domingo, 7 de noviembre de 2010

COBRA EL FRIO CUANTIOSAS PÉRDIDAS DE CULTIVOS EN SAN SALVADOR EL VERDE

Por: Cecilia Espinoza Galindo
San Salvador el Verde, 8 de Noviembre.- Campesinos y productores del municipio de San Salvador el verde se manifiestan preocupados por las pérdidas de sus cultivos provocadas por las terribles heladas de los últimos días y confían que encontrarán apoyo en las dependencias del Gobierno delo Estado.
Juan Pérez Perea, Director de Ecología de la Comuna de San Salvador explicó que desde hace 15 días se empezaron a sentir las heladas en la región, pero  estas los tomaron por sorpresa el jueves pasado, sin que tuvieran la oportunidad de proteger sus cultivos para evitar estas lamentables pérdidas.
Lamentó que alrededor del 30 por ciento del cultivo de flor de temporada se perdió con la helada del jueves pasado y aunque reconoció que la siembra de maíz, habría estado en mejores condiciones, no descartó pérdidas en ese milenario grano.
Informó que los frutales lograron sobrevivir a estas heladas, pero agregó que los pueblos de San Gregorio, San Andrés, Analco y San Lucas tuvieron severas pérdidas en verduras y hortalizas, todos estos productos, son importantes para la economía de productores y campesinos de la región, dijo.
Finalmente comentó que buscarán apoyo en la Secretaría de Agricultura y Ganadería, y en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA,  pues 45 hectáreas afectadas, principalmente en San Lucas, si generan pérdidas importantes para la economía de muchas familias.

LA ASOCIACIÓN DE CHARROS AL MARGEN DEL ACCIDENTE DEL DOMINGO EN EL LIENZO

Por Cecilia Espinoza Galindo
San Martín Texmelucan Puebla 8 de Noviembre.- Pese a que fue necesario hospitalizar a dos personas que resultaron lesionadas durante la charreada de feria de este domingo en el Lienzo Charro de San Martín, debido al pésimo estado que guardan las instalaciones del mismo, de acuerdo al informe proporcionado por la Dirección de Protección Civil de la Comuna, La Mesa Directiva de los Charros no ha fijado una postura o asumido alguna responsabilidad.
 La charreada  del día Domingo  que se realiza en las instalaciones del lienzo Charro en Texmelucan, terminó en tremendo susto para quienes gustan de este deporte y es que cerca de las 3:30 de la tarde, cuando este evento estaba en su máximo  esplendor, de manera súbita    ocurrió la caída de las gradas que se encontraban abarrotadas por adultos y niños.
Tras la caída de las gradas,  los espectadores se dieron a la tarea de brindar apoyo a los lesionados, uno de ellos, un menor de 5 años de edad, de nombre Fernando Hernández Ramírez y  un hombre de 54 años de edad que responde al nombre de Arturo Vela Castelán.
Minutos después arribó al lugar personal de Cruz Roja a bordo de las unidades 4   y 8, a cargo de Armando Sánchez, inmediatamente procedieron a trasladar a los lesionados al hospital integral a l pequeño Fernando Hernández, quien  de acuerdo con el personal de Cruz Roja, presentaba posible fractura de la pierna izquierda, en tanto que Arturo Vela presentó fractura craneoencefálica y fue llevado a la clínica de PEMEX.
Luego de este incidente La Subdirección de Protección Civil en este municipio a cargo de Oscar Morales Lazcano, reportó que este accidente fue provocado por el sobre cupo de las gradas  que desafortunadamente se encuentran mal soldadas, lo cual demuestra que las mismas  se encuentran en mal estado.
Algunos ciudadanos comentaron que en estos días de fiesta, todos buscamos el esparcimiento, pero lamentaron  que los responsables del mantenimiento del Lienzo Charro no hubieran tenido el cuidado necesario para brindar instalaciones seguras en este tipo de espectáculos, aunque por otra parte comentaron que afortunadamente el accidente no cobro alguna vida.
En tanto que  la Asociación de charros en Texmelucan,  no ha salido al paso para fijar una posición responsable en este accidente, el doctor Jaime Meneses Montes,   Vicepresidente de  está,  argumentó que no estuvo presente durante el percance, pero reconoció que minutos más tarde fue notificado del lamentable accidente, ante esto mencionó que será necesario buscar al presidente de la Asociación, el señor Francisco Meneses para  conocer  la versión oficial, sin embargo hasta el cierre de esta edición no hemos podido tener contacto con el Presidente de la Asociación de Charros.

