jueves, 9 de diciembre de 2010

ESTE FIN DE SEMANA ARRANCA EL OPERATIVO GUADALUPE REYES INFORMA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PUBLICA EN TEXMELUCAN


Por: Cecilia Espinoza Galindo.
San Martín Texmelucan Puebla, 09 DE DICIEMBRE.- con
 motivo de los festejos navideños que habrán de extenderse hasta el próximo mes de enero del año 2011 la Dirección de Seguridad Pública Municipal,  a   cargo del Teniente Diógenes Katt Morales anuncia la puesta en marcha del operativo denominad Guadalupe Reyes mismo que entrara en vigor a partir de este próximo fin de semana.
 El director de seguridad detallo que para dicho operativo se dispondrá del personal de área de seguridad pública y transito municipal quienes será distribuidos en puntos estratégicos esto con la finalidad de poder salvaguardar la seguridad de los Texmeluquenses y de sus visitantes.
Diógenes Katt morales detallo que en el caso del personal de seguridad publica habrá de realizar operativos permanentes en colonias, juntas auxiliares y la propia cabecera esto para evitar la presencia de maleantes, en tanto que los elementos de tránsito eran colocados en puntos estratégicos para agilizar la vialidad que durante estos días habrá de ser con mayor afluencia de automovilistas, además que tendrán que brindar apoyo y orientación a quien así lo requiera.
 A la par de estas acciones el Director de seguridad Publica invito a la ciudadanía a extremas precauciones durante las festividades navideñas y así evitar ser presa fácil de la delincuencia,  entre estas acciones destacan el caminar por lugares poco concurridos, evitar llevar a la vista monederos, carteras o celulares,  así mismos recomendó que si se van a realizar retiros en sucursales bancarias se hagan acompañados para evitar atracos, finalmente el director de seguridad publica lanzo la invitación a evitar manejar en estado de ebriedad y con ello reducir el índice de accidentes automovilísticos.

CONTINÚA EN ANALISIS EL PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2011


Por: Cecilia Espinoza Galindo
San Martin Texmelucan Puebla 8 de Diciembre.- Con el poco interés de los regidores que conforman la administración que preside Noé Peñaloza Hernández continúan realizándose mesas de trabajo para aprobar el presupuesto que se habrá de ejercer durante el año 2011.
En este sentido el tesorero municipal Sergio Velázquez Hernández detallo, sin revelar cantidades,  que hace algunos días fue presentado un ante proyecto  que está siendo analizado por los regidores, quienes han solicitado hacer algunas modificaciones que no afectaran de manera significativa el presupuesto, Velázquez Hernández refirió que la aprobación de este presupuesto podría darse durante la sesión de cabildo del mes de diciembre o enero pero este dependerá de los avances que se tengan en las mesas de trabajo.
En tanto que Ricardo Pérez Rico,   fugaz regidor de Hacienda  aseguro que dichas mesas de trabajo son lo que considero un mero trámite,  sin valor alguno ya que aunque ellos aprueben cierta cantidad, para el presupuesto del año próximo este podría no ser tomado en cuanta por las autoridades electas encabezadas por Carlos Sánchez Romero quien también hará las  modificaciones que considere necesarias esto  dependiendo de  las necesidades que contemple dentro de su plan de trabajo.
Mientras que la Regidora de Turismo Beatriz Rodríguez Ortiz destaco que  estas mesas de trabajo ya registran avances significativos y con ello poder concretar recursos suficientes que permitan poder continuar con el progreso de Texmelucan y sus 11 juntas auxiliares, pese  a esto que se señala  es importante destacar que mas allá de buscar poder concretar la aprobación del presupuesto del año 2011 lo real es que tanto los Regidores,  como el propio Munícipe y el Tesorero están más interesados en concluir su gestión que en solucionar satisfactoriamente los asuntos que una permanecen pendientes.

