domingo, 27 de abril de 2014

SIN TROPIEZO LA ELECCIÓN DE LAS JUNTAS AUXILIARES

Por: Emilio Castelán
San Martín Texmelucan, Pue.- Con la participación de los ciudadanos en las once Juntas Auxiliares y sin mayor tropiezo cerraron las 30 casillas instaladas en este municipio en donde elegirán a la autoridad de entre 45 planillas registradas para los comicios de este día. El resto de municipios que conforman este distrito reportaron saldo blanco en el proceso electoral.

El Presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Medel Galindo quien alertó la posible impugnación del proceso debido a que las boletas para emitir los sufragios en las  Juntas Auxiliares de Texmelucan no estuvieron foliadas, al respecto informó que Se presentaron oficios de protesta en 10 juntas auxiliares, la única que no se presento fue en San Buenaventura; el argumento es la ausencia de talón y por ende de folio, lo cual coloca en un estado de incertidumbre con respecto al total de boletas impresas para la elección”

La instalación de las casillas y la votación transcurrió en calma, solamente se registró un desencuentro en la casilla 1779 ubicada en la calle Niño perdido de Santa María Moyotzingo, en donde después de un par de horas volvió la calma y se regularizó el proceso de votación.
Pese a las quejas en algunas casillas de San Rafael Tlanalapan y San Cristóbal, los incidentes no pasaron a mayores, solamente en San Juan Tuxco, donde la planilla Verde presentó un recurso de inconformidad, denunciando a Teresa Panecatl quien se le señaló como gestora del programa” 65 y más” quien habría estado haciendo labor en favor de los candidatos afines al gobierno municipal encabezado por Rafael Núñez.

En el resto de municipios, el proceso de votación no registró mayor problema, pese a que el gobierno de Huejotzingo solicitó el respaldo de la seguridad pública estatal, ante posibles enfrentamientos en la Junta Auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, fue en Santa María Nepopualco donde se registró retraso en la apertura de la casilla, no obstante, la elección transcurrió en medio de la calma.

En Santa Rita Tlahuapan, solo se registró un desencuentro entre los participantes de las planillas en la comunidad de Santa María Texmelucan, sin que esto fuera motivo suficiente para detener la votación.
Los municipios de San Matías Tlalancaleca, San Lorenzo Chiautzingo, San Felipe Teotlaltzingo y San Salvador el Verde, reportaron procesos en calma, indistintamente de que se tratara de elección o asambleas comunitarias o presencia de candidatos únicos.
Finalmente el Gobierno Municipal de San Martín emitió una ficha informativa destacando que: “A las 18:00 horas se cerraron casillas, y gracias a la afluencia de participación por parte de la ciudadanía y sin dejar que nadie emitiera su voto, los representantes de cada casilla ajustándose a la base Trigésima Quinta inciso E) de la Convocatoria publicada el 7 de abril del año en curso, acordaron que sólo las personas que estuvieron formadas podrían efectuar su voto.”

Hacia las 20:00 horas el CDM del PRI canto resultados del PREP a favor de sus candidatos: Anai Villalba Pérez en Santa María Moyotzingo; José García en san Rafael Tlanalapan, Federico Ramos Romero en san Juan Tuxco, Noé de Jesús Ramírez en San Francisco Tepeyecac, oficialmente no hay resultados reconocidos por la Comisión Organizadora de los Plebiscitos en las Juntas Auxiliares de Texmelucan, al cierre de esta edición.

Jornada de Elección en Juntas Auxiliares de Cuautlancingo concluyó sin incidentes

·        En tiempo y forma abrieron las 21 casillas instaladas en el municipio.

Cuautlancingo.  La Comisión encargada de los Plebiscitos para la elección de autoridades auxiliares en el municipio destacó que la Jornada de Elección concluyó sin contratiempos al abrir en tiempo y forma las 21 casillas instaladas en el municipio.

La regidora de Gobernación del municipio y presidenta de la Comisión de Plebiscitos Mayra Ramírez Escamilla indicó que solo una de las casillas abrió 15 minutos tarde -8:15- y que el resto lo realizó de acuerdo a lo estimulado sin mayores incidentes.

Agregó que al término de la jornada de elección de este domingo, en el municipio se vivió en todo momento un ambiente de calma, tranquilidad y participación ciudadana.

Cabe destacar que de las 21 casillas instaladas en Cuautlancingo, 10 fueron instaladas en la junta auxiliar de Sanctórum, 2 en La Trinidad Chautenco, 7 en San Lorenzo Almecatla y 2 en la recién creada Inspectoría de la Reserva Territorial Chautenco Cuautlancingo, en donde por primera vez los ciudadanos tuvieron la oportunidad de eligir a un inspector.

Una vez que la Comisión de Plebiscitos realice la sesión correspondiente, dará inicio a la entrega de constancias de mayoría a las nuevas autoridades auxiliares que tendrán el objetivo de trabajar por el bienestar de las familias de cada una de las 3 juntas auxiliares e inspectoría que integran el municipio de Cuautlancingo destacaron integrantes de la Comisión.