PROMETE EL TESORERO NO AMPLIAR LOS IMPUESTOS PARA 2011

Por: Laura Roldán
San Martín Texmelucan, 8 de Noviembre.- El Tesorero Municipal, Sergio Velázquez Hernández, en entrevista con valkiriaonline dijo que solamente se desplazará el índice inflacionario del 3.70 en relación al año anterior, esto en los impuestos que se contemplan dentro de la Ley de Ingresos del próximo año y confirmó que los costos del valor catastral no sufrirán incremento alguno, así también destacó que no habrá creación de nuevos impuestos.
Durante un receso de una mesa de trabajo realizada entre regidores y tesorería, El Tesorero Sergio Velázquez destacó lo anterior al tiempo re reconocer que por diversas situaciones no se ha efectuado la revisión, discusión y aprobación de los estados de origen y aplicación de recursos de los meses de julio a la fecha, pero confió en que esos trabajos se realizaran a la mayor brevedad.
Por otra parte aseguró que la mañana del viernes puso sobre la mesa de discusión con los regidores el anteproyecto de Ley de Ingresos 2011, la cual, en comparación con el incremento inflacionario del 5 por ciento del año pasado, esta vez solo sería del 3.70, por lo que no es gravoso para los texmeluquenses.
Explicó que el valor catastral no se había actualizado en 6 años, por lo que el  año pasado el gobierno del Estado aprobó la zonificación en San Martín Texmelucan, situación que llamó mucho la atención de notarios y ciudadanos en general por su incremento; pero aseguró que ese costo no sufrirá incremento alguno en la Ley de Ingresos de 2011.
Finalmente comentó que ese anteproyecto deberá someterse a un análisis concienzudo, pues busca apoyar la economía de la ciudadanía Texmeluquense, pues debe hacer una ley que no lacere la economía familiar.
Entrevistada por separado y sobre el mismo tema, María de la Paz Naranjo Ramos, regidora de Grupos Vulnerables y Equidad de Género, comentó que el personal de la tesorería deberá asistir a un curso para la realización del presupuesto del próximo año, luego confió en que al haber un atraso de parte del Gobierno del estado en estas tareas, seguramente habrá prorrogas para que el municipio entregue su propuesta tributaria.
En otro orden de ideas acusó que hasta el momento, la tesorería de la comuna no ha presentado para su discusión y aprobación el estado de Origen y aplicación de recursos de los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre, situación que no les ha permitido cumplir con esa tarea y, por ende, es otro de los tantos pendientes que tiene la actual administración con sus gobernados y con el Congreso del Estado.

