lunes, 7 de marzo de 2011

EL CARNAVAL DE HUEJOTZINGO


A 3 días de haber iniciado el tradicional carnaval en Huejotzingo Alma Leticia Armando Romero directora del hospital general en este municipio reporta que del sábado a este día lunes se han atendido a 18 personas porque quemaduras en diversas partes del cuerpo, sin embargo detallo que será este martes cuando el número  de lesionados se incremente hasta llegar a los 50, ante ello y con la finalidad de atender la contingencia el sector salud a destinado a todo el personal que labora en este nosocomio en guarda permanente.

PROTECCIÓN CIVIL INICIA ACCIONES CONJUNTAS CON REGISTRO Y FISCALIZACIÓN PARA REGULALIZAR AL COMERCIO ESTABLECIDO

La Dirección de Protección Civil, en coordinación con la Jefatura de Registro y Fiscalización del Honorable Ayuntamiento inició acciones conjuntas para regular los establecimientos comerciales de la ciudad y con ello contribuir a transformar la imagen de la comuna y contribuir a salvaguardar la seguridad de todos los texmeluquenses, así también lanzan una invitación a los comerciantes a no aceptar ni proponer cualquier acción irregular que contravenga la transparencia del Ayuntamiento.

Miguel Hernández Andraca, a nombre de la Dirección de Protección Civil aseguró que es tarea de esta importante dirección realizar visitas al comercio establecido para salvaguardar la vida, los bienes y el entorno ecológico del municipio, por lo que invitarán a los comerciantes a tramitar su dictamen respectivo.

En este ánimo se pretende inspeccionar los señalamientos con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB/2002, así también se buscará especificar y homogenizar las características del sistema de señalización para identificar los mensajes de información, precaución, prohibición y obligación para que los ciudadanos actúen de manera correcta ante situaciones de riesgo.

Así, los comercios deberán de contar con la señalética, la instalación eléctrica y de gas adecuada, un botiquín acorde a  los riesgos que implica su giro comercial, para conformar un plan de emergencia que describa las acciones a realizar en caso de contingencia, con ello se contribuye a fomentar la transparencia y a evitar todo tipo de corrupción.

En tanto que Sergio Castro Vargas, jefe de registro y fiscalización aseguró en una primera visita se invitará a los comerciantes a participar de estas actividades, por ello se les informará detalladamente de cuáles son los requisitos que deberán cumplir y de manera conjunta con Miguel Hernández apuntaron que la segunda visita será para evaluar el cumplimiento de este programa, para que de no acatarse, en la tercera visita se proceda a aplicar las sanciones en término de ley que podrían ir hasta la clausura del establecimiento comercial.

SE UNE EL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

“… y Al octavo día la mujer se levantó” es el lema que anuncia las actividades del DIF para este 8 de Marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y para ello se efectuará una Jornada Integral de Servicios y un festival musical a partir de las 10:00 de la mañana en la explanada del zócalo.

La jornada integral contará con asesoría jurídica, atención psicológica, servicios médicos, de odontología, corte de cabello y cosmetología. Entrega de acido fólico y hierro, servicio de nutriología y aplicación de vacunas contra el tétanos.

En tanto que para el festival artístico se contará con la participación del Ballet de Danza Polinesia Pi Ilani, del canta autor Ovan Monge, así como la participación del vocalista Armando Ramírez y del Ballet de Música Folklórica Yolteotl y de los Danzoneros del recuerdo.

En esta misma jornada conmemorativa el Instituto Municipal de la Mujer, con el lema: “En la lucha por la equidad de Género ganamos todas y todos”, invita a una conferencia de “autoestima” impartida por la licenciada Irene Rodríguez Pérez, psicóloga del CRI de San Martín, la cual se efectuará a las 16:30 Horas en el Complejo Cultural de esta ciudad.

Finalmente el día 10 de marzo, la Jefatura de Desarrollo invita a la conferencia que se efectuarán en el Complejo Cultural a las 9:00  horas con los temas: “Violencia Intrafamiliar, Menopausia,  Climaterio, Depresión, VIH  y Obesidad”; y es así como el Honorable Ayuntamiento se suma a las muchas actividades que con motivo de una fecha tan importante la sociedad se organiza para participar y opinar en el tema de la equidad de género y del trato igualitario a las mujeres quienes de acuerdo al último censo poblacional son  de una población total de 112 336 538  57 481 307 mujeres en todo el país, 3 009 974 en el Estado de Puebla y 73 607 en el municipio de San Martín Texmelucan.