MAS 65% DE LOS HABITANTES DE SAN JUAN TUXCO NO REALIZAN EL APAGO POR EL SERVICIO DE AGUA POTABLE

Por: Cecilia Espinoza y Lorena Méndez
San Martín Texmelucan Puebla, 09 DE DICIEMBRE.- Federico Ramos Romero presidente auxiliar de San Juan  Tuxco Junta auxilia Perteneciente al municipio de Texmelucan revela que desafortunadamente existe apatía entre los habitantes de esta comunidad para realizar el pago  por el servicio del agua potable que tan solo es de 31 pesos mensuales,  pese a ello hay usuarios  que deben hasta 10 años.
El subalterno explicó que el rezago ha llegado a su nivel  más crítico, ya que actualmente  y pese a haber cambiado el Comité del Agua Potable  cerca del  65% de los usuarios no realizan su pago, esto pese a estar sabedores de lo indispensable que es el vital liquido, Federico Ramo detalló que la  situación  ha comenzado  a preocupar ya que para realizar el pago del recibo de la luz del pozo de donde se sustrae cada vez se complica más por ello hace un exhorto a los usuarios a realizar su pagos de manera oportuna.
Por otro lado y en cuanto a los usuarios que adeudan hasta 10 años refirió que se  buscan estrategias para que  esos usuarios morosos se puedan regularizar,  sin embargo es necesario que los deudores muestren interés en hacerlo,  pues de lo contrario y pese a estar en contra podría considerarse la posibilidad de colocar medidores y con ello obligar a los ciudadanos a realizar su pagos, recordando  además que el pago del agua  es una de las tantas obligaciones que tienen para seguir gozando del servicio.
 Aunado a lo anterior Ramo Romero pidió a los habitantes de San Juan Tuxco  a evitar el desperdicio del vital líquido y reparar de manera inmediata cualquier fuga que exista por pequeña que parezca, pues solo así se evitara que el agua e desperdicie.  El presidente auxiliar de San Juan Tuxco detallo que a la par de exhortar a la población a realizar sus pagos  se está buscando poder cambiar la tubería que conduce el agua a los hogares por lo que espera que pueda ser concretada por la administración de Carlos Sánchez Romero presidente municipal electo.

FLORICULTORES ESPERAN REPUNTE DE VENTAS DECEMBRINAS

Por: Cecilia Espinoza Galindo.
San Martin Texmelucan Puebla 09 de diciembre 2010.- Bruno Ramírez Juárez, presidente de la Agrupación de Comerciantes de Flores y Perecederos  19 de septiembre, señala que las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, han causo afectaciones en los cultivos de flores, sin embargo estos no han sido tan severos como en otras regiones de la entidad poblana, pese a ello  esperan un repunte importante en sus ventas.
Ramírez Juárez destacó que,   aunque a nivel estado,  se han registrado pérdidas cuantiosas en la producción y venta de flor, principalmente de la tradicional nochebuena, en esta  región, los cultivos de flores no han sufrido afectaciones  severas ya que en su mayoría dependen de invernaderos  que permiten obtener flores de mejor calidad y al mejor precio, lo que garantiza que los floricultores puedan recuperar lo invertido, sin afectar el bolsillo de los compradores.
Por otro lado y en cuanto al repunte de las ventas  el líder de la organización 19 de septiembre señalo que esperan que este se dé  en los próximos días pues a lo largo del año,    las ventas se mantuvieron sin repuntes considerables, pero aun conservan las esperanzas, de que este tan anhelado repunte llegue.
 Así mismo y con respecto a la venta de flor de noche buena símbolo de la navidad,  Bruno Ramírez Juárez  señalo que en la región no se cultiva sin embargo es traída de otros municipios para atender la demanda de los consumidores.
Finalmente el líder de la 19 de septiembre  invito a consumir productos cultivados en la región,  los cuales se ofrecen al mejor precio pero sobre todo con la calidad que el consumidor se merece.

