miércoles, 3 de noviembre de 2010

INICIA COSECHA DE JAMAICA EN LA MIXTECA POBLANA

  • 500 hectáreas dedicadas a este cultivo en 11 municipios.
  • Se estima una cosecha de 200 toneladas.
  • La derrama de 14 millones de pesos 
Productores de la mixteca poblana iniciaron la  cosecha de la flor de jamaica en 11 municipios, de la cual esperan una cosecha aproximada de 200 toneladas y una derrama económica por más de 14 millones de pesos, declaró Celerino Amigon, presidente del Consejo Poblano de Productores de Jamaica.

Indicó que en la mixteca  500 hectáreas son destinadas al cultivo de esta flor con un rendimiento promedio de 400 kilos por hectárea y para agilizar el proceso el gobierno del estado por medio de la secretaría apoyó a un grupo de productores organizados con cosechadoras o despicadoras únicas en el país, que hoy les permite reducir su jornada de trabajo, gastar menos en mano de obra y una movilización más rápida, además de un centro de acopio. 

Destacó que la calidad de la jamaica poblana ha sido reconocida internacionalmente, ya que tras la entrega de 70 galones de extracto al sector restaurantero de Costa Rica, han pactado la compra para este noviembre de 100 galones lo que  demuestra la aceptación de los productos agrícolas poblanos.

Celerino Amigon dijo que la  calidad se origina a partir de las bajas precipitaciones en la Mixteca y la altura a nivel del mar, lo que acentúa su acidez e intensifica su color rojo, características que la hacen mejor a la de importación.

Por otra parte mencionó que con el apoyo de la Universidad de las Américas se esta trabajando para sacar a la luz el próximo año una bebida funcional hecha a base de jamaica combinada con otras plantas como la manzanilla con el fin de aprovechar un mercado que demanda cada vez en mayores cantidades productos naturales.

El Presidente del Consejo indicó que los productores, realizan y aplican bioinsecticidas hechos con hierbas nativas de la región para combatir las plagas, y que, al evitar el uso de productos químicos, se protege la salud de productores y consumidores; por lo que se busca la certificación de producción orgánica.

Archivo del blog