CON EL SEGUNDO CONCURSO DE OFRENDAS EL IAPEP CIERRA CON BROCHE DE ORO SUS ACTIVIADES EN LA EX HACIENDA DE CHIAUTLA

Por Cecilia Espinoza Galindo
San Salvador El Verde Puebla 8 de Noviembre.- Como parte de las actividades para seguir preservando nuestras tradiciones el Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP), realizo el día de ayer, en coordinación con el Ayuntamiento de San Salvador El Verde y la Regiduría de Turismo de Texmelucan el evento que se  denomino  “Festejos del Bicentenario y Centenario”  en las instalaciones de  la Ex Hacienda de Chiautla.
Este domingo, con la presencia del Director General del IAPEP, el  Licenciado Víctor Gabriel Chedraui, así como Autoridades del Municipio de San Salvador  El Verde, encabezadas por José Juan Aguilar y Beatriz Rodríguez Ortiz Regidora de Turismo de San Martín Texmelucan se llevo a cabo la inauguración del segundo concurso de ofrendas.
La realización del segundo concurso de ofrendas logró, en esta ocasión, la participación de  8 concursantes quienes dieron muestra de su ingenio para realizar los altares que fueron expuestos en las instalaciones de  la Ex Hacienda de Chiautla y que estuvieron dedicados a varios personajes, entre ellos, a los Hermanos Serdán, así mismo se montó la exposición de las famosas catrina elaboradas y ataviadas por artistas poblanos y que fueron llevadas por la Regiduría de Turismo de Texmelucan.
Durante este evento, Sandra Cordero Herrada, responsable del Área de Relaciones Publicas del Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla, resaltó que la intención fundamental de este concurso es el de  seguir fomentando y preservando las tradiciones entre la población de la región, la cual, afortunadamente, como el año pasado, logró contar con la participación de la ciudadanía.
Sandra Cordero Herrada, informó que además del concurso de ofrendas, el IAPEP llevó a cabo otros eventos entre ellos la segunda Feria Agroindustrial del Municipio de San Martín Texmelucan, Torneo de Pesca Deportiva, Muestra Gastronómica, de igual forma de realizo la inauguración de las Tirolesa de 260 metros  y 50 metros, Rapel, Gotcha así como  de 2 Cabañas, todo esto con la finalidad de que los visitantes tengan otras opciones de diversión dentro de la Ex hacienda que logra reunir las características.
 Para finalizar, la responsable del Área de Relaciones Publicas  del Instituto para la Asistencia Pública mencionó que con estos eventos, la institución está cerrando prácticamente sus actividades, de igual forma y a nombre del Director General del IAPEP,   agradeció las facilidades que el ayuntamiento de San Salvador El Verde presto para la realización de los eventos que permitieron detonar la actividad Turística de la región.


ACUSAN MADRES SOLTERAS INDIFERENCIA DEL DIRECTOR DEL DIF

Por: Lorena Cristal Méndez Domínguez
San Martín Texmelucan, 8 de Noviembre.- Aun cuando el Presidente Municipal, Noé Peñaloza Hernández, anunció por todo lo alto su interés en atender a las madres solteras, los programas de apoyo han caducado a menos de 100 días  de que concluya la presente administración y las Madres Solteras se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal para acusar la indiferencia del titular del DIF municipal en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Alrededor de 60 madres solteras que tomaron un curso de capacitación para el empleo, impartido por el Ayuntamiento municipal, acusaron el incumplimiento de un pago semanal de 500 pesos semanales incluidos en ese curso convocado por el DIF municipal y señalaron que su titular, José Antonio Torres, ex Director de Comunicación del Ayuntamiento, simplemente se limita a decirles que acudan al palacio municipal a saber de sus pagos.
Ellas advirtieron que el compromiso de pago suma la cantidad de 3 mil pesos para cada uno y el mismo fue adquirido de manera voluntaria por la autoridad, así que por ello deben de cumplir sus promesas, en su entrevista breve con el presidente, municipal, encontraron el pobre argumento del edil de que “el presidente no hace cheques” y el intento de evadir el diálogo, aunque finalmente arremetió con la promesa de que ya habló a tesorería para que les liquiden sus deudas.
Por otra parte, las quejosas le argumentaron al munícipe que el tesorero Municipal, evadió dicha responsabilidad con el argumento de que el Presidente Municipal aun no había firmado los cheques con los que se les liquidaría su pago, por ello, Peñaloza Hernández insistía en decir que él no hacía cheques, a lo que airadas las madres solteras le reviraron diciendo que solo se trataba de que los firmara, finalmente entre evasivas y promesas, la autoridad se evadió de ese grupo de acreedoras.