SE REGISTRA BALACERA DURANTE UN ASALTO EN LA JUNTA AUXILIAR DE EL MORAL EN TEXMELUCAN

Por: Cecilia Espinoza Galindo.
San Martín Texmelucan Puebla 8 de diciembre 2010.-  La noche del pasado  martes 7 de diciembre   seis sujetos fuertemente armados arribaron hasta un domicilio  ubicado en la calle  Manuel P. Montes sin número de la   junta auxiliar de El Moral  perteneciente al municipio de Texmelucan donde  pretendían robar.
Y es que de acuerdo a las versiones de los vecinos de este domicilio,  los presuntos ladrones  llevan varias horas rondando esta casa  abordo de un vehículo tipo Nissan Tsuru con placas de circulación 113 – RDE del distrito Federal de donde descendieron  para perpetrar el robo de manera inmediata llegaron hasta la puerta de este domicilio amagando con pistola en manos  a los dueños.
Sin embargo no lograron su cometido ya que los vecinos la percatarse de lo que estaba ocurriendo, solicitaron el apoyo de la policía, tras el llamado de auxilio los ladrones emprendieron la huida.
De inmediato  arribaron hasta este domicilio personal de seguridad pública quien minutos antes había recibido una llamada a través del 066 quienes montaron  un fuerte operativo para perseguir a los delincuentes. La búsqueda se dio a través de los terrenos de cultivo de la junta auxiliar de San Juan Tuxco, tras la persecución los maleantes comenzaron a disparar contra los uniformados quienes ante el peligro se resguardaron para solicitar refuerzos.
Pese a ello los asaltantes lograron darse a la fuga esto aprovechando la obscuridad , sin embargo es importante destacar  que se logro detener  Heder Cruz Moreno de 27 años quien dijo ser originario  Tehuacán Puebla,  él detenido se encontraba al interior del vehículo señalado por lo que ahora es investigado  como sospechoso de este intento de asalto.

INTACTA LA NORMAL 5 DE MAYO PESE A LA AMENAZA DE BOMBA


Por: Cecilia Espinoza Galindo.
San Martín Texmelucan Puebla 09 de diciembre 2010.- una llama da anónima genero gran movilización dentro de las instalaciones de la Normal 5 de mayo que concluyo con la evacuación de más de 100 personas   por una amenaza de bomba, pese a esa realidad, directivos de la institución educativa aseguran estar íntegros y al ciento por ciento con la capacidad para laborar hasta la conclusión de este año.
Los hechos se registraron a las 11:30, del martes 7 de diciembre,  cuando una llamada  anomia reportaba que la interior del edificio de la escuela Normal 5 de mayo se encontraba un artefacto explosivo,  que sería detonando cerca  del medio día, tras la llamada el personal docente y los alumnos evacuaron  el edificio por indicaciones de las autoridades escolares.  
Tras  la evacuación del edificio,  el Subdirector de este Plantel Educativo el Profesor Juan Manuel  Carrasco  pidió el apoyo de personal de Seguridad Pública Municipal,  quienes de manera inmediata se traslado al lugar para realizar la inspección correspondiente sin que se encontrara dicho artefacto explosivo.
El Subdirector de la Normal Cinco de Mayo que se ubica en la calle Esteban de Antuñano, en la Colonia la Santísima, detallo que es la  primera vez que ocurre un incidente de esta magnitud mismo que afortunadamente no paso a mayores sin embargo señalo que ante este incidente se verán en la necesidad de reforzar las medidas de seguridad esto con la finalidad de salvaguardar la integridad de los alumnos y de los docente.
 Al ser cuestionada si se sospechaba de alguien en particular que pudiera ser el actor intelectual de la llama  Juan Manuel Carraco  señalo que  no,  ya que el numero al que fue realizada la llamada es  número  que solo es utilizado por los alumnos y los propios padres de familia, sin embargo no descarto la posibilidad que de alguien pudo haberlo proporcionado al bromista que genero la movilización misma que afortunadamente no tuvo consecuencias fatales.
Es importante explicar que luego de esta amenaza las actividades de los escolares volvieron a la normalidad, sin que hasta este momento se haya registrado alguna nueva amenaza, ante ello, la comunidad escolar continua trabajando en los festejos que desde hace varios meses realizan y que concluirán el próximo mes de mayo, en torno a los 50 años de vida de esta institución educativa.

CONCLUYE LA XVIII REUNIÓN ANUAL DEL CONASA

·         Puebla es por segunda vez sede de este evento nacional.
·         El objetivo atender la problemática actual en materia de sanidad pecuaria.

Por segundo año consecutivo Puebla fue sede de la  Reunión  Anual del Conasa (Consejo Nacional de Sanidad  Animal) que reunió a más de mil 500 médicos veterinarios, investigadores, productores y técnicos agropecuarios de todas las especies animales a nivel nacional, informó Miguel Ángel Estrada Calderón subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural.

