martes, 25 de marzo de 2014

OBLIGATORIO REGISTRARSE EN LA ENTRADA DEL AYUNTAMIENTO

·         Dice RNR que luego compraran un libro de registro
·         Prohibió entrada a reporteros y el registro se hizo en unas “hojitas de papel”
Por: Laura Roldán


San Martín Texmelucan.- Sin que sea un acuerdo de Cabildo, que es la máxima autoridad del gobierno municipal, este día lunes de manera sorpresiva y muy rustica, el Palacio Municipal cuenta con una mesa de registro en la entrada y la gente que acude a ser trámites ya no puede entrar acompañada, por otro lado la persona encargada de hacer ese registro prohibió la entrada a los reporteros, según dijo “por órdenes del Presidente Municipal

Algunos ciudadanos manifestaron su inconformidad, ya que al pasar a recoger un documento o realizar un trámite, solo se le permitió la entrada al interesado y su acompañante tuvo que permanecer esperándolo afuera, también se manifestaron inconformes, toda vez que tuvieron que anotar sus datos personales en una hojita, quedándose con la duda si no se haría mal manejo con esa información personal.

Aun cuando el Presidente Rafael Núñez convocó a una rueda de prensa, no se les permitió la entrada a los reporteros hasta cinco minutos antes de la hora convocada, por otro lado fue una exigencia que anotaran sus datos en una hoja blanca y no en un libro de registro como ocurre en algunas dependencias que requieren un registro de visitantes.

Al término de la rueda de prensa convocada por el munícipe, la cual empezó 33 minutos después de la hora convocada, fue cuestionado por algunos reporteros, a cerca del trato hacia los mismos, el edil se limitó a decir que desconocía de donde salió la orden, pero luego explicó que el registro de la gente que acude a la Presidencia Municipal inició esta semana, que es una medida que se aplica en todas las dependencias de gobierno y que se hace en el de Rafael Núñez, para saber quién está adentro y para saber qué hace y canalizarlo a la dependencia adecuada.

Luego de ser cuestionado por la forma alevosa y hostil con la que sometieron a algunos reporteros, solo se limitó a decir que probablemente no se ha comprado un libro adecuado, pero que en el futuro se hará de la manera correcta.

En su explicación el munícipe nunca dio a conocer la fundamentación legal para  tal prohibición, en el entendido de que todo acto de autoridad debe estar fundado y  motivado, además de que debería ser avalado por el Honorable Cabildo, tampoco explicó si el Cabildo  avaló esa orden.


Finalmente anunció que ya no habrá ley mordaza en la Comuna Texmeluquense y que los funcionarios de todos los niveles ya pueden dar declaraciones a los medios de comunicación que así lo requieran.

DICE RNR QUE VA A REORDENAR AL COMERCIO INFORMAL DE TEXMELUCAN

·   Explico el trabajo de diagnóstico que realiza, pero no dice cuándo va a hacer el reordenamiento
Por: Laura Roldán
San Martín Texmelucan, Pue.- Luego de que durante el fin de semana se registraran protestas del comercio informal por las agresiones de la comuna, el Presidente Municipal, Rafael Núñez Ramírez convocó a una rueda de prensa para explicar el estado que guarda el ejercicio que hace la comuna para conocer los padrones de informales, para explicar que es un clamor ciudadano el que se ordene a este gremio y para explicar que no va a estar a la hora que los ambulantes quieran.

Inició con una relatoría de cómo ha realizado el ejercicio de contar a los ambulantes de las calles, dijo que ha detectado más de 200 puestos nuevos, inclusive sobre la plancha del zócalo, dijo que está a escasos días de presentar el dictamen de dicho estudio y aseguró que en este inter a algunos líderes les gana la emoción y empiezan a invadir las calles del centro de la ciudad, durante su explicación no dio una fecha específica de cuándo habrá ese ansiado orden en las calles de la ciudad.

Explicó que la sociedad ha pedido a la autoridad en turno poner orden en San Martín denuncio a “algunos líderes” sin decir nombres ni apellidos como gente que abusa al vender espacios en las calles, luego dijo que líderes como Téllez, Valencia y algunos independientes, se están viendo afectados en sus intereses, reiteró la necesidad de despejar las banquetas, los accesos a los negocios, de poner orden, pero solo se limitó a repetir que el ayuntamiento hace un ejercicio de diagnóstico.

Finalmente dijo que esos líderes deben entender que hoy la ciudadanía manda y que van a poner orden, reconoció que los líderes que han advertido que continuaran con manifestaciones están en su derecho de hacerlas, pero opinó que están mal y que es un costo social que ellos deben de medir, para que no entorpezcan más el tráfico y las vialidades de la ciudad, al término de su intervención fue cuestionado por algunos reporteros por la forma en que la mañana del lunes se les negó el acceso a las instalaciones del Palacio Municipal.


