viernes, 30 de septiembre de 2011

COMUNICADO DEL H. AYUNTAMIENTO DE SAN MARTIN TEXMELUCAN

En consideración a las declaraciones vertidas  en distintos medios de comunicación, relativas a una falta de acción por parte del actual  H Ayuntamiento de San Martín Texmelucan,  en contra del que fuera Presidente Municipal en el trienio 2008-2011, nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones:
Uno de los primero actos que realizo este  H Ayuntamiento de conformidad con la Ley Orgánica Municipal, artículos 65 a 69, fue la elaboración  de un  Dictamen Entrega-Recepción, con el objeto de conocer la situación que guardaba la administración pública al momento de iniciar sus funciones.
Este Dictamen de Entrega-Recepción estuvo a cargo de una Comisión integrada por funcionarios públicos y por regidores de diversos partidos políticos y a su terminación consto de 3670 folios, que se integraron en 9 legajos en la que se hizo constar 463 Observaciones, dentro de esas 439 son de posible daño patrimonial y 24 no causaron un posible daño patrimonial.
El Dictamen de Entrega Recepción fue analizado y aprobado en acta de cabildo No 12 de fecha 24 de mayo de 2011, y cuyo contenido fue discutido con funcionarios del  Ayuntamiento saliente, esencialmente  con el presidente de ese trienio.
Es importante destacar que en el acto de  la Entrega-Recepción, estuvo presente un funcionario del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), siendo testigo de todas las incidencias y desacuerdos en la  misma según consta en actas.
Asimismo por disposición del artículo 69 de la Ley Orgánica municipal se turno al ORFIS un tanto del Dictamen de Entrega –Recepción, con el objeto de que este Órgano realizara en términos de ley  la revisión de las cuentas públicas municipales.
ES importante destacar que el ORFIS conoce de las deficiencias e irregularidades del Ayuntamiento anterior, dado que recibió los dictámenes del auditor externo de ese trienio, del resultado de  sus propias revisiones, así como de las controversias legales que tuvo constando en procesos judiciales, todas estas situaciones sucedieron a lo largo del trienio anterior, por lo que  nuestro Dictamen de Entrega-Recepción es un documento que corrobora  y abundaba sobre las deficiencias e irregularidades ya detectadas.
Ahora bien, el ORFIS que por disposición de la constitución estatal es un  órgano técnico dependiente del Congreso del Estado, es decir de  los diputados locales,  a los que auxilia mediante la revisión de la cuenta pública tanto del gobierno como de los ayuntamientos de Puebla, tiene como obligación al conocer de irregularidades  de acuerdo al artículo 45 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Puebla, y previo acuerdo del Congreso, proceder a:
a)    Dar inicio y sustanciar el procedimiento administrativo de  determinación de responsabilidades en términos de la legislación aplicable.
b)    Promover las medidas necesarias para la restitución del bien obtenido al erario público, en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Público del Estado y la presente Ley y su Reglamento Interior.
c)    Iniciar ante las autoridades competentes el fincamiento de otras responsabilidades.
d)    Presentar las denuncias y querellas penales, en cuyos procedimientos tendrá la intervención a que haya lugar.
e)    Coadyuvar con el Ministerio Público en términos de la legislación aplicable.
Como puede concluirse es el ORFIS, previo acuerdo de los diputados locales, quién debe  iniciar los procedimientos legales para restituir el daño al erario público y castigar penalmente a los exfuncionarios responsables.
El iniciar procedimientos para atraer la atención de la opinión pública, por personas que no están facultadas, o no se tienen todos los elementos de prueba para tipificar ante el ministerio público un supuesto delito, puede dar como resultado una falta de efectividad de la acción, situación que hemos ya vivido a inicio de este trienio en otros municipios, en los que el único resultado es la nota periodística pero no la restitución del daño y el castigo al culpable.

