martes, 21 de diciembre de 2010

BLANCA ALCALÁ VISTA TEXMELUCAN PARA ENTREGAR APOYOS A DAMNIFICADOS

 Por: Cecilia Espinoza Galindo.
 San Martín Texmelucan puebla 21 de diciembre 2010.- Acompañada del Presidente Municipal Electo Carlos Sánchez y de Edgar Salomón Escorza, la Presidenta Municipal de Puebla la Maestra Blanca Alcalá visito Texmelucan para entregar apoyos a damnificados, que permanecen en las instalaciones del complejo cultural Texmeluquenses tras la explosión de un ducto de PEMEX.
 A su llegada al albergue del Complejo Cultural,  la presidenta Municipal realizo un recorrido por las instalaciones donde escucho las peticiones de quienes ahí se encuentran a quien les comento que cuentan con todo el apoyo y en esta ocasión no sería la excepción.
La alcaldesa refirió que sin duda la explosión del ducto de Pemex es sin duda un acontecimiento trágico para Texmelucan municipio que comparte un vinculo muy cercano con el municipio de Puebla,  que dada la cercanía con el Municipio de Puebla la motivaba a visitar a los damnificados y contribuir con un granito de arena para minimizar el dolor que atraviesan, así mismo envió sus condolencias a las personas que perdieron a sus familiares.
Tras visitar este albergue donde realizo la entrega de despensas y colchonetas la presidenta municipal, se retiro para visitar la mencionada zona cero para posteriormente visitar  acompaña de Carlos Sánchez y Edgar Salomón la colonia Solidaridad donde también se registraron afectaciones derivadas de la catástrofe del pasado 19 de diciembre.

SE SUSCITA UNA TRIFULCA EN EL PANTEÓN JARDÍN DONDE ESTABAN SIENDO ENTERRADAS LAS VICTIMAS DE LA EXPLOSIÓN EN SAN MARTIN TEXMELUCAN

Por: Lorena Méndez Domínguez
 San Martín Texmelucan Puebla 21 de Diciembre 2010.- Tras el entierro de las 11 del incendio que se registrara la mañana de ayer derivado de la explosión de un ducto de Pemex familiares de los hoy occisos protagonizan un zafarrancho en las instalaciones del panteón jardín de San Martin.
 esto luego de que denunciaran algunas irregularidades para sepultar a sus familiares pues a decir de los inconformes se les habían ofrecido todas las facilidades para el sepelio sin embargo denunciaron ser víctimas de un engaño por parte de Rogelio cervantes de la Rosa quien fue el intermediario entre el gobierno municipal y los deudos.
 Sin embargo Rogelio Cervantes incurrió en algunas irregularidades que derivaron en un pleito a golpees entre la familiares Medel y familiares del Rogelio Cervantes dejando como saldo dos lesionados.
 Al lugar del incidente  acudieron elementos de seguridad pública esto con  más de 20 minutos de retraso cuando el incidente había concluido.

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN ANUNCIA TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN EN TEXMELUCAN PARTICIPARAN VARIAS DEPENDENCIAS

Por: Cecilia Espinoza Galindo.
San Martin Texmelucan Puebla 21 de Diciembre.- Tras realizarse la primera  reunión de evaluación,  entre autoridades estatales y municipales la secretaría de Gobernación  atreves de su titular Valentín Meneses Rojas anuncia trabajos de reconstrucción en los que habrán de participar diversas dependencias estatales.
En este sentido y luego de permanecer más de dos horas reunidos en la sala de cabildo del municipio de Texmelucan, Valentín Meneses Rojas detallo que derivado del magnitud del siniestro,  dependencias como la CONAGUA y la SEMARNAT  habrán de trabajar para determinar los índices de contaminación que se generaron tras el derrame de combustóleo.
Por lo que partir de mañana la Comisión Nacional del Agua del agua el coordinación con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado trabajaran en las labores de limpieza de la red de drenaje que resulto afectada con el flujo de combustóleo esto con la finalidad de evitar un incidente que pudiera poner en riesgo la vida de la población ya que aun este material se encuentra alojado en el drenaje.
 Mientras que la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado se encargara de realizar una inspección para descartar la contaminación de los mantos freáticos. Así mismo declaro que todos estos trabajos habrán de realizarse de manera coordinada para agilizar los trabajos de reconstrucción.
Cabe hacer mención que durante la primera reunión de evaluación participó también el Secretario de Educación el Maestro Darío Carmona García quien anuncio que dadas las circunstancias que se viven el municipio de Texmelucan se determino suspender las clases misma que se reanudaran el próximo mes de enero.
 Así mismo el titular de la SEP  en el estado de Puebla detallo que 11 escuelas que se encuentran cerca de la conocida zona cero  han sido cerradas pero afortunadamente no presentan daños en las estructuras entre estas escuelas se encuentran el Colegio Progreso, la Secundaria Técnica 61, Secundaria Maestro Rural y tres escuelas de la Comunidad de Sal Lucas Atoyatenco.
En tanto que Rodolfo Igor Archundia Procurador General de Justicia en el Estado  señalo que las investigaciones para dar con el origen del siniestro continúan realizándose  por lo que peritos de la procuraduría ya traban para determinar las causas que derivaron con la muerte de 29 personas, así mismo aseguro que  el gobierno del estado giro instrucciones precias para poder brindar toda la ayuda en materia legal  a los deudos , de la misma forma señalo que hasta el momento el costo  de las  afectaciones tras el derrame de combustóleo hacienden a  mas de 3 millones de pesos pese a ello asegura que la cifra podría aumentar.
En tanto que protección civil del estado representada por el contador  Miguel Martínez, refirió que esta área tendrá a su cargo realizar las valoraciones de los inmuebles siniestrados, los cuales hasta el momento permanecen bajo el resguardo del ejército Mexicano quien a acordonado la zona, tras esta revisión se habrá de determinar cuáles casas podrán ser habitadas y cuales tendrán que ser derrumbadas por le peligro que representan para sus propietarios.
 Fue así que cerca de la 1 de la tarde concluyo dicha reunión de evaluación la cual se espera pueda agilizar los trabajos de rehabilitación de la zona cero.