EL HONORABLE AYUNTAMIENTO FOMENTA LA CONCIENCIA CÍVICA ENTRE SUS PERSONAL

Por indicaciones del señor Presidente Municipal Constitucional y en el ánimo de fomentar la conciencia cívica entre el personal de la comuna, cada lunes se realizan honores a la Bandera en las instalaciones del Palacio Municipal.

Oscar López Huerta, Jefe de Desarrollo Humano aseguró que esta medida permite fomentar la conciencia cívica entre el personal de la comuna, pero sobre todo permite una alternativa de posicionar al Honorable Ayuntamiento en el buen ánimo de los ciudadanos pues al realizar esta ceremonia se da ejemplo de cultura cívica.

En ese tenor, Oscar López Huerta indico que por tercer lunes consecutivo personal adscrito a su jefatura inicia actividades desde las siete de la mañana con esta breve ceremonia cívica, pero que hará extensiva la invitación al resto del personal que labora en el Ayuntamiento, para que también se incorpore a esta importante actividad.


80% DE AVANCE EN EL LIBRO HISTÓRICO DE SAN JUAN TUXCO ASEGURA SUBALTERNO.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.
San Martín Texmelucan Puebla 06 de Marzo 2011.- El Presidente Auxiliar de San Juan Tuxco Federico Ramos Romero aseguro que después de 2 años y medio de estar preparando el libro histórico de esta comunidad este afortunadamente ya presenta un avance del 80 % por lo que podría ser que antes que concluya su gestión puede ser dado a conocer a la población.
Ramos Romero informo que después de recopilar toda la información histórica de San Juan Tuxco se realizo una revisión exhaustiva para valorar la información que entraría en este encuadernado de 180 hojas por lo que solo resta definir las imágenes de la portada y contra portada.
Para la realización de este proyecto se destino la cantidad de 40 mil pesos que contempla la impresión de 500 ejemplares en su primer tiraje, recursos tomados de las participaciones y contribuciones de la población quien preocupada por conservar su raíces decidieron participar en este proyecto.
Federico Ramos dijo que hasta el momento este libro registra un avance del 80 % por lo que confía entregarlo el día de su tercer y último informe de gobierno destacando además que  de poder entregarlo  ya que para el  representaría un gran logro para su gestión al frente de esta comunidad.

75 DENUNCIAS EN LO QUE VA DE ESTE AÑO EN EL JUZGADO DE LO MENOR EN EL AYUNTAMIENTO TEXMELUQUENSE.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.
San Martín Texmelucan Puebla 06 de marzo.- José Rodolfo Reyes Martínez Juez de lo menor en Texmelucan señala que en lo que va de la presente administración a recibido cerca de 75 denuncias las cuales están relacionadas firma de divorcio y manutención así como incumplimiento de contratos por algunos servicios de negocios particulares.
Al respecto el juez de lo menor comento tras el cambio de administración que el cambio de administración no freno las actividades en esta área la cual continua brindando asesoría legal a quien así lo solicite y prueba de ello son los 75 casos que han llegado a los cuales se les busca dar solución de manera rápida y sin problemas.
José Rodolfo Martínez dijo que entre las denuncias más frecuentes se encuentran las de manutención y violencia intrafamiliar, así como denuncias a negocios que incumplen con los clientes y entre esos negocios se encuentran talleres mecánicos, carpinterías, vidrierías entre otros las cuales se han resuelto de manera satisfactoria.
El juez de lo menor subrayo la importancia de que la ciudadanía Texmeluquense y de sus juntas auxiliares pueda acercase con toda confianza a  esta área cuando tenga algún problema legal agregando que el servicio se ofrece de manera gratuita.

SE REGISTRA INCENDIO EN LA COLONIA CARRILO PUERTO AFORTUNADAMENTE NO SE REPORTAN VICTIMAS.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.
 San Martin Texmelucan Puebla 06 de Marzo  los hechos se registraron el medio día del viernes cuando por descuido un terreno baldío ardió en llamas generando alarma entre los vecinos que presenciaron el incendio.
  Así lo informo personal del heroico cuerpo de bomberos de Texmelucan quien señalo que el incendio se registró en las inmediaciones de un terreno baldío ubicado en la Calle Emiliano Zapata en la Colonia Carillo Puerto.
 La llamada de auxilio se recibió al cuartel cerca de las 12:15 de este día por lo que hasta el lugar acudió la unidad de bomberos 03 con cuatro elementos  a cargo del Oficial Miguel Ángel Mendieta Romero.
Tras algunos minutos el siniestro pudo ser controlado sin que se reportaran perdidos materiales o humanas.

