jueves, 27 de marzo de 2014

LABRIEGOS DE LA REGION PIDEN A RNR QUE CUMPLA SUS PROMESAS DE CAMPAÑA

Por: Emilio Castelán     
  • Desoír sus demandas implicaría afectar mil 200 ejidos

San Martín Texmelucan, Pue.- A casi dos años de movilización, los Campesinos del frente de Ejidatarios y Pequeños Propietarios de San Martín Texmelucan y Sierra Nevada, entregaron ayer miércoles, una solicitud escrita, al Presidente Municipal, Rafael Núñez Ramírez, en la que le solicitan no entregue permisos de uso de suelo a la construcción del Arco poniente, en el entendido de que se trata de una promesa de campaña.

Campesinos de San Juan Tuxco, El Moral, San Baltasar Temaxcalac, Santa María Moyotzingo, San Francisco Tepeyecac, San Jerónimo Tianguismanalco, Juntas Auxiliares de San Martín Texmelucan, se hicieron presentes en el Palacio Municipal para entregar en mano propia esta solicitud y recordatorio al edil, a quien le reiteraron su absoluto rechazo al Plan del Gobierno del Estado, mediante el cual busca privatizar la administración del servicio de agua potable.

Entrevistados por este medio, se mostraron confiados en obtener una respuesta favorable del Edil, a quien consideraron hombre de palabra y explicaron que durante la campaña para la presidencia municipal, ellos tuvieron un acercamiento con el entonces candidato, quien no dudó en adquirir el compromiso de que de llegar a la Presidencia de Texmelucan, haría valer sus demandas.

En el recuento de este movimiento esta la oposición a la construcción del arco poniente, en donde, a decir de los integrantes del Frente de Ejidatarios, se debe a que el desarrollo del proyecto dejaría aproximadamente a 12 mil personas en condición de desempleo, pues el campo es la única fuente laboral, ya que por ejemplo, en el caso de Calpan carece de alguna empresa que pueda ocupar capital humano en la región, pero también se vería afectados los municipios de Domingo Arenas y Huejotzingo, mismos que no tendrían beneficios del proyecto.

Cabe recordar que este movimiento involucra a labriegos de todos los municipios que se ven involucrados en este proyecto carretero, quienes han realizado una serie de movilizaciones ante el Congreso del estado, Casa Aguayo, la Secretaría General de Gobierno, además de una marcha a la Secretaría de Gobernación en la capital del país, para frenar el proyecto que dicen afectará a 19 comunidades de10 municipios productores de hortalizas.


Es importante precisar que a juicio de los labriegos, en la zona de San Martín Texmelucan y Atlixco se logran generar aproximadamente dos mil toneladas diarias de hortalizas que se distribuyen la central de abastos de Puebla y la ciudad de México y que la construcción de los 42 kilómetros del Arco Poniente afectaría de manera directa a mil 200 ejidos, que de perderse dejarían sin empleo a alrededor de 12 mil jornaleros, trabajadores que no han sido considerados en las pérdidas del proyecto que también  trunca caminos vecinales y canales de riego.

LA CANACO ELIGE, POR SEGUNDA OCACIÓN, A NESTOR BOTELLO COMO SU PRESIDENTE

·         Eligen a Consejeros en Asamblea General Ordinaria

Por: Laura Roldan
Con el firme compromiso de fortalecer la presencia y representación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de San Martín Texmelucan, Puebla (CANACO SERVYTUR) ante los tres Órdenes de Gobierno, mediante los programas que el Organismo Cúpula, CONCANACO envié; trabajar de manera conjunta con sus pares en el interior de la entidad poblana y continuar en la defensa del gremio del comercio establecido de la localidad.

Mediante la convocatoria a los afiliados para que de manera directa participen en la consolidación de la Institución, realizar campañas de penetración, a nivel regional, mediante la difusión y conocimiento a través de los medios de comunicación; continuar con la impartición de cursos, talleres fiscales, conferencias, consultorías y asesorías de capacitación a los comerciantes establecidos con el respaldo y coordinación de entidades gubernamentales del Estado y la Federación.

De esta manera sustentó el Plan de Acción de CANACO SERVYTUR para el presente año, Durante la Asamblea General Ordinaria, efectuada el miércoles 26 de marzo en sus instalaciones, donde además, los Consejeros ahí presentes escucharon el Informe de Actividades, comprendido del 23 de marzo de 2013 al 25 de marzo de 2014, del Presidente Néstor Botello Resines, también se dio a conocer el informe financiero del 1º. De enero al 31 de diciembre de 2013, en voz del Tesorero Rafael Ochoa Hernández.