El subsecretario explicó que la finalidad de este evento a través de mesas de trabajo es exponer y proponer soluciones que den atención a la problemática que presenta la actividad ganadera además, de generar políticas y normas oficiales a nivel nacional para la movilización y  la sanidad pecuaria, las cuales son acciones estratégicas en el desarrollo de esta cadena productiva.

Miguel Ángel Estrada Calderón, aseguró que este evento ha facilitado el  trabajo conjunto de productores y profesionales técnicos, lo que ha favorecido a la ganadería al  mejorar la producción y rentabilidad.

En materia de sanidad declaró que la entidad esta a punto de obtener otro avance sanitario. Para ello dijo “Se esta creando una zona buffer de amortiguamiento para protección de la tuberculosis en la región norte, para ello se ha venido trabajando desde hace tres años, en la detección de las condiciones sanitarias del lugar y afortunadamente los productores estaban cuidando la sanidad en la  adquisición de sus animales, lo que influyó para que el  personal de Senasica realizará el mes pasado la evaluación, notificando verbalmente este reconocimiento,  por lo que estamos  en espera del reconocimiento oficial.”

Cabe mencionar que el gobierno del estado ha logrado mantener a la entidad los estatus sanitarios pecuarios en enfermedades como: Auyeski, salmonelosis, new castle y fiebre porcina clásica lo que beneficia a los productores, en la comercialización y la exportación de sus productos al garantizar la adquisición de alimentos inocuos.

LLAMA AMANCIO VIDALS A NO SUCUMBIR ANTE EL PECADO


Por: Laura Roldán
San Martín Texmelucan, 8 de Diciembre.-En el marco de los festejos de la madre de Dios, la Virgen María, en sus advocaciones de la Inmaculada Concepción y de la Virgen de Juquilla que se celebran en este día, hizo un llamado a la feligresía para entender y aprender a escuchar la palabra de Dios y a guardarla con fidelidad, lo cual implica aceptar el amor a Dios y a su voluntad.
En ese entendido dijo que eso implica estar dispuestos a servir a sus semejantes, agregó que las tentaciones de Belcebú quien no supo guardar fidelidad a la palabra de Dios, son un asecho permanente al que el hombre no debe doblegarse, por ello, reiteró, el hombre debe estar pendiente para que no lo sorprenda el enemigo.
Ester fue el mensaje especial que emitió a la feligresía texmeluquense al término de la santa misa que celebró en las instalaciones del altar a la Virgen de Juquilla de la organización 19de  Septiembre del tianguis municipal, cuyos agremiados este día además de rendir culto religioso conmemoraron como cada año, desde hace 16, su fundación.
En la homilía de este día, también hizo ese llamado a los ahí presentes quienes con mucha atención y devoción escucharon el mensaje del sacerdote quien al final del culto religioso, procedió a bendecir un número importante de imágenes de la virgen María en su advocación de Virgen de Juquilla.
Cabe destacar que los festejos del gremio de productores y vendedores de flores  que preside el señor Bruno Ramírez Juárez,iniciaron desde las 6 de la mañana con las tradicionales mañanitas a la virgen y continuó por el resto del día con convivios, comida y concluyó con un baile popular.