MEG 203 PROGRAMA DE EQUIDAD DE GENERO YA APLICA EN LA COMUNA DE TEXMELUCAN

Por: Lorena Cristal Méndez Domínguez
San  Martin Texmelucan, Pue, 8 de Noviembre Con este programa se busca igualdad de oportunidades entre hombres  y mujeres,  así como crear  un buen ambiente laboral, y detectar las necesidades de capacitación en las diferentes áreas, con este trabajo de certificación, se llevaran a cabo tres acciones de este programa, de acuerdo a la información de la regidora María de la Paz Naranjo.
 A trabajo igual salario igual, es decir que los trabajadores tengan los mismos  puestos y jornadas obtengan salarios iguales,  permisos de especiales permitir que los trabajadores puedan asistir a las juntas de sus hijos y atender su salud cuando así lo requieran, permiso de paternidad para los hombres trabajares tengan tres días de permisos cuando nazcan sus hijos.
A pesar de los obstáculos que se presentaron durante la conformación de este  programa MEG 2003,aseguro María  de la Paz Naranjo  que el día 8 de octubre  se logró la certificación después de ser evaluados por el Instituto Nacional  de las Mujeres del Estado de Puebla en donde se obtuvo la calificación del 78 que es aprobatoria y después de casi 6 mese de trabajo se ha logrado la implementación de esta programa.
María de la Paz Naranjo Ramos  dijo que a la par de estas actividades ya se está trabajando con los titulares de las diferentes áreas  y que ya nada más se necesita la firma de acuerdos por parte del presidente para tener  bien implementado este programa y  a mas tardar en el mes de diciembre, que realizaran las actividades de este cronograma,  ya se están llevando a cabo las tres acciones del Modelo de Equidad de Género.
Por otro lado dijo que en los buzones colocados en  la dirección de policía, coordinación de transito,  DIF Municipal, Oficinas Centrales del Ayuntamiento y Bomberos aun no han arrojado ninguna queja, denuncia o sugerencia ya que el personal necesita tener la confianza suficiente para la utilización   de los mismo pues  a veces temen que sean despedidos, pero este programa está para apoyarlos y solo yo soy  quien revisa la información de los buzones y solo en caso de hostigamiento sexual o casos más graves se da parte al sindico municipal para tomar cartas en el asunto de manera legal.
 La regidora de Grupos Vulnerables y Equidad de Género es este Municipio,  explicó que será  a más tardar en el mes de diciembre  cuando se tengan  que hacer un  ajuste a la nomina, pues hay casos en los que los trabajadores tiene el mismo cargo y por ser mujeres gana menos, o viceversa y este modelo lo que busca es dar una igualdad en los salarios.
La Regidora de Grupos Vulnerables y Equidad de Género, María de Paz Naranjo Ramos  logró la certificación del Modelo de Equidad  de  Género MEG,  explicó que fue un gran esfuerzo por parte de esta regiduría ya que desde abril del presente año ha sido un trabajo arduo y constante para dejar una huella en su paso por esta administración y sobre todo por buscar una mejoramiento en las condiciones de trabajo de los empleados de este ayuntamiento y para las próximas administración.
Para finalizar dijo que sin el apoyo del señor Presidente Municipal Noé Peñaloza Hernández y los regidores (a) integrados en el comité no se hubiera podido lograr la certificación de este programa el cual se quedara para las próximas administraciones y quienes en su momento tendrán que seguir con este programa pero ya dependerá de la nueva administración.