POBLADORES DE ATOYATENCO REALIZAN CIERRE DE VIALIDADES EXIGEN REVISIÓN EXHAUSTIVA A DUCTOS DE PEMEX

Por: Cecilia Espinoza Galindo.
San Martín Texmelucan Puebla 21 de diciembre 2010.-  Habitantes de la comunidad de san Lucas Atoyatenco cierran acceso a tianguistas exigen a PEMEX revise exhaustivamente el estado que guardan los ductos que atraviesan esta comunidad.
Preocupados por el incidente  registrado la madrugada del domingo 19 de diciembre, cerca de 150 pobladores de la comunidad de Atoyatenco perteneciente a Texmelucan cerraron los  accesos de esta comunidad para evitar la entrada de camionetas esto porque según los propios habitantes de esta comunidad obstruyen las únicas salida  de emergencia con las que dicha comunidad cuentan. 
 Respecto a esta situación Elías Martínez Picazo presidente auxiliar de Atoyatenco señalo que dicha movilización se genero luego de que personal del Complejo Petroquímico Independencia no ha podido resolver sus demandas de revisar minuciosamente el estado de  los ductos de atraviesan esta comunidad y con  ello evitar una tragedia como la ocurrida el pasado domingo 19 de diciembre.
El subalterno menciono que los habitantes de su comunidad invadidos por le pánico y el temor decidieron realizar la toma de un  puente que comunica a la comunidad de san mateo Ayecac y el propio san Lucas Atoyatenco esto como medida de presión, dicho acto se realizo cerca de las 7 de la noche de este martes 20 de diciembre.
El presidente auxiliar de San Lucas Atoyatenco dejo en claro que si petróleos Mexicanos no se compromete a realizar la petición ciudadana, podrían sumarse potras dos comunidades para finalmente ser escuchados, cabe destacar que el cierre de esta vialidad afecta a cerca de 5 mil comerciantes que utilizan esta zona como vía de acceso al tianguis que martes a martes se realiza en Texmelucan.
Es importante puntualizar que dicha manifestación logro congregar a mas de 200 pobladores quienes aun esperan la repuesta de las autoridades, cerca de las 8 de la noche del lunes 20 de diciembre personal de la Dirección de Gobernación a cargo de Filemón Ramírez Sánchez, así como Francisco Cortez Vázquez delegado de Gobernación se trasladaron hasta la zona del conflicto para tratar de mediar con los inconformes.  Hasta el cierre de esta edición   se sabe de manera extra oficial que se reabrió la circulación

LA SEDESOL FEDERAL BRINDA TODO SU APOYO A LOS ADMNIFICADOS DEL ENCENDIO EN SAN MARTIN TEXMELUCAN

Por: Lorena Méndez Domínguez
San Martín Texmelucan Puebla 21 de diciembre 2010.-En su visita a San Martin Texmelucan a la zona cero ,  donde este 19 de diciembre la explosión un ducto de Pemex provoco la muerte de 28 personas y 150 casa dañadas  el Secretario Federal de la SEDESOL, Heriberto Félix Guerra  aseguro que se les  brindara todo el apoyo las personas damnificadas para  la reconstrucción total de sus viviendas.
En entrevista par este medio de comunicación Heriberto Félix dijo que lo primero es dar la atención necesaria a todas esas personas que están en los diferentes hospitales debatiéndose entre la vida con quemaduras de 2 y 3 grado pues la vida de las personas no se haga con nada.
 Así mismo el funcionario federal  dijo que a todas personas que perdieron en este terrible incendio sus casas se les dará todo el apoyo par la reconstrucción total  y en caso de que rentaran el inmueble se le será pagado al dueño de la casa y a los arrendadores enceres domésticos y dos salarios mínimos cada día hasta el 1 de enero.
Por otro lado aseguro que su mayor preocupación es que todas las personas afectadas tengan donde vivir mientras se reconstruyen sus hogares, se les dará empleo temporal a esas personas que lo necesiten para poder salir adelante tras a ver sufrido esta terrible tragedia.

Archivo del blog