LOS MASIVOS DESPIDOS DE TRABAJADORES DE LA COMUNA SON INDICACIONES DE MARIN TORRES DICE NOÉ PEÑALOZA


Por: Laura Roldán
San Martín Texmelucan, 8 de Diciembre.-Luego de que
 trabajadores de servicios públicos, del CAM, transito y DIF fueron despedidos por la Comuna texmeluquense, dice Noé Peñaloza que son indicaciones del gobernador Mario Marín y que se eligieron a los mismos porque son los que menos empeño tienen en sus respectivas áreas laborales, por lo que no serán reinstalados.
Ayer, padres de familia preocupados por la integridad de sus hijos, todos alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) emplazaron a Jorge Hernández Loyola, titular de Recursos Humanos del Ayuntamiento para que reinstalara al chofer de la unidad que diariamente transporta a los alumnos a su escuela ubicada en el pueblo de El Moral.
En su solicitud, coincidieron con trabajadores de servicios públicos, y del DIF a quienes sin previo aviso se les notificó por escrito de su despido en la comuna, además de que no se les pagaría aguinaldo ni liquidación, por lo que  decidieron hacer una manifestación a las afueras de las instalaciones del Ayuntamiento hasta ser atendidos en sus demandas.
Luego de media hora el regidor Laurentino Roldán Chalte se comprometió a reinstalar a dicho chofer y a respetar los vales de $500.00 para la gasolina del autobús del CAM.
En tanto que esta mañana, trabajadores de tránsito y de servicios públicos acusaron como injusta la determinación de que se les despidiera sin previo aviso y sin respetar sus derechos laborales, pero Noé Peñaloza, entrevistado por separado dijo que son trabajadores cuyo rendimiento laboral es nulo y por ello habían sido despedidos.
Más adelante aseguró que de acuerdo a las indicaciones del gobernador Mario Marín era mejor despedirlos, aunque aseguró que si se les daría aguinaldo y liquidación de ley para esos trabajadores y sin precisar el número de despidos, reconoció que estos seguirán dándose la próxima semana, además de que solo se mantendrá una planta laboral acorde a la realidad financiera de la comuna, aunque no proporcionó datos específicos y reiteró que a nadie se le reinstalará en sus antiguos trabajos.

EDUCAR A LAS GENERACIONES JOVENES PARA PRESERVAR LA INTEGRIDAD DEL SER HUMANO


Por: Laura Roldán
San Martín Texmelucan, 7 de Diciembre de 2010.-La vida del hombre se debe preservar de una manera justa y digna y para ello es muy necesario crear conciencia en los niños y jóvenes para que aprendan a cuidar y a respetar su vida y la de sus semejantes para que el aborto no sea una medida a adoptar como alternativa por la falta de cuidado en el ejercicio de su sexualidad.
Así se manifestó el Contador Emilio Badillo Valseca la mañana de este lunes frente a un auditorio de alumnos de la escuela secundaria Federal Alfonso Briseño Ríos quienes acudieron a escuchar su disertación a cerca del aborto, organizada por el sistema  municipal DIF.
En su intervención  explicó que se trata de un tema controvertido, sobre todo porque México, así como Europa, es un país en donde los viejos en donde además de carecer de políticas públicas para su atención, se está dejando de lado el tema de la preservación de la vida y que desafortunadamente el trabajo de los legisladores han generado que hoy la ley este por encima de la naturaleza, de la historia, de la ciencia, de la moral y la ética, de la filosofía  así como por encima de los principios de vida.
Finalmente y pese al poco interés que los alumnos mostraron frente a este tema, Emilio Badillo comentó, en entrevista con este medio, que es bueno que el DIF se ocupe de abordar estos temas con los jóvenes, pero aseguró que también es muy necesario que los maestros y padres de familia se ocupen de educar y formar a las futuras generaciones de manera íntegra para que aprendan a respetar la vida y a ejercer su sexualidad sin menoscabo de los derechos humanos.

LA CORRESPONSABILIDAD PERMITE UNA TRANSICIÓN ORDENADA: FERNANDO MANZANILLA

La corresponsabilidad de ambos gobiernos (en funciones y electo), permitirá  que este periodo concluya en forma ordenada y respetuosa, señaló el coordinador general de la Comisión de Transición, Fernando Manzanilla Prieto, después de reunirse con el Secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas.
Indicó que los equipos de trabajo del gobierno actual y del electo, han llegado a acuerdos propositivos y concretos, respetando los tiempos y espacios de la administración de Mario Marín Torres “quien será gobernador hasta el último día de enero”.
Dijo que las conclusiones de la reunión que sostuvieron el gobernador Mario Marín Torres y el mandatario electo, Rafael Moreno Valle, la tarde del martes pasado, se dieron  en un ambiente de respeto, cooperación  y con la finalidad de generar condiciones que le permitan a la nueva administración iniciar sus trabajos con toda la fuerza desde el primer día de gobierno.

SE INCREMENTA LA SUPERFICIE PARA LA PRODUCCIÓN DE TUNA

·         Se cultiva tuna de color para satisfacer la demanda.
·         Se destinan 300 hectáreas en las regiones de  Tehuacan y Libres.
·         La producción bajo el concepto de agricultura por contrato.