Aunque estuvo acompañado de Regidores y algunos Directores y Secretarios de su Gobierno, y aun cuando les dio la oportunidad de hacer uso del micrófono, ninguno de los presentes mostró interés por dar alguna información en esa rueda de prensa.

TORTURADO Y “ENCOBIJADO” SOBRE LA AUTOPISTA MÉXICO-PUEBLA.

*se presume que se trató de un ajuste de cuentas
*Las autoridades ministeriales ya abrieron varias líneas de investigación
Por: Mario Corona
Un nuevo asesinato fue cometido sobre la autopista México-Puebla, donde un hombre fue ultimado a balazos y encobijado tirado sobre  un canal de riego.
El pasado lunes 24 de marzo cerca de las 12:00 de la tarde el número de emergencia 066, recibió una llamada que reportaba la presencia de lo que parecía una persona de sexo masculino  de 40 años de edad aproximadamente envuelto en una cobija un costado de la autopista México puebla a la altura del kilómetro 102+200 con sentido al distrito federal.
Por la forma en que se consumó este asesinato, los encargados de las investigaciones presumen que se trató de un ajuste de cuentas relacionada con gente de alguna organización delictiva; sin embargo, será conforme avancen las investigaciones cuando se conozcan los motivos reales.
En el lugar se encontraban paramédicos de los servicios de emergencia, así como elementos de la Policía Federal Preventiva y ministerial de los Estados de Puebla y Tlaxcala, donde confirmaron que junto a través de una observación ocular el cuerpo presentaba por lo menos un impacto de arma de fuego a la altura de la cabeza, con evidentes huelas de tortura y marcas de ataduras a la altura de los pies y manos.
La zona fue acordonada mientras que el agente del ministerio público y peritos de la Procuraduría General de Justicia realizaría el levantamiento del cadáver y su traslado para la necropsia de ley.
Hasta el momento no se ha logrado determinar los generales del hoy occiso y se abrieron varias líneas de investigación para tratar de dar con el paradero de los responsables o el responsable.

Cabe señalar que el cuerpo fue retirado del lugar al filo de las 2:00 de la tarde, para ser trasladado hasta las instalaciones del SEMEFO en la capital poblana.

LABRIEGOS DE TLAHUAPAN CONSIGUEN PRORROGA DE PAGOS CON CFE


·         9 Pozos estarían afectados por la falta de suministro de energía eléctrica
·         Se manifestaron pacíficamente a las afueras de la empresa

Por: Emilio Castelán
San Martín Texmelucan, Pue.-. Alrededor de 200 campesinos logran una negociación con la

Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atenuar la rudeza de cobros de energía eléctrica que abastece a alrededor de 9 pozos en santa Rita Tlahuapan.

Durante las primeras horas del 21 de marzo, labriegos originarios de San Miguel Tianguistenco, en Santa Rita Tlahuapan se manifestaron en contra de los altos cobros de la CFE, a decir de los quejosos, el costo de facturación de sus recibos se triplicó y acusaron abuso de la empresa en detrimento de su economía.

Luego de casi 4 horas de permanecer apostados a las afueras de las instalaciones de la CFE en San Martín Texmelucan, la comisión que fue recibida por los licenciados Yuridiego Pérez Curi y Pedro García logró negociar que se suspendiera el corte de energía eléctrica y se continuara suministrando a los posos en Tlahuapan.

También acordaron que se aceptara el pago del equivalente al recibo inmediato anterior, en el entendido de que la diferencia de cada recibo, sería liquidada en los próximos tres meses.

Más allá de las quejas por los altos costos, referidas ante los micrófonos de este medio, por varios de los quejosos, también urgieron al Gobierno federal y Estatal para brindar apoyos al sector agrícola, cuya economía está severamente afectada por los constantes incrementos a los precios del combustible, a los fertilizantes, todo ello, revelaron, incrementa los costos de producción de granos y hortalizas.

Sumamente molestos, toda vez que ya en días anteriores habían hecho acto de presencia, sin que tampoco fueran atendidos por la autoridad de la CFE, además de repetir que se trataba de un abuso en los costos de la energía eléctrica, relataron como con su trabajo y esfuerzo, apenas sacan los costos de operación y advirtieron a cerca de diversas maneras de protestar para hacerse escuchar por los tres órdenes de gobierno.


Durante el tiempo que duro su manifestación pacífica, no permitieron el ingreso de los trabajadores de CFE a su centro laboral, finalmente y luego de lograr ese acuerdo de pagos diferidos, se retiraron respetuosamente, sin haber hecho actos de vandalismo hacia el inmueble.

Archivo del blog