SAN MARTÍN TEXMELUCAN INAUGURÓ SU FERIA

Por: Laura Roldán
En una fría noche y en medio del entusiasmo y el empeño de un grupo de jóvenes texmeluquenses, por demostrar su capacidad, la noche del sábado autoridades municipales, público en general y el Comité de Feria 2010, acompañados de Samanta  e Ivonne sus hermosas  Reinas de Feria, cortaron el listón inaugural de tan importante acontecimiento.
Laurentino Roldán Chalte, Luís Emilio Vázquez, Francisco Paredes, José Ramírez Sánchez y Rubén Astorga, integrantes del Comité de FERIA 2010, lograron en muy poco tiempo asumir el reto y responder a las expectativas que crea la añosa tradición de la Feria de San Martín Texmelucan y lograron con alrededor de 60 stands, ubicados en las instalaciones de San Damián, como cada año, convocar a las oficinas de Correos Nacionales, a comerciantes, alfareros, artesanos, agricultores y ferieros para unir esfuerzos y levantar esta feria.
Alrededor de las  19:00 horas las Regidoras de Gobernación, Silvia Flores Aguilar, de Salud, Guadalupe Reyes Rocha y de Equidad y Género, María de la Paz Naranjo Ramos, en su calidad de autoridad municipal, acompañaron al comité de feria, para que con una estampa de la Huasteca Potosina el fondo del telón, cortaran el tradicional listón inaugural y posteriormente, mientas el grupo musical Los Askis, inicio su presentación gratuita en el Teatro del pueblo, la comitiva  hizo un recorrido por todos los stands de la feria.
Es importante señalar que el ingreso a la feria tiene un costo de 30 pesos por persona, aunque ese pago permite subir, en repetidas ocasiones, a los  30 juegos instalados en la explanada de la feria, misma que quedó oficialmente inaugurada el pasado sábado y concluirá después del 20 de noviembre.

2 º CONSURSO DE OFRENDAS, EN EL MARCO DEL FESTEJO DEL BICENTENARIO Y CENTENARIO EN LA EXHACIENDA DE CHIAUTLA

 





UN MILLÓN 337 MIL HECTÁREAS SON DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN GANADERA

·         A pesar de los altibajos en la economía la producción ganadera se mantuvo
·         Los estatus sanitario principal factor de éxito
·         3 mil familias se dedican a esta actividad

Un millón 337 mil hectáreas son dedicadas a la producción ganadera en la entidad poblana siendo las principales cadenas pecuarias bovinos carne, leche, porcinos, aves para carne, huevo para plato, conejo y miel de abeja, informó Miguel Ángel Estrada Calderón Subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Miguel Ángel Estrada, declaró que la ganadería poblana se ha mantenido en curso a pesar de los altibajos de la economía, esto gracias a los estatus sanitarios que a alcanzado la entidad en materia ganadera, lo cual a generado una producción continua, además que a esto se suma el mejoramiento de praderas con pastos de mayor calidad proteica, infraestructura, mejoramiento genético y entrega de sementales de mayor calidad genética

Actualmente en la entidad hay 3 mil familias que basan su economía en esta actividad y para fortalecer su labor, actualmente el estado mantiene el estatus sanitario libre de salmonella, New castle por el lado avícola, fiebre porcina clásica y auyeski en el sector porcino, y tuberculosis A1 y A2 por el lado de bovinos en la zona norte y nororiente las cuales son aptas para la exportación.

El funcionario indicó que poseemos el tercer lugar en producción de carne de cerdo a nivel nacional, con una producción de 109 mil 736 toneladas de carne y un inventario de un millón 569 mil 253 cabezas, siendo los principales productores los municipios de San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Guadalupe Victoria, Tehuacan, Izucar de Matamoros, Teziutlan

Por el lado avícola tenemos el 5to lugar en producción de carne de pollo con una producción de 157 mil 257 toneladas y un inventario de 96 millones 675 mil 674  aves y un valor de producción de 87 mil 244 pesos. Así como también somos segundo lugar en producción de huevo de plato, generándose así 300 mil empleos en la entidad.

El funcionario estatal indicó que la actividad pecuaria tiene una gran importancia en el contexto socioeconómico, ya que ha sido base para el desarrollo de la industria, proporciona alimentos y materias primas, divisas, empleos           y utiliza recursos naturales que no tienen características adecuadas  para la agricultura, además se estima que la superficie aprovechada por la ganadería representa el 50% de la superficie del territorio nacional.

Archivo del blog