La empresa Flor de Villanueva ha ampliado su superficie de este cultivo a los distritos de Tehuacan y Libres con el fin de aumentar la producción de tuna de las variedades roja vigor y amarilla, las cuales son las más demandadas por los mercados de exportación de Canadá y países europeos como Portugal e Italia, así lo informó Omar Carpio director de la empresa.

Omar Carpio comentó que la superficie dedicada a estas variedades actualmente  alcanza las 200 hectáreas, sin embargo, al establecerse 300 más en los municipios de Tepeyahualco de Hidalgo, Chapulco, Azumbilla, Ajalpan, Coxcatlan, Santiago Miahuatlan y Tepeaca con 120 nuevos productores que se suman a la producción de este fruto se logrará satisfacer la demanda.

Subrayó que estas nuevas plantaciones están en etapa de crecimiento y están siendo estudiadas con el fin de verificar la productividad, agregó que se esta empleando un manejo agronómico libre de químicos con el fin de lograr la  certificación orgánica, ya que la demanda a nivel mundial de este tipo de productos ha ido en aumento de manera considerable, además de que el precio de comercialización es superior al del cultivo tradicional. 

Omar Carpio destacó que esta producción esta bajo el esquema de agricultura por contrato, es decir, que la tuna que se produzca ya esta pactada con diversos compradores, esta acción beneficia a los productores al tener asegurado el mercado de su cosecha.

El director de Flor de Villa Nueva reconoció los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Rural para la realización de este proyecto, ya que a través del programa Activos Productivos lograron obtener los recursos y la capacitación necesaria para impulsar esta cadena productiva.

Finalmente mencionó, que la entidad cuenta con 4 mil 500 hectáreas dedicadas a la producción de tuna, con una producción de 70 mil toneladas anuales  de las  variedades villa nueva (criolla), cristalina o zacatecas y san martín o roja vigor, con una valor de la producción estimado en más de 187 millones de pesos.

Cabe mencionar que Puebla es el estado a nivel nacional con el periodo más largo de cosecha de tuna -con una producción continua de 9 meses-.

1ER PROYECTO PARA LA PRODUCCIÓN DE PLÁNTULA ORGÁNICA DE HORTALIZAS

·         El proyecto  cuenta  con dos módulos una de 2 mil 500 metros
·         La producción bajo las normas del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.
·         Buscan certificarse en producción orgánica. 

Gustavo Jiménez Aguayo, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, informó que en la región de Acatzingo se instaló el primer vivero en la entidad, para la producción de plántula orgánica de hortalizas, con una extensión total de 5 mil metros cuadrados bajo el sistema de invernadero en malla sombra.

El responsable de la SDR,  explicó que este es un proyecto que nació a partir de la iniciativa de productores organizados bajo el nombre de Bioplantula, Sociedad de Producción Rural  que bajo consenso de sus integrantes decidieron incursionar en  este proyecto de agricultura protegida.

Jiménez Aguayo subrayó que la producción de plántula bajo este sistema agronómico de ambiente controlado,  mejora la calidad de las plantas, además  de controlar el tiempo de gestación, lo que permite determinar el tiempo de entrega establecido entre productores y compradores, tras explicar que la plántula en 30 días esta lista para su trasplante. 

Asimismo mencionó que el proyecto se rige bajo los lineamentos del Comité de Estatal de Sanidad Vegetal, lo que garantiza un producto libre de plagas y enfermedades, y es precisamente estas observaciones y medidas las que hacen que se genere  una producción totalmente orgánica.

El funcionario estatal señaló que la comercialización se realizará de manera local, pero ya se tiene identificados mercados potenciales para abastecerlos  entre ellos Tlaxcala, Perote Veracruz e incluso Morelos, sin embargo, productores han subrayado la importancia de alcanzar la certificación  orgánica.

Los productores indicaron que la certificación orgánica les abriría nuevos nichos de mercado además de la generación de empleos directos e indirectos en esta región del estado. Finalmente comentaron que la producción orgánica genera  beneficios agrícolas y económicos, entre ellos se  recupera la fertilidad del suelo, se mejoran  los rendimientos, se disminuyen los costos de producción y se obtiene un producto con un precio superior al que se cultiva de manera  tradicional.

Archivo del blog