Durante el desarrollo de la asamblea se eligieron a los consejeros: Eva Pérez Montaño, Rafael Cruz Galindo, Elsa Cano Valencia, Manuel Cova Astorga, Justino Juárez, Salvador González león, Martín Torres, Javier Hernández Ramírez José Juan Nava, Fellis Yamak, José Luís Núñez Ramírez; Auditores: Jaime Hernández Macías y Raúl Ixtlapale Caporal, en la Comisión de Arbitraje se integraron a : Constantino Estrada Payno, Apolonio Rico Vera, José Luís Roldán Hernández, Roberto Varillas y Miguel Pérez Montiel.

En esta Asamblea participaron: Javier Solís Ruíz, Vicepresidente Regional Zona Centro de la CONCANACO SERVYTUR México, Efrén Mauricio Torres González quien es Consejero nacional de CANACO, Gerardo Soto Casados, Presidente de la Comisión Bilateral México Estados Unidos en tema de Educación de la Confederación, Profesora Sonia Flores Arias, Secretaria de CANACO.

Al término del evento, Néstor Botello Resines, refrendó su compromiso de incrementar la membresía de CANACO, la cual estuvo en alrededor de 2mil afiliados en 2013, y buscar consolidar las relaciones que permitan beneficiar al comercio local, advirtió que no habrá pronunciamientos adelantados para calificar al actual gobierno y urgió a Rafael Núñez Ramírez, Presidente Municipal de San Martín Texmelucan, a consolidar actos de gobierno en beneficio de la sociedad Texmeluquense.


Reveló que en breve, el comercio establecido se manifestará mediante una cartulina en cada local exigiendo al munícipe que acote el crecimiento desmedido del comercio informal, que reordene al existente y este sea reubicado en las 11 Juntas Auxiliares, por medio de mercados de apoyo y reiteró que la posición del comercio establecido será crítica hacia Rafael Núñez, toda vez que no está cumpliendo con las expectativas ciudadanas y reclamó que cumpla su eslogan, porque “ya es tiempo” de poner orden en Texmelucan, concluyó.

Realiza Cuautlancingo “Expo Vocacional 2014”

*Participaron más de 20 instituciones educativas.
*Más de 800 estudiantes participaron en la primera feria vocacional.

Cuautlancingo.  Con el objetivo de ofrecer a los jóvenes estudiantes de nivel básico y medio superior del municipio opciones para continuar con su preparación profesional, se llevó a cabo la Primera Expo Vocacional 2014 en la explanada municipal.

Durante la inauguración, el presidente municipal Félix Casiano Tlahque recalcó el compromiso del ayuntamiento para fomentar actividades que involucren a jóvenes en el desarrollo del municipio además de emprender proyectos para continuar mejorando la infraestructura educativa en todos los niveles educativos dentro de Cuautlancingo.

Además el edil aprovechó para exhortar a los jóvenes estudiantes a aprovechar los programas de becas que ofrecen las instituciones educativas participantes, así como los apoyos a través de la comuna para los mejores promedios educativos.

Previo a la inauguración, jóvenes asistentes pudieron disfrutar de una Conferencia Vocacional en el auditorio municipal dirigida por la Maestra Silvia Mendoza Labra, Coordinadora de Desarrollo Estudiantil en el Bachillerato de la Universidad del Valle de México, quién recalcó a los jóvenes la importancia de continuar con su preparación profesional.

El presidente municipal estuvo acompañado de la presidenta del Sistema DIF Municipal Prisma Ileana Tepox y de la regidora de educación Sandra María Tlaque Gómez quién encabezó el proyecto para la realización de la Primera Expo Vocacional para el municipio.

Entre las escuelas del municipio que asistieron destacaron: el Centro Escolar Frida Kahlo, el Bachillerato Josefa Ortiz de Domínguez, el Bachillerato 5 de Mayo de la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla y el Bachillerato Octavio Paz Solano de Sanctórum.

Dentro de la Expo Vocacional se contó con la participación de instituciones como la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP),  Universidad Politécnica de Puebla (UPPUE),  Universidad Tecnológica de Huejotzingo,  ICATEP, Universidad de América Latina (UDAL), Universidad Interamericana, Prepa UVM, CONALEP PUEBLA,  Instituto Jaime Torres Bodet, Universidad San Ángel, Universidad Alva Edison entre otras. 

Archivo del blog