PRI PUEBLA DA A CONOCER SU POSTURA CON RELACIÓN A LA REFORMA POLÍTICA


Ø  El Grupo Parlamentario del PRI apoyara 8 de 11 temas de la Reforma Política, anuncia Juan Carlos Lastiri
Ø  PRI  se pronuncia por candidaturas independientes
Tras señalar que la Reforma Política se ha ido gestando a través de la intención ciudadana y de partidos políticos, el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Juan Carlos Lastiri Quirós, dijo que en este caso el PRI le apuesta a ir empoderando al ciudadano, “se tiene la concepción, la idea de que entre más poder le trasladen al ciudadano es mejor para fortalecer la democracia”, puntualizó.
Agregó que cuando Vicente Fox ganó la Presidencia de la  República en el año 2000 de inmediato conformó una comisión para la Reforma Política, no obstante “esa comisión no le puso ni un punto ni una coma a algún dictamen”. Es decir, Fox y el PAN no respetaron su compromiso de impulsar una Reforma Política, “fue un verdadero fiasco y un fracaso”, mencionó.
Asimismo agregó que en la anterior legislatura cuando el PAN tenía mayoría simple en la Cámara de Diputados “tampoco le puso ni un punto ni una coma a ningún dictamen en materia de Reforma Política”.
Juan Carlos Lastiri aclaró que en la actual legislatura nace de la mayoría de los Senadores priistas impulsar dicha Reforma la cual se dictaminó en el Senado y se envía a la Cámara de Diputados, al respecto puntualizó que ayer sesionó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dictaminando lo que el Senado envió.
Respecto a la Iniciativa Preferente, detalló que el Ejecutivo Federal tendrá derecho de presentar dos iniciativas por periodo, teniendo obligación la Cámara de origen de dictaminarlas en un periodo no máximo de 30 días. Si no se cumpliera este periodo pasaría al pleno para su discusión y votación sin necesidad de dictamen, una  vez votada en la Cámara de origen.
El dictamen convertido en minuta pasara a la Cámara Revisora donde se tendrá el mismo plazo de 30 días para que sea dictaminada en un proceso similar a la de origen. El Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia por aceptar esta figura, en donde se señalan dos iniciativas preferentes para que el Ejecutivo tenga mayor participación en el proceso legislativo
Respecto a las Candidaturas Independientes, dijo que estas consisten  en la posibilidad de que ciudadanos que no militan en partidos políticos se puedan postular para cargos de elección popular tanto nivel federal como local.
En este sentido, el PRI se pronuncia a favor de las candidaturas a nivel federal y deja que las entidades federativas sean quienes decidan en las candidaturas independientes locales.
En cuanto a la Ratificación de Comisionados de Órganos Reguladores del Estado, se plantea la posibilidad de que el Senado pueda ratificar los nombramientos de comisionados de dichos órganos de regulación en tres materias, Competencia Económica (COFECO), Telecomunicaciones (COFETEL) y de Energía  (Comisión Reguladora de Energía). En este apartado, el PRI se pronuncia a favor de aprobar en sus términos con el propósito de convertir en auténticos órganos de estado y no subordinados al Gobierno Federal.
Respecto a la Iniciativa Ciudadana, el PRI propone que se puedan presentar iniciativas a las Cámaras suscritas por un conjunto de ciudadanos que representen 0.25 del listado nominal de electores, y que la Cámaras tengan la obligación de dictaminarlas y resolverlas en el pleno. El PRI se pronuncia a favor,  pero propone disminuir al 0.13 del listado nominal de electores.
Por lo que respecta a la Consulta Popular, la minuta del Senado propone que puedan realizarse consultas populares para someter a consideración de la ciudadanía temas de interés nacional a propuesta del Presidente de la República. El 33 % de los integrantes de cualquiera de las dos Cámaras (Diputados o Senadores), 2% de los ciudadanos del listado de la lista nominal de electores, el PRI se pronuncia a favor.
En el caso de sustitución del Presidente, en caso de Falta Absoluta, la propuesta es resolver el problema hoy no resuelto en la Constitución de quien ocupa la Presidencia de la República. Provisionalmente entre el momento que ocurra la fatalidad de la falta absoluta del Presidente de la República y el momento en que el Congreso se elija, en congreso electoral y designe al Presidente Provisional, interino o sustituto según el caso, el GPPRI se pronuncia a que solo el Secretario de Gobernación quien sustituya en forma automática al Presidente de la República.
Por último dijo que de aprobarse las iniciativas, estas entraran en vigor de inmediato, pero se da un año de plazo al Congreso de la Unión y a los Congreso Locales para emitir la legislación secundaria que se requiere para poder hacer efectivas la normas que aquí se mencionan como por ejemplo la consulta ciudadana, candidaturas independientes o la consulta popular.
.

