiasmo el día de San Valentín o día del Amor y de la Amistad, generaron una derrama económica importante en el sector de regalos, flores, restaurantero y el zócalo de la ciudad fue sede de diversas manifestaciones emotivas y de un considerable incremento del comercio informal.
Desde temprana hora, vendedores de globos, flores y dulces caminaban en círculos por el zócalo de San Martín, mientras que jóvenes escolares, adultos y niños apresuraron sus pasos para adquirir cualquier regalo vistoso que no dejara pasar tan importante fecha sin hacer patente los buenos sentimientos, ningún parroquiano manifestó descontento por el notorio incremento de puestos ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.
Notoria también fue la presencia desbordada de gente de todas las edades caminando por las calles y en el zócalo de esta ciudad con regalos para sus novios y amigos, afortunadamente la policía municipal reportó saldo blanco en los festejos que empezaron desde las vísperas con las serenatas que en la madrugada se escucharon en diversos rumbos de la ciudad.

Aunque gremios restauranteros y Cámara Nacional de Comercio y Cámara de la Industria Restaurantera aún no han dado a conocer cifras oficiales, diversos expendedores de comida entrevistados por este medio, reconocieron que este día, además por coincidir con las vísperas de quincena, permitió un movimiento importante en sus ventas, aunque algunos reconocieron que no era lo esperado, toda vez que la gente fue cauta a la hora de solicitar estos servicios.

Archivo del blog