Detiene PGJ a presuntos chantajistas; exigían 100 mil pesos.

  • Se fortalece el combate a delitos de este orden
Este fin de semana agentes investigadores adscritos a la Dirección de Atención a Delitos de Alto Impacto (DADAI), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), detuvieron a Juan Vega Ramírez y Miguel López Hernández, alias “El Pelón” o “El Moto”, quienes a través de extorsión exigieron 100 mil pesos en efectivo a una familia oriunda de Tacopan, comunidad perteneciente al municipio de Atempan.
Según la denuncia, a partir del 15 de febrero del año en curso estos sujetos realizaron diversas llamadas telefónicas exigiendo dinero bajo la  amenaza de atentar contra la integridad de sus víctimas. No obstante, en días posteriores uno de los detenidos, al parecer Miguel López Hernández, detonó, como medida intimidatoria, un arma de fuego contra la vivienda de esta familia.
Tras una serie de negociaciones, Vega Ramírez y su cómplice aceptaron recibir 20 mil pesos. Indicaron como punto de encuentro la esquina que conforman las calles 20 de Noviembre y José María Morelos y Pavón, a un costado del zócalo de Atempan.
Mediante un operativo implementado por el grupo de reacción de la DADAI, los presuntos chantajistas fueron capturados en flagrancia delictiva y se les aseguró tanto el efectivo como una motocicleta marca Italika color rojo en la que pretendían darse a la fuga.
Ambos sujetos reconocieron haber amenazado a las víctimas para obtener una importante cantidad monetaria, valiéndose de información proporcionada por el propio Miguel López Hernández quien es familiar de los afectados.
Hace unas horas los detenidos fueron puestos a disposición del Juez Penal correspondiente bajo la averiguación previa PGJP/UEICDS-I/A.P.30/2011.
A través de sus áreas de inteligencia y reacción policial, la Procuraduría General de Justicia trabaja con firmeza para preservar la seguridad y el patrimonio de las familias poblanas

JESUS MORALES MANZO ASEGURA QUE BUSCARA SE APLIQUE MANO DURA CONTRA ALCALDES QUE ALLAN COMETIDO IRREGULARIDADES DURANTE SU ADMINISTRACION.

Por: Cecilia Espinoza Galindo.
San Martin Texmelucan Puebla 05 de marzo 2011.- Durante una vista que realizada por Texmelucan el Diputado Loca  por el Séptimo Distrito por el partido verde ecologista Jesús Morales Manzo sentencia que tal y como lo prometió en campaña aplicara mano dura contra aquellos alcaldes que hayan cometido irregularidades durante su administración y en esta lista incluyo al ex presidente Noé Peñaloza.
Morales Manzo menciono que poder concretar el objetivo presento hace algunas semanas una iniciativa con la cual se pueda crear una ley que contemple el tema de la Entrega Recepción esto con la finalidad de evitar que cada fin de administración se den problemas para las administraciones entrantes quienes tienen que enfrentarse a un sinfín de problemas para iniciar con su trabajo.
El diputado local dijo que de llegar a aprobarse y convertirse en ley  sería un paso importante para el estado de Puebla y sus 217 municipios, por ello aseguro no quitar el dedo del renglón  hasta lograr así mismo aseguro buscar que sus compañeros diputados puedan votar y aprobar la propuesta presentada.
En el caso específico del Distrito 7 Jesús Morales Manzo sentenció que vigilara que ex presidentes como Noé Peñaloza Hernández de Texmelucan y Alberto Espinoza Guevara de Huejotzingo respondan por las irregularidades cometidas durante su gestión como alcaldes situación que ha sido señalada por los propios ciudadanos.
Morales Manzo aseguro que en los próximos días sostendrá reuniones con sus compañeros legisladores a fin de apuntar las coincidencias necesarias que permita crear una ley que marque los lineamientos en los que se realice el proceso de entrega recepción.

Archivo del blog