CONTINÚA EL AYUNTAMIENTO EL REORDENAMIENTO DE INFORMALES EN EL PRIMER CUADRO DE SAN MARTÍN

El Presidente Municipal Carlos Sánchez Romero reitera su voluntad de cumplir de manera puntual las responsabilidades que tiene para con los Texmeluquenses, en ese tenor la tarde del jueves 29 de septiembre, el Sindico Municipal, Jorge Alberto Pedraza Almazán, acudió una vez más a dialogar con los ambulantes para encontrar las alternativas que sin violentar el estado de derecho y sin vulnerar la economía de comerciantes y ciudadanos en general, se llegue a un reordenamiento del comercio en las calles.
Acompañado de personal de abastos, Jorge Alberto Pedraza hizo un recorrido alrededor del zócalo y en las calles Hidalgo y Juárez en el ánimo de verificar como es que se encuentran  trabajando los comerciantes informales, ahí se entrevistó con algunos líderes y comerciantes independientes quienes oponen argumentos a su reubicación para dejar limpias las calles, aun cuando no se consumaron los acuerdos, Jorge Alberto Pedraza asegura que será a través del diálogo con los implicados, que se llegará a los consensos que permitan finalmente limpiar las calles de San Martín y mantener un mínimo padrón de no más de 500 ambulantes.
Es importante recordar que el pasado domingo 3 de Julio del presente año, el Gobierno Municipal implementó un operativo para reubicar a mas de 2mil ambulantes  que en medio de la anarquía habían permanecido laborando por ya varios meses, con esta acción quedo claro que el Presidente Municipal no tiene compromiso alguno con los líderes y si en cambio su compromiso es con San Martín Texmelucan, no obstante y aun con la firme propuesta de dialogo, los comerciantes informales se resisten a aceptar dicha propuesta.
En ese sentido y por medio del diálogo el Gobierno Municipal busca la alternativa de locales aledaños al primer cuadro para beneficiar a los comerciantes informales y también a los vecinos del primer cuadro, es por ello que el Munícipe lanza un llamado a los ciudadanos y a los comerciantes informales para que en el marco de la corresponsabilidad y dejando de lado los intereses personales  todos confluyan en la aceptación de trabajar para limpiar las calles del  centro de San Martín y apuntalen estas acciones una ciudad más justa para todos.
..