Entrega Cuautlancingo apoyo de semilla mejorada a Campesinos

  • Se busca impulsar la producción de maíz dentro del municipio.
Cuautlancingo.  El presidente municipal Félix Casiano Tlahque realizó la entrega de apoyos de semilla mejorada a 54 campesinos del municipio de las juntas auxiliares de San Lorenzo Almecatla, Chautenco, Nuevo León y la Cabecera Municipal con el objetivo de impulsar la producción de maíz que se utiliza principalmente para el autoconsumo de familias de Cuautlancingo.

Durante la entrega, el alcalde recalcó que durante su gestión buscará emprender acciones con apoyo de la Regiduría de Agricultura y Ganadería a cargo de Carlos Daniel Hernández para lograr apoyar a productores y ejidatarios del municipio “con la entrega de estos apoyos, se lograrán plantar 70 hectáreas de maíz que beneficiarán a familias de Cuautlancingo para el autoconsumo y venta” destacó.

Además puntualizó que fueron entregados 15 bultos de semilla criolla mejorada CP-Tropic 1 y 62 bultos de semilla híbrido CPHSD “este tipo de semillas permiten obtener poco más del doble de producción de siembra, lo que es un beneficio extra para los campesinos, además de que este tipo de semilla ya viene preparada contra plagas”.

Cabe destacar que el monto de cada bulto de semilla tiene un costo de mil 500 pesos, fueron entregadas alrededor de 60 mil semillas y se utiliza un bulto por cada hectárea de predio.


Ayuntamiento de Quecholac realiza la Feria de Salud 2014

  • El pasado viernes, a en la Junta Auxiliar de Palmarito Tochapan, se realizó la “1ª Feria de la Salud 2014”, la cual tuvo una asistencia de más de 3 mil personas quienes recibieron diferentes servicios médicos de manera gratuita.

El Ayuntamiento Municipal que preside, Néstor Camarillo, se ha comprometido en apoyar a las clases más vulnerables; sobre todo en materia de salud y es por eso que el día de hoy se realizó la “1ª Feria de Salud 2014”, en la cual los vecinos de la Junta Auxiliar de Palmarito Tochapan, tuvieron acceso a consultas médicas generales y de servicio dental, detección de hipertensión y diabetes, activación física, nutrición y exámenes de la vista.

“Es importante para el Gobierno Municipal que preside Néstor Camarillo, que se sientan cercanos a nosotros, pues no podremos avanzar si tenemos algún impedimento en nuestra salud, y el que ustedes se encuentren bien, ese es nuestro compromiso; el tema de prevenir es un asunto que nos  compete a todos, que debe ocuparnos a todos, y estoy convencido que apostarle a la prevención en todos los temas, es apostarle a un futuro mejor”, expresó José Hermenegildo Trujillo, Regidor de Salud Municipal, al inaugurar esta Feria de la Salud en representación del Presidente Municipal. En dicha ceremonia el Regidor de Salud estuvo acompañado del Ingeniero Eduardo Garza Díaz, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 9, María Trujillo Román, Regidora de Educación, Lucia Flores Carrillo, Regidora de Grupos Vulnerables, Valente Trinidad Honorato, Regidor de Gobernación, autoridades locales y personal de la jurisdicción sanitaria.


Familias enteras se dieron cita en esta “1ª Feria de la Salud 2014”. Es con este tipo de acciones que se reitera el compromiso del Ayuntamiento de Quecholac para trabajar y contribuir al fortalecimiento de la salud de los ciudadanos, porque tener Nueva Actitud es cuidar tu Salud.

EXHORTA PRI A PRESERVAR LA TRANQUILIDAD Y LA LEGALIDAD EN LA ELECCIÓN DE JUNTAS AUXILIARES

· La dirigencia del Revolucionario Institucional exhortó al Gobierno del Estado a garantizar la seguridad en los plebiscitos de este domingo

El Partido Revolucionario Institucional hizo un exhorto al Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos para garantizar un clima de tranquilidad en las comunidades y preservar la legalidad, durante los plebiscitos que se realizarán en más de 600 juntas auxiliares este domingo.

El PRI estará atento y vigilante de que el proceso electoral de estas comunidades se realice en estricto apego al marcho del derecho y coadyuvará como históricamente lo ha hecho en todos los procesos democráticos.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a través del Comité Directivo Estatal, llamó al Gobierno Estatal para generar las condiciones de seguridad en todas las demarcaciones donde habrá de realizarse los plebiscitos y, de esta manera, garantizar un clima de certidumbre para los ciudadanos.

Asimismo, la dirigencia del Revolucionario Institucional instó a los Ayuntamientos, quienes están encargados de conducir el proceso, para que lo que lo lleven a buen término y den certidumbre a los ciudadanos de que su voto será respetado.


Finalmente, el PRI reiteró su compromiso con la legalidad, como quedó demostrado al impulsar 169 Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC), que sustentaron la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para revocar las convocatorias que, ilegalmente, permitían la participación de partidos políticos en esta elección de juntas auxiliares.

Archivo del blog