DIF DE TEXMELUCAN ANFITRIÓN DE LA 7ª. REUNION DIM

·         Reforzar la seguridad para los infantes de preescolares la tarea más importante
El Sistema  DIF Municipal  seguirá trabajando en la remodelación de los preescolares  de San Martín Texmelucan y sus once juntas auxiliares, así lo dio a conocer la Señora Angélica Salazar Martínez, Presidenta del mismo, al término de la 7ª. Reunión DIM  a la cual asistieron Presidentas y Directores del Distrito misma que  se realizó este jueves 29 en  nuestra localidad.
Una de las prioridades del DIF tanto a nivel estatal, como municipal, es  la seguridad de los preescolares, por ello, El Gobierno Municipal ha hecho una fuerte inversión en este rubro, es por ello que ya se inició la construcción del inmueble que albergará el preescolar de San Lucas Atoyatenco, también se realizan los trabajos de remodelación en el preescolar del Ojo de Agua, además de que  en breve se hará la remodelación en el preescolar de San Francisco Tepeyecac.
Es importante señalar que en el caso del preescolar  Xicotencatl se trabajará con los padres de familia para hacer hincapié en atender las medidas de seguridad toda vez que  los riesgos que existen en el por estar ubicado a un costado del mercado Domingo Arenas, son controlables ya que se cuenta con el respaldo del trabajo que en materia de protección civil está realizando la comuna con los locatarios del mercado.
Luego de que  la Señora Angélica Salazar Martínez, anfitriona de la reunión, diera las palabras de bienvenida y la inauguración formal de los trabajos de este día, la Licenciada Elizabeth Pérez Rodríguez, Delegada del SEDIF Región 08 y a nombre de la Presidenta estatal, Érica Alonso de Moreno Valle habló de la importancia de los trabajos de esa mañana en beneficio de todas las familias poblanas, posteriormente  Gerardo Martínez Peral, Director del Sistema DIF de Texmelucan también manifestó su beneplácito por ser anfitriones de una jornada de trabajo  que va encaminada a trabajar por las clases más vulnerables de la sociedad.
Dentro de las mesas de trabajo relacionadas con los temas jurídicos, de salud, alimentarios y de desarrollo comunitario,  participaron Gabriela Vázquez Hernández, Presidenta del DIF de San Matías Tlalancaleca, Angélica Salazar, Presidenta  del DIF de Texmelucan, así como  Yeindi Perea, Abigail Retama Hernández, Fortunato Hernández Ramírez,  y Olga Martínez Ramírez, Directores de San Felipe Teotlaltzingo, San Lorenzo Chiautzingo, Santa Rita Tlahuapan y San Salvador el Verde respectivamente.


EL AYUNTAMIENTO VERIFICARÁ EL CONTROL DE LA QUEMA DE GAS LP DE PEMEX

La Dirección General de Gobierno del Ayuntamiento de San Martí Texmelucan informa que dé a cuerdo a un oficio firmado por el Ingeniero Francisco Javier Rocha Villanueva E. D. Superintendencia General de Ductos Sector Tlaxcala Petróleos Mexicanos, PEMEX realizará una quema de gas LP en la Estación No. 7 de San Martín Texmelucan del 3 de octubre  al 30 de diciembre en un horario de 08:00 a 16:00 horas, ante tal situación, también informa que esta Dirección ha girado instrucciones a Protección Civil y a Bomberos de San Martín para estar atentos y pendientes por dicha actividad.

Es importante señalar que esta actividad es en el marco del cumplimiento a las disposiciones del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera, por lo que la paraestatal da un aviso anticipado de la quema de 30 barriles por mes por  cada una de las bombas de la estación No. 7 de Bombeo, esto debido a cambios de una bombas centrifugas de proceso y mantenimiento de los equipos en la estación de bombeo de Gas L. P. No. 7.
Al respecto la dependencia informó a esta Dirección General de Gobierno que los trabajos se realizarán con estrictas medidas preventivas toda vez que se utilizaran los equipos de protección personal completos,  antes de llevar a cabo la quema de Gas LP se verificarán las condiciones meteorológicas prevalecientes para la optima dispersión de contaminantes, así como la respectiva verificación de la explosividad del área al término de los trabajos.
Se efectuará un recorrido en el entorno para asegurar que no se haya registrado un impacto negativo o daños al medio ambiente, además de que  la Superintendencia General de Ductos Tlaxcala informa que cuenta con un Plan de Emergencia aplicable para este trabajo, el cual será instrumentado en forma oportuna en caso de cualquier incidente como incendio, explosión o derrame o contaminación al medio ambiente.
Finalmente la Dirección General de Gobierno reitera que estará al pendiente y en constante comunicación con la paraestatal a efecto de verificar permanentemente que estas medidas se lleven a cabo para mayor seguridad de los ciudadanos